El origen de la Tortilla… ¿a que hay mucho que no sabías?

Jueves, 19 de Mayo de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

El origen de la Tortilla… ¿a que hay mucho que no sabias?

Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana, con ellas se preparan los tacos, tacos dorados, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas,entomatadas oenmoladas. A diferencia de lo que pensamos muchos de los mexicanos, la tortilla también se consume en otros países de América Central, especialmente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Sin embargo, en México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo.

La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región, por ejemplo en 500 a.C. en Oaxaca, siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad. En España, desde la antigüedad, se utiliza la palabra tortilla en la gastronomía y con la colonización,dicho nombre empezó a usarse en América para las preparaciones de similares características geométricas, o sea, redondas.

La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco, redondo y hecho de maíz. Se prepara a base de maíz nixtamalizado; un proceso en el cual los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal. El proceso hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y su posterior proceso convertirá los granos en una masa o pasta uniforme y de color blanco amarillento con la cual se prepararán las tortillas. Las tortillas no sólo se pueden fabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, harina de trigo integral, harina de maíz azul, etc.

Una tortilla en México se prepara tomando una bola de masa aplastándola para darle forma circular a manera de disco plano de alrededor de dos milímetros de grosor y de 15 centímetros de diámetro. Pero eso seguro ya lo sabes. Sin embargo, en El Salvador y Costa Rica se prepara de la misma manera, sin embargo, la diferencia es que la tortilla tiene alrededor de 1 centímetro de grosor y más o menos 14 centímetros de diámetro, obviamente, su cocción es mucho más lenta.

El Origen de la tortilla

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 a.C. Como ya lo mencionamos antes, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 a.C.), se sabe esto porque las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces. Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

Las primeras crónicas de Indias, describen a la tortilla mesoamericana como pan de maíz, incluso la primera traducción al español en la crónica de Francisco López de Gómara del nombre de la ciudad de "Tlaxcala" fue usada como:"Tlaxcallan, quiere decir pan cocido o casa de pan; pues se coge allí más centli que por los alrededores". Actualmente la toponimia de Tlaxcala se deriva del náhuatl: tlaxcallitlán: lugar de tortilla.

Años más tarde, fray Bernardino de Sahagún, describe en su Historia general de las cosas de la Nueva España, algunas variantes con su nombre náhuatl:

  • Las tortillas que cada día comían los señores se llamaban totonquitlaxcallitlacuelpacholli, quiere decir tortillas blancas y calientes, y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl, y cubiertas con un paño blanco.

  • Cada día comían también otras tortillas que se llamaban ueitlaxcalli, quiere decir tortillas grandes; éstas eran muy blancas y muy delgadas, y anchas y muy blandas.

  • Comían también otras tortillas que llamaban quauhtlaqualli; son muy blancas, gruesas, grandes y ásperas;

  • Comían otra variedad de tortillas que eran blancas, y otras algo pardillas, de muy buen comer, que llamaban tlaxcalpacholli;

  • También comían unos panecillos no redondos, sino largos, que llaman tlaxcalmimilli; son rollizos y blancos y de una longitud de un palmo o poco menos (De acuerdo al DRAE, "memela" procede del náhuatl "mimilli").

  • Otra manera de tortillas eran las que llamaban tlacepoalliilaxcalli, que eran hojaldradas, eran de delicado comer. De las comidas que usaban los señores.


Como puede observarse en la obra citada de Sahagún, poco tiempo después de la conquista de México, ya se había normalizado en el idioma español el uso de la palabra tortilla. Sin embargo cada cultura en su respectivo idioma, llamaba y sigue llamando a este alimento de maíz de forma diferente:

  • Idioma español: tortilla

  • Idioma náhuatl: tlaxcalli

  • Idioma maya: waaj

  • Idioma totonaco: chaw

  • Idioma mixteco: ndíta

  • Idioma zapoteco: eta, gueta

  • Idioma otomí: hme

  • Idioma rarámuri: remeke


Como dato curioso, tenemos que decir que la tortilla, este alimento tan típicamente mexicano, se ha internacionalizado con el paso del tiempo.Especialmente la tortilla de harina, ha sido parte de la dieta de astronautas preparada especialmente para misiones espaciales, pues ha sido preferida sobre el pan tostado por la cantidad de migajas que este último produce y deja flotar en interior dela nave.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?
No es necesario querer estar más despiertos o energía extra para disfrutar de un café y, como sabemos, el exceso de cafeína no es sano, por lo que muchas veces preferir la versión descafeinada es una buena opción.Ante el anterior planteamiento, seguro usted alguna vez se ha preguntad

¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores?

¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores?
Hay un estereotipo en Colombia que ha persistido durante más de un siglo y que es tan positivo como verdadero: el café.Pero… ¿por qué el café de Colombia es tan famoso? ¿y por qué Colombia es un gran lugar para cultivar café?Originalmente, el café proviene de África, de lo que

Derribando mitos sobre el cafe

Derribando mitos sobre el cafe
No hay nada más agradable que comenzar un día de trabajo con una buena taza de café. Cada mañana es mejor con la dosis justa para comenzar a trabajar bien despiertos y animados. Así pues, además del placer que resulta tomarlo,este producto es increíblemente saludable… ¿quieres sa

Comer carne… ¿bueno o malo para la salud?

Comer carne… ¿bueno o malo para la salud?
La polémica sobre el consumo de carne no es nueva. Esta disputa no es algo propio del vegetarianismo o el veganismo moderno. De hecho, la discusión ha tomado un rumbo independiente a estas concepciones filosóficas de vida.Hoy en día, la ciencia discute sobre los costos y los beneficios

Alimentos que producen “eructos y flatulencias”

Alimentos que producen “eructos y flatulencias”
Todos sabemos que los “gases”, también conocidos como “punes” y demás acepciones, son parte de la naturaleza humana. Sin embargo, aún así, nos incomodan cuando los padecemos en exceso. Te sientes mal, molesto y hasta puede dolerte el estómago por tanto aguantarse.Al parecer, t

El “Burrito”… ¿digno representante de la gastronomía mexicana?

 El “Burrito”… ¿digno representante de la gastronomía mexicana?
Si te encuentras fuera de México o le preguntas a un extranjero qué es en lo primero que piensa cuando le hablas de la comida mexicana, existe una gran probabilidad que la respuesta sea “Burritos”, incluso antes de los famosísimos “Tacos”.La percepción que se tiene de la comida

MAS QUE VER

¿Jesucristo fue enterrado en Japon?

Un remoto pueblo japonés de solo 3,000 habitantes atrae a los turistas gracias a una asom

Leer más
Joaquin Phoenix…¿sera “Dr. Strange”?

Dado el secretismo que suele rodear a los proyectos de Marvel Studios mientras están en d

01-09-2014
Leer más
Todo público, o sea, el infantil

La remembranza ferrocarrilera permanece secular y revolucionaria con “Mi abuelo el maqui

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?