El jugo de naranja… podria afectar tu salud

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

El jugo de naranja… podria afectar tu salud

Parte importante del desayuno es el jugo de naranja, mismo que proporciona al organismo vitamina C y previene la formación de piedras en el riñón, lo anterior, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology. Sin embargo, como todo en la vida, su ingesta excesiva puede ser causa de daños a la salud.

Un vaso de jugo de naranja (más o menos 3 frutas exprimidas) aporta alrededor de 210 calorías. Así pues, el experto Alberto Cormilot, fundador del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN), afirma que la naranja en jugo, pierde la fibra presente en la pulpa.

En la búsqueda por controlar el sobrepeso y las enfermedades crónicas degenerativas que se relacionan a este problema, se han ido revelando algunos mitos; entre ellos, lo benéfico de consumir jugo de naranja, que en exceso, puede dañar la salud. A continuación, algunos datos:

1. Tomar jugo de naranja en exceso te hace subir de peso

Una investigación realizada por los expertos Robert Lustig y Richard Johnson, indica que el exceso de fructuosa hace subir de peso engañando al metabolismo, ya que apaga el órgano de control del apetito en su sistema. La fructosa no estimula adecuadamente la insulina, que a su vez, no suprime la grelina (la "hormona del hambre") y no estimula la leptina (la "hormona de la saciedad"), que juntos dan lugar a la resistencia a la insulina y esto hace a una persona comer de más.

2. Tomar jugo de naranja en exceso daña tus oídos

La fructosa aumenta los niveles de triglicéridos. De acuerdo a un estudio de la Dr. Alma Pesquero Romero, responsable del Gabinete de Otoneurología del Hospital Regional del IMSS, Gabriel Mancera, el oído suele ser el primer órgano en revelar un padecimiento en el sistema circulatorio, siendo más frecuentes las hiperlipidemias, es decir, altos niveles triglicéridos, principal tipo de grasa que viaja por vías sanguíneas para dar energía o ser almacenada.

3. El jugo de naranja pierde propiedades si se tarda en consumir

Si no es fresco y lleva más de 2 horas en el refrigerador o a la intemperie, su valor nutricional se reduce hasta en un 80 %.

4. Tomar jugo de naranja en exceso causa diabetes

Un estudio publicado en la British Medical Journal sobre el consumo de frutas y el riesgo de diabetes tipo 2, revela que pese a que comer fruta reduce el riesgo de desarrollar diabetes, beberla parece aumentarlo.

5. El jugo de naranja NO contiene prácticamente fibra

Un vaso de jugo de naranja representa el 10 % de la fibra que una naranja tiene.

6. Tomar jugo de naranja en exceso hace que aumentes de peso

El experto Alberto Cormilot, señala que en el jugo de naranja sólo se utiliza los hidratos de absorción rápida, que aumentan bruscamente la insulina en la sangre y favorecen a la formación de la grasa.

El jugo de naranja puede hacer daño, pero si lo consumes de forma moderada y como parte de una dieta balanceada (supervisada por un experto de la salud) puede ser benéfico.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Frutos secos… ¿alargan la vida?

 Frutos secos… ¿alargan la vida?
Un reciente estudio científico concluyó que además de todos los beneficios nutricionales de los frutos secos, también pueden alargar la vida. ¿Cómo? Pues reduciendo el riesgo de muerte a causa de fallas respiratorias y cardiovasculares, entre otras enfermedades.Así pues, una vez má

Platillos japoneses que prolongarán tu vida…

Platillos japoneses que prolongarán tu vida…
Es ampliamente conocido que en general los japoneses viven muchos años de manera saludable. Nadie puede describir con exactitud en qué radica su longevidad, pero los expertos creen que está relacionada con la dieta.El periódico añade que se cree que los platos favoritos de celebridade

La entomofagia y la gastronomía exotica

 La entomofagia y la gastronomía exotica
La naturaleza nos provee de sus bondades para ser disfrutadas también en la cocina. Pero no hablamos de un filete o caracoles franceses, sino de alimentos verdaderamente exóticos como insectos, flores y tuétanos.La entomofagia, es el hábito de comer insectos y arácnidos. Aunque result

¿Es malo para la salud recalentar la comida?

¿Es malo para la salud recalentar la comida?
A todos nos ha pasado… ¿cuántas veces nos ha sobrado comida y la hemos guardado en el refri para mejor ocasión?Pues resulta que esta acción, tan habitual y aparentemente tan inofensiva, puede causar procesos dañinos en el organismo humano como intoxicaciones, y la culpable en la may

Ideas para utilizar el “aceite de oliva”, distintas a lo habitual

 Ideas para utilizar el “aceite de oliva”, distintas a lo habitual
La mayoría utilizamos el aceite de oliva especialmente para las ensaladas, así como también para preparar todo tipo de platos que requieren aceite para saltear. Pero fuera de esos usos, difícilmente se nos ocurren otras aplicaciones para este delicado manjar.Sin embargo, hemos descubie

El Cafe, sus mitos y realidades

 El Cafe, sus mitos y realidades
Beber un rico café frío o caliente es delicioso; sin embargo, existen muchos mitos en torno a los efectos de la cafeína que se explican como un estado de agitación, ansiedad e irritabilidad. Lo anterior, ocurre no porque la cafeína tenga la facultad de alterar la serenidad, sino porqu

MAS QUE VER

Humanos antes del Amazonas

Investigadores han descubierto unos misteriosos restos arqueológicos de construcciones hu

Leer más
Animales que “salvaron la vida” de sus amos

  El uso de animales para ayudar a detectar enfermedades puede sonar a charlatanería,

24-09-2015
Leer más
Defienden la venta libre del cigarro electronico

La Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere regular el uso de los cigarrillos elect

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?