Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

Viernes, 20 de Mayo de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

No es necesario querer estar más despiertos o energía extra para disfrutar de un café y, como sabemos, el exceso de cafeína no es sano, por lo que muchas veces preferir la versión descafeinada es una buena opción.

Ante el anterior planteamiento, seguro usted alguna vez se ha preguntado… ¿cómo es que se hace café descafeinado? Hoy hablaremos de cómo los fabricantes logran remover del café uno de sus principales ingredientes, la cafeína, evitando quitarle el sabor tan particular y delicioso de esta bebida.

Pues bien. El café descafeinado es cada vez es más popular en diferentes países del mundo y, si bien contiene pequeñas dosis de cafeína, no son las suficientes para causar el mismo efecto que este exquisito brebaje en su forma tradicional.

No es difícil encontrar café descafeinado, pero… ¿cómo lo fabrican sin alterar demasiado el grano de café y el resultado final? Los fabricantes desarrollaron un proceso químico de lo más interesante.

Lo que se hace, es trabajar sobre el grano de café en verde para extraer las moléculas de cafeína y, por sus características químicas, la mejor forma de hacerlo es cuando el grano está mojado, ya sea con agua caliente o, agua que contiene compuestos como el CO2 que atrae a la cafeína.

El método más común es usar el grano recién cosechado y sumergirlo en agua caliente a una temperatura de entre 70° C y 100° C. Eso hace que el grano se suavice y que con el uso de químicos especiales, se pueda absorber y eliminar casi el total de la cafeína.

El segundo método, algo más elaborado, es no solo sumergir el grano en líquido caliente, sino que también mantenerlo bajo alta presión acompañado de CO2 en su forma líquida. Se suele sumergir el grano una y otra vez para mejores resultados. Con ambos métodos, el grano, ahora descafeinado, se seca de forma natural para luego tostarse tal como se hace con los granos normales.

Así pues, en tiempos donde la cafeína está presente en una serie de alimentos, su consumo suele sobrepasar los limites impuestos por los médicos, por lo que el café descafeinado es una buena opción para limitar su consumo o para aquellas personas que deben abstener de esta bebida, como por ejemplo las mujeres embarazadas. Además, el café descafeinado tiene casi las mismas características beneficiosas para la salud que su versión normal, ya que se mantienen los antioxidantes y otros compuestos del grano de café.

El término “descafeinado” no es tan exacto, ya que este tipo de café simplemente no existe. Se le llama descafeinado a aquel café que contenga un 97% de cafeína menos de uno normal, por lo que es imposible beber café totalmente libre de este estimulante. La cantidad de cafeína presente en esta versión “light” depende mucho del grano utilizado, ya que existen algunos tipos más fuertes y, en la mayoría de los países no existe una norma fija que permita o no utilizar la etiqueta de descafeinado.

El café descafeinado no tiene mucha diferencia en sabor con respecto al café normal, así que es probable que notes el tipo de café que consumes al momento de querer mantenerte despierto.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos clasicos de la cocina

Mitos clasicos de la cocina
En Estados Unidos, un chef junto a un grupo de científicos realizó durante dos años experimentos para ver cuán reales eran los trucos que usamos a la hora de cocinar, desde evitar llorar cortando cebolla, hasta cómo quitarle el olor al refrigerador.¿Es verdad la ley de los cinco segu

Sobre el microondas…

Sobre el microondas…
Por su practicidad y rapidez, el horno de microondas se ha vuelto uno de los electrodomésticos indispensables en cualquier cocina. ¿Qué sería de una persona hoy en día, si no pudiera calentar rápidamente un plato de comida, una taza de café o incluso hornear una pizza? Quizá, los a

Mitos de la gastronomía mexicana

Mitos de la gastronomía mexicana
Muchas veces nos preguntamos si lo que escuchamos sobre tal o cual cosa es cierta, si existió, o si pudiera esto pudiera ser. En esta ocasión, intentaremos responder, como cada semana, a unos cuantos mitos que rodean a la gastronomía nacional.Así pues, es por todos conocidos que desde

Los trucos restauranteros que vaciaran tu bolsillo

Los trucos restauranteros que vaciaran tu bolsillo
Detrás de cada uno de tus platillos preferidos, hay un restaurante que lo único que busca es ganar dinero. Quizá a los chefs no les importe engañarte para ganar más dinero ya que ellos se apasionan con sus creaciones. Sin embargo, hay a quienes lo único que les importa es obtener pin

La Coca Cola: Mitos y Realidades

 La Coca Cola: Mitos y Realidades
Si hace veinte años consumíamos bebidas gaseosas sólo de vez en cuando, hoy muchos bebemos coca cola y sus derivados en cantidades altísimas. Obviamente, esto no es lo más sano, ni siquiera si elegimos las variedades libres de calorías.La Coca Cola, más que una marca, es un verdader

¿Cuántos tipos de enchiladas existen?

¿Cuántos tipos de enchiladas existen?
Las enchiladas, son un platillotípico de Méxicoelaborado con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante, o no tanto, utilizando chile en su preparación. Dependiendo del tipo, las enchiladas pueden ir acompañadas o rellenas de carne —pollo, pavo, res, puerco — o queso; ademá

MAS QUE VER

Libro revela los secretos del Papa Francisco

“Francisco. Vida y revolución” es un libro que repasa la vida del “papa de los pobr

Leer más
LeshiTV compara a Apple con Hitler

El director ejecutivo de una empresa china  compara a la marca Apple con Adolf Hitler

Leer más
Reflejos e ingenuidades

Un gobernante arrepentido de la omisión con que se ha conducido con sus gobernados, sin o

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?