Mitos y realidades del desayuno de un mexicano

Miércoles, 17 de Agosto de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos y realidades del desayuno de un mexicano

Para la mayoría de los mexicanos, el desayuno es considerado el alimento más importante del día ya que éste nos aporta la energía para iniciar nuestras actividades cotidianas. Es importante considerar el tipo de alimentos que elegimos para el desayuno ya que en nuestro país se suelen consumir alimentos con alto contenido energético y ricos en hidratos de carbono.

Así pues, en la ciudad de México yen la mayor parte del país, se pueden encontrar fácilmente establecimientos callejeros que venden alimentos para desayunar como tamales, atole, quesadillas, gorditas, tacos o tlacoyos que son consumidos por gran parte de la población por ser alimentos accesibles, económicos y fáciles de conseguir. Otros de los desayunos más populares son las pollas, una mezcla de huevos crudos con jerez, los jugos y los chilaquiles.

Pero… ¿cuáles son los mitos más frecuentes sobre dichos alimentos? A continuación, hablaremos de ellos y develaremos lo que se esconde detrás de ellos…

a. Las Guajolotas: Consiste en una torta (telera) de tamal, generalmente frito.

El mito sobre este alimento es que es considerado alto en calorías y grasas por lo que consumirlo regularmente favorece el aumento de peso.

La realidad es que es “Cierto”. Si se consume constantemente este tipo de alimentos, se podría generar un aumento de peso considerable por su contenido de hidratos de carbono y grasas. Las porciones de estos alimentos son pequeñas (1/3 de tamal es una porción y de telera es ½ pieza sin migajón) y al añadir exceso de grasa se convierte en una pequeña bomba de calorías, lo que su consumo prolongado puede generar problemas de salud a largo plazo, el aumento de peso y por consecuencia, sobrepeso y obesidad.

Lo mismo puede suceder con las quesadillas y gorditas. Estos alimentos elaborados a base de masa de maíz, suelen ser cocinados con excesivo aceite, lo cual le confiere mayor aporte de calorías.

b. La Pollas: Consiste en una mezcla de “Jerez” con huevo crudo, canela y azucar.

El mito afirma que las pollas aportan mucha energía para comenzar el día.

Sin embargo, la realidad es que si bien las pollas son hechas con jerez, yemas de huevo, canela en polvo y azúcar podría llegar a aportar mucha energía, a una persona que vive con diabetes puede traerle problemas de salud. El jerez es un licor (alcohol) lo cual elevará los niveles de glucosa en sangre además que las calorías de los licores no aportan energía. Algo que es importante mencionar es lo que sucede cuando se consume el huevo crudo, en este caso las yemas.Puede ser riesgoso porque el huevo podría contener bacterias patógenas como la salmonella y causar una enfermedad llamada samonelosis que se caracteriza por diarrea, fiebre y dolor abdominal.

El proceso de cocción del huevo, además de eliminar estas bacterias, ayuda al desdoblamiento de las proteínas, lo que las hace mucho más digeribles y aprovechables para el organismo. En conclusión, las pollas no se podrían considerar como un desayuno adecuado para comenzar el día por lo que es mejor preferir evitar el alcohol, el consumo de azúcar y comer el huevo en combinación con verduras como parte de un desayuno saludable.

c. Los jugos de fruta: Naranja, Zanahoria, etc.

El mito dice que los jugos de fruta son muy saludables y aportan vitaminas y minerales al cuerpo. Éstes es sin duda, uno de los hábitos más arraigados que tiene el mexicano a primera hora del día. Existen locales en todo México donde venden estos jugos y hasta se clasifican las supuestas acciones benéficas que tienen para algunas condiciones de salud: el energético, el antidiabético, el verde, el antigripal, entre otros. Son famosos y consumidos por muchas personas.

La realidad, es que los beneficios podrían ser muchos pero es importante tomar en cuenta que si se va a consumir jugos se debe hacer en porciones adecuadas. Mucha gente desconoce que el exceso del consumo de estos jugos puede ser riesgoso y perjudicial para nuestra salud.

Si bien, algunas personas acostumbran a comprar “el litro” de jugo que más les gusta, hay que aclarar que la mayoría de los jugos están hechos a base de fruta. La fruta tiene fructosa, que es un hidrato de carbono simple, por lo que nuestro cuerpo la absorbe rápidamente.

Pongamos de ejemplo un litro de jugo de naranja, para hacerlo se necesitan de 6 a 8 naranjas o más. Una ración de fruta es igual a 1 naranja que nos proporciona 15 g de hidratos de carbono. Si en un litro son de 6 a 8 naranjas nos estaríamos tomando entre 90 y 120 g de hidratos de carbono que al hacer la conversión a calorías serían de 360 a 480 en puros azúcares. Al tomar solamente el jugo, le estas quitando la fibra que tienen los gajos.

Si analizamos la cantidad de calorías que contiene, tomar este jugo es similar a sustituir un desayuno completo y saludable, por lo que la mejor opción es evitar su consumo o tomar una pequeña porción siempre y cuando lo acompañes con alimentos con proteínas y grasas para retrasar la absorción de estos azúcares.

d. Pan dulce con café

El mito dice que en México, consumir pan dulce con café por las mañanas es prácticamente una tradición heredada por nuestros abuelos, por lo que un gran porcentaje de personas acostumbran comerlo y creer que es lo mejor para empezar el día.

