¿Son suizas las “Enchiladas Suizas”?

Jueves, 01 de Diciembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Son suizas las “Enchiladas Suizas”?

Las enchiladas suizas son un platillo muy mexicano a pesar de su insinuación helvética. Este delicioso platillo no fue creado en Berna, ni en Lucerna, ni en Davos, sino un poco más cerca, en el “Café Imperio”, ubicado en la colonia Tacuba, dentro de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Seguramente, a la mayoría de la gente a quienes les fascinan las enchiladas, le hierve la duda respecto al origen de una de las más sabrosas y populares: las enchiladas suizas.

Pero… ¿por qué suizas y por qué enchiladas?

Es claro que en Suiza, conocido en el mundo por sus ricos y tradicionales chocolates, el chile y el maíz no forman parte de su cultura culinaria, por lo que el término “Enchiladas Suizas”, quizá tenga un alto grado de incongruencia.

Ciertamente, aunque la gastronomía local de Ginebra, Basilea o Cham no tienen nada que ver con la creación de este platillo, en cierto modo, la asignación del nombre se relaciona con una especie de reconocimiento al país alpino por lo que éste representa a nivel mundial.

Así pues, podemos asegurar que este plato de ninguna manera figura en las enciclopedias culinarias especializadas en la cocina suiza y sus derivados, donde el chile y el picante en general, son únicamente tomados en cuenta como ingredientes exóticos.

 

EL ORIGEN


Las “Enchiladas Suizas” obtienen su nombre debido a que su presentación combina el color rojo del tomate y blanco de la crema que baña a éstas, dando como resultado una imagen gráfica similar al de la bandera de Suiza. Así de simple.

Sin embargo, hay quienes afirman que fueron creadas por un suizo y que por esa razón es que no se preparan con chile, o bien, que fueron inventadas en un popular restaurante de la ciudad de México denominado “La Parrilla Suiza”.

Después de saber el verdadero origen de este típico plato “mexicano”, es casi seguro que la mayoría de los lectores se preguntarán… ¿entonces cuál es el nombre de esos tacos rellenos de pollo bañados con salsa verde y queso gratinado encima?

Simple: se trata de las clásicas enchiladas verdes o entomatadas con el toque particular del restaurante que las ofrece. Sin embargo, algo si es seguro: ¡NO SON ENCHILADAS SUIZAS!

Ya sea por ignorancia o por costumbre, la mayoría de los restaurantes en México toman por enchiladas suizas a las enchiladas verdes.

Así pues, a pesar de la explicación dada respecto a su verdadero origen, no falta algún recetario que ubique a este platillo dentro de la cocina suiza. Sin embargo, si somos un poco suspicaces podríamos preguntarnos… ¿cómo es posible conseguir tortillas y chile en los Alpes? Que alguien nos explique el proceso de creación en la tierra del chocolate.

Para aquellas personas que nunca ha tenido el placer de probarlas, a continuación  proporcionamos la receta original.


LA RECETA


INGREDIENTES:

Para la salsa:    

* 80 gramos cebolla    
* 150 gramos jitomate    
* 10 gramos ajo picado    
* 300 ml de consomé de pollo
* 100 mililitros de media crema
* Chile serrano (opcional)

Para las enchiladas:    

* 12 pieza tortillas de maíz    
* 480 gramos pechuga deshebrada
* 320 gramos queso manchego    


MODO DE PREPARACIÓN:

Para la salsa:

* Hervir la cebolla, jitomate y el ajo en el caldo de pollo.
* Licuar y colar perfectamente.
* Freír la salsa y dejarla hervir a fuego lento.
* Adicionar la media crema y sazonar.

Para las enchiladas:

* Pasar las tortillas por aceite caliente.
* Rellenarlas con el pollo y enrollarlas en forma de taco.
* Bañar con la salsa.
* Gratinar el queso manchego y servir.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Es dañino el uso del microondas?

¿Es dañino el uso del microondas?
Para muchos, el microondas es un objeto imprescindible, pero… ¿resulta saludable cocinar o calentar la comida con este electrodoméstico?Dentro del gran debate internacional respecto a si el famoso “micro” es bueno o malo para la salud del ser humano, científicos suizos, rusos y al

¿Cuántos tipos de enchiladas existen?

¿Cuántos tipos de enchiladas existen?
Las enchiladas, son un platillotípico de Méxicoelaborado con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante, o no tanto, utilizando chile en su preparación. Dependiendo del tipo, las enchiladas pueden ir acompañadas o rellenas de carne —pollo, pavo, res, puerco — o queso; ademá

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar
La mayor parte del tiempo, cuando empezamos a aprender algo nuevo nos llegan comentarios negativos o contradictorios sobre lo que estamos tratando de hacer. Estas críticas suelen venir de personas que no conocen dicha actividad o bien, de algún “experto” que está tan adentrado en la

Los trucos restauranteros que vaciaran tu bolsillo

Los trucos restauranteros que vaciaran tu bolsillo
Detrás de cada uno de tus platillos preferidos, hay un restaurante que lo único que busca es ganar dinero. Quizá a los chefs no les importe engañarte para ganar más dinero ya que ellos se apasionan con sus creaciones. Sin embargo, hay a quienes lo único que les importa es obtener pin

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!

Alimentos procesados…¡Los más adictivos!
Prácticamente se puede ser adicto a cualquier cosa. Desde las sustancias psicoactivas hasta una conducta o comportamiento social. Lo cierto es que las adicciones son una forma muy particular de enfermedad mental, y de ese modo deben ser tratadas. Ahora bien… ¿se puede ser adicto a una

Mitos clasicos de la cocina

Mitos clasicos de la cocina
En Estados Unidos, un chef junto a un grupo de científicos realizó durante dos años experimentos para ver cuán reales eran los trucos que usamos a la hora de cocinar, desde evitar llorar cortando cebolla, hasta cómo quitarle el olor al refrigerador.¿Es verdad la ley de los cinco segu

MAS QUE VER

Autocompasion: factor importante para ser mas longevo

Científicos estadounidenses han descubierto una fórmula simple para la longevidad: apren

Leer más
Una joven experiencia escénica de 57 años

Aprendí a ver entremeses con los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Quer

Leer más
Ademas de la riqueza britanica… ¿de que mas es dueña Isabel II?

  Todo el mundo conoce a la reina Isabel II, monarca del Reino Unido, pero poca gente

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?