Apio, jugo de toronja, helado y productos light

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Apio, jugo de toronja, helado y productos light

Como cada semana, traemos a usted una nueva recopilación respecto a lo que se dice acerca de consumir ciertos productos alimenticios, afirmaciones que con el tiempo se han convertido en mitos. A continuación, le presentamos 10 de estos:


1. El apio y las nueces son afrodisíacos

No está comprobado. Numerosas culturas de la antigüedad creyeron ver la causa del deseo sexual en las propiedades de ciertas plantas, frutas secas y raíces que tenían formas similares a los genitales masculinos. De todos modos, hoy se sabe que las frutas secas contienen vitamina E -denominada vitamina de la fecundidad- que a pesar de no ser afrodisíaca actúa como estimulante del sistema reproductor: su falta puede producir esterilidad y problemas para llevar adelante la gestación, tal como se comprobó en animales de laboratorio.


2. Un jugo de toronja en ayunas quema las grasas

No, pero ayuda a eliminarlas. Cualquier fruta cítrica que tenga fibras (kiwi, frutilla, limón, pomelo o naranja) ayuda a que la vesícula funcione mejor, y elimine las grasas a través del intestino.


3. Las frituras producen acné

No está comprobado, aunque algunos dermatólogos asocian la aparición del acné con el consumo de frituras, chocolates y fiambres, todos estos alimentos con alto contenido de grasas.


4. El jamón crudo es más nutritivo que el cocido

En parte sí, porque el jamón crudo es exclusivamente carne de cerdo tratada con sal. Al jamón cocido se le agregan aditivos, como harina que al hervirlo, absorben más agua aumentando el peso del producto.


5. La manzana limpia los dientes

La manzana no puede reemplazar la pasta dental, pero al contener poco azúcar no favorece la formación de los microorganismos que provocan las caries.


6. No es bueno cenar carne de puerco

Tanto el puerco como otros tipos de carnes o frituras producen una digestión lenta (de 3 a 4 horas), que perturba el descanso y provoca cansancio y embotamiento por las mañanas. Lo mejor es comer moderadamente por las noches. De allí el refrán: “Desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos”


7. Las aceitunas están prohibidas en las dietas para bajar de peso

No. Contrariamente a lo que se piensa las aceitunas pueden usarse como equivalentes. Por ejemplo: en lugar de usar en la ensalada una cucharada de postre de aceite (que equivalen a 10 g y 100 calorías) pueden comerse 18 aceitunas. Incluso para quienes quieren limitar el consumo de sal, ya hay aceitunas bajas en sodio.


8. El helado es digestivo

Desde tiempos remotos se sabe que los cítricos, y en especial el limón, son colesistokinéticos (es decir, que ayudan a una mejor función vesicular). Así, un helado de limón después de las comidas ayuda a que la vesícula trabaje mejor. Pero los otros helados no aportan ningún beneficio digestivo y, en algunos casos, incluso, pueden perturbarlo.


9. Los productos light no engordan

No necesariamente. Light o diet significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales, lo cual no siempre indica que aporten menos calorías. De cualquier forma, por más light que sea el producto, si se consume en abundancia engorda.


10. Comer zanahorias mejora la visión

Si. La zanahoria, junto con las verduras de hoja, la calabaza y el durazno son ricos en vitamina A. Y hoy se sabe que la carencia de vitamina A produce menor visión en la penumbra (nictalopía).

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?

¿Qué comida es realmente saludable y cuál no?
¿Qué comida es realmente saludable? ¿De qué criterios depende? Según las normas establecidas en 1994 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el requisito básico para una dieta saludable era un bajo nivel de contenido de grasa, mi

Frutos secos… ¿alargan la vida?

 Frutos secos… ¿alargan la vida?
Un reciente estudio científico concluyó que además de todos los beneficios nutricionales de los frutos secos, también pueden alargar la vida. ¿Cómo? Pues reduciendo el riesgo de muerte a causa de fallas respiratorias y cardiovasculares, entre otras enfermedades.Así pues, una vez má

¿Donde se inventaron los “chiles en nogada”?

¿Donde se inventaron los “chiles en nogada”?
Algunos aseguran que fue un grupo de damas el que ofreció primeramente los chiles en nogada a Agustín de Iturbide, pero más tarde, se dijo que habían sido las monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, las responsables de tal invención y que intentaron representar la bandera de

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud
La industria de los alimentos está llena de productos nocivos para salud. Algunos compuestos químicos y algunas formas de preparación de alimentos pueden resultar peligrosos para el desarrollo normal de algunas funciones corporales. Por ejemplo, es sabido que las comidas ricas en grasas

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar
La mayor parte del tiempo, cuando empezamos a aprender algo nuevo nos llegan comentarios negativos o contradictorios sobre lo que estamos tratando de hacer. Estas críticas suelen venir de personas que no conocen dicha actividad o bien, de algún “experto” que está tan adentrado en la

Las ventajas de ser “Vegano”

Las ventajas de ser “Vegano”
Dejar de comer chuletones, embutidos, pollo, pescado, queso o cualquier otro producto de origen animal, ya sea por razones éticas o de salud, y seguir una dieta vegetariana tiene sus ventajas pero también ciertos inconvenientes que es necesario conocer.Resulta que un equipo de la Escuela

MAS QUE VER

Impactantes revelaciones sobre la tumba de Cristo

Los investigadores que, por primera vez en siglos, han retirado el revestimiento de mármo

02-11-2016
Leer más
El “Sindrome del Corazon Roto”: un riesgo de muerte latente

Recientemente, los científicos han descubierto que los riesgos de sufrir insuficiencia ca

27-11-2015
Leer más
Un estudio indica que el jefe no debe bromear con los subordinados

  Existe la creencia popular de que el buen humor en el trabajo mejora las relaciones

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?