El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

Miércoles, 19 de Octubre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

La mayor parte del tiempo, cuando empezamos a aprender algo nuevo nos llegan comentarios negativos o contradictorios sobre lo que estamos tratando de hacer. Estas críticas suelen venir de personas que no conocen dicha actividad o bien, de algún “experto” que está tan adentrado en la materia que se ha olvidado de lo qué se siente ser novato. En ambos casos, estas posturas pueden desanimarnos si no estamos emocionalmente vacunados contra ellas. Si estás aprendiendo a cocinar, esto te puede suceder.

Así pues, existen infinidad de mitos en la cocina que de hacerle caso a todos, nadie resultaría ser un buen cocinero. A continuación, te presentamos 5 de los más comunes y que nos pueden dar una mejor idea de lo que significa llevar a cabo el gran arte de cocinar.


1. Si utilizas consomé en polvo o verdura enlatada o el horno de microondas, no estás realmente cocinado.

El diccionario define la palabra cocinar como “preparar o guisar los alimentos para poderlos comer," y de acuerdo a esta definición, el simple hecho de armar un sencillo sandwich con pan comercial y queso procesado rebanado, es cocinar. Por supuesto que es más sabroso y mucho más sano utilizar alimentos naturales y frescos y claro que tiene mucho mérito el uso de utensilios y técnicas tradicionales.

Todo esto, sin embargo, se aprende poco a poco y no de golpe. Si hoy tienes éxito al preparar una rica sopa cremosa utilizando cubitos de consomé, es probable que en un futuro te animes a cocinar tu propio caldo de pollo.

Al hacer una rica salsa en la licuadora, puede que nazca en ti el gusanito de hacerte de un molcajete más adelante para elaborar un guacamole a la antigua. Hay que disfrutar de nuestros pequeños triunfos.


2. Si tienes que seguir una receta, no sabes cocinar.

Toda persona que prepara alimentos sigue una receta, sea una escrita o la que tiene en la cabeza. Una receta de cocina es simplemente una lista de ingredientes que lleva un platillo e instrucciones sobre qué hacer con los ingredientes.

Antiguamente, la mayoría de las mujeres aprendían a cocinar en casa con la mamá y la abuelita y nunca tuvieron necesidad de una receta escrita formal, pues todo lo habían internalizado desde muy jóvenes. Sin embargo, hoy día no es nada raro que apenas te interese la cocina, tus primeros maestros serían los recetarios, los videos, etc.


3. Si la comida sabe rica, no importa cómo se ve.

Antes de meter un trozo de comida a la boca, lo comemos con los ojos. Si bien, los alimentos sirven principalmente como combustible para el cuerpo físico, también el acto de comer debe ser placentero, por lo cual