¿Es el “gluten” dañino para la salud?

Jueves, 15 de Diciembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Es el “gluten” dañino para la salud?

En los últimos años, el gluten ha comenzado a verse como una proteína dañina para la salud, de la cual debemos librarnos si de alimentos se trata. De hecho, prestigiosas personalidades del mundo aconsejan comer solamente productos que no lo contengan, y estos se venden en todos los supermercados. Pro… ¿qué dice la ciencia sobre esto? ¿Será el gluten amigo o enemigo de nuestro organismo?

El gluten y las enfermedades del estómago

El gluten es la proteína que le brinda textura a la harina, la cebada y el centeno. Es el responsable de esa elasticidad que observamos en la masa de la pizza cuando la preparamos. Normalmente no es dañino; sin embargo, el gluten y las enfermedades del estómago guardan una relación.

Existe una condición llamada enfermedad celíaca o celiaquía, en la cual el cuerpo identifica de manera errónea el gluten como una amenaza y, por tanto, desarrolla una respuesta inmunológica de ataque al intestino delgado, sitio donde ocurre la digestión de esta proteína.

Los efectos de la inflamación impiden que se digieran correctamente otra serie de nutrientes que el organismo necesita, además de que el paciente sufre de dolores abdominales, vómitos, fiebre y pérdida de peso.

¿GlutenFree?

Como ya decíamos, algunas personas padecen la enfermedad celíaca ?un porciento muy bajo de la población mundial? y deben evitar el consumo de productos con gluten. Pero también están aquellos que padecen de alergia a dicha proteína o tienen intolerancia al gluten.

Para estos grupos de personas una dieta libre de gluten no solo es buena, sino además obligatoria. En cambio, para las personas sanas que no tengan ningún padecimiento relacionado con esta proteína, una dieta libre de gluten no es beneficiosa.

Según los expertos, aunque el gluten en sí mismo no ofrece beneficios para la salud humana, reducir productos que lo contienen, como el pan integral, puede causar que dejen de ingerirse otros nutrientes vitales como la vitamina B, el hierro y la fibra. En el caso en que alguien vaya a seguir una dieta sin gluten debe asegurarse de consumir otros alimentos que suplan estas carencias nutricionales.

Efectos negativos de las dietas sin gluten

Sin duda, cada día los mercados venden más y más alimentos libres de gluten. Sn embargo, los científicos cuestionan sus supuestos beneficios. Si bien es excelente consumir productos naturales, como las frutas y los vegetales, que no tienen esta proteína, también es cierto que los alimentos libres de gluten pueden tener efectos negativos como aumentar el peso corporal.

Estos alimentos aumentan la grasa y el azúcar pues eso los hace tener un sabor cercano a los productos con gluten. Por lo general sus calorías son muy altas y favorecen el aumento de peso. Eso, sin contar las consecuencias negativas para el bolsillo, pues resultan mucho más caros que los productos normales.

En resumidas cuentas: el gluten ni amigo, ni enemigo. Aquellas personas que tengan intolerancia al producto o enfermedades crónicas no deben tomarlo. El resto puede escoger libremente, pero siempre consultando primero a un especialista que determina si en el caso individual es aconsejable seguir o no una dieta libre de gluten.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Los secretos de la comida rapida

Los secretos de la comida rapida
Las cadenas de comida rápida no solo se apuran para servirle su plato favorito, sino que se preocupan por ganar dinero rápido desatendiendo las normas laborales y poniendo en peligro la salud de sus clientes.Así pues, en esta ocasión en “Mitos Culinarios”, hemos tomado 9de los prin

La carne de puerco y sus mitos

La carne de puerco y sus mitos
En la actualidad, todavía existen muchos mitos sobre los beneficios y perjuicios del consumo de la carne de cerdo, mitos que van desde un supuesto alto contenido en grasas, hasta su baja aportación de nutrimentos. Sin embargo, la información publicada por la American Dietetic Associatio

Mitos y realidades sobre la cerveza

Mitos y realidades sobre la cerveza
Como todo lo que hemos publicado en esta sección, el mundo de la cerveza no es ajeno a las historias que se tejen alrededor de este fantástico producto, que ha sido comercializado de mil y un maneras en todo el mundo. Obviamente, todo exceso es malo, y en el caso de la cerveza, consumir

El consumo de alcohol… ¿enferma y engorda?

El consumo de alcohol… ¿enferma y engorda?
Muchos de los beneficios que se le adjudican a algunas bebidas alcohólicas son otorgados con ventajas y sin efectos secundarios por alimentos mucho más saludables. Asimismo, hay quienes creen, entre otras cosas, que las bebidas alcohólicas fijan las grasas. Podemos decir rotundamente qu

Qué es más sano… ¿tomar “leche” o “Cerveza”?

Qué es más sano… ¿tomar “leche” o “Cerveza”?
Miembros de PETA, una organización que protege derechos de los animales, han lanzado una campaña cuyo mensaje es que beber cerveza es mejor que consumir leche. Con este lema los activistas quieren disminuir el sufrimiento de los animales durante el proceso de producción de lácteos, seg

El cafe… ¿Mejora la memoria?

El cafe… ¿Mejora la memoria?
Para muchas personas el levantarse con una gran taza de café es la única manera de comenzar el día. Es conocido que la cafeína nos despierta y nos mantiene alertas, sin embargo, se le ha encontrado otro beneficio a esta bebida: mejora la memoria.Entonces… ¿bastaría con una taza de

MAS QUE VER

ADN puede ser utilizado como disco duro y prevalecer en el tiempo

  Una investigación del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, descubre que el AD

Leer más
¿Que idioma hablaba Jesucristo?

Recientemente, los medios de comunicación captaron una peculiar disputa que mantuvieron e

Leer más
Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta u

10-06-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?