Apio, jugo de toronja, helado y productos light

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Apio, jugo de toronja, helado y productos light

Como cada semana, traemos a usted una nueva recopilación respecto a lo que se dice acerca de consumir ciertos productos alimenticios, afirmaciones que con el tiempo se han convertido en mitos. A continuación, le presentamos 10 de estos:


1. El apio y las nueces son afrodisíacos

No está comprobado. Numerosas culturas de la antigüedad creyeron ver la causa del deseo sexual en las propiedades de ciertas plantas, frutas secas y raíces que tenían formas similares a los genitales masculinos. De todos modos, hoy se sabe que las frutas secas contienen vitamina E -denominada vitamina de la fecundidad- que a pesar de no ser afrodisíaca actúa como estimulante del sistema reproductor: su falta puede producir esterilidad y problemas para llevar adelante la gestación, tal como se comprobó en animales de laboratorio.


2. Un jugo de toronja en ayunas quema las grasas

No, pero ayuda a eliminarlas. Cualquier fruta cítrica que tenga fibras (kiwi, frutilla, limón, pomelo o naranja) ayuda a que la vesícula funcione mejor, y elimine las grasas a través del intestino.


3. Las frituras producen acné

No está comprobado, aunque algunos dermatólogos asocian la aparición del acné con el consumo de frituras, chocolates y fiambres, todos estos alimentos con alto contenido de grasas.


4. El jamón crudo es más nutritivo que el cocido

En parte sí, porque el jamón crudo es exclusivamente carne de cerdo tratada con sal. Al jamón cocido se le agregan aditivos, como harina que al hervirlo, absorben más agua aumentando el peso del producto.


5. La manzana limpia los dientes

La manzana no puede reemplazar la pasta dental, pero al contener poco azúcar no favorece la formación de los microorganismos que provocan las caries.


6. No es bueno cenar carne de puerco

Tanto el puerco como otros tipos de carnes o frituras producen una digestión lenta (de 3 a 4 horas), que perturba el descanso y provoca cansancio y embotamiento por las mañanas. Lo mejor es comer moderadamente por las noches. De allí el refrán: “Desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos”


7. Las aceitunas están prohibidas en las dietas para bajar de peso

No. Contrariamente a lo que se piensa las aceitunas pueden usarse como equivalentes. Por ejemplo: en lugar de usar en la ensalada una cucharada de postre de aceite (que equivalen a 10 g y 100 calorías) pueden comerse 18 aceitunas. Incluso para quienes quieren limitar el consumo de sal, ya hay aceitunas bajas en sodio.


8. El helado es digestivo

Desde tiempos remotos se sabe que los cítricos, y en especial el limón, son colesistokinéticos (es decir, que ayudan a una mejor función vesicular). Así, un helado de limón después de las comidas ayuda a que la vesícula trabaje mejor. Pero los otros helados no aportan ningún beneficio digestivo y, en algunos casos, incluso, pueden perturbarlo.


9. Los productos light no engordan

No necesariamente. Light o diet significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales, lo cual no siempre indica que aporten menos calorías. De cualquier forma, por más light que sea el producto, si se consume en abundancia engorda.


10. Comer zanahorias mejora la visión

Si. La zanahoria, junto con las verduras de hoja, la calabaza y el durazno son ricos en vitamina A. Y hoy se sabe que la carencia de vitamina A produce menor visión en la penumbra (nictalopía).

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Hace daño el aguacate despues de un coraje?

¿Hace daño el aguacate despues de un coraje?
La mayoría de la gente, y no nos dejarán mentir, se niega a comer aguacate, en cualquiera de sus modalidades, después de haber tenido un disgusto o bien, un buen susto. Se dice que al ingerir esta fruta, después de haber sucedido cualquiera de las dos cosas anteriores, las consecuencia

Carne cultivada: Una realidad con mucho potencial

 Carne cultivada: Una realidad con mucho potencial
Es cada vez más difícil pensar en fuentes de alimentación para la humanidad. El crecimiento exponencial demográfico, hace que las fuentes sean escasas y los recursos naturales se vean amenazados por nuestras necesidades. Muchos investigadores y científicos han intentado probar nuevas

El Cafe, sus mitos y realidades

 El Cafe, sus mitos y realidades
Beber un rico café frío o caliente es delicioso; sin embargo, existen muchos mitos en torno a los efectos de la cafeína que se explican como un estado de agitación, ansiedad e irritabilidad. Lo anterior, ocurre no porque la cafeína tenga la facultad de alterar la serenidad, sino porqu

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud
La industria de los alimentos está llena de productos nocivos para salud. Algunos compuestos químicos y algunas formas de preparación de alimentos pueden resultar peligrosos para el desarrollo normal de algunas funciones corporales. Por ejemplo, es sabido que las comidas ricas en grasas

La Calabaza de Castilla y sus multiples beneficios a la salud

La Calabaza de Castilla y sus multiples beneficios a la salud
Si de algo estamos seguros es que pocos podrían resistirse a rico un plato calabaza enmelada o tacha. Bueno, pues las calabazas constituyen un alimento muy importante que ofrece muchos beneficiosa nuestra salud y deberíamos consumirlas con regularidad. En estos tiempos, que resulta primo

Tips para convertirse en un critico gastronomico

Tips para convertirse en un critico gastronomico
Si te gusta comer y disfrutar de todo tipo de experiencias culinarias, ser un crítico gastronómico puede ser entonces una carrera gratificante. Los críticos gastronómicos prueban alimentos, evalúan el servicio y luego escriben sobre su experiencia culinaria. Conseguir el trabajo puede

MAS QUE VER

La Reina Victoria… ¡Una mujer que hizo época!

La reina Victoria, hasta hace algún tiempo, era considerada la monarca que más tiempo ha

30-01-2017
Leer más
Las tendencias de Facebook en 2013

Facebook, se ha convertido en uno de los medios de comunicación más usuales entre la pob

Leer más
Necesario despenalizar las drogas para combatir el SIDA

En un informe titulado “La prevención del VIH, el diagnóstico, el tratamiento y la ate

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?