¿Son suizas las “Enchiladas Suizas”?

Jueves, 01 de Diciembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Son suizas las “Enchiladas Suizas”?

Las enchiladas suizas son un platillo muy mexicano a pesar de su insinuación helvética. Este delicioso platillo no fue creado en Berna, ni en Lucerna, ni en Davos, sino un poco más cerca, en el “Café Imperio”, ubicado en la colonia Tacuba, dentro de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Seguramente, a la mayoría de la gente a quienes les fascinan las enchiladas, le hierve la duda respecto al origen de una de las más sabrosas y populares: las enchiladas suizas.

Pero… ¿por qué suizas y por qué enchiladas?

Es claro que en Suiza, conocido en el mundo por sus ricos y tradicionales chocolates, el chile y el maíz no forman parte de su cultura culinaria, por lo que el término “Enchiladas Suizas”, quizá tenga un alto grado de incongruencia.

Ciertamente, aunque la gastronomía local de Ginebra, Basilea o Cham no tienen nada que ver con la creación de este platillo, en cierto modo, la asignación del nombre se relaciona con una especie de reconocimiento al país alpino por lo que éste representa a nivel mundial.

Así pues, podemos asegurar que este plato de ninguna manera figura en las enciclopedias culinarias especializadas en la cocina suiza y sus derivados, donde el chile y el picante en general, son únicamente tomados en cuenta como ingredientes exóticos.

 

EL ORIGEN


Las “Enchiladas Suizas” obtienen su nombre debido a que su presentación combina el color rojo del tomate y blanco de la crema que baña a éstas, dando como resultado una imagen gráfica similar al de la bandera de Suiza. Así de simple.

Sin embargo, hay quienes afirman que fueron creadas por un suizo y que por esa razón es que no se preparan con chile, o bien, que fueron inventadas en un popular restaurante de la ciudad de México denominado “La Parrilla Suiza”.

Después de saber el verdadero origen de este típico plato “mexicano”, es casi seguro que la mayoría de los lectores se preguntarán… ¿entonces cuál es el nombre de esos tacos rellenos de pollo bañados con salsa verde y queso gratinado encima?

Simple: se trata de las clásicas enchiladas verdes o entomatadas con el toque particular del restaurante que las ofrece. Sin embargo, algo si es seguro: ¡NO SON ENCHILADAS SUIZAS!

Ya sea por ignorancia o por costumbre, la mayoría de los restaurantes en México toman por enchiladas suizas a las enchiladas verdes.

Así pues, a pesar de la explicación dada respecto a su verdadero origen, no falta algún recetario que ubique a este platillo dentro de la cocina suiza. Sin embargo, si somos un poco suspicaces podríamos preguntarnos… ¿cómo es posible conseguir tortillas y chile en los Alpes? Que alguien nos explique el proceso de creación en la tierra del chocolate.

Para aquellas personas que nunca ha tenido el placer de probarlas, a continuación  proporcionamos la receta original.


LA RECETA


INGREDIENTES:

Para la salsa:    

* 80 gramos cebolla    
* 150 gramos jitomate    
* 10 gramos ajo picado    
* 300 ml de consomé de pollo
* 100 mililitros de media crema
* Chile serrano (opcional)

Para las enchiladas:    

* 12 pieza tortillas de maíz    
* 480 gramos pechuga deshebrada
* 320 gramos queso manchego    


MODO DE PREPARACIÓN:

Para la salsa:

* Hervir la cebolla, jitomate y el ajo en el caldo de pollo.
* Licuar y colar perfectamente.
* Freír la salsa y dejarla hervir a fuego lento.
* Adicionar la media crema y sazonar.

Para las enchiladas:

* Pasar las tortillas por aceite caliente.
* Rellenarlas con el pollo y enrollarlas en forma de taco.
* Bañar con la salsa.
* Gratinar el queso manchego y servir.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Donde se inventaron los “chiles en nogada”?

¿Donde se inventaron los “chiles en nogada”?
Algunos aseguran que fue un grupo de damas el que ofreció primeramente los chiles en nogada a Agustín de Iturbide, pero más tarde, se dijo que habían sido las monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, las responsables de tal invención y que intentaron representar la bandera de

Sobre el microondas…

Sobre el microondas…
Por su practicidad y rapidez, el horno de microondas se ha vuelto uno de los electrodomésticos indispensables en cualquier cocina. ¿Qué sería de una persona hoy en día, si no pudiera calentar rápidamente un plato de comida, una taza de café o incluso hornear una pizza? Quizá, los a

La “leche” y sus mitos

La “leche” y sus mitos
¿En polvo es igual que líquida? ¿Conviene la entera o la descremada? ¿Con chocolate también es nutritiva? El libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos” se encarga de desterrar algunas falsas creencias y mitos sobre este ancestral líquido. Hablemos pues d

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud
La industria de los alimentos está llena de productos nocivos para salud. Algunos compuestos químicos y algunas formas de preparación de alimentos pueden resultar peligrosos para el desarrollo normal de algunas funciones corporales. Por ejemplo, es sabido que las comidas ricas en grasas

La lucha encarnizada contra los transgenicos

La lucha encarnizada contra los transgenicos
A pesar de la indignación global causada por las consecuencias de la producción y el consumo de alimentos transgénicos, los gigantes biotecnológicos siguen presionando a los Gobiernos para que den luz verde a sus actividades en todo el mundo. Así pues, la lucha de los sectores agropec

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?
No es necesario querer estar más despiertos o energía extra para disfrutar de un café y, como sabemos, el exceso de cafeína no es sano, por lo que muchas veces preferir la versión descafeinada es una buena opción.Ante el anterior planteamiento, seguro usted alguna vez se ha preguntad

MAS QUE VER

Fidel Castro… ¿el “Profeta”?

Hace 40 años, durante un encuentro con periodistas, el aún líder cubano, Fidel Castro,

Leer más
Michael Fassbender un asesino en serie en “Entering Hades”

Con la experiencia como asesino que le dio la película del pasado año, “Macbeth”, Mi

04-05-2016
Leer más
Jersey Boys: tan exitosos como los Beatles

El eterno Clint Eastwood hace gala de su talento para la narración cinematográfica en Je

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?