Colorantes artificiales… ¿Cuales son y los riesgos en su consumo?

Jueves, 07 de Julio de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Colorantes artificiales… ¿Cuales son y los riesgos en su consumo?

Es muy habitual consumir colorantes sin darnos cuenta, estos están presentes en algunos cereales, pasteles o galletas que encontramos en el mercado. En particular, los cereales suelen ser los que más contienen, pero… ¿qué tan dañinos pueden ser los colorantes artificiales en tu comida?

Hoy intentaremos responder a esta pregunta con el objeto de que puedas cuidar tu salud regulando la cantidad de colorante que ingieres. Los colorantes resultan peligrosos debido a que estos normalmente son derivados del petróleo, el mismo material que se utiliza para la gasolina, el combustible o el asfalto. Suelen vincularse a enfermedades como el cáncer de cerebro, el deterioro de las células nerviosas y la hiperactividad en los niños.

En algunos países como Noruega, Finlandia, Austria, Francia y Reino Unido se ha prohibido el uso de los colorantes artificiales; sin embargo, muchas marcas continúan promocionándolos y el marketing de estos suele estar destinado para manipular a los más pequeños.

¿Dónde se encuentran?

Con regularidad, podemos hallar a los colorantes que son perjudiciales para la salud mimetizados en alimentos como vitaminas, medicamentos, galletas, carnes, pudines, salsas o aderezos, mezclas para pasteles, yogures, etc. Si prestas atención, notarás que la mayoría de los alimentos que nombramos aquí son muy utilizados en la cocina habitual y muchos de estos también resultan ser los más populares entre los niños.

¿Cómo evitarlos?

Para empezar, debes prestar atención al momento de comprar. Un muy buen hábito te puede resultar el leer las etiquetas. Puede parecer una tarea agotadora, pero de esta manera comenzarás a evitar aquellos colorantes que resulten perjudiciales, y si el alimento contiene una alta dosis de este podrás entender la gravedad del asunto, eligiendo algún producto alternativo.

Si esto resulta un problema para ti, ya que quieres colores bonitos en tus pasteles, intenta conseguir colorantes naturales, son una buena forma de evitar los anteriores. Es importante que dejes de consumir alimentos que contengan colorantes dañinos y no naturales, los saludables saben mejor y son inofensivos. De esta manera, también ayudarás a cuidar la salud de tus hijos y la familia entera.

Crear tus propios helados o galletas a veces es lo mejor y lo más saludable. No siempre es difícil, y los beneficios son infinitos. Algunos de los colorantes artificiales más comunes que debes evitar en cuanto leas la etiqueta de un producto alimenticio, son los siguientes:

  • Tartracina, E 102

  • Amarillo anaranjado S, E 110

  • Azorrubina, carmoisina, E 122

  • Amaranto, E 123

  • Rojo cochinilla, rojo Ponceau 4R, E 124

  • Rojo 2G, E 128

  • Rojo Allura AC, E 129

  • Negro brillante BN, E 151

  • Marrón FK, E 154

  • Marrón HT, E 155

  • Litol Rubina BK, E 180

  • El “Rojo 2G”, “Marrón FK” y “Marrón HT” se utilizan principalmente en los países más desarrollados. El “Litol Rubina BK” se utiliza exclusivamente para teñir la corteza de algunos quesos.


Ahora sabes qué tan dañinos pueden ser los colorantes artificiales de tu comida y cuáles son los más comunes. Anímate a cambiar tus hábitos alimenticios, no permitas que los niños consuman cereales que les resulten perjudiciales y pocos sanos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Qué es un “Aguardiente”?

¿Qué es un “Aguardiente”?
Para muchos, la palabra “aguardiente” tiene que ver con una bebida alcohólica “muy fuerte”, con origen en la fermentación del jugo de la caña de azúcar. Típicamente, nos hemos hecho a la idea de que es la bebida que consume el clásico “macho mexicano” en las películas de

¿Es malo para la salud recalentar la comida?

¿Es malo para la salud recalentar la comida?
A todos nos ha pasado… ¿cuántas veces nos ha sobrado comida y la hemos guardado en el refri para mejor ocasión?Pues resulta que esta acción, tan habitual y aparentemente tan inofensiva, puede causar procesos dañinos en el organismo humano como intoxicaciones, y la culpable en la may

Comer bien… ¿es dificil?

 Comer bien… ¿es dificil?
Los mitos sobre la cocina son tantos, que aún hay mucha tela que cortar en esta sección. En esta ocasión, haremos referencia a 5 de ellos que hacen referencia a la manera en que consumimos los alimentos y a las dificultades que nos enfrentamos al momento de prepararlos, sobre todo, cuan

¿Es el “gluten” dañino para la salud?

¿Es el “gluten” dañino para la salud?
En los últimos años, el gluten ha comenzado a verse como una proteína dañina para la salud, de la cual debemos librarnos si de alimentos se trata. De hecho, prestigiosas personalidades del mundo aconsejan comer solamente productos que no lo contengan, y estos se venden en todos los sup

Lo que se dice de “El Chile”

Lo que se dice de “El Chile”
Uno de los ingredientes que caracteriza y diferencia a la comida mexicana de las del resto del mundo, es, por supuesto, “El Chile”, uno de los frutos más antiguos de los que se tenga registro en toda Mesoamérica. En México, existen más de 40 especies diferentes del Capsicum, nombr

El “Burrito”… ¿digno representante de la gastronomía mexicana?

 El “Burrito”… ¿digno representante de la gastronomía mexicana?
Si te encuentras fuera de México o le preguntas a un extranjero qué es en lo primero que piensa cuando le hablas de la comida mexicana, existe una gran probabilidad que la respuesta sea “Burritos”, incluso antes de los famosísimos “Tacos”.La percepción que se tiene de la comida

MAS QUE VER

Exxon desde hace 40 años sabía del cambio climático

La compañía petrolera Exxon estaba al tanto del problema de los gases de efecto invernad

Leer más
“Selfiadiccion”: el nuevo trastorno psicologico

Si entras a Facebook o a Twitter, notarás que gran parte de las imágenes publicadas son

08-07-2016
Leer más
¿Qué consecuencias tiene convertirse en vegano?

Según asegura un grupo de investigadores, convertirse al veganismo conlleva cambios físi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?