El jugo de naranja… podria afectar tu salud

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

El jugo de naranja… podria afectar tu salud

Parte importante del desayuno es el jugo de naranja, mismo que proporciona al organismo vitamina C y previene la formación de piedras en el riñón, lo anterior, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology. Sin embargo, como todo en la vida, su ingesta excesiva puede ser causa de daños a la salud.

Un vaso de jugo de naranja (más o menos 3 frutas exprimidas) aporta alrededor de 210 calorías. Así pues, el experto Alberto Cormilot, fundador del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN), afirma que la naranja en jugo, pierde la fibra presente en la pulpa.

En la búsqueda por controlar el sobrepeso y las enfermedades crónicas degenerativas que se relacionan a este problema, se han ido revelando algunos mitos; entre ellos, lo benéfico de consumir jugo de naranja, que en exceso, puede dañar la salud. A continuación, algunos datos:

1. Tomar jugo de naranja en exceso te hace subir de peso

Una investigación realizada por los expertos Robert Lustig y Richard Johnson, indica que el exceso de fructuosa hace subir de peso engañando al metabolismo, ya que apaga el órgano de control del apetito en su sistema. La fructosa no estimula adecuadamente la insulina, que a su vez, no suprime la grelina (la "hormona del hambre") y no estimula la leptina (la "hormona de la saciedad"), que juntos dan lugar a la resistencia a la insulina y esto hace a una persona comer de más.

2. Tomar jugo de naranja en exceso daña tus oídos

La fructosa aumenta los niveles de triglicéridos. De acuerdo a un estudio de la Dr. Alma Pesquero Romero, responsable del Gabinete de Otoneurología del Hospital Regional del IMSS, Gabriel Mancera, el oído suele ser el primer órgano en revelar un padecimiento en el sistema circulatorio, siendo más frecuentes las hiperlipidemias, es decir, altos niveles triglicéridos, principal tipo de grasa que viaja por vías sanguíneas para dar energía o ser almacenada.

3. El jugo de naranja pierde propiedades si se tarda en consumir

Si no es fresco y lleva más de 2 horas en el refrigerador o a la intemperie, su valor nutricional se reduce hasta en un 80 %.

4. Tomar jugo de naranja en exceso causa diabetes

Un estudio publicado en la British Medical Journal sobre el consumo de frutas y el riesgo de diabetes tipo 2, revela que pese a que comer fruta reduce el riesgo de desarrollar diabetes, beberla parece aumentarlo.

5. El jugo de naranja NO contiene prácticamente fibra

Un vaso de jugo de naranja representa el 10 % de la fibra que una naranja tiene.

6. Tomar jugo de naranja en exceso hace que aumentes de peso

El experto Alberto Cormilot, señala que en el jugo de naranja sólo se utiliza los hidratos de absorción rápida, que aumentan bruscamente la insulina en la sangre y favorecen a la formación de la grasa.

El jugo de naranja puede hacer daño, pero si lo consumes de forma moderada y como parte de una dieta balanceada (supervisada por un experto de la salud) puede ser benéfico.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Es la cascara de platano alucinogena?

¿Es la cascara de platano alucinogena?
¿Qué harías si descubrieras que los alimentos que consumes a diario en tu mesa son alucinógenos? De seguro, muchos brincarían de alegría… ¿o no?Esta teoría no es nada nueva, ya que se ha dicho muchas veces que algunas frutas y verduras tienen otras propiedades, además de las nut

¿Es malo para la salud recalentar la comida?

¿Es malo para la salud recalentar la comida?
A todos nos ha pasado… ¿cuántas veces nos ha sobrado comida y la hemos guardado en el refri para mejor ocasión?Pues resulta que esta acción, tan habitual y aparentemente tan inofensiva, puede causar procesos dañinos en el organismo humano como intoxicaciones, y la culpable en la may

Ser vegetariano… ¿prolonga la vida?

Ser vegetariano… ¿prolonga la vida?
Tras analizar los datos de seis estudios a gran escala que evalúan los efectos de la carne y las dietas vegetarianas en nuestra salud, médicos de la clínica Mayo (Arizona, EE.UU.) han descubierto que el consumo de carne roja a diario, sobre todo la carne procesada, aumenta los riesgos d

Apio, jugo de toronja, helado y productos light

Apio, jugo de toronja, helado y productos light
Como cada semana, traemos a usted una nueva recopilación respecto a lo que se dice acerca de consumir ciertos productos alimenticios, afirmaciones que con el tiempo se han convertido en mitos. A continuación, le presentamos 10 de estos: 1. El apio y las nueces son afrodisíacos No est

¿Que considerar al comprar aceite de oliva?

¿Que considerar al comprar aceite de oliva?
Cuando vas a comprar aceite de oliva, la cosa más importante a recordar es que vas a comprar un aceite que no se conserva fresco para siempre. Piensa lo siguiente… ¿conservarías el jugo de naranja durante dos años y luego lo utilizarías para cocinar? Ciertamente, el aceite de oliva

La carne de puerco y sus mitos

La carne de puerco y sus mitos
En la actualidad, todavía existen muchos mitos sobre los beneficios y perjuicios del consumo de la carne de cerdo, mitos que van desde un supuesto alto contenido en grasas, hasta su baja aportación de nutrimentos. Sin embargo, la información publicada por la American Dietetic Associatio

MAS QUE VER

“Paythe Ghost”… lo último de Nicolas Cage

  “Paythe Ghost”, la última película protagonizada por un Nicolas Cage acompaña

07-09-2015
Leer más
La desgarrada familia

¿El síndrome del “Viaje superficial”, del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia? Una r

Leer más
Presentan tráiler oficial “Sully” de Clint Eastwood 

Apenas unas horas después de haber lanzado su primera imagen oficial a través de EW, War

01-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?