Las etiquetas de los productos alimenticios… ¿son confiables?

Jueves, 15 de Enero de 2015 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Las etiquetas de los productos alimenticios… ¿son confiables?

Según nos indica la lógica, si siguiéramos toda la información que nos proveen las etiquetas de los alimentos, podríamos controlar eficazmente las calorías que ingerimos y no tener problemas de salud o de peso. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. En realidad, la cantidad de calorías no depende solo de una cifra calórica, sino de cuán procesado esté ese alimento.

Los productos procesados tienen más calorías

Lo que no te dicen las etiquetas de los productos alimenticios, es que los productos procesados tienen más calorías que los naturales. Cuando hablamos de procesados nos estamos refiriendo a cualquier procedimiento que empleemos sobre un alimento: cocinar, mezclar, machacar, refinar, etc. Es mejor comer alimentos crudos, ya que estos te hacen engordar menos.

Recuerda que precisamente comenzar a cocinar es uno de los elementos básicos que les permitió a nuestros antepasados convertirse en seres humanos, pues el exceso de energía favoreció, entre otras cosas, el desarrollo del cerebro. Sin embargo, una dieta con exceso de calorías nos puede conducir a aumentar de peso de manera insana. Lo mejor es combinar productos procesados y crudos, estos últimos en mayor medida.

Se digieren más fácilmente

¿Qué consecuencias trae, en términos de calorías, que los productos procesados se digieran más fácilmente? Pues que, cuando nuestro organismo digiere un alimento a totalidad, este adquiere más calorías; en cambio, cuando lo hace a medias, un porcentaje de ese producto se elimina, o sea, el cuerpo aprovecha solo una parte de él y obtiene menos energía.

Resultado, sin importar qué cifra calórica leas en una etiqueta de un producto alimenticio, si procesas el alimento, tu digestión será completa y ganarás más peso; por otra parte, si lo tomas crudo, solo aprovecharás un porcentaje del mismo y engordas menos.

Los alimentos suaves también engordan más

Cuando un alimento es suave, se requiere menos energía para digerirlo, por ende, el organismo gasta poco y no afecta el peso corporal. Lo contrario sucede con los productos más gruesos. Sin importar cuantas calorías te diga un producto en su etiqueta, los suaves tienden a engordar y los duros a adelgazar.

¿Por qué las etiquetas de productos alimenticios no nos alertan adecuadamente?

Llegados a este punto de la historia, es natural preguntarse por qué las etiquetas de productos alimenticios no nos alertan adecuadamente. Bastaría que en ellas se dijera cuantas calorías ahorramos eligiendo un producto crudo o menos suave.

Los expertos también han estudiado este problema y la repuesta no es por mala intención de los productores, sino por falta de información. Es mucho más fácil encontrar cuántas calorías se gastan en un proceso digestivo de un alimento específico, que definir cuánto se salvará cuando el alimento esté muy procesado.

Así pues, o se coloca una cifra específica en la etiqueta o simplemente se muestra cuán procesado es un alimento, pero sin dar números, algo vago en términos científicos, que puede confundir al comprador. La solución más razonable es educar a las personas en aumentar la ingestión de productos crudos, sin dejar de procesar algunos que pueden proveernos de las calorías necesarias.

Quizás a partir de entonces usemos las cifras calóricas como una fuente más que complementa nuestra información y no haya necesidad de desconfiar de las etiquetas de los productos alimenticios.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Las ventajas de ser “Vegano”

Las ventajas de ser “Vegano”
Dejar de comer chuletones, embutidos, pollo, pescado, queso o cualquier otro producto de origen animal, ya sea por razones éticas o de salud, y seguir una dieta vegetariana tiene sus ventajas pero también ciertos inconvenientes que es necesario conocer.Resulta que un equipo de la Escuela

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas
En la cocina, por ignorancia, tradición o simplemente porque sí, muchas veces estamos convencidos de ciertas aseveraciones como si fuesen estos “dogmas” de fe. Por tal razón es que continuamos con esta sección y hoy, traemos a usted una nueva recopilación de mitos culinarios, mism

El café… ¿causante o no de cáncer?

El café… ¿causante o no de cáncer?
El café es una bebida extremadamente popular en el mundo, con más de 1,500 millones de tazas bebidas cada día, con lo que ha sido objeto de numerosos estudios que pretenden descubrir si es sano o perjudicial para la salud. El punto de vista de la comunidad científica ha cambiado de un

Los tipos de vino más populares

Los tipos de vino más populares
En cualquier charla de negocios, con los amigos o en la misma familia, son habituales las conversaciones presuntuosas sobre qué tipo de vino es mejor y cuál es el que debe elegirse en determinado momento. Lo cierto es que la gran mayoría solo conocemos de enología lo que hasta el momen

¿Es malo el “Sushi” para la salud?

¿Es malo el “Sushi” para la salud?
El sushi, famoso plato de origen japonés, conquistó los corazones, o sería mejor decir los estómagos, de las personas de diferentes partes del mundo. Pero resulta que el consumo de este alimento tiene implicaciones negativas que ninguno de nosotros nunca ha imaginado.Los biólogos avis

¿Es dañino el uso del microondas?

¿Es dañino el uso del microondas?
Para muchos, el microondas es un objeto imprescindible, pero… ¿resulta saludable cocinar o calentar la comida con este electrodoméstico?Dentro del gran debate internacional respecto a si el famoso “micro” es bueno o malo para la salud del ser humano, científicos suizos, rusos y al

MAS QUE VER

¿Seras alcoholico de grande o no? Ya hay como determinarlo…

Recientemente, los expertos han afirmado que podrán predecir si los adolescentes se volve

Leer más
El enigma del barco hallado bajo las torres gemelas

Arqueólogos descubren los secretos del origen de la misteriosa nave encontrada bajo las r

Leer más
La tecnologia al servicio del hogar

En estos tiempos modernos, hacerse cargo del hogar no es fácil, por lo que se requiere de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?