El café… ¿causante o no de cáncer?

Martes, 21 de Junio de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

El café… ¿causante o no de cáncer?

El café es una bebida extremadamente popular en el mundo, con más de 1,500 millones de tazas bebidas cada día, con lo que ha sido objeto de numerosos estudios que pretenden descubrir si es sano o perjudicial para la salud. El punto de vista de la comunidad científica ha cambiado de un extremo al otro con el pasar de los años, pero ¿está zanjada la cuestión?

Para el agrado de los amantes del café, el 15 de junio la OMS afirmó que el mismo no está clasificado como un agente carcinógeno, debido a que "no hay pruebas suficientes para sugerir que pueda causar cáncer". Según la agencia, numerosos estudios en los últimos años no han mostrado vínculos entre el cáncer y el café e incluso han demostrado beneficios en la protección de ciertos tipos de cáncer.

La popular bebida fue incluida en el grupo 2B, es decir, posiblemente carcinogénica, en 1991. En aquel entonces, la agencia anunció que la bebida conducía al desarrollo de cáncer de vejiga.

Sin embargo, ahora los expertos explican que esa conclusión fue hecha sin tener en cuenta la prevalencia del tabaquismo entre los que toman café, sostiene el medio. Asimismo se estableció que, por el contrario, el consumo de café reduciría el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio e hígado, aunque la agencia señala que podría haber otros factores detrás de ese fenómeno.

Entonces… ¿qué queda como saldo a la luz del reciente informe de la OMS? Resulta que no podemos decir que el café cause cáncer o, al contrario, que proteja del mismo.

Al mismo tiempo, varios estudios publicados en los últimos años sugieren que el café es una bebida con efectos curativos. Por ejemplo, los investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston (EE.UU.) declararon el año pasado que el consumo de al menos cuatro tazas de café al día reduce el riesgo de recurrencia y muerte en pacientes que se encuentran en la tercera etapa de cáncer de colon y cáncer rectal.

En 2013, un meta análisis llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.) reveló que las mujeres que bebían una taza de café cada día eran menos propensas a padecer cáncer de útero. El efecto beneficioso fue atribuido a algunas características del café como, por ejemplo, la reducción de la insulina en la sangre, mientras que la hiperinsulinemia influye directamente en este tipo de cáncer. De todos modos, los científicos advirtieron que se requieren más investigaciones.

Por último, de acuerdo con las recomendaciones dietéticas del Departamento de Agricultura de EE.UU. del año pasado, el consumo de tres a cinco tazas de café al día reduce el riesgo de diabetes tipo II en adultos, de enfermedades cardiovasculares y, posiblemente, de la enfermedad de Parkinson.

El reciente informe de la OMS mostró más serias preocupaciones acerca de la temperatura a la que se toman las bebidas, incluido el café, que sobre la bebida en sí.

Según afirmó el organismo, las bebidas muy calientes que son ingeridas a temperaturas de más de 65 grados Celsius, como es habitual en Asia y América del Sur "probablemente" causan cáncer de esófago, pero tanto el café como el mate no tienen efecto cancerígeno si se consumen a temperatura "normal".

Con lo cual, en este contexto los europeos y los estadounidenses pueden estar tranquilos: en sus países el café y otras bebidas suelen consumirse a una temperatura no superior a los 60 grados Celsius, a lo que influye también la costumbre de añadir crema o leche que enfrían el café.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Cocteles tequileros para festejar este 15 de septiembre

Cocteles tequileros para festejar este 15 de septiembre
Siempre sobrarán razones para tomar tequila, pero una de las más poderosas es para celebrar el 15 de septiembre. Si vas a enfiestarte con la bebida más conocida de México, ¿por qué no hacerlo de forma diferente? A continuación te mostraremos tres recetas de cocteles con tequila súp

Las etiquetas de los productos alimenticios… ¿son confiables?

 Las etiquetas de los productos alimenticios… ¿son confiables?
Según nos indica la lógica, si siguiéramos toda la información que nos proveen las etiquetas de los alimentos, podríamos controlar eficazmente las calorías que ingerimos y no tener problemas de salud o de peso. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. En realidad, la cantidad de ca

¿Es el “gluten” dañino para la salud?

¿Es el “gluten” dañino para la salud?
En los últimos años, el gluten ha comenzado a verse como una proteína dañina para la salud, de la cual debemos librarnos si de alimentos se trata. De hecho, prestigiosas personalidades del mundo aconsejan comer solamente productos que no lo contengan, y estos se venden en todos los sup

Sobre el microondas…

Sobre el microondas…
Por su practicidad y rapidez, el horno de microondas se ha vuelto uno de los electrodomésticos indispensables en cualquier cocina. ¿Qué sería de una persona hoy en día, si no pudiera calentar rápidamente un plato de comida, una taza de café o incluso hornear una pizza? Quizá, los a

¿Comer pasta engorda?

¿Comer pasta engorda?
Se dice que las pastas tienen calorías vacías, que la harina no es recomendable, que engorda y que cae muy pesada. Estas afirmaciones que se presentan como verdades universales entre el común de las personas, pero hoy, son desmitificadas por una nueva corriente nutricionista.Así pues,

Mitos y realidades sobre la cerveza

Mitos y realidades sobre la cerveza
Como todo lo que hemos publicado en esta sección, el mundo de la cerveza no es ajeno a las historias que se tejen alrededor de este fantástico producto, que ha sido comercializado de mil y un maneras en todo el mundo. Obviamente, todo exceso es malo, y en el caso de la cerveza, consumir

MAS QUE VER

Revelan el villano al que interpreta Mads Mikkelsen en “Doctor Strange”

Al igual que muchas de las películas de Marvel, Doctor Strange ha mantenid

07-07-2016
Leer más
SEGA desarrollara la adaptación de “Shinobi”

El productor Marc Platt (“Wanted”, “Drive”) a través de su sello Marc Platt Produ

02-05-2016
Leer más
Habra secuela de "8 minutos de morir"

La película de Duncan Jones de 2011, 8 minutos antes de morir, tendrá su correspondiente

05-12-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?