Sandía, microondas y chicles

Miércoles, 05 de Octubre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Sandía, microondas y chicles

La gastronomía está llena de mitos alarmantes y todos hemos escuchado más de una vez algunos que nos inquietan. Así pues, el día de hoy aclararemos algunos de estos con el objetivo de irle ganando terreno a la ignorancia y por qué no, para proporcionarte el respaldo suficiente el día en que tu mamá o tu esposa(o) traten de imponerte una de sus viejas costumbres.


1. La sandia… ¿deliciosa fruta o peligroso veneno?
sandia
Existen infinidad de mitos en torno a las propiedades negativas de la sandía; como que no se debe consumir de noche, que nunca se debe mezclar con leche, que no se debe comer después de beber alcohol, que si se dejan pasar las horas después de cortarla, puede generar cianuro y en fin, tantos que necesitaríamos una sección para explicar cada uno.

Sin embargo, la realidad es que la sandia es un fruto que está compuesto en un 93% de agua, los minerales más relevantes en su composición son el potasio y magnesio, mientras que su color rojizo se lo debe al licopeno, sustancia rica por su aportación de antioxidantes. Ninguno de estos elementos la transforma en una bomba de tiempo y mucho menos en veneno.

Pero hay algo de cierto detrás de la buena fama de esta deliciosa fruta. La sandía es un fantástico diurético; o sea, aumenta la producción de orina. Además, al estar compuesta por tanta agua si se consume como postre, puede causar indigestión debido a que entorpece la acción de los jugos gástricos.

Sin embargo, la sandia no ocasionará la muerte de nadie y como cualquier otra fruta, se descompone habiendo trascurrido unas 24 horas. Como tip, la sandia es una de las frutas que menos calorías tiene ya que en 100 gramos podemos encontrar un total de sólo de 20 de éstas, lo que hace de esta fruta un alimento ideal para mantener la dieta.


2. ¿Cocinar en microondas puede ser perjudicial para la salud?

microLos hornos de microondas emiten ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas. Los materiales que contienen agua, como los alimentos, son excitados por las microondas produciendo una vibración a velocidades tales, que terminan calentando los alimentos.

El microondas por tanto, es un aparato que en sus funciones no implica riesgos a la salud, pues no es una fuente generadora de radiación como muchos creen. Sin embargo, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta para poder hacer uso de este aparato debidamente.

El microondas está diseñado para operar sólo cuando sus puertas están cerradas y al terminar de calentar los alimentos, no dejan energía residual sobre estos. Aun así, asegúrate de que el microondas esté limpio para que al momento de cerrar el horno no haya ninguna filtración. Así mismo, confirma que la puerta cierra bien y en caso contrario, disponte a mandar reparar tu aparato o cambiarlo por uno nuevo.

Hay varias sustancias en los plásticos que no se recomienda usar con un microondas, ya que pueden terminar dentro de tus alimentos. Por lo tanto, sólo utiliza platos especialmente diseñados para ser usados en el microondas.

También, evita introducir en el horno líquidos o productos que puedan terminar estallando, como la margarina. Finalmente, hay quienes dicen que usar un horno microondas para cocinar, termina arrebatando a los alimentos de sus nutrientes. La realidad es que al usar este procedimiento para calentar la comida, se genera el mismo efecto que calentando con fuego y en ambos casos, se eliminan bacterias y microorganismos perjudiciales para la salud.


3. Si te tragas un chicle… o se te pega en las tripas o  los terminarás digiriendo 5 años después

chicleEsta afirmación es más falsa que la sonrisa de un político que quiere que le des tu voto. El chicle originalmente era una sustancia que se extraía del árbol llamado Manizaka zapota, pero en la actualidad, la famosa goma de mascar generalmente está producido con una base de goma sintética, glicerina, preservativos, sorbitol y manitol o sacarina, aceite vegetal, colorantes y endulzantes artificiales. De todos estos componentes, la goma base es la única que puede causar un problema si se consume en exceso, ya que el cuerpo no la digiere; pero eso no significa que estará en tu cuerpo para siempre

La goma base, es expulsada normalmente por tu cuerpo con la misma facilidad con la que entró. El consumo de chicles suele ser en pequeñas porciones, no hay ningún riesgo, siempre y cuando no pasemos de “pequeñas porciones” a un consumo desmedido en cuyo caso, estarás en graves problemas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

La leche…¿alivia la acidez estomacal?

La leche…¿alivia la acidez estomacal?
Más de una vez habremos recibido recomendaciones sobre el consumo de leche para aliviar la acidez estomacal, malestar que nos imposibilita de comer de manera habitual. Tomar leche para contrarrestar la acidez estomacal, es una vieja receta compartidade generación en generación y que hoy

Mitos sobre el Aceite de Oliva

Mitos sobre el Aceite de Oliva
Como todo en esta vida, el aceite de oliva también está rodeado de mitos y leyendas respecto a su utilización y consumo. A continuación, como ya es costumbre en esta sección, te mostraremos algunos de los mitos más populares respecto a este producto y explicaremos el por qué de su f

Bebidas alcohólicas: mitos y realidades sobre su consumo

Bebidas alcohólicas: mitos y realidades sobre su consumo
Ya sea en una fiesta o en la tranquilidad del hogar, las bebidas alcohólicas son muy populares para pasar el rato. Sus efectos pueden ser negativos si se abusa de ellas, pero si se consumen en la medida justa, se puede disfrutar sanamente. La tradición de tomar bebidas alcohólicas es ta

Errores comunes sobre el origen de la comida

Errores comunes sobre el origen de la comida
Cuando se trata de los orígenes de la comida, todos tenemos una vaga idea sobre de dónde provienen algunos alimentos, pero… ¿esas ideas son correctas? Sin lugar a dudas, existen algunos errores comunes sobre el origen de la comida, pero en esta ocasión, nos ocuparemos de corregir alg

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!
Prácticamente se puede ser adicto a cualquier cosa. Desde las sustancias psicoactivas hasta una conducta o comportamiento social. Lo cierto es que las adicciones son una forma muy particular de enfermedad mental, y de ese modo deben ser tratadas. Ahora bien… ¿se puede ser adicto a una

Alimentos que producen “eructos y flatulencias”

Alimentos que producen “eructos y flatulencias”
Todos sabemos que los “gases”, también conocidos como “punes” y demás acepciones, son parte de la naturaleza humana. Sin embargo, aún así, nos incomodan cuando los padecemos en exceso. Te sientes mal, molesto y hasta puede dolerte el estómago por tanto aguantarse.Al parecer, t

MAS QUE VER

Genios mexicanos inspiran al mundo del cine

La impresionante historia de los cuatro estudiantes mexicanos sin documentos que superaron

Leer más
El secreto de la obra de “Miguel Ángel”

  Científicos revelan que Miguel Ángel, el destacado escultor y pintor italiano del

Leer más
“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado

No presté atención al título del trabajo, era una invitación de la coreógrafa Bárbar

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?