¿Son suizas las “Enchiladas Suizas”?

Jueves, 01 de Diciembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Son suizas las “Enchiladas Suizas”?

Las enchiladas suizas son un platillo muy mexicano a pesar de su insinuación helvética. Este delicioso platillo no fue creado en Berna, ni en Lucerna, ni en Davos, sino un poco más cerca, en el “Café Imperio”, ubicado en la colonia Tacuba, dentro de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Seguramente, a la mayoría de la gente a quienes les fascinan las enchiladas, le hierve la duda respecto al origen de una de las más sabrosas y populares: las enchiladas suizas.

Pero… ¿por qué suizas y por qué enchiladas?

Es claro que en Suiza, conocido en el mundo por sus ricos y tradicionales chocolates, el chile y el maíz no forman parte de su cultura culinaria, por lo que el término “Enchiladas Suizas”, quizá tenga un alto grado de incongruencia.

Ciertamente, aunque la gastronomía local de Ginebra, Basilea o Cham no tienen nada que ver con la creación de este platillo, en cierto modo, la asignación del nombre se relaciona con una especie de reconocimiento al país alpino por lo que éste representa a nivel mundial.

Así pues, podemos asegurar que este plato de ninguna manera figura en las enciclopedias culinarias especializadas en la cocina suiza y sus derivados, donde el chile y el picante en general, son únicamente tomados en cuenta como ingredientes exóticos.

 

EL ORIGEN


Las “Enchiladas Suizas” obtienen su nombre debido a que su presentación combina el color rojo del tomate y blanco de la crema que baña a éstas, dando como resultado una imagen gráfica similar al de la bandera de Suiza. Así de simple.

Sin embargo, hay quienes afirman que fueron creadas por un suizo y que por esa razón es que no se preparan con chile, o bien, que fueron inventadas en un popular restaurante de la ciudad de México denominado “La Parrilla Suiza”.

Después de saber el verdadero origen de este típico plato “mexicano”, es casi seguro que la mayoría de los lectores se preguntarán… ¿entonces cuál es el nombre de esos tacos rellenos de pollo bañados con salsa verde y queso gratinado encima?

Simple: se trata de las clásicas enchiladas verdes o entomatadas con el toque particular del restaurante que las ofrece. Sin embargo, algo si es seguro: ¡NO SON ENCHILADAS SUIZAS!

Ya sea por ignorancia o por costumbre, la mayoría de los restaurantes en México toman por enchiladas suizas a las enchiladas verdes.

Así pues, a pesar de la explicación dada respecto a su verdadero origen, no falta algún recetario que ubique a este platillo dentro de la cocina suiza. Sin embargo, si somos un poco suspicaces podríamos preguntarnos… ¿cómo es posible conseguir tortillas y chile en los Alpes? Que alguien nos explique el proceso de creación en la tierra del chocolate.

Para aquellas personas que nunca ha tenido el placer de probarlas, a continuación  proporcionamos la receta original.


LA RECETA


INGREDIENTES:

Para la salsa:    

* 80 gramos cebolla    
* 150 gramos jitomate    
* 10 gramos ajo picado    
* 300 ml de consomé de pollo
* 100 mililitros de media crema
* Chile serrano (opcional)

Para las enchiladas:    

* 12 pieza tortillas de maíz    
* 480 gramos pechuga deshebrada
* 320 gramos queso manchego    


MODO DE PREPARACIÓN:

Para la salsa:

* Hervir la cebolla, jitomate y el ajo en el caldo de pollo.
* Licuar y colar perfectamente.
* Freír la salsa y dejarla hervir a fuego lento.
* Adicionar la media crema y sazonar.

Para las enchiladas:

* Pasar las tortillas por aceite caliente.
* Rellenarlas con el pollo y enrollarlas en forma de taco.
* Bañar con la salsa.
* Gratinar el queso manchego y servir.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Un cafe extraido de “caca” de elefante?

¿Un cafe extraido de “caca” de elefante?
Una buena taza de café nos despierta y llena de energía; al menos a la mayoría.Habiendo las más diversas variantes de esta bebida alrededor del mundo,unas más fuertes, otras con mejor aroma, pero también, hay algunas que no dejan de sorprendernos y su origen es tan desagradable, que

Sandía, microondas y chicles

Sandía, microondas y chicles
La gastronomía está llena de mitos alarmantes y todos hemos escuchado más de una vez algunos que nos inquietan. Así pues, el día de hoy aclararemos algunos de estos con el objetivo de irle ganando terreno a la ignorancia y por qué no, para proporcionarte el respaldo suficiente el dí

Mitos al cocinar “Ravioles”

Mitos al cocinar “Ravioles”
Una de las comidas que más le gustan a la mayoría de la gente gustan son las pastas, y los ravioles, son una de las pastas más especiales.Su delicada forma, la paciencia en su elaboración y la gran variedad de rellenos a utilizar, los hacen un plato muy versátil y de divertida prepara

La margarina… ¿buena o mala para la salud?

La margarina… ¿buena o mala para la salud?
Desde hace ya algún tiempo, a la margarina se le ha considerado la mala de la película. Una serie de argumentos y cadenas de e-mails muy populares, le atribuyen características nefastas para la salud. Sin embargo, la información que corrió con alarmante rapidez entre millones de usuar

¿Cuántos tipos de enchiladas existen?

¿Cuántos tipos de enchiladas existen?
Las enchiladas, son un platillotípico de Méxicoelaborado con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante, o no tanto, utilizando chile en su preparación. Dependiendo del tipo, las enchiladas pueden ir acompañadas o rellenas de carne —pollo, pavo, res, puerco — o queso; ademá

El Cafe, sus mitos y realidades

 El Cafe, sus mitos y realidades
Beber un rico café frío o caliente es delicioso; sin embargo, existen muchos mitos en torno a los efectos de la cafeína que se explican como un estado de agitación, ansiedad e irritabilidad. Lo anterior, ocurre no porque la cafeína tenga la facultad de alterar la serenidad, sino porqu

MAS QUE VER

Controlar una computadora con el pensamiento, es ya una realidad

  Andréi Grigóriev, presidente de la Fundación de Investigaciones Avanzadas (FIA) d

Leer más
Django y El Zorro ahora protagonizaran comic

Quentin Tarantino será coautor de un cómic protagonizado por el personaje de El Zorro y

20-06-2014
Leer más
Las 5 películas de “Animales fantásticos” serán dirigidas por David Yates

David Yates ha confirmado en declaraciones a Heat Vision lo que ya todos sospechábam

15-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?