Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

Viernes, 20 de Mayo de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

No es necesario querer estar más despiertos o energía extra para disfrutar de un café y, como sabemos, el exceso de cafeína no es sano, por lo que muchas veces preferir la versión descafeinada es una buena opción.

Ante el anterior planteamiento, seguro usted alguna vez se ha preguntado… ¿cómo es que se hace café descafeinado? Hoy hablaremos de cómo los fabricantes logran remover del café uno de sus principales ingredientes, la cafeína, evitando quitarle el sabor tan particular y delicioso de esta bebida.

Pues bien. El café descafeinado es cada vez es más popular en diferentes países del mundo y, si bien contiene pequeñas dosis de cafeína, no son las suficientes para causar el mismo efecto que este exquisito brebaje en su forma tradicional.

No es difícil encontrar café descafeinado, pero… ¿cómo lo fabrican sin alterar demasiado el grano de café y el resultado final? Los fabricantes desarrollaron un proceso químico de lo más interesante.

Lo que se hace, es trabajar sobre el grano de café en verde para extraer las moléculas de cafeína y, por sus características químicas, la mejor forma de hacerlo es cuando el grano está mojado, ya sea con agua caliente o, agua que contiene compuestos como el CO2 que atrae a la cafeína.

El método más común es usar el grano recién cosechado y sumergirlo en agua caliente a una temperatura de entre 70° C y 100° C. Eso hace que el grano se suavice y que con el uso de químicos especiales, se pueda absorber y eliminar casi el total de la cafeína.

El segundo método, algo más elaborado, es no solo sumergir el grano en líquido caliente, sino que también mantenerlo bajo alta presión acompañado de CO2 en su forma líquida. Se suele sumergir el grano una y otra vez para mejores resultados. Con ambos métodos, el grano, ahora descafeinado, se seca de forma natural para luego tostarse tal como se hace con los granos normales.

Así pues, en tiempos donde la cafeína está presente en una serie de alimentos, su consumo suele sobrepasar los limites impuestos por los médicos, por lo que el café descafeinado es una buena opción para limitar su consumo o para aquellas personas que deben abstener de esta bebida, como por ejemplo las mujeres embarazadas. Además, el café descafeinado tiene casi las mismas características beneficiosas para la salud que su versión normal, ya que se mantienen los antioxidantes y otros compuestos del grano de café.

El término “descafeinado” no es tan exacto, ya que este tipo de café simplemente no existe. Se le llama descafeinado a aquel café que contenga un 97% de cafeína menos de uno normal, por lo que es imposible beber café totalmente libre de este estimulante. La cantidad de cafeína presente en esta versión “light” depende mucho del grano utilizado, ya que existen algunos tipos más fuertes y, en la mayoría de los países no existe una norma fija que permita o no utilizar la etiqueta de descafeinado.

El café descafeinado no tiene mucha diferencia en sabor con respecto al café normal, así que es probable que notes el tipo de café que consumes al momento de querer mantenerte despierto.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Que pais de America Latina consume mas “Alcohol”?

¿Que pais de America Latina consume mas “Alcohol”?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe, se ha instalado una cultura de consumo de alcohol, amenazando con convertirse en un auténtico problema de salud pública y a pesar de que podría suponerse que México ocupa uno de los primeros lugares en

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?
Desde hace muchos años, tanto los gobiernos como los nutricionistas nos han convencido de que una dieta llena de grasas es mala para la salud, mientras que la reducción drástica de calorías seguramente llevará a una rápida pérdida de peso. No obstante, Greyshott Spa, ubicado en las

El consumo de alcohol… ¿enferma y engorda?

El consumo de alcohol… ¿enferma y engorda?
Muchos de los beneficios que se le adjudican a algunas bebidas alcohólicas son otorgados con ventajas y sin efectos secundarios por alimentos mucho más saludables. Asimismo, hay quienes creen, entre otras cosas, que las bebidas alcohólicas fijan las grasas. Podemos decir rotundamente qu

¿Es la cascara de platano alucinogena?

¿Es la cascara de platano alucinogena?
¿Qué harías si descubrieras que los alimentos que consumes a diario en tu mesa son alucinógenos? De seguro, muchos brincarían de alegría… ¿o no?Esta teoría no es nada nueva, ya que se ha dicho muchas veces que algunas frutas y verduras tienen otras propiedades, además de las nut

¿Comer carne roja es bueno o malo?

¿Comer carne roja es bueno o malo?
Comerse un bistec acompañado por papas fritas es una tentación difícil de dejar pasar. Sin embargo, muchas personas no comen carne roja y no es porque sean precisamente vegetarianos. Seguramente, escuchaste hablar mal sobre la carne roja varias veces. Hoy, vamos a contarte la verdad sob

Mitos y realidades sobre el chocolate

 Mitos y realidades sobre el chocolate
A pesar de que están rico, al chocolate se le han achacado infinidad de males entre los que se encuentran el acné, la subida de peso, problemas dentales, entre otras muchas cosas. Sin embargo, es raro encontrar a alguien que se resista a sus encantos y que se tome muy enserio las adversi

MAS QUE VER

Sapiencia selectiva, tino selector

Del 17 al 25 de junio cuatro momentos dancísticos han dejado una muestra más de la buena

Leer más
Ajusticiamiento farsico

Un gatillazo a la nostalgia y una demostración de repertorio por parte de Arteatral, Comp

Leer más
El “aire contaminado”… ¿ENGORDA?

La exposición crónica a aire contaminado podría acentuar el riesgo de obesidad, según

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?