Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?

Miércoles, 18 de Enero de 2017 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?

Desde hace muchos años, tanto los gobiernos como los nutricionistas nos han convencido de que una dieta llena de grasas es mala para la salud, mientras que la reducción drástica de calorías seguramente llevará a una rápida pérdida de peso. No obstante, Greyshott Spa, ubicado en las afueras de Londres, desafía los pilares de lo que consideramos una dieta sana.


El régimen de Grayshott para pacientes con sobrepeso es muy sencillo. Así, una semana de "curar el intestino" presupone la eliminación completa del azúcar, los productos lácteos, la cafeína, el trigo y el alcohol de nuestro plato además de la introducción de más productos fermentados como el chucrut.

Su finalidad es cambiar a largo plazo los hábitos alimentarios para reducir la ingestión de carbohidratos refinados, tales como el arroz blanco, las pastas y los cereales. Asimismo, se recomienda consumir el kéfir, el yogur y el kimchi debido a los beneficios que pueden aportar a nuestro microbioma —el conjunto de los microorganismos presentes en los ecosistemas del cuerpo humano—.

No obstante, los consejos más sorprendentes consisten en comer muchas proteínas y grasas de origen animal, incluidas la doble crema y la carne roja. Asimismo, un buen sueño se considera mucho más importante que el ejercicio.

Según Moore, el programa, originalmente destinado para mejorar el sistema digestivo, ha resultado tener numerosos efectos secundarios beneficiosos. Así, además de perder cantidades sustanciales de peso, los pacientes experimentan una subida de los niveles de energía y el descenso de la presión arterial. También muchos logran reducir el uso de medicamentos para la diabetes o la hipertensión. Además, los especialistas de Grayshott creen que este tipo de dieta puede ayudar a controlar algunas de las enfermedades de la civilización moderna como la diabetes tipo 2 e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Este programa es parte de un movimiento creciente de asesoramiento alimentario que quiere disipar los mitos de la dieta saludable. Moore indicó que a pesar de la lucha contra la obesidad, las personas están engordando parcialmente porque siguen los consejos de los nutricionistas basados en conocimientos científicos obsoletos de la década de los 70.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King´sCollege de Londres, indica que los argumentos de los médicos de Grayshott son respaldados por nuestra experiencia cotidiana de no lograr de perder peso por mucho que lo intentemos. A su juicio, el mito principal que hace falta desmentir es el temor a las grasas saturadas, presentes en abundancia en la leche, los quesos y la nata.

Sin embargo, no es solo la falta de grasas en nuestra dieta lo que perjudica nuestra salud. Creemos que los alimentos bajos en grasa son más sanos y reemplazamos la grasa por el azúcar, lo que, por su parte, contribuye al aumento de peso.

Spector asegura que el impactoalargo plazo de una dieta alta en carbohidratos refinados y baja en grasas buenas es enorme. Según cree, las "epidemias" de hoy como la obesidad, la diabetes o la anorexia son producto de una alimentación errónea.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Es el “gluten” dañino para la salud?

¿Es el “gluten” dañino para la salud?
En los últimos años, el gluten ha comenzado a verse como una proteína dañina para la salud, de la cual debemos librarnos si de alimentos se trata. De hecho, prestigiosas personalidades del mundo aconsejan comer solamente productos que no lo contengan, y estos se venden en todos los sup

¿Existe alguna diferencia entre el huevo blanco y el rojo?

¿Existe alguna diferencia entre el huevo blanco y el rojo?
Existen un sinfín de mitos alimenticios que afectan no solamente la salud de las personas, sino también los patrones de consumo y de mercado. El dilema sobre los beneficios nutricionales del huevo según su color es uno de estos ejemplos.Así pues… ¿realmente importa el color de los h

¿Un cafe extraido de “caca” de elefante?

¿Un cafe extraido de “caca” de elefante?
Una buena taza de café nos despierta y llena de energía; al menos a la mayoría.Habiendo las más diversas variantes de esta bebida alrededor del mundo,unas más fuertes, otras con mejor aroma, pero también, hay algunas que no dejan de sorprendernos y su origen es tan desagradable, que

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!
Prácticamente se puede ser adicto a cualquier cosa. Desde las sustancias psicoactivas hasta una conducta o comportamiento social. Lo cierto es que las adicciones son una forma muy particular de enfermedad mental, y de ese modo deben ser tratadas. Ahora bien… ¿se puede ser adicto a una

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar
La mayor parte del tiempo, cuando empezamos a aprender algo nuevo nos llegan comentarios negativos o contradictorios sobre lo que estamos tratando de hacer. Estas críticas suelen venir de personas que no conocen dicha actividad o bien, de algún “experto” que está tan adentrado en la

Mitos sobre el Aceite de Oliva

Mitos sobre el Aceite de Oliva
Como todo en esta vida, el aceite de oliva también está rodeado de mitos y leyendas respecto a su utilización y consumo. A continuación, como ya es costumbre en esta sección, te mostraremos algunos de los mitos más populares respecto a este producto y explicaremos el por qué de su f

MAS QUE VER

Facebook determinará la solvencia financiera de los usuarios

  Facebook ha patentado un algoritmo que permite la transmisión automática de datos

Leer más
Adiccion al juego: ocasionada por daño cerebral

Un reciente estudio revela que la llamada “falacia del jugador”, la creencia equivocad

Leer más
MAQUILLAJE: el remedio para las enfermedades de la piel

Una compañía estadounidense de cosméticos ha difundido en Internet dos videos con las i

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?