¿Es la cascara de platano alucinogena?

Jueves, 07 de Enero de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Es la cascara de platano alucinogena?

¿Qué harías si descubrieras que los alimentos que consumes a diario en tu mesa son alucinógenos? De seguro, muchos brincarían de alegría… ¿o no?

Esta teoría no es nada nueva, ya que se ha dicho muchas veces que algunas frutas y verduras tienen otras propiedades, además de las nutricionales.

Probablemente hayas escuchado alguna vez decir a alguien que la cáscara de la plátano causa efectos similares a los de las drogas más conocidas. Sin embargo, para desgracia de muchos, esto no es más que un mito y a continuación, te diremos de dónde y por qué, surge esta “alucinante” creencia.

La supuesta receta del éxtasis ¿Cómo comenzó a difundirse este mito tan errado?

La mención apareció por primera vez en un diario californiano llamado The Berkeley Barb, un periódico que circuló de manera no oficial durante unos 15 años, desde 1965 a 1980. En marzo de 1967 este periódico publicó cierta información sobre que la cáscara de plátano tenía efectos alucinógenos.

Poco después comenzó a circular, y todavía hoy puede encontrarse en la web, una receta para obtener la “bananadina”, el extracto de la fruta que, mezclándolo con tabaco, podría ser fumado para alcanzar el éxtasis.

Aparentemente, el método consiste en raspar con un cuchillo la cara interior de la cáscara y hervir la pasta obtenida con agua; el preparado se deja secar, tras lo cual se obtiene un polvo negro que se fuma. Lo que resulta ridículo de la receta en cuestión, es la aclaración de que los efectos se dejarían sentir al terminar el cuarto cigarrillo.

Esta inverosímil fórmula pertenece a un libro editado en 1969 llamado “El Libro de Cocina Anarquista”. El título de la obra nos deja entrever algo de las ideas que subyacían a la creencia de la cáscara de la banana. Corría el mesdemayo de 1968, el punto álgido del movimiento hippie, que proclamaba el amor libre, exaltaba la imaginación y propugnaba además, entre otras cosas, el uso de estupefacientes.

La FDA lo desmiente

Sin embargo, habiendo transcurrido un par de meses desde la publicación, la FDA (Food and Drug Administration), realizó investigaciones al respecto y concluyó que simplemente se trataba de un mito.

A pesar de las declaraciones hechas por la FDA, institución que norma el 100% de los productos alimenticios y de consumo humano en los Estados Unidos, al día de hoy no faltan quien intente fabricar un cigarro con base en la cáscara de plátano.

En fin, lo creas o no, los mitos derivados respecto a los alimentos se encuentran a la orden del día y no hacen otra cosa que confundir a la gente. Por suerte, eres asiduo lector de la Revista RAZA.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Comer salchicha provoca diabetes y enfermedades del corazon?

 ¿Comer salchicha provoca diabetes y enfermedades del corazon?
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló que el consumo regular de carnes procesadas como las salchichas, aumenta significativamente el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Sin embargo, la carne roja sin procesar no parece ser perjudicial.Los científicos anali

Comer bien… ¿es dificil?

 Comer bien… ¿es dificil?
Los mitos sobre la cocina son tantos, que aún hay mucha tela que cortar en esta sección. En esta ocasión, haremos referencia a 5 de ellos que hacen referencia a la manera en que consumimos los alimentos y a las dificultades que nos enfrentamos al momento de prepararlos, sobre todo, cuan

El Queso y sus mitos

El Queso y sus mitos
Todo el tiempo, escuchamos un sin fin de afirmaciones sobre la comida. Algunas están basadas en estudios científicos, pero otras son sólo simples rumores o mitos.Así pues, el queso, es uno de esos alimentos que ha ganado mala reputación en los últimos tiempos y en realidad, además d

Cocteles tequileros para festejar este 15 de septiembre

Cocteles tequileros para festejar este 15 de septiembre
Siempre sobrarán razones para tomar tequila, pero una de las más poderosas es para celebrar el 15 de septiembre. Si vas a enfiestarte con la bebida más conocida de México, ¿por qué no hacerlo de forma diferente? A continuación te mostraremos tres recetas de cocteles con tequila súp

La “leche” y sus mitos

La “leche” y sus mitos
¿En polvo es igual que líquida? ¿Conviene la entera o la descremada? ¿Con chocolate también es nutritiva? El libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos” se encarga de desterrar algunas falsas creencias y mitos sobre este ancestral líquido. Hablemos pues d

El café… ¿causante o no de cáncer?

El café… ¿causante o no de cáncer?
El café es una bebida extremadamente popular en el mundo, con más de 1,500 millones de tazas bebidas cada día, con lo que ha sido objeto de numerosos estudios que pretenden descubrir si es sano o perjudicial para la salud. El punto de vista de la comunidad científica ha cambiado de un

MAS QUE VER

“Mascotas” nuevo tráiler

Illumination Entertainment y Universal Pictures presentan su sexta colaboración conjunta,

02-06-2016
Leer más
Rosario Dawson será Claire Temple en Luke Cage

Las cuatro series fruto del acuerdo entre Marvel y Netflix tienen un person

25-07-2016
Leer más
Nicolas Cage estara en “Snowden”

Nicolas Cage es el último nombre en sumarse al reparto del filme sobre Edward Snowden que

25-02-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?