La realidad es un poco distinta. El pan dulce es fuente de hidratos de carbono, azúcar y grasas por lo que el consumo en exceso podría favorecer la ganancia de peso. En una persona que vive con diabetes, podría favorecer picos altos de glucosa que a largo plazo favorecería la aparición de complicaciones. Pero no forzosamente se debe quitar y dejar de disfrutar un pan dulce. Lo que se debe hacer es consultar con un nutriólogo que pueda brindar una orientación adecuada he indique las porciones adecuadas de acuerdo a la condición y los requerimientos de energía del paciente.

Lo importante es evitar “desayunar únicamente pan dulce con café”, ya que no se estarían consumiendo todos los nutrimentos que debe aportar un desayuno saludable. Faltaría incluir proteínas, verduras, fruta al igual que un lácteo para considerarse un alimento completo.

Si bien el café muchas veces lo preferimos “De la Olla (hecho con piloncillo)” además de agregarle unas cuantas cucharaditas de azúcar, podría considerarse alto en azúcares principalmente simples, por lo que el “pan dulce con café” no se consideraría un desayuno adecuado para comenzar el día y, por lo consiguiente, una persona que vive con diabetes debe preferir otras opciones ricas y más saludables como desayuno.


e. Los chilaquiles

El mito arguye a que la mayoría de las personas que gustan de los chilaquiles verdes o rojos, crujientes, con una rica salsa, queso rallado, pollo, carne o huevo servidos en un gran plato engordarán indiscutiblemente.

La realidad es que siempre y cuando se opte por opciones de alimentos saludables para preparar los chilaquiles y en las porciones adecuadas no necesariamente tiene que favorecer la ganancia de peso.

Se puede sustituir los totopos fritos por horneados, elegir crema baja en grasa, queso panela y pollo, además de acompañarlo con alguna verdura como lechuga, jitomate, cebolla, etc. La porción es importante ya que en los restaurantes acostumbran a usar de cuatro a cinco tortillas para llenar un plato con chilaquiles. Por lo tanto es importante antes de empezar a cocinarlos, contabilizar el número de tortillas (en dos tortillas salen 16 triángulos) para evitar el comer “de más”.

Sólo de esta manera se podrá consumir unos ricos chilaquiles de una manera más saludable y en tamaño adecuado.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Lo que se dice de “El Chile”

Lo que se dice de “El Chile”
Uno de los ingredientes que caracteriza y diferencia a la comida mexicana de las del resto del mundo, es, por supuesto, “El Chile”, uno de los frutos más antiguos de los que se tenga registro en toda Mesoamérica. En México, existen más de 40 especies diferentes del Capsicum, nombr

¿Es malo el “Sushi” para la salud?

¿Es malo el “Sushi” para la salud?
El sushi, famoso plato de origen japonés, conquistó los corazones, o sería mejor decir los estómagos, de las personas de diferentes partes del mundo. Pero resulta que el consumo de este alimento tiene implicaciones negativas que ninguno de nosotros nunca ha imaginado.Los biólogos avis

¿Comer PAN es bueno o malo para la salud?

¿Comer PAN es bueno o malo para la salud?
Algunos dicen que el pan engorda y que es poco nutritivo, pero otros aseguran que el pan tiene un alto contenido de carbohidratos.Por su parte, los hidratos de carbono del pan integral se quedan mucho más tiempo en el cuerpo que otros. Entonces… ¿comer pan es bueno o malo?Son varios lo

¿Existe alguna diferencia entre el huevo blanco y el rojo?

¿Existe alguna diferencia entre el huevo blanco y el rojo?
Existen un sinfín de mitos alimenticios que afectan no solamente la salud de las personas, sino también los patrones de consumo y de mercado. El dilema sobre los beneficios nutricionales del huevo según su color es uno de estos ejemplos.Así pues… ¿realmente importa el color de los h

¿Un cafe extraido de “caca” de elefante?

¿Un cafe extraido de “caca” de elefante?
Una buena taza de café nos despierta y llena de energía; al menos a la mayoría.Habiendo las más diversas variantes de esta bebida alrededor del mundo,unas más fuertes, otras con mejor aroma, pero también, hay algunas que no dejan de sorprendernos y su origen es tan desagradable, que

Bebidas alcohólicas: mitos y realidades sobre su consumo

Bebidas alcohólicas: mitos y realidades sobre su consumo
Ya sea en una fiesta o en la tranquilidad del hogar, las bebidas alcohólicas son muy populares para pasar el rato. Sus efectos pueden ser negativos si se abusa de ellas, pero si se consumen en la medida justa, se puede disfrutar sanamente. La tradición de tomar bebidas alcohólicas es ta

MAS QUE VER

Empleos que mas incitan a la infidelidad

¿Qué profesiones y otras actividades son más peligrosas para los matrimonios? Los repre

01-12-2015
Leer más
Descubren el "gen de la longevidad"

Tras realizar una secuenciación del exoma (regiones codificantes del genoma) de tres anci

Leer más
Las “rubber dollers”: los hombres vestidos de muñeca de hule

Vestidos con caretas de látex con sonrisas postizas, cuerpos de plástico, falsos pechos

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?