Mitos y realidades sobre la cerveza

Jueves, 08 de Diciembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos y realidades sobre la cerveza

Como todo lo que hemos publicado en esta sección, el mundo de la cerveza no es ajeno a las historias que se tejen alrededor de este fantástico producto, que ha sido comercializado de mil y un maneras en todo el mundo.

Obviamente, todo exceso es malo, y en el caso de la cerveza, consumir demasiada cantidad de este líquido puede afectar nuestras vidas de muchas maneras, sin embargo, con moderación, es un producto que puede estar presente constantemente en nuestras vidas.

A continuación, hablaremos un poco sobre algunos de los mitos que se han creado a lo largo de los años respecto a la cerveza. Quizá, esta información nos sirva para saber manejar mejor el producto y consumirlo como se debe.


1. La cerveza engorda y es mala para la salud

Mucha gente dice que si bebes mucha cerveza tendrás como resultado tendrás una “panza chelera” y además, contribuirás a que tu cuerpo presente sobre peso.

En realidad, la sensación de “empanzonamiento” se da con las cervezas de baja calidad y es sólo momentáneo, debido al contenido de CO2, por otra parte, lo que causa el sobre peso es la dieta rica en grasas saturadas (ciertas botanas y alimentos con los que acompañamos) y el sedentarismo. Un consumo moderado de este líquido es benéfico, gracias a su alto contenido proteico y mineral.


2. La cerveza se toma “bien fría”, jamás al tiempo

El común denominador de la gente argumenta que toda la cerveza debe servirse muy fría, para que nos refresquen y así evitar que tengan mal sabor.

La verdad, es que Cada tipo de cerveza tiene su propia temperatura para ser servida, así como sucede con los vinos. Servir una cerveza muy fría, inhibe los aromas y sabores reales, por tal motivo, ciertas empresas recomiendan helarlas para evitar poner en evidencia la mala calidad de sus productos.

Aún así, es válido que a quien le guste tomarla bien fría, lo haga de esa manera. En gustos se rompen géneros.


3. La cerveza “se quema”

Este es uno de los mitos más comunes respecto a esta maravillosa bebida. La gente dice que si sacas una cerveza del refrigerador y ésta toma temperatura ambiente, ya no se debe volver a enfriar porque se “quema”.

Si después de leer lo que sigue, continua creyendo en este mito; allá usted. En realidad, lo único que afecta a los aromas y sabores de la cerveza son los choques térmicos, es decir, de muy calientes, meterlas al hielo o al congelador y a la inversa. Si una cerveza se vuelve a enfriar de manera lenta no habrá ningún problema. Es recomendable comprar el producto al tiempo si no se va a consumir inmediatamente.


4. Los “tarros congelados”

Este mito consiste en que para servir bien la cerveza debe hacerse en un tarro o vaso congelado, y así, se mantendrá la temperatura baja.

La Realidad. Como lo dijimos antes, una cerveza no se debe servir tan fría, además, una buena cerveza se verá diluida con el agua de deshielo que desprenda el tarro o vaso.


5. Las cervezas oscuras son muy fuertes.

Se piensa que los colores oscuros de la cerveza, refieren a sabores  intensos. Por otra parte, también algunos aromas acaramelados y tostados le dan la sensación a mucha gente de ser mas “fuertes”.

En realidad, no existen reglas para la fuerza de una cerveza en referencia al color. Algunas cervezas claras son más potentes, en cuanto a los niveles de alcohol y amargor, que muchas oscuras. Algunas de estas son las estilo Golden Stron Ale, IPA o Tripel por ejemplo.


6. Es sólo una bebida “quita sed”

La gente durante mucho tiempo ha visto a la cerveza como una bebida “corriente”, utilizada únicamente para quitar la sed.

Sin embargo, en la actualidad vivimos una revaloración cervecera y ya podemos ver, cómo los grandes chefs del mundo la incluyen en sus maridajes, del mismo modo los maestros cerveceros se están abocando a la creación de cervezas Premium y de guarda.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta

Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta
Si eres de los que sigue una dieta estricta, pero no puedes dejar de lado la bebida dietética, puede que hayas escuchado el debate sobre si las bebidas light aumentan el apetito y por tanto, contribuyen al aumento de peso. Hoy te hablaremos de lo que se dice y lo que algunos estudios han

¿Cuál es la manera más efectiva de conservar el “pollo”?

¿Cuál es la manera más efectiva de conservar el “pollo”?
La carne de pollo suele ser una de las más recomendadas por médicos y nutricionistas para su consumo, ya que es fuente de proteínas (fundamentales para el funcionamiento de todas las células del organismo), es baja en grasas (desde un 3% en una pechuga magra sin piel) y aporta ácido f

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?
¿Qué comida es realmente saludable? ¿De qué criterios depende? Según las normas establecidas en 1994 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el requisito básico para una dieta saludable era un bajo nivel de contenido de grasa, mi

Sandía, microondas y chicles

Sandía, microondas y chicles
La gastronomía está llena de mitos alarmantes y todos hemos escuchado más de una vez algunos que nos inquietan. Así pues, el día de hoy aclararemos algunos de estos con el objetivo de irle ganando terreno a la ignorancia y por qué no, para proporcionarte el respaldo suficiente el dí

¿Comer carne roja es bueno o malo?

¿Comer carne roja es bueno o malo?
Comerse un bistec acompañado por papas fritas es una tentación difícil de dejar pasar. Sin embargo, muchas personas no comen carne roja y no es porque sean precisamente vegetarianos. Seguramente, escuchaste hablar mal sobre la carne roja varias veces. Hoy, vamos a contarte la verdad sob

“Gato por liebre”: alimentos que no son lo que parecen

“Gato por liebre”: alimentos que no son lo que parecen
Seguramente te ha pasado. Vas al super y compras algo que al final no es lo que parece, o lo que tu creías. Lo tomaste pensando que era una cosa, sin embargo, lo que te comes es otra muy diferentes. Seguro te preguntarás… ¿a qué nos referimos?Pues bien, a continuación hablaremos de

MAS QUE VER

Podrían haber encontrado el “Tren del Tesoro Nazi”

  El tren perdido que podría transportar oro nazi y que ha sido recientemente noticia

Leer más
“Aletheia sigue”, Bárbara Alvarado

No presté atención al título del trabajo, era una invitación de la coreógrafa Bárbar

Leer más
Los Mayas: la “Herencia Atlante” (Capítulo X)

  El círculo se aplica a la rueda en su forma utilitaria y despierta un enigma entre

03-08-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?