Aceite para cocer las pastas, sellar la carne, cuchillo mojado para cortar cebolla…

Martes, 23 de Agosto de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Aceite para cocer las pastas, sellar la carne, cuchillo mojado para cortar cebolla…

Quizá usted haya escuchado o habitúa realizar estas prácticas al momento de cocinar. Sin embargo, según la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular, estas creencias, muy comunes a nivel mundial, son totalmente FALSAS.
 
En la cocina, como en todos los ámbitos, hay muchas cosas ciertas, y claro, también las hay falsas. Sin embargo, la ciencia, esa aliada de la gastronomía desde que el hombre dominó el fuego, ha llegado una vez más para poner luz sobre algunas costumbres y hábitos que solemos reproducir cada vez que preparamos algunos alimentos.


Sin pensar el por qué, aprendimos viendo a nuestras madres o abuelas cocinar una y mil veces, y al día de hoy, solo repetimos la receta. De esta manera, nos quedamos con la costumbre de agregar aceite al agua antes de cocer la pasta, supuestamente para que ésta no se pegue, mojamos el filo del cuchillo para no llorar al momento de picar la cebolla, o bien, sellamos la carne para que quede más jugosa. Sin embargo, y aunque nos duela aceptarlo, estos procedimientos no cumplen ninguna de estas funciones.


La Asociación Argentina de Gastronomía Molecular, ha estudiado durante años estos mitos gastronómicos y se ha dado a la tarea de intentan explicar las transformaciones y fenómenos culinarios desde el punto de vista científico. Así pues, sus resultados, nos ayudan a entender qué es lo que realmente sucede con los alimentos en las ollas, batidoras, hornos y heladeras, además de desechar mitos y costumbres que han prevalecido por generaciones. Aquí algunos de estos:


1. Agregar aceite al agua donde coceremos la pasta

La pasta necesita el agua para hidratarse. Mientras el agua hierve el aceite flota y nunca se pone en contacto con la pasta y al colarla, el aceite se va con el agua. Por lo tanto, no tiene ningún sentido agregarlo.


2. Salar algún vegetal para eliminar o disminuir su sabor amargo

Si cualquier tipo de vegetal es por naturaleza amargo, éste seguirá siéndolo. Lo único que hacemos al salarlo, es consumir el agua del vegetal, sin hacer gran cosa por cambiar su sabor. Si no le gusta el sabor de algún alimento, es recomendable que no lo consuma.


3. Sellar la carne para conservar el jugo

Podríamos utilizar de mejor manera el término “dorar”. Al conjunto de reacciones químicas que se producen entre las proteínas y los azúcares al calentar los alimentos, se le llama “reacción de Maillard”. Esta reacción genera salivación y eso, es lo que hace que percibamos más “jugo” en la boca. Sin embargo, esto es cuestión de percepción. La “jugosidad” es la cantidad de agua que tiene el producto y su capacidad para hacernos salivar. Se han realizado pruebas donde se cocinan dos piezas con el mismo origen a la misma temperatura, una sellada y otra no, y la cantidad de jugo es la misma.


4. Dejarle el hueso al aguacate para que no se oxide

En realidad, la única parte que no se oxida del aguacate, una vez partido, es la que está en contacto directo con el hueso. El resto de la pulpa, se pone marrón (se oxida) después de un breve tiempo al entrar en contacto con el oxígeno.


5. Mojar el cuchillo antes de picar una cebolla

Otra práctica inútil. Cuando se pica cebolla, se cortan células que liberan un compuesto irritante y volátil llamado, Sin-Propantial-S-óxido, rico en azufre y que impregna el ambiente. En respuesta, los ojos se llenan de lágrimas para limpiarse. Por lo tanto, nada tiene que ver el cuchillo, ni el agua.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos y realidades del desayuno de un mexicano

Mitos y realidades del desayuno de un mexicano
Para la mayoría de los mexicanos, el desayuno es considerado el alimento más importante del día ya que éste nos aporta la energía para iniciar nuestras actividades cotidianas. Es importante considerar el tipo de alimentos que elegimos para el desayuno ya que en nuestro país se suelen

¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores?

¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores?
Hay un estereotipo en Colombia que ha persistido durante más de un siglo y que es tan positivo como verdadero: el café.Pero… ¿por qué el café de Colombia es tan famoso? ¿y por qué Colombia es un gran lugar para cultivar café?Originalmente, el café proviene de África, de lo que

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?
Desde hace muchos años, tanto los gobiernos como los nutricionistas nos han convencido de que una dieta llena de grasas es mala para la salud, mientras que la reducción drástica de calorías seguramente llevará a una rápida pérdida de peso. No obstante, Greyshott Spa, ubicado en las

El “Burrito”… ¿digno representante de la gastronomía mexicana?

 El “Burrito”… ¿digno representante de la gastronomía mexicana?
Si te encuentras fuera de México o le preguntas a un extranjero qué es en lo primero que piensa cuando le hablas de la comida mexicana, existe una gran probabilidad que la respuesta sea “Burritos”, incluso antes de los famosísimos “Tacos”.La percepción que se tiene de la comida

¿Es el “gluten” dañino para la salud?

¿Es el “gluten” dañino para la salud?
En los últimos años, el gluten ha comenzado a verse como una proteína dañina para la salud, de la cual debemos librarnos si de alimentos se trata. De hecho, prestigiosas personalidades del mundo aconsejan comer solamente productos que no lo contengan, y estos se venden en todos los sup

¿Es malo para la salud recalentar la comida?

¿Es malo para la salud recalentar la comida?
A todos nos ha pasado… ¿cuántas veces nos ha sobrado comida y la hemos guardado en el refri para mejor ocasión?Pues resulta que esta acción, tan habitual y aparentemente tan inofensiva, puede causar procesos dañinos en el organismo humano como intoxicaciones, y la culpable en la may

MAS QUE VER

Cientificos encuentran como revertir la “Adiccion al Azucar”

Un reciente estudio del equipo científico del Imperial College de Londres, detectó la pa

Leer más
Stan Lee presenta el clip de Año Nuevo de “The Amazing Spider-Man 2”

Sony Pictures ha publicado un clip especial de Año Nuevo de la película, “The Amazing

02-01-2014
Leer más
¿Por que Ben Affleck fue elegido como Batman?

Charles Roven fue productor de la trilogía de Christopher Nolan, “TheDarkKnight”, y a

16-10-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?