Mitos sobre el Aceite de Oliva

Martes, 31 de Enero de 2017 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
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Mitos sobre el Aceite de Oliva

Como todo en esta vida, el aceite de oliva también está rodeado de mitos y leyendas respecto a su utilización y consumo. A continuación, como ya es costumbre en esta sección, te mostraremos algunos de los mitos más populares respecto a este producto y explicaremos el por qué de su falsa afirmación.


a. Si es verde e intenso es bueno

FALSO. El color verde de la oliva y el fuerte olor a aceituna no son parámetros que se deben tomar en cuenta para evaluar la calidad del producto. El aceite de oliva debe tener un color que varíe ente el amarillento y el verde, y su gusto debe ser afrutado y preferentemente amago, picante.

La calidad del aceite de oliva depende de varios factores, mismos que podrían resumirse en tres puntos principales:

1. La calidad de la aceituna que llega a la fábrica.
2. El proceso de extracción en sí mismo.
3. La conservación posterior a su extracción.


b. Añejado suma facultades

FALSO. Cuanto más nuevo, mejor. El proceso de envejecimiento de un aceite de oliva se inicia en el mismo momento en que se obtiene, de tal forma que al paso del tiempo, se van perdiendo paulatinamente sus cualidades organolépticas y también algunas cualidades nutricionales relacionadas con sus componentes menores.


c. No sirve para freír

FALSO. El aceite de oliva no sólo sirve para freír, sino que es más conveniente para esta actividad. Su estabilidad a altas temperaturas es mayor que la de muchos aceites por lo que le permite mantener su calidad nutritiva La fritura con aceite de oliva permite la obtención de alimentos con una composición más equilibrada en ácidos grasos.


d. Se debe conservar en envases transparentes

FALSO. Por lo general el aceite de oliva se ofrece en botellas transparentes, cuando en realidad éstas deberían ser opacas para evitar o retardar el proceso de oxidación natural que genera la luz. En lo que respecta a la temperatura, debe conservarse en un lugar fresco a una temperatura moderada y constante, entre los 15 y los 20 grados.


e. El VIRGEN, solo para ensaladas

FALSO. Existe la creencia de que los aceites vírgenes, al ser más aromáticos que los refinados, se deben usar solo para aliñar en crudo. Pero por su origen y procesamiento, tienen más cuerpo y sabor y se pueden utilizar para frituras y procesos de cocción ya que se degradan mucho menos con el calor y sus sabores y aromas mejoran el resultado final.


Más sobre el aceite de oliva…

* La importancia de consumir aceites vegetales, como el aceite de oliva, se debe, en gran parte, a que son una valiosa fuente de grasas indispensables para nuestro organismo, de algunos tipos de vitaminas como por ejemplo la E y otros compuestos benéficos para la salud.

* Los aceites vegetales presentan una composición variada dependiendo de su origen, siendo el aceite de oliva, y principalmente el extra virgen, uno de los más interesantes no sólo por su perfil nutricional sino también por su distintivo sabor.

* El aceite de oliva virgen es aquel obtenido exclusivamente por procedimientos que no lo alteran, partiendo de aceitunas sanas recién recolectadas en su punto óptimo de maduración.

* Es 100% natural, ya que no posee agregado de aditivos ni conservantes.

* El aceite de oliva es amigo del corazón y de tu salud. El aceite de oliva aporta predominantemente ácidos grasos monoinsaturados que actúan sobre el metabolismo de las grasas, ayudando a proteger al corazón y los vasos sanguíneos. Su consumo regular, en el contexto de una dieta variada, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular por su contenido en omega 9, disminuyendo tanto el colesterol total como el LDL (conocido como colesterol malo) y sin modificar los niveles de HDL (conocido como colesterol bueno).También hay componentes menores como los polifenoles, que han demostraron, tener propiedades antioxidantes.

* El aceite de oliva tiene diferentes usos culinarios. Puede ser un clásico aderezo para ensaladas, formar parte de una preparación o ser usado para freír. También se le puede utilizar como reemplazo de los condimentos grasos, como mayonesa o manteca.

Además, un chorrito de aceite de oliva extra virgen en el pan de un sándwich, no solamente le da sabor, sino también un extra de ácidos grasos monoinsaturadas.

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