¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores?

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores?

Hay un estereotipo en Colombia que ha persistido durante más de un siglo y que es tan positivo como verdadero: el café.

Pero… ¿por qué el café de Colombia es tan famoso? ¿y por qué Colombia es un gran lugar para cultivar café?

Originalmente, el café proviene de África, de lo que hoy es Etiopía. La leyenda cuenta que los misioneros jesuitas trajeron el primer café a Colombia a mediados del 1700. Los primeros sacos de café destinados al extranjero se produjeron en 1835 y para 1860. El café se convirtió entonces, en la principal exportación de Colombia.

Actualmente, Colombia es el tercer mayor exportador de café en el mundo, siendo Brasil el número uno, seguido por Vietnam y para luego encontrarse Colombia, Indonesia y Etiopía. La nación sudamericana exporta 11 millones de sacos de café cada año.

Pero regresemos al tema… ¿por qué el sabor del café de Colombia es tan bueno?

En primer lugar, debido a que Colombia tiene la geografía perfecta para el cultivo del café. El café colombiano es conocido por su sabor rico y suave, debido al clima perfecto y los granos que se cultivan.

El café crece mejor en suelo volcánico, entre los 1,200 y 1,800 metros de altitud. Por lo tanto, cuanto mayor sea la elevación, en general, mejor será el sabor del grano. El café también debe crecer entre los 30º norte y los 30º sur, una región conocida como la zona cafetera, que está libre de heladas y recibe la cantidad justa de lluvias al año.

Hoy en día, la región de cultivo de café en Colombia se encuentra principalmente entre las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá. Los pequeños pueblos y ciudades en estas colinas están en el lugar perfecto para cultivar café de alta calidad.

Por otro lado, el café de Colombia es tan sabroso por los tipos de café que se cultivan. Hay dos tipos de especies de café en el mundo: arábica y robusta. Los granos de Arábica tienden a ser ligeramente más dulces, con un sabor más suave, pero también son más ácidos, mientras que la robusta tiene un sabor más fuerte y es considerado como un grano de menor calidad. Colombia es uno de los pocos países que cultivan solo granos de arábica, que junto con el clima y la elevación hacen que el café de Colombia sea considerado uno de los de mayor calidad a nivel mundial.

¿Cómo se cultiva y se procesa el café?

Hay 570,000 productores individuales en Colombia, en su mayoría pequeñas granjas de café que le venden el café a la Federación Nacional de Cafeteros. Sin embargo, desde el crecimiento en el campo hasta llegar a tu taza el café tiene que pasar por muchos procesos.

El procesamiento del café es el siguiente:

  • Las plantas de café crecen en las cuestas empinadas, por lo general entre bananos para darle sombra a las plantas. Las plantas de café dan flores, que luego se convierten en frutos de café

  • Los frutos se recogen dos veces al año, por lo general durante la temporada de lluvias. La pulpa y la cáscara exterior son desechadas.

  • Dependiendo del método, los granos se sumergen, lo que también ayuda a separar los diferentes tipos de granos. Los granos verdes se envían a los tostadores, por lo general en el extranjero.

  • Los granos verdes se torran y se tornan en esos granos oscuros que asociamos con el café. Mientras que el tostado ligero mantiene los sabores originales de los diferentes granos, los granos tostados más oscuros poseen un sabor más completo y amargo.

  • Una vez tostados, los granos están listos para ser molidos y utilizados para preparar un delicioso café.


Así es que ya lo sabes. La fama y calidad del café a nivel internacional no sólo depende de los procesos adecuados para su elaboración y distribución, sino que en gran medida, depende de las condiciones climáticas a las que éste se someta.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos de la gastronomía mexicana

Mitos de la gastronomía mexicana
Muchas veces nos preguntamos si lo que escuchamos sobre tal o cual cosa es cierta, si existió, o si pudiera esto pudiera ser. En esta ocasión, intentaremos responder, como cada semana, a unos cuantos mitos que rodean a la gastronomía nacional.Así pues, es por todos conocidos que desde

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!
Prácticamente se puede ser adicto a cualquier cosa. Desde las sustancias psicoactivas hasta una conducta o comportamiento social. Lo cierto es que las adicciones son una forma muy particular de enfermedad mental, y de ese modo deben ser tratadas. Ahora bien… ¿se puede ser adicto a una

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?
No es necesario querer estar más despiertos o energía extra para disfrutar de un café y, como sabemos, el exceso de cafeína no es sano, por lo que muchas veces preferir la versión descafeinada es una buena opción.Ante el anterior planteamiento, seguro usted alguna vez se ha preguntad

Las frutas y sus mitos

Las frutas y sus mitos
Si bien son indispensables en la dieta diaria, algunas frutas tienen propiedades que no son tan buenas para el organismo. Así pues, tome en cuenta las siguientes observaciones que nos ayudarán a develar los mitos en el consumo de estos alimentos.1.¿Comer la fruta con piel es más nutrit

El “Burrito”… ¿digno representante de la gastronomía mexicana?

 El “Burrito”… ¿digno representante de la gastronomía mexicana?
Si te encuentras fuera de México o le preguntas a un extranjero qué es en lo primero que piensa cuando le hablas de la comida mexicana, existe una gran probabilidad que la respuesta sea “Burritos”, incluso antes de los famosísimos “Tacos”.La percepción que se tiene de la comida

Ideas para utilizar el “aceite de oliva”, distintas a lo habitual

 Ideas para utilizar el “aceite de oliva”, distintas a lo habitual
La mayoría utilizamos el aceite de oliva especialmente para las ensaladas, así como también para preparar todo tipo de platos que requieren aceite para saltear. Pero fuera de esos usos, difícilmente se nos ocurren otras aplicaciones para este delicado manjar.Sin embargo, hemos descubie

MAS QUE VER

“El Reino de los Monos”: una buena manufactura visual

Disney Nature lleva a descubrir una civilización con la que el ser humano ha tenido poco

Leer más
¿Es posible plantar “Mil Millones de Arboles” en un año?

Una nueva empresa llamada BioCarbon Engineering, tiene la esperanza de revertir la defores

Leer más
Los 10 principales propósitos del mexicano para el 2014

Año con año, los mexicanos intentamos plantearnos nuevos propósitos para el año que co

23-12-2013
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?