Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

Viernes, 20 de Mayo de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

No es necesario querer estar más despiertos o energía extra para disfrutar de un café y, como sabemos, el exceso de cafeína no es sano, por lo que muchas veces preferir la versión descafeinada es una buena opción.

Ante el anterior planteamiento, seguro usted alguna vez se ha preguntado… ¿cómo es que se hace café descafeinado? Hoy hablaremos de cómo los fabricantes logran remover del café uno de sus principales ingredientes, la cafeína, evitando quitarle el sabor tan particular y delicioso de esta bebida.

Pues bien. El café descafeinado es cada vez es más popular en diferentes países del mundo y, si bien contiene pequeñas dosis de cafeína, no son las suficientes para causar el mismo efecto que este exquisito brebaje en su forma tradicional.

No es difícil encontrar café descafeinado, pero… ¿cómo lo fabrican sin alterar demasiado el grano de café y el resultado final? Los fabricantes desarrollaron un proceso químico de lo más interesante.

Lo que se hace, es trabajar sobre el grano de café en verde para extraer las moléculas de cafeína y, por sus características químicas, la mejor forma de hacerlo es cuando el grano está mojado, ya sea con agua caliente o, agua que contiene compuestos como el CO2 que atrae a la cafeína.

El método más común es usar el grano recién cosechado y sumergirlo en agua caliente a una temperatura de entre 70° C y 100° C. Eso hace que el grano se suavice y que con el uso de químicos especiales, se pueda absorber y eliminar casi el total de la cafeína.

El segundo método, algo más elaborado, es no solo sumergir el grano en líquido caliente, sino que también mantenerlo bajo alta presión acompañado de CO2 en su forma líquida. Se suele sumergir el grano una y otra vez para mejores resultados. Con ambos métodos, el grano, ahora descafeinado, se seca de forma natural para luego tostarse tal como se hace con los granos normales.

Así pues, en tiempos donde la cafeína está presente en una serie de alimentos, su consumo suele sobrepasar los limites impuestos por los médicos, por lo que el café descafeinado es una buena opción para limitar su consumo o para aquellas personas que deben abstener de esta bebida, como por ejemplo las mujeres embarazadas. Además, el café descafeinado tiene casi las mismas características beneficiosas para la salud que su versión normal, ya que se mantienen los antioxidantes y otros compuestos del grano de café.

El término “descafeinado” no es tan exacto, ya que este tipo de café simplemente no existe. Se le llama descafeinado a aquel café que contenga un 97% de cafeína menos de uno normal, por lo que es imposible beber café totalmente libre de este estimulante. La cantidad de cafeína presente en esta versión “light” depende mucho del grano utilizado, ya que existen algunos tipos más fuertes y, en la mayoría de los países no existe una norma fija que permita o no utilizar la etiqueta de descafeinado.

El café descafeinado no tiene mucha diferencia en sabor con respecto al café normal, así que es probable que notes el tipo de café que consumes al momento de querer mantenerte despierto.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas
En la cocina, por ignorancia, tradición o simplemente porque sí, muchas veces estamos convencidos de ciertas aseveraciones como si fuesen estos “dogmas” de fe. Por tal razón es que continuamos con esta sección y hoy, traemos a usted una nueva recopilación de mitos culinarios, mism

Ser vegetariano… ¿prolonga la vida?

Ser vegetariano… ¿prolonga la vida?
Tras analizar los datos de seis estudios a gran escala que evalúan los efectos de la carne y las dietas vegetarianas en nuestra salud, médicos de la clínica Mayo (Arizona, EE.UU.) han descubierto que el consumo de carne roja a diario, sobre todo la carne procesada, aumenta los riesgos d

El jugo de naranja… podria afectar tu salud

 El jugo de naranja… podria afectar tu salud
Parte importante del desayuno es el jugo de naranja, mismo que proporciona al organismo vitamina C y previene la formación de piedras en el riñón, lo anterior, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology. Sin embargo, como todo

¿Es dañino el uso del microondas?

¿Es dañino el uso del microondas?
Para muchos, el microondas es un objeto imprescindible, pero… ¿resulta saludable cocinar o calentar la comida con este electrodoméstico?Dentro del gran debate internacional respecto a si el famoso “micro” es bueno o malo para la salud del ser humano, científicos suizos, rusos y al

La leche…¿alivia la acidez estomacal?

La leche…¿alivia la acidez estomacal?
Más de una vez habremos recibido recomendaciones sobre el consumo de leche para aliviar la acidez estomacal, malestar que nos imposibilita de comer de manera habitual. Tomar leche para contrarrestar la acidez estomacal, es una vieja receta compartidade generación en generación y que hoy

Mitos clasicos de la cocina

Mitos clasicos de la cocina
En Estados Unidos, un chef junto a un grupo de científicos realizó durante dos años experimentos para ver cuán reales eran los trucos que usamos a la hora de cocinar, desde evitar llorar cortando cebolla, hasta cómo quitarle el olor al refrigerador.¿Es verdad la ley de los cinco segu

MAS QUE VER

El deficit de atencion ¡NO EXISTE!: afirma medico norteamericano

"Ni una sola persona, ni siquiera la persona a la que le resulta casi imposible prestar at

Leer más
Google usará la cara de los usuarios para hacer publicidad

Google ha modificado los términos de su servicio, de tal forma que podrá usar los nombre

Leer más
Stonehenge: el misterio es develado

Científicos de la Universidad de Buckingham afirman haber resuelto uno de los misterios q

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?