¿Cuántos tipos de enchiladas existen?

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Cuantos tipos de enchiladas existen?

Las enchiladas, son un platillotípico de Méxicoelaborado con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante, o no tanto, utilizando chile en su preparación. Dependiendo del tipo, las enchiladas pueden ir acompañadas o rellenas de carne —pollo, pavo, res, puerco — o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, misma que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso… ¡hasta se hace agua la boca! ¿no lo crees?

Aunque la mayoría creemos que las enchiladas son exclusivas de México, en Guatemala las enchiladas también son consideradas como una comida tradicional y sus ingredientes,es decir, de la “enchilada guatemalteca”,son: carne molida, curtido (remolacha, cebolla, perejil, ajo, tomillo, chile pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo mediano, orégano, vinagre), salsa de tomate, carne de res o cerdo, lechuga, huevos duros, cebolla, queso duro, todo esto sobre una tostada de maíz, algo similar a la tostada salvadoreña, que tiene pinta de “sope”. Sin duda, a pesar de que les llamen en Centroamérica “enchiladas”, no se parecen mucho que digamos a las nuestras.

guatemaltecas

salvadoreñas

Regresando a México, cuando hablamos de enchiladas, estamos hablando de distintos tipos de gustos y variedades. Algunas, tienen que pasar por el horno para gratinar el queso que se agrega encima, o bien, para fundir el que tiene adentro. Aunque el proceso en sí varía significativamente dependiendo de la región, por lo general, siempre existe una idea básica respecto al platillo: tortillas levemente pasadas por aceite caliente, rellenas de un ingrediente principal y bañadas o sumergidas en salsa picante.

Los ingredientes opcionales son los que se agregan encima, como pueden ser rodajas de cebolla, queso Cotijaes polvoreado,crema o lechuga y cilantro. Dependiendo el Estado en que se cocinen es el estilo de preparación y el sabor, no en todos los estados es igual.

Así pues, aunque te precies de ser muy mexicano, en realidad pocos son los que conocen la amplia variedad de enchiladas que ofrece nuestro país. Así que, para que vayas preparando tu lista de próximos platillos a probar, aquí te dejamos todos los tipos de enchiladas que oficialmente se reconocen en el país. Comienza a saborearlas…

  • Enchiladas verdes: preparadas con una salsa basada en tomates verdes cocidos.

  • Enchiladas rojas: la base de su salsa puede ser el jitomate o chiles secos (chile guajillo) que le den el color rojo.

  • Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde con base en una crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas. En algunos restaurantes se suelen preparar con salsa roja no-picante, usando jitomate en su preparación.

  • Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblano y ocasionalmente aderezadas con ajonjolí.

  • Enchiladas de frijol: cubiertas con frijoles. También llamadas Enfrijoladas.

  • Enchiladas de chilorio: que son de carne de puerco.

  • Enchiladas Regiomontanas: Originales de Monterrey, son rellenas de queso fresco o norteño, fritas levemente en aceite y bañadas con salsa de chile ancho, se sirve con papas fritas y lechuga y tomate fresco como ensalada.

  • Enchiladas potosinas: hechas con tortillas pequeñas, rellenas de requesón o puré de frijoles y picante.

  • Enchiladas Mexicanas: preparadas con salsa verde, crema y salsa roja, en orden de los colores de la bandera de México.

  • Enchiladas Norteñas: la base de la salsa es tomate y chile chipotle, con queso gratinado y generalmente rellenas de pollo o papa.

  • Enchiladas del suelo: es una variedad en la cual la tortilla no se fríe, se pasa por una sala roja picante y espesa, y después se pone un poco en el asador, se rellena de papa con queso de cuaje y crema al gusto, son más bien secas. Originales de Sinaloa.

  • Enchiladas de mole rojo: en el estado de Oaxaca son muy típicas en algunos pueblos como Cuicatlán, son una mezcla de salsa de color naranja y a este se le llama mole rojo, se dora la tortilla se le coloca pollo en el centro de la tortilla y se sumerge durante uno o dos minutos se les pone queso, crema y cebolla en rodajas finas.

  • Encremadas: cualquier tipo de relleno y se bañan en salsa de crema.

  • Enchiladas dulces: originales de Colima, tienen un sabor dulce ya que al mole se le agrega piloncillo y pasas.


Así es que ya lo sabes, si creías que la variedad gastronómica de México ya era de por sí muy amplia, con esta lista crece aún más.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Alimentos que “jamas” deberias congelar

Alimentos que “jamas” deberias congelar
¿A poco no? En los últimos años, se ha vuelto tan fácil y práctico congelar los alimentos, para en cualquier momento o apuro, permitirnos preparar una comida, cena o almuerzo espectacular sin tener que perder tiempo yendo al super a comprar todo nuevo y fresco.Sin embargo, antes de qu

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?
No es necesario querer estar más despiertos o energía extra para disfrutar de un café y, como sabemos, el exceso de cafeína no es sano, por lo que muchas veces preferir la versión descafeinada es una buena opción.Ante el anterior planteamiento, seguro usted alguna vez se ha preguntad

Ideas para utilizar el “aceite de oliva”, distintas a lo habitual

 Ideas para utilizar el “aceite de oliva”, distintas a lo habitual
La mayoría utilizamos el aceite de oliva especialmente para las ensaladas, así como también para preparar todo tipo de platos que requieren aceite para saltear. Pero fuera de esos usos, difícilmente se nos ocurren otras aplicaciones para este delicado manjar.Sin embargo, hemos descubie

¿Comer huevo es bueno?

¿Comer huevo es bueno?
El huevo, es un ingrediente básico en nuestra alimentación pues según los expertos, posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro el organismo no fabrica por sí solo y por lo tanto, deben ser aportado

Ser vegetariano… ¿prolonga la vida?

Ser vegetariano… ¿prolonga la vida?
Tras analizar los datos de seis estudios a gran escala que evalúan los efectos de la carne y las dietas vegetarianas en nuestra salud, médicos de la clínica Mayo (Arizona, EE.UU.) han descubierto que el consumo de carne roja a diario, sobre todo la carne procesada, aumenta los riesgos d

El Cafe, sus mitos y realidades

 El Cafe, sus mitos y realidades
Beber un rico café frío o caliente es delicioso; sin embargo, existen muchos mitos en torno a los efectos de la cafeína que se explican como un estado de agitación, ansiedad e irritabilidad. Lo anterior, ocurre no porque la cafeína tenga la facultad de alterar la serenidad, sino porqu

MAS QUE VER

Animales que “salvaron la vida” de sus amos

  El uso de animales para ayudar a detectar enfermedades puede sonar a charlatanería,

24-09-2015
Leer más
“Son of Batman”, la nueva película animada de DC Entertainment

Por fin se ha lanzado el primer tráiler de la próxima película de DC Entertainment y Warn

23-01-2014
Leer más
¿Puede el tabaco contrarrestar el ebola?

La clave para combatir el ébola puede provenir de una planta de tabaco a la que ya ha rec

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?