¿Es el “gluten” dañino para la salud?

Jueves, 15 de Diciembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Es el “gluten” dañino para la salud?

En los últimos años, el gluten ha comenzado a verse como una proteína dañina para la salud, de la cual debemos librarnos si de alimentos se trata. De hecho, prestigiosas personalidades del mundo aconsejan comer solamente productos que no lo contengan, y estos se venden en todos los supermercados. Pro… ¿qué dice la ciencia sobre esto? ¿Será el gluten amigo o enemigo de nuestro organismo?

El gluten y las enfermedades del estómago

El gluten es la proteína que le brinda textura a la harina, la cebada y el centeno. Es el responsable de esa elasticidad que observamos en la masa de la pizza cuando la preparamos. Normalmente no es dañino; sin embargo, el gluten y las enfermedades del estómago guardan una relación.

Existe una condición llamada enfermedad celíaca o celiaquía, en la cual el cuerpo identifica de manera errónea el gluten como una amenaza y, por tanto, desarrolla una respuesta inmunológica de ataque al intestino delgado, sitio donde ocurre la digestión de esta proteína.

Los efectos de la inflamación impiden que se digieran correctamente otra serie de nutrientes que el organismo necesita, además de que el paciente sufre de dolores abdominales, vómitos, fiebre y pérdida de peso.

¿GlutenFree?

Como ya decíamos, algunas personas padecen la enfermedad celíaca ?un porciento muy bajo de la población mundial? y deben evitar el consumo de productos con gluten. Pero también están aquellos que padecen de alergia a dicha proteína o tienen intolerancia al gluten.

Para estos grupos de personas una dieta libre de gluten no solo es buena, sino además obligatoria. En cambio, para las personas sanas que no tengan ningún padecimiento relacionado con esta proteína, una dieta libre de gluten no es beneficiosa.

Según los expertos, aunque el gluten en sí mismo no ofrece beneficios para la salud humana, reducir productos que lo contienen, como el pan integral, puede causar que dejen de ingerirse otros nutrientes vitales como la vitamina B, el hierro y la fibra. En el caso en que alguien vaya a seguir una dieta sin gluten debe asegurarse de consumir otros alimentos que suplan estas carencias nutricionales.

Efectos negativos de las dietas sin gluten

Sin duda, cada día los mercados venden más y más alimentos libres de gluten. Sn embargo, los científicos cuestionan sus supuestos beneficios. Si bien es excelente consumir productos naturales, como las frutas y los vegetales, que no tienen esta proteína, también es cierto que los alimentos libres de gluten pueden tener efectos negativos como aumentar el peso corporal.

Estos alimentos aumentan la grasa y el azúcar pues eso los hace tener un sabor cercano a los productos con gluten. Por lo general sus calorías son muy altas y favorecen el aumento de peso. Eso, sin contar las consecuencias negativas para el bolsillo, pues resultan mucho más caros que los productos normales.

En resumidas cuentas: el gluten ni amigo, ni enemigo. Aquellas personas que tengan intolerancia al producto o enfermedades crónicas no deben tomarlo. El resto puede escoger libremente, pero siempre consultando primero a un especialista que determina si en el caso individual es aconsejable seguir o no una dieta libre de gluten.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Derribando grandes mitos sobre la higiene al cocinar

Derribando grandes mitos sobre la higiene al cocinar
Los niños a la escuela. Los adultos a sus ocupaciones yla carne descongelándose en la mesa.Así es, mientras todos hacen sus actividades, la futura cena empieza a gotear a medida que pierde el frío y a temperatura ambiente se convierte en un potencial terreno fértil para que indeseados

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?
¿Qué comida es realmente saludable? ¿De qué criterios depende? Según las normas establecidas en 1994 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el requisito básico para una dieta saludable era un bajo nivel de contenido de grasa, mi

Whisky, Scotch y Bourbon.. ¿cuál es la diferencia?

 Whisky, Scotch y Bourbon.. ¿cuál es la diferencia?
Quizá, todavía no estés en edad de tomar alcohol, pero sin duda, cunado lo estés, te será útil conocer cuál es la diferencia entre el escocés, el borbón y lo que muchas veces denominamos erróneamente como whisky. Si creías que estas tres cosas eran lo mismo, o no sabías con exa

Los secretos de la comida rapida

Los secretos de la comida rapida
Las cadenas de comida rápida no solo se apuran para servirle su plato favorito, sino que se preocupan por ganar dinero rápido desatendiendo las normas laborales y poniendo en peligro la salud de sus clientes.Así pues, en esta ocasión en “Mitos Culinarios”, hemos tomado 9de los prin

El Queso y sus mitos

El Queso y sus mitos
Todo el tiempo, escuchamos un sin fin de afirmaciones sobre la comida. Algunas están basadas en estudios científicos, pero otras son sólo simples rumores o mitos.Así pues, el queso, es uno de esos alimentos que ha ganado mala reputación en los últimos tiempos y en realidad, además d

¿Comer PAN es bueno o malo para la salud?

¿Comer PAN es bueno o malo para la salud?
Algunos dicen que el pan engorda y que es poco nutritivo, pero otros aseguran que el pan tiene un alto contenido de carbohidratos.Por su parte, los hidratos de carbono del pan integral se quedan mucho más tiempo en el cuerpo que otros. Entonces… ¿comer pan es bueno o malo?Son varios lo

MAS QUE VER

El remake de “Train to Busan” será producida por Gamount

La todopoderosa productora francesa Gaumont ha sido la que, después de una dura pugna con

09-12-2016
Leer más
Tercia navideña

Los pastorcillos quieren ver a su rey y Lucifer se interpone con favores sin, casi que rep

Leer más
“Detective Pikachu” será dirigida por Rob Letterman

Legendary Entertainment ha contratado a Rob Letterman (“Pesadillas”, “Mons

02-12-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?