¿Comer carne roja es bueno o malo?

Jueves, 24 de Julio de 2014 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Comer carne roja es bueno o malo?

Comerse un bistec acompañado por papas fritas es una tentación difícil de dejar pasar. Sin embargo, muchas personas no comen carne roja y no es porque sean precisamente vegetarianos. Seguramente, escuchaste hablar mal sobre la carne roja varias veces. Hoy, vamos a contarte la verdad sobre algunos mitos comunes respecto a la carne roja.

1. La carne roja se pudre en el colón

Hay muchas personas que prefieren no consumir carnes rojas ya que creen que no se digiere de forma adecuada en el estómago e intestino delgado, por lo que partículas completas llegan al colón, donde se pudren.

Esto es falso. Las carnes rojas son atacadas por las enzimas y ácidos estomacales, las que la descomponen por completo y lo que pasa por el colón son desechos tal como los que dejan otros alimentos.

2. La carne roja eleva demasiado el colesterol por las grasas saturadas

Uno de los argumentos que más se escuchan es: “si comes carnes rojas con frecuencia, tu colesterol va a subir”.

Esto es falso. El colesterol no tiene que ser malo, es más, es una sustancia necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Asimismo, las grasas saturadas suben el colesterol, pero ambos tipos de colesterol: HDL (Bueno) y LDL (Malo). El HDL nos protege de la acción del LDL y, su aumento en el cuerpo, protege contra otras enfermedades.

3. Los humanos no fuimos diseñados para comer carne

Veganos y vegetarianos reclaman que los seres humanos no somos omnívoros, y que podemos alimentarnos exclusivamente con nutrientes encontrados en la naturaleza.

Si bien hay que respetar otras filosofías alimentarias, el cuerpo humano está más que preparado para comer carne; basta ver nuestra dentadura y, por dentro, somos capaces de descomponer y digerir los nutrientes encontrados en las carne.

4. El consumo de carne debilita los huesos

Se dice que el consumo de proteínas en la carne aumenta la acidez de cuerpo y este toma calcio de los huesos para contrarrestarla, lo que los termina debilitando.

Estudios han demostrado que eso es verdad en muy corto plazo y que, a largo plazo, el comer proteínas ayuda a mantener la densidad de los huesos, disminuyendo la posibilidad de padecer osteoporosis.

5. Las personas no necesitamos comer carne

Si bien, casi todos los nutrientes que necesita el cuerpo pueden ser encontrados en la naturaleza y de cierta forma reemplazar el consumo de carne, lo cierto es que una alimentación omnívora es más completa.

La carne contiene una tremenda variedad de nutrientes y es fuente de vitaminas y proteínas que son difíciles de encontrar en otras comidas. Podemos vivir sin carne, pero lo hacemos mejor con ella.

6. La carne roja engorda

Una dieta en la que se incluyen carnes rojas es más rica en grasas y calorías, lo que produce un alza de peso.

Esto es falso. Las proteínas presentes en las carnes rojas tienen la propiedad de aumentar la velocidad del metabolismo, quemando más calorías. Además, una dieta rica en proteínas hace que nos sintamos satisfechos y por ende comamos menos. Si comes en exceso, vas a subir de peso, pero el incluir carne puede ser bueno si quieres adelgazar.

7. Comer carnes rojas aumenta las posibilidades de padecer diabetes y enfermedades cardíacas

Los humanos han estado comiendo carne desde que comenzaron a cazar y su consumo fue en aumento a medida que avanzaban los métodos de cocina. Entonces ¿por qué una comida que existe hace tanto tiempo sería culpable de males que han aumentado en los últimos 20 años?

Varios estudios científicos han demostrado que no hay relación entre el consumo de carnes rojas y estas enfermedades. Si podría haber una relación en las carnes procesadas, pero esta no se debe a que son carnes rojas, sino que los alimentos procesados en general están llenos de químicos poco sanos.

8. Las carnes rojas causan cáncer

Una de las creencias más arraigadas es que el consumo de carnes rojas aumenta las posibilidades de padecer cáncer.

Esta afirmación tiene algo de razón. La carne roja procesada, en la que se utilizan conservantes y una serie de químicos para mantenerla fresca o que viene congelada y sazonada, puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de colón.

En el caso de la carne no procesada, de la que puedes encontrar en mercados orgánicos o carnicerías de calidad, el riesgo no es tal. Parte del mito se debe a la forma en que se cocina la carne. Si esta queda demasiado cocida o carbonizada, libera algunos químicos que pueden ser cancerígenos, por ello se recomienda métodos de cocción que eviten esa posibilidad o cortar todo pedazo que haya quedado demasiado cocido.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos al cocinar “Ravioles”

Mitos al cocinar “Ravioles”
Una de las comidas que más le gustan a la mayoría de la gente gustan son las pastas, y los ravioles, son una de las pastas más especiales.Su delicada forma, la paciencia en su elaboración y la gran variedad de rellenos a utilizar, los hacen un plato muy versátil y de divertida prepara

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?
Desde hace muchos años, tanto los gobiernos como los nutricionistas nos han convencido de que una dieta llena de grasas es mala para la salud, mientras que la reducción drástica de calorías seguramente llevará a una rápida pérdida de peso. No obstante, Greyshott Spa, ubicado en las

Ideas para utilizar el “aceite de oliva”, distintas a lo habitual

 Ideas para utilizar el “aceite de oliva”, distintas a lo habitual
La mayoría utilizamos el aceite de oliva especialmente para las ensaladas, así como también para preparar todo tipo de platos que requieren aceite para saltear. Pero fuera de esos usos, difícilmente se nos ocurren otras aplicaciones para este delicado manjar.Sin embargo, hemos descubie

Mitos y realidades sobre el chocolate

 Mitos y realidades sobre el chocolate
A pesar de que están rico, al chocolate se le han achacado infinidad de males entre los que se encuentran el acné, la subida de peso, problemas dentales, entre otras muchas cosas. Sin embargo, es raro encontrar a alguien que se resista a sus encantos y que se tome muy enserio las adversi

Whisky, Scotch y Bourbon.. ¿cuál es la diferencia?

 Whisky, Scotch y Bourbon.. ¿cuál es la diferencia?
Quizá, todavía no estés en edad de tomar alcohol, pero sin duda, cunado lo estés, te será útil conocer cuál es la diferencia entre el escocés, el borbón y lo que muchas veces denominamos erróneamente como whisky. Si creías que estas tres cosas eran lo mismo, o no sabías con exa

¿Que considerar al comprar aceite de oliva?

¿Que considerar al comprar aceite de oliva?
Cuando vas a comprar aceite de oliva, la cosa más importante a recordar es que vas a comprar un aceite que no se conserva fresco para siempre. Piensa lo siguiente… ¿conservarías el jugo de naranja durante dos años y luego lo utilizarías para cocinar? Ciertamente, el aceite de oliva

MAS QUE VER

“Dark Web” el thriller sobre Internet escrito por los Coen

Los hermanos Joel y Ethan Coen han firmado para escribir un thriller sobre Internet titula

17-10-2016
Leer más
Modelo anorexica provoca indignacion en Dinamarca

La revista danesa “Cover” está en el foco de la polémica tras haber publicado las fo

Leer más
“Avatar 2” iniciará su rodaje en 2017

Después de siete años, Avatar continúa siendo la película más taquillera de

24-08-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?