Colorantes artificiales… ¿Cuales son y los riesgos en su consumo?

Jueves, 07 de Julio de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Colorantes artificiales… ¿Cuales son y los riesgos en su consumo?

Es muy habitual consumir colorantes sin darnos cuenta, estos están presentes en algunos cereales, pasteles o galletas que encontramos en el mercado. En particular, los cereales suelen ser los que más contienen, pero… ¿qué tan dañinos pueden ser los colorantes artificiales en tu comida?

Hoy intentaremos responder a esta pregunta con el objeto de que puedas cuidar tu salud regulando la cantidad de colorante que ingieres. Los colorantes resultan peligrosos debido a que estos normalmente son derivados del petróleo, el mismo material que se utiliza para la gasolina, el combustible o el asfalto. Suelen vincularse a enfermedades como el cáncer de cerebro, el deterioro de las células nerviosas y la hiperactividad en los niños.

En algunos países como Noruega, Finlandia, Austria, Francia y Reino Unido se ha prohibido el uso de los colorantes artificiales; sin embargo, muchas marcas continúan promocionándolos y el marketing de estos suele estar destinado para manipular a los más pequeños.

¿Dónde se encuentran?

Con regularidad, podemos hallar a los colorantes que son perjudiciales para la salud mimetizados en alimentos como vitaminas, medicamentos, galletas, carnes, pudines, salsas o aderezos, mezclas para pasteles, yogures, etc. Si prestas atención, notarás que la mayoría de los alimentos que nombramos aquí son muy utilizados en la cocina habitual y muchos de estos también resultan ser los más populares entre los niños.

¿Cómo evitarlos?

Para empezar, debes prestar atención al momento de comprar. Un muy buen hábito te puede resultar el leer las etiquetas. Puede parecer una tarea agotadora, pero de esta manera comenzarás a evitar aquellos colorantes que resulten perjudiciales, y si el alimento contiene una alta dosis de este podrás entender la gravedad del asunto, eligiendo algún producto alternativo.

Si esto resulta un problema para ti, ya que quieres colores bonitos en tus pasteles, intenta conseguir colorantes naturales, son una buena forma de evitar los anteriores. Es importante que dejes de consumir alimentos que contengan colorantes dañinos y no naturales, los saludables saben mejor y son inofensivos. De esta manera, también ayudarás a cuidar la salud de tus hijos y la familia entera.

Crear tus propios helados o galletas a veces es lo mejor y lo más saludable. No siempre es difícil, y los beneficios son infinitos. Algunos de los colorantes artificiales más comunes que debes evitar en cuanto leas la etiqueta de un producto alimenticio, son los siguientes:

  • Tartracina, E 102

  • Amarillo anaranjado S, E 110

  • Azorrubina, carmoisina, E 122

  • Amaranto, E 123

  • Rojo cochinilla, rojo Ponceau 4R, E 124

  • Rojo 2G, E 128

  • Rojo Allura AC, E 129

  • Negro brillante BN, E 151

  • Marrón FK, E 154

  • Marrón HT, E 155

  • Litol Rubina BK, E 180

  • El “Rojo 2G”, “Marrón FK” y “Marrón HT” se utilizan principalmente en los países más desarrollados. El “Litol Rubina BK” se utiliza exclusivamente para teñir la corteza de algunos quesos.


Ahora sabes qué tan dañinos pueden ser los colorantes artificiales de tu comida y cuáles son los más comunes. Anímate a cambiar tus hábitos alimenticios, no permitas que los niños consuman cereales que les resulten perjudiciales y pocos sanos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

La “leche” y sus mitos

La “leche” y sus mitos
¿En polvo es igual que líquida? ¿Conviene la entera o la descremada? ¿Con chocolate también es nutritiva? El libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos” se encarga de desterrar algunas falsas creencias y mitos sobre este ancestral líquido. Hablemos pues d

¿Es mas sano consumir el azucar moreno?

¿Es mas sano consumir el azucar moreno?
No cabe duda de que como seres humanos somos aficionados a la generación de mitos e historias que, dicho sea de paso, ni siquiera podemos comprobar, sobre todo en el ámbito culinario. A la hora de bajar de peso, es común que lo primero que pensamos en dejar a un lado es el azúcar y lo

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?
¿Qué comida es realmente saludable? ¿De qué criterios depende? Según las normas establecidas en 1994 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el requisito básico para una dieta saludable era un bajo nivel de contenido de grasa, mi

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar
La mayor parte del tiempo, cuando empezamos a aprender algo nuevo nos llegan comentarios negativos o contradictorios sobre lo que estamos tratando de hacer. Estas críticas suelen venir de personas que no conocen dicha actividad o bien, de algún “experto” que está tan adentrado en la

Alimentos que “jamas” deberias congelar

Alimentos que “jamas” deberias congelar
¿A poco no? En los últimos años, se ha vuelto tan fácil y práctico congelar los alimentos, para en cualquier momento o apuro, permitirnos preparar una comida, cena o almuerzo espectacular sin tener que perder tiempo yendo al super a comprar todo nuevo y fresco.Sin embargo, antes de qu

¿Qué es un “Aguardiente”?

¿Qué es un “Aguardiente”?
Para muchos, la palabra “aguardiente” tiene que ver con una bebida alcohólica “muy fuerte”, con origen en la fermentación del jugo de la caña de azúcar. Típicamente, nos hemos hecho a la idea de que es la bebida que consume el clásico “macho mexicano” en las películas de

MAS QUE VER

“Sabotage”, un thriller de acción de Arnold Schwarzenegger

USA Today, ha publicado las primeras imágenes de la película de acción y suspenso del rea

21-11-2013
Leer más
McDonalds cierra sucursales por todo el mundo

La cadena de comida rápida cerrará al menos 700 de sus restaurantes, que es el doble del

Leer más
Legalizan en Estados Unidos el “Suicidio Asistido”

La juez norteamericana Nan Nash, definió el suicidio asistido a un enfermo incurable, com

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?