¿Es el “gluten” dañino para la salud?

Jueves, 15 de Diciembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Es el “gluten” dañino para la salud?

En los últimos años, el gluten ha comenzado a verse como una proteína dañina para la salud, de la cual debemos librarnos si de alimentos se trata. De hecho, prestigiosas personalidades del mundo aconsejan comer solamente productos que no lo contengan, y estos se venden en todos los supermercados. Pro… ¿qué dice la ciencia sobre esto? ¿Será el gluten amigo o enemigo de nuestro organismo?

El gluten y las enfermedades del estómago

El gluten es la proteína que le brinda textura a la harina, la cebada y el centeno. Es el responsable de esa elasticidad que observamos en la masa de la pizza cuando la preparamos. Normalmente no es dañino; sin embargo, el gluten y las enfermedades del estómago guardan una relación.

Existe una condición llamada enfermedad celíaca o celiaquía, en la cual el cuerpo identifica de manera errónea el gluten como una amenaza y, por tanto, desarrolla una respuesta inmunológica de ataque al intestino delgado, sitio donde ocurre la digestión de esta proteína.

Los efectos de la inflamación impiden que se digieran correctamente otra serie de nutrientes que el organismo necesita, además de que el paciente sufre de dolores abdominales, vómitos, fiebre y pérdida de peso.

¿GlutenFree?

Como ya decíamos, algunas personas padecen la enfermedad celíaca ?un porciento muy bajo de la población mundial? y deben evitar el consumo de productos con gluten. Pero también están aquellos que padecen de alergia a dicha proteína o tienen intolerancia al gluten.

Para estos grupos de personas una dieta libre de gluten no solo es buena, sino además obligatoria. En cambio, para las personas sanas que no tengan ningún padecimiento relacionado con esta proteína, una dieta libre de gluten no es beneficiosa.

Según los expertos, aunque el gluten en sí mismo no ofrece beneficios para la salud humana, reducir productos que lo contienen, como el pan integral, puede causar que dejen de ingerirse otros nutrientes vitales como la vitamina B, el hierro y la fibra. En el caso en que alguien vaya a seguir una dieta sin gluten debe asegurarse de consumir otros alimentos que suplan estas carencias nutricionales.

Efectos negativos de las dietas sin gluten

Sin duda, cada día los mercados venden más y más alimentos libres de gluten. Sn embargo, los científicos cuestionan sus supuestos beneficios. Si bien es excelente consumir productos naturales, como las frutas y los vegetales, que no tienen esta proteína, también es cierto que los alimentos libres de gluten pueden tener efectos negativos como aumentar el peso corporal.

Estos alimentos aumentan la grasa y el azúcar pues eso los hace tener un sabor cercano a los productos con gluten. Por lo general sus calorías son muy altas y favorecen el aumento de peso. Eso, sin contar las consecuencias negativas para el bolsillo, pues resultan mucho más caros que los productos normales.

En resumidas cuentas: el gluten ni amigo, ni enemigo. Aquellas personas que tengan intolerancia al producto o enfermedades crónicas no deben tomarlo. El resto puede escoger libremente, pero siempre consultando primero a un especialista que determina si en el caso individual es aconsejable seguir o no una dieta libre de gluten.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Frutos secos… ¿alargan la vida?

 Frutos secos… ¿alargan la vida?
Un reciente estudio científico concluyó que además de todos los beneficios nutricionales de los frutos secos, también pueden alargar la vida. ¿Cómo? Pues reduciendo el riesgo de muerte a causa de fallas respiratorias y cardiovasculares, entre otras enfermedades.Así pues, una vez má

Alimentos que “jamas” deberias congelar

Alimentos que “jamas” deberias congelar
¿A poco no? En los últimos años, se ha vuelto tan fácil y práctico congelar los alimentos, para en cualquier momento o apuro, permitirnos preparar una comida, cena o almuerzo espectacular sin tener que perder tiempo yendo al super a comprar todo nuevo y fresco.Sin embargo, antes de qu

¿Cuál es la manera más efectiva de conservar el “pollo”?

¿Cuál es la manera más efectiva de conservar el “pollo”?
La carne de pollo suele ser una de las más recomendadas por médicos y nutricionistas para su consumo, ya que es fuente de proteínas (fundamentales para el funcionamiento de todas las células del organismo), es baja en grasas (desde un 3% en una pechuga magra sin piel) y aporta ácido f

El Queso y sus mitos

El Queso y sus mitos
Todo el tiempo, escuchamos un sin fin de afirmaciones sobre la comida. Algunas están basadas en estudios científicos, pero otras son sólo simples rumores o mitos.Así pues, el queso, es uno de esos alimentos que ha ganado mala reputación en los últimos tiempos y en realidad, además d

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!
Prácticamente se puede ser adicto a cualquier cosa. Desde las sustancias psicoactivas hasta una conducta o comportamiento social. Lo cierto es que las adicciones son una forma muy particular de enfermedad mental, y de ese modo deben ser tratadas. Ahora bien… ¿se puede ser adicto a una

Comer bien… ¿es dificil?

 Comer bien… ¿es dificil?
Los mitos sobre la cocina son tantos, que aún hay mucha tela que cortar en esta sección. En esta ocasión, haremos referencia a 5 de ellos que hacen referencia a la manera en que consumimos los alimentos y a las dificultades que nos enfrentamos al momento de prepararlos, sobre todo, cuan

MAS QUE VER

Comer verduras… ¿hace al hombre más atractivo?

Muchos hombres anhelan ser atractivos y desean que el sexo opuesto se rinda a sus pies. Pu

Leer más
Confesiones de un “ex mason”

Serge Abad-Gallardo fue miembro de la masonería durante más de 25 años, llegó a ser ma

07-05-2015
Leer más
¿Pudo un asteroide destruir a la civilización madre hace 13 mil años?

  El escritor e investigador británico Graham Hancock afirma que una cultura milenari

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?