El pepino… ¿en realidad deben frotarse las puntas?

Viernes, 17 de Junio de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

El pepino… ¿en realidad deben frotarse las puntas?

Hay quienes están completamente convencidos que para comer un pepino, antes hay que cortarle las puntas y de inmediato, frotarlas vigorosamente antes de pelarlo. Por otro lado, hay quienes afirman que hacer esto, no sirve de nada.

Seguramente, si es que vives en México, eres un fanático del pepino con limón y chile y en varias ocasiones has tenido que cortar y pelar un pepino, y es aquí, donde el mito invariablemente interviene.

Así pues, nos hemos dado a la tarea de investigar un poco el origen de esta costumbre y si en efecto, es necesario o no hacerlo.

De entrada, tenemos que saber que el pepino es una verdura, normalmente con sabor amargo. El nivel de amargura puede variar mucho, incluso entre pepinos de la misma planta. Este sabor amargo se atribuye al compuesto químico cucurbitacina C. Este químico es venenoso para el ganado, especialmente para las ovejas. La planta y las hojas del pepino tienen una alta concentración de cucurbitacina. El fruto, es decir, el pepino, suele tener una concentración más baja. Así pues, los pepinos están diseñados para protegerse de ser comidos por los herbívoros.

Los científicos han encontrado que el extremo del pepino que estaba unido a la planta es la parte con más cucurbitacina y por lo tanto más amarga, mientras que el otro extremo suele ser menos amargo.

También se sabe que la cucurbitacina es más prevalente en la cáscara, especialmente en la capa color verde claro que está justo abajo de la cáscara. Por lo que si al pelar el pepino cortas un poco más profundo que la cáscara, quitarás mas la amargura.

Pero… ¿porqué algunos pepinos son más amargos que otros?

Pues bien. Los pepinos que crecen con "stress" son más amargos. Por ejemplo, los que crecen sin suficiente agua son más amargos. También lo que tienen formas distintas a la tradicional son más amargos. Los fertilizantes y el espacio entre las plantas también puede incidir. Si las plantas están mas apretadas también pueden tener un sabor más amargo. En fin, existe un sin fin de razones por las cuales un pepino puede ser amargo, pero el secreto de comerlo y degustarlo tranquilamente, se encuentra en la manera de pelarlo.

Así pues, el profesor James M. Stephens, especialista en vegetales del University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences, señala que la mejor forma de pelar un pepino para evitar el sabor amargo es la siguiente:

  • Empieza pelando desde el extremo del pepino que florece (del lado contrario al que estaba unido a la planta).
  • Pela el pepino a todo lo largo desde ese extremo hacia el lado que estaba unido a la planta, pero no llegues al final. Detente poco más de 2 centímetros antes del final.
  • Enjuaga el cuchillo o el pelador y repite el proceso hasta pelar todo el pepino.
  • Lava el cuchillo de nuevo y corta el pepino como tu quieras.
  • Pela el último pedazo del pepino, los últimos 2 centímetros, con mayor profundidad que el resto.


Ok, todo eso está muy bien, pero… ¿sirve de algo frotar las puntas?

Lo que estás haciendo al frotar las puntas, es cortar las puntas para no comértelas. Esas puntas y específicamente, la punta que unía al pepino al tallo, es la parte más amarga de éste. Así que cortarlas puede ser algo bueno, aunque no determinante,pero frotarlas, científicamente, no parece ayudar a quitar la amargura y con un poco de sentido común, te darás cuenta que no tiene sentido. Sin embargo, hacerlo es parte de la tradición y el folklore culinario y en realidad, no afecta ni beneficia en nada hacerlo, así que a sabiendas de que no existen consecuencias, puedes seguir haciéndolo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Comida mexicana: “no solo es saludable, sino que puede evitar la obesidad”

Comida mexicana: “no solo es saludable, sino que puede evitar la obesidad”
México es el país con mayor número de población en el mundo que presenta sobrepeso y obesidad. Este problema ha crecido de manera alarmante en los últimos años y en la actualidad, se ha convertido en un asunto de salud pública que preocupa a las autoridades por las enfermedades cró

¿Comer PAN es bueno o malo para la salud?

¿Comer PAN es bueno o malo para la salud?
Algunos dicen que el pan engorda y que es poco nutritivo, pero otros aseguran que el pan tiene un alto contenido de carbohidratos.Por su parte, los hidratos de carbono del pan integral se quedan mucho más tiempo en el cuerpo que otros. Entonces… ¿comer pan es bueno o malo?Son varios lo

¿Comer salchicha provoca diabetes y enfermedades del corazon?

 ¿Comer salchicha provoca diabetes y enfermedades del corazon?
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló que el consumo regular de carnes procesadas como las salchichas, aumenta significativamente el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Sin embargo, la carne roja sin procesar no parece ser perjudicial.Los científicos anali

¿Donde se inventaron los “chiles en nogada”?

¿Donde se inventaron los “chiles en nogada”?
Algunos aseguran que fue un grupo de damas el que ofreció primeramente los chiles en nogada a Agustín de Iturbide, pero más tarde, se dijo que habían sido las monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, las responsables de tal invención y que intentaron representar la bandera de

¿Cuál es la historia del Brownie?

 ¿Cuál es la historia del Brownie?
Seguramente, al comerte un brownie, pero uno de los buenos claro está, quizá te hayas preguntado… ¿quién inventó este delicioso postre? Así que, a nombre de todos aquellos que gustan de esta delicia de chocolate, es que hoy hablaremos del origen de esta magistral creación culinari

Pan, tortillas y mas mitos

Pan, tortillas y mas mitos
Cada persona tiene en sus manos la responsabilidad de su propia alimentación y en ocasiones la de su familia, por lo que resulta de gran importancia contar con información adecuada sobre una alimentación saludable y tomar las decisiones que favorezcan a la salud.Es importante tomar en c

MAS QUE VER

Del Toro se inspira en el Dia de Muertos para su nueva pelicula

Reel FX y Twentieth Century Fox, difundieron las primeras imágenes de la nueva cinta del

06-03-2014
Leer más
El guión de “Los Croods 2” será reinscrito por los hermanos Hageman

Kevin y Dan Hageman, los hermanos que están detrás del guión de la superproducción de

25-08-2016
Leer más
Revelan la fecha exacta del nacimiento del “IMPRESIONISMO”

El momento exacto en el que nació el impresionismo ha sido identificado gracias a la cien

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?