¿Es la cascara de platano alucinogena?

Jueves, 07 de Enero de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Es la cascara de platano alucinogena?

¿Qué harías si descubrieras que los alimentos que consumes a diario en tu mesa son alucinógenos? De seguro, muchos brincarían de alegría… ¿o no?

Esta teoría no es nada nueva, ya que se ha dicho muchas veces que algunas frutas y verduras tienen otras propiedades, además de las nutricionales.

Probablemente hayas escuchado alguna vez decir a alguien que la cáscara de la plátano causa efectos similares a los de las drogas más conocidas. Sin embargo, para desgracia de muchos, esto no es más que un mito y a continuación, te diremos de dónde y por qué, surge esta “alucinante” creencia.

La supuesta receta del éxtasis ¿Cómo comenzó a difundirse este mito tan errado?

La mención apareció por primera vez en un diario californiano llamado The Berkeley Barb, un periódico que circuló de manera no oficial durante unos 15 años, desde 1965 a 1980. En marzo de 1967 este periódico publicó cierta información sobre que la cáscara de plátano tenía efectos alucinógenos.

Poco después comenzó a circular, y todavía hoy puede encontrarse en la web, una receta para obtener la “bananadina”, el extracto de la fruta que, mezclándolo con tabaco, podría ser fumado para alcanzar el éxtasis.

Aparentemente, el método consiste en raspar con un cuchillo la cara interior de la cáscara y hervir la pasta obtenida con agua; el preparado se deja secar, tras lo cual se obtiene un polvo negro que se fuma. Lo que resulta ridículo de la receta en cuestión, es la aclaración de que los efectos se dejarían sentir al terminar el cuarto cigarrillo.

Esta inverosímil fórmula pertenece a un libro editado en 1969 llamado “El Libro de Cocina Anarquista”. El título de la obra nos deja entrever algo de las ideas que subyacían a la creencia de la cáscara de la banana. Corría el mesdemayo de 1968, el punto álgido del movimiento hippie, que proclamaba el amor libre, exaltaba la imaginación y propugnaba además, entre otras cosas, el uso de estupefacientes.

La FDA lo desmiente

Sin embargo, habiendo transcurrido un par de meses desde la publicación, la FDA (Food and Drug Administration), realizó investigaciones al respecto y concluyó que simplemente se trataba de un mito.

A pesar de las declaraciones hechas por la FDA, institución que norma el 100% de los productos alimenticios y de consumo humano en los Estados Unidos, al día de hoy no faltan quien intente fabricar un cigarro con base en la cáscara de plátano.

En fin, lo creas o no, los mitos derivados respecto a los alimentos se encuentran a la orden del día y no hacen otra cosa que confundir a la gente. Por suerte, eres asiduo lector de la Revista RAZA.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Cuántos tipos de enchiladas existen?

¿Cuántos tipos de enchiladas existen?
Las enchiladas, son un platillotípico de Méxicoelaborado con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante, o no tanto, utilizando chile en su preparación. Dependiendo del tipo, las enchiladas pueden ir acompañadas o rellenas de carne —pollo, pavo, res, puerco — o queso; ademá

El “Burrito”… ¿digno representante de la gastronomía mexicana?

 El “Burrito”… ¿digno representante de la gastronomía mexicana?
Si te encuentras fuera de México o le preguntas a un extranjero qué es en lo primero que piensa cuando le hablas de la comida mexicana, existe una gran probabilidad que la respuesta sea “Burritos”, incluso antes de los famosísimos “Tacos”.La percepción que se tiene de la comida

Tips para convertirse en un critico gastronomico

Tips para convertirse en un critico gastronomico
Si te gusta comer y disfrutar de todo tipo de experiencias culinarias, ser un crítico gastronómico puede ser entonces una carrera gratificante. Los críticos gastronómicos prueban alimentos, evalúan el servicio y luego escriben sobre su experiencia culinaria. Conseguir el trabajo puede

El Queso y sus mitos

El Queso y sus mitos
Todo el tiempo, escuchamos un sin fin de afirmaciones sobre la comida. Algunas están basadas en estudios científicos, pero otras son sólo simples rumores o mitos.Así pues, el queso, es uno de esos alimentos que ha ganado mala reputación en los últimos tiempos y en realidad, además d

Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta

Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta
Si eres de los que sigue una dieta estricta, pero no puedes dejar de lado la bebida dietética, puede que hayas escuchado el debate sobre si las bebidas light aumentan el apetito y por tanto, contribuyen al aumento de peso. Hoy te hablaremos de lo que se dice y lo que algunos estudios han

Platillos japoneses que prolongarán tu vida…

Platillos japoneses que prolongarán tu vida…
Es ampliamente conocido que en general los japoneses viven muchos años de manera saludable. Nadie puede describir con exactitud en qué radica su longevidad, pero los expertos creen que está relacionada con la dieta.El periódico añade que se cree que los platos favoritos de celebridade

MAS QUE VER

El concepto de Facebook existe desde hace mas de un siglo

A 10 años de la creación de Facebook, un recorte de periódico recientemente descubierto

Leer más
Todo un acontecimiento: McDonalds llega a Vietnam

Es posible que creas que McDonalds ya ha conquistado todo el mundo.Pero a pesar de que la

05-12-2014
Leer más
Técnicas para incrementar la inteligencia

Los investigadores han descubierto seis técnicas clave que ayudan a aumentar las capacida

31-01-2017
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?