El jugo de naranja… podria afectar tu salud

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

El jugo de naranja… podria afectar tu salud

Parte importante del desayuno es el jugo de naranja, mismo que proporciona al organismo vitamina C y previene la formación de piedras en el riñón, lo anterior, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology. Sin embargo, como todo en la vida, su ingesta excesiva puede ser causa de daños a la salud.

Un vaso de jugo de naranja (más o menos 3 frutas exprimidas) aporta alrededor de 210 calorías. Así pues, el experto Alberto Cormilot, fundador del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN), afirma que la naranja en jugo, pierde la fibra presente en la pulpa.

En la búsqueda por controlar el sobrepeso y las enfermedades crónicas degenerativas que se relacionan a este problema, se han ido revelando algunos mitos; entre ellos, lo benéfico de consumir jugo de naranja, que en exceso, puede dañar la salud. A continuación, algunos datos:

1. Tomar jugo de naranja en exceso te hace subir de peso

Una investigación realizada por los expertos Robert Lustig y Richard Johnson, indica que el exceso de fructuosa hace subir de peso engañando al metabolismo, ya que apaga el órgano de control del apetito en su sistema. La fructosa no estimula adecuadamente la insulina, que a su vez, no suprime la grelina (la "hormona del hambre") y no estimula la leptina (la "hormona de la saciedad"), que juntos dan lugar a la resistencia a la insulina y esto hace a una persona comer de más.

2. Tomar jugo de naranja en exceso daña tus oídos

La fructosa aumenta los niveles de triglicéridos. De acuerdo a un estudio de la Dr. Alma Pesquero Romero, responsable del Gabinete de Otoneurología del Hospital Regional del IMSS, Gabriel Mancera, el oído suele ser el primer órgano en revelar un padecimiento en el sistema circulatorio, siendo más frecuentes las hiperlipidemias, es decir, altos niveles triglicéridos, principal tipo de grasa que viaja por vías sanguíneas para dar energía o ser almacenada.

3. El jugo de naranja pierde propiedades si se tarda en consumir

Si no es fresco y lleva más de 2 horas en el refrigerador o a la intemperie, su valor nutricional se reduce hasta en un 80 %.

4. Tomar jugo de naranja en exceso causa diabetes

Un estudio publicado en la British Medical Journal sobre el consumo de frutas y el riesgo de diabetes tipo 2, revela que pese a que comer fruta reduce el riesgo de desarrollar diabetes, beberla parece aumentarlo.

5. El jugo de naranja NO contiene prácticamente fibra

Un vaso de jugo de naranja representa el 10 % de la fibra que una naranja tiene.

6. Tomar jugo de naranja en exceso hace que aumentes de peso

El experto Alberto Cormilot, señala que en el jugo de naranja sólo se utiliza los hidratos de absorción rápida, que aumentan bruscamente la insulina en la sangre y favorecen a la formación de la grasa.

El jugo de naranja puede hacer daño, pero si lo consumes de forma moderada y como parte de una dieta balanceada (supervisada por un experto de la salud) puede ser benéfico.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?
¿Qué comida es realmente saludable? ¿De qué criterios depende? Según las normas establecidas en 1994 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el requisito básico para una dieta saludable era un bajo nivel de contenido de grasa, mi

Qué es más sano… ¿tomar “leche” o “Cerveza”?

Qué es más sano… ¿tomar “leche” o “Cerveza”?
Miembros de PETA, una organización que protege derechos de los animales, han lanzado una campaña cuyo mensaje es que beber cerveza es mejor que consumir leche. Con este lema los activistas quieren disminuir el sufrimiento de los animales durante el proceso de producción de lácteos, seg

“Gato por liebre”: alimentos que no son lo que parecen

“Gato por liebre”: alimentos que no son lo que parecen
Seguramente te ha pasado. Vas al super y compras algo que al final no es lo que parece, o lo que tu creías. Lo tomaste pensando que era una cosa, sin embargo, lo que te comes es otra muy diferentes. Seguro te preguntarás… ¿a qué nos referimos?Pues bien, a continuación hablaremos de

La “leche” y sus mitos

La “leche” y sus mitos
¿En polvo es igual que líquida? ¿Conviene la entera o la descremada? ¿Con chocolate también es nutritiva? El libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos” se encarga de desterrar algunas falsas creencias y mitos sobre este ancestral líquido. Hablemos pues d

La Calabaza de Castilla y sus multiples beneficios a la salud

La Calabaza de Castilla y sus multiples beneficios a la salud
Si de algo estamos seguros es que pocos podrían resistirse a rico un plato calabaza enmelada o tacha. Bueno, pues las calabazas constituyen un alimento muy importante que ofrece muchos beneficiosa nuestra salud y deberíamos consumirlas con regularidad. En estos tiempos, que resulta primo

Alimentos que producen “eructos y flatulencias”

Alimentos que producen “eructos y flatulencias”
Todos sabemos que los “gases”, también conocidos como “punes” y demás acepciones, son parte de la naturaleza humana. Sin embargo, aún así, nos incomodan cuando los padecemos en exceso. Te sientes mal, molesto y hasta puede dolerte el estómago por tanto aguantarse.Al parecer, t

MAS QUE VER

Habrá película biográfica de André the Giant

Lion Forge Comics y los productores Scott Steindorff y Dylan Russell han unido sus fuerzas

11-05-2016
Leer más
De dolencias y dignidades

La fantástica civilización del espectáculo contiene trasteros y armarios que la hacen d

Leer más
Cientificos descubren el “alma” del sol

Un grupo internacional de científicos ha detectado por la primera vez las partículas que

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?