¿Como llego el jitomate a la cocina italiana?

Miércoles, 27 de Abril de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Como llego el jitomate a la cocina italiana?

El jitomate o como lo llaman en el resto del mundo, el “tomate”, está 100% relacionado con la cocina italiana, pero en realidad,hay mucha incertidumbre en torno a su verdadero origen. En la actualidad, hay quienes afirman que este vegetal es originario de la parte occidental de América del Sur, incluyendo las Islas Galápagos. Curiosamente, se dice que la primera especie de jitomate cultivado en el mundo se considera que fue el más pequeño, es decir, el llamado “cherry”.


Por otro lado, de acuerdo con Andrew F. Smith,autor del libro “El tomate en América”, probablemente el jitomate se originó en las partes altas de la costa occidental del continente. Así pues, Smith afirma que no hay pruebas de que el jitomate fuera cultivado o comido antes de que los españoles llegaran. Otros investigadores han determinado que esto no es concluyente, ya que muchos otros frutos de cultivo ininterrumpido en Perú no están presentes en el limitado registro histórico.

Existe otra teoría que afirma que el jitomate, al igual que la propia palabra, es originariode México, donde aparentemente uno de los dos tipos de jitomate más antiguos creció. Es posible que la domesticación se diera en ambas regiones por separado. Muchos creen que el jitomate no fue cultivado en América del Sur, sino en México, supuestamente porque los indios mexicanos fueron intrigados por esta fruta ya que se parecía al tomate verde, uno de los principales productos de su cocina.

De esta forma, los conquistadores españoles que vinieron a México, poco después del descubrimiento del Nuevo Mundo, "descubrieron" jitomates y llevaron algunas semillas a España, iniciando la introducción del jitomate en Europa.

Aunque el uso del jitomate se extendió por toda Europa y se abrió paso a Italia antes del siglo XVI, originalmente no era una comida muy popular, ya que muchas personas creían que era venenoso ya que era miembro de la intoxicante familia de las “solanáceas” yen realidad, no estaban tan lejos de la realidad, ya que las hojas de la planta deljitomate, con excepción de su fruto, contienen alcaloides tóxicos. Debido a esta creencia, en varios países europeos los jitomates fueron cultivados a menudo como una planta de jardín ornamental, no como comida.

Los jitomates se abrieron paso a Norte América con los colonizadores, cuya primera base fue en Virginia, pero no ganaron popularidad sinohasta mediados del siglo XIX. Debido a que nuevas variedades han sido desarrolladas y a que medios más eficientes de transporte se han establecido, el jitomate se ha convertido en uno de los vegetales más vendidos en el mundo.

El jitomate se dio excepcionalmente bien en la tierra templada que rodea al Mediterráneo, así que gradualmente trazó su camino para llegar a las cocinas regionales. La historia culinaria de Italia fue modificada en gran medida cuando el gazpacho, la pasta y la pizza, tres especialidades que han estado presentes durante siglos en la cocina italiana, conocieron al jitomate por primera vez..

Al día de hoy,irónicamente, Estados Unidos, Rusia, Italia, España, China y Turquía están entre los máximos productores y vendedores de jitomate en el mundo.

Aunque los jitomates son a menudo encontrados en platillos salados, hay algunas excepciones que utilizan la dulzura del sabor de esta verdura en distintas y suculentas formas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos y Realidades sobre el alcohol

Mitos y Realidades sobre el alcohol
El alcohol, se ha convertido en uno de los condimentos indispensables en cualquier reunión o concurrencia social. Así pues, en la mayoría de los casos, estas congregaciones suelen ser amenizadas por diferentes tipos de bebidas que incentivan a que la reunión se ponga todavía mejor. Si

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar
La mayor parte del tiempo, cuando empezamos a aprender algo nuevo nos llegan comentarios negativos o contradictorios sobre lo que estamos tratando de hacer. Estas críticas suelen venir de personas que no conocen dicha actividad o bien, de algún “experto” que está tan adentrado en la

¿Comer salchicha provoca diabetes y enfermedades del corazon?

 ¿Comer salchicha provoca diabetes y enfermedades del corazon?
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló que el consumo regular de carnes procesadas como las salchichas, aumenta significativamente el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Sin embargo, la carne roja sin procesar no parece ser perjudicial.Los científicos anali

La margarina… ¿buena o mala para la salud?

La margarina… ¿buena o mala para la salud?
Desde hace ya algún tiempo, a la margarina se le ha considerado la mala de la película. Una serie de argumentos y cadenas de e-mails muy populares, le atribuyen características nefastas para la salud. Sin embargo, la información que corrió con alarmante rapidez entre millones de usuar

Lo que se dice de “El Chile”

Lo que se dice de “El Chile”
Uno de los ingredientes que caracteriza y diferencia a la comida mexicana de las del resto del mundo, es, por supuesto, “El Chile”, uno de los frutos más antiguos de los que se tenga registro en toda Mesoamérica. En México, existen más de 40 especies diferentes del Capsicum, nombr

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas
En la cocina, por ignorancia, tradición o simplemente porque sí, muchas veces estamos convencidos de ciertas aseveraciones como si fuesen estos “dogmas” de fe. Por tal razón es que continuamos con esta sección y hoy, traemos a usted una nueva recopilación de mitos culinarios, mism

MAS QUE VER

Lenovo, Huawei y Xiaomi: teléfonos con “softwares espías preinstalados”

  Se ha descubierto que un malware que puede escuchar las llamadas, seguir a los usuar

Leer más
Revelan el “logo” y el “titulo” de Batman vs Superman

Mientras la imagen del logo oficial de la secuela de Man of Steel recorre las redes social

26-05-2014
Leer más
Hollywood tambien le paga menos a las mujeres

Forbes dio a conocer este lunes la lista de actrices y actores mejores pagados en Hollywoo

05-08-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?