El pepino… ¿en realidad deben frotarse las puntas?

Viernes, 17 de Junio de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

El pepino… ¿en realidad deben frotarse las puntas?

Hay quienes están completamente convencidos que para comer un pepino, antes hay que cortarle las puntas y de inmediato, frotarlas vigorosamente antes de pelarlo. Por otro lado, hay quienes afirman que hacer esto, no sirve de nada.

Seguramente, si es que vives en México, eres un fanático del pepino con limón y chile y en varias ocasiones has tenido que cortar y pelar un pepino, y es aquí, donde el mito invariablemente interviene.

Así pues, nos hemos dado a la tarea de investigar un poco el origen de esta costumbre y si en efecto, es necesario o no hacerlo.

De entrada, tenemos que saber que el pepino es una verdura, normalmente con sabor amargo. El nivel de amargura puede variar mucho, incluso entre pepinos de la misma planta. Este sabor amargo se atribuye al compuesto químico cucurbitacina C. Este químico es venenoso para el ganado, especialmente para las ovejas. La planta y las hojas del pepino tienen una alta concentración de cucurbitacina. El fruto, es decir, el pepino, suele tener una concentración más baja. Así pues, los pepinos están diseñados para protegerse de ser comidos por los herbívoros.

Los científicos han encontrado que el extremo del pepino que estaba unido a la planta es la parte con más cucurbitacina y por lo tanto más amarga, mientras que el otro extremo suele ser menos amargo.

También se sabe que la cucurbitacina es más prevalente en la cáscara, especialmente en la capa color verde claro que está justo abajo de la cáscara. Por lo que si al pelar el pepino cortas un poco más profundo que la cáscara, quitarás mas la amargura.

Pero… ¿porqué algunos pepinos son más amargos que otros?

Pues bien. Los pepinos que crecen con "stress" son más amargos. Por ejemplo, los que crecen sin suficiente agua son más amargos. También lo que tienen formas distintas a la tradicional son más amargos. Los fertilizantes y el espacio entre las plantas también puede incidir. Si las plantas están mas apretadas también pueden tener un sabor más amargo. En fin, existe un sin fin de razones por las cuales un pepino puede ser amargo, pero el secreto de comerlo y degustarlo tranquilamente, se encuentra en la manera de pelarlo.

Así pues, el profesor James M. Stephens, especialista en vegetales del University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences, señala que la mejor forma de pelar un pepino para evitar el sabor amargo es la siguiente:

  • Empieza pelando desde el extremo del pepino que florece (del lado contrario al que estaba unido a la planta).
  • Pela el pepino a todo lo largo desde ese extremo hacia el lado que estaba unido a la planta, pero no llegues al final. Detente poco más de 2 centímetros antes del final.
  • Enjuaga el cuchillo o el pelador y repite el proceso hasta pelar todo el pepino.
  • Lava el cuchillo de nuevo y corta el pepino como tu quieras.
  • Pela el último pedazo del pepino, los últimos 2 centímetros, con mayor profundidad que el resto.


Ok, todo eso está muy bien, pero… ¿sirve de algo frotar las puntas?

Lo que estás haciendo al frotar las puntas, es cortar las puntas para no comértelas. Esas puntas y específicamente, la punta que unía al pepino al tallo, es la parte más amarga de éste. Así que cortarlas puede ser algo bueno, aunque no determinante,pero frotarlas, científicamente, no parece ayudar a quitar la amargura y con un poco de sentido común, te darás cuenta que no tiene sentido. Sin embargo, hacerlo es parte de la tradición y el folklore culinario y en realidad, no afecta ni beneficia en nada hacerlo, así que a sabiendas de que no existen consecuencias, puedes seguir haciéndolo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos y realidades sobre el chocolate

 Mitos y realidades sobre el chocolate
A pesar de que están rico, al chocolate se le han achacado infinidad de males entre los que se encuentran el acné, la subida de peso, problemas dentales, entre otras muchas cosas. Sin embargo, es raro encontrar a alguien que se resista a sus encantos y que se tome muy enserio las adversi

La Calabaza de Castilla y sus multiples beneficios a la salud

La Calabaza de Castilla y sus multiples beneficios a la salud
Si de algo estamos seguros es que pocos podrían resistirse a rico un plato calabaza enmelada o tacha. Bueno, pues las calabazas constituyen un alimento muy importante que ofrece muchos beneficiosa nuestra salud y deberíamos consumirlas con regularidad. En estos tiempos, que resulta primo

¿Cuál es la historia del Brownie?

 ¿Cuál es la historia del Brownie?
Seguramente, al comerte un brownie, pero uno de los buenos claro está, quizá te hayas preguntado… ¿quién inventó este delicioso postre? Así que, a nombre de todos aquellos que gustan de esta delicia de chocolate, es que hoy hablaremos del origen de esta magistral creación culinari

Qué es más sano… ¿tomar “leche” o “Cerveza”?

Qué es más sano… ¿tomar “leche” o “Cerveza”?
Miembros de PETA, una organización que protege derechos de los animales, han lanzado una campaña cuyo mensaje es que beber cerveza es mejor que consumir leche. Con este lema los activistas quieren disminuir el sufrimiento de los animales durante el proceso de producción de lácteos, seg

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar
La mayor parte del tiempo, cuando empezamos a aprender algo nuevo nos llegan comentarios negativos o contradictorios sobre lo que estamos tratando de hacer. Estas críticas suelen venir de personas que no conocen dicha actividad o bien, de algún “experto” que está tan adentrado en la

“Gato por liebre”: alimentos que no son lo que parecen

“Gato por liebre”: alimentos que no son lo que parecen
Seguramente te ha pasado. Vas al super y compras algo que al final no es lo que parece, o lo que tu creías. Lo tomaste pensando que era una cosa, sin embargo, lo que te comes es otra muy diferentes. Seguro te preguntarás… ¿a qué nos referimos?Pues bien, a continuación hablaremos de

MAS QUE VER

¿Quiénes son los “MEGAMENTIROSOS”?

Un grupo de investigadores de la australiana Universidad Curtin ha dado con el perfil pers

Leer más
Skynet… ¿es real?

Skynet es el nombre que recibe la inteligencia artificial que lidera al ejército de las m

Leer más
Descubren por accidente un “Stonehenge” en el sur de Italia

Un grupo de amigos ha descubierto accidentalmente un antiguo sitio histórico que se remon

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?