Apio, jugo de toronja, helado y productos light

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Apio, jugo de toronja, helado y productos light

Como cada semana, traemos a usted una nueva recopilación respecto a lo que se dice acerca de consumir ciertos productos alimenticios, afirmaciones que con el tiempo se han convertido en mitos. A continuación, le presentamos 10 de estos:


1. El apio y las nueces son afrodisíacos

No está comprobado. Numerosas culturas de la antigüedad creyeron ver la causa del deseo sexual en las propiedades de ciertas plantas, frutas secas y raíces que tenían formas similares a los genitales masculinos. De todos modos, hoy se sabe que las frutas secas contienen vitamina E -denominada vitamina de la fecundidad- que a pesar de no ser afrodisíaca actúa como estimulante del sistema reproductor: su falta puede producir esterilidad y problemas para llevar adelante la gestación, tal como se comprobó en animales de laboratorio.


2. Un jugo de toronja en ayunas quema las grasas

No, pero ayuda a eliminarlas. Cualquier fruta cítrica que tenga fibras (kiwi, frutilla, limón, pomelo o naranja) ayuda a que la vesícula funcione mejor, y elimine las grasas a través del intestino.


3. Las frituras producen acné

No está comprobado, aunque algunos dermatólogos asocian la aparición del acné con el consumo de frituras, chocolates y fiambres, todos estos alimentos con alto contenido de grasas.


4. El jamón crudo es más nutritivo que el cocido

En parte sí, porque el jamón crudo es exclusivamente carne de cerdo tratada con sal. Al jamón cocido se le agregan aditivos, como harina que al hervirlo, absorben más agua aumentando el peso del producto.


5. La manzana limpia los dientes

La manzana no puede reemplazar la pasta dental, pero al contener poco azúcar no favorece la formación de los microorganismos que provocan las caries.


6. No es bueno cenar carne de puerco

Tanto el puerco como otros tipos de carnes o frituras producen una digestión lenta (de 3 a 4 horas), que perturba el descanso y provoca cansancio y embotamiento por las mañanas. Lo mejor es comer moderadamente por las noches. De allí el refrán: “Desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos”


7. Las aceitunas están prohibidas en las dietas para bajar de peso

No. Contrariamente a lo que se piensa las aceitunas pueden usarse como equivalentes. Por ejemplo: en lugar de usar en la ensalada una cucharada de postre de aceite (que equivalen a 10 g y 100 calorías) pueden comerse 18 aceitunas. Incluso para quienes quieren limitar el consumo de sal, ya hay aceitunas bajas en sodio.


8. El helado es digestivo

Desde tiempos remotos se sabe que los cítricos, y en especial el limón, son colesistokinéticos (es decir, que ayudan a una mejor función vesicular). Así, un helado de limón después de las comidas ayuda a que la vesícula trabaje mejor. Pero los otros helados no aportan ningún beneficio digestivo y, en algunos casos, incluso, pueden perturbarlo.


9. Los productos light no engordan

No necesariamente. Light o diet significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcares o sales, lo cual no siempre indica que aporten menos calorías. De cualquier forma, por más light que sea el producto, si se consume en abundancia engorda.


10. Comer zanahorias mejora la visión

Si. La zanahoria, junto con las verduras de hoja, la calabaza y el durazno son ricos en vitamina A. Y hoy se sabe que la carencia de vitamina A produce menor visión en la penumbra (nictalopía).

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

La entomofagia y la gastronomía exotica

 La entomofagia y la gastronomía exotica
La naturaleza nos provee de sus bondades para ser disfrutadas también en la cocina. Pero no hablamos de un filete o caracoles franceses, sino de alimentos verdaderamente exóticos como insectos, flores y tuétanos.La entomofagia, es el hábito de comer insectos y arácnidos. Aunque result

La leche…¿alivia la acidez estomacal?

La leche…¿alivia la acidez estomacal?
Más de una vez habremos recibido recomendaciones sobre el consumo de leche para aliviar la acidez estomacal, malestar que nos imposibilita de comer de manera habitual. Tomar leche para contrarrestar la acidez estomacal, es una vieja receta compartidade generación en generación y que hoy

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!
Prácticamente se puede ser adicto a cualquier cosa. Desde las sustancias psicoactivas hasta una conducta o comportamiento social. Lo cierto es que las adicciones son una forma muy particular de enfermedad mental, y de ese modo deben ser tratadas. Ahora bien… ¿se puede ser adicto a una

Mitos y verdades que se dicen sobre “la pasta”

Mitos y verdades que se dicen sobre “la pasta”
No nos dejará mentir. La pasta es uno de los alimentos preferidos de chicos y grandes en nuestro país. Puede encontrarse en cualquier restaurante y es muy fácil de preparar en casa. Y como siempre, cuando algo es tan popular, seguramente estará lleno de mitos y leyendas nutricionales q

El LIMÓN y sus beneficios más destacados

El LIMÓN y sus beneficios más destacados
El limón es genial en todas sus facetas y funciona como un aderezo importante de las comidas, pero lo cierto es que tiene muchos más beneficios de los que piensas. Aparte de su contenido de vitamina C es importante por otras cosas de las que hablaremos a continuación: 1. Protege nuestr

Los tipos de vino más populares

Los tipos de vino más populares
En cualquier charla de negocios, con los amigos o en la misma familia, son habituales las conversaciones presuntuosas sobre qué tipo de vino es mejor y cuál es el que debe elegirse en determinado momento. Lo cierto es que la gran mayoría solo conocemos de enología lo que hasta el momen

MAS QUE VER

Personas religiosas creen ser adictos a la pornografia

Según un estudio realizado en la Universidad de Case Western Reserve, las personas con ma

Leer más
Giros… ¿que?

Geografía física y humana en tercero de secundaria es el recuerdo que me provoca la pala

Leer más
Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?

  Albert Einstein dijo una vez: “Nunca consideres el estudio como una obligación, s

07-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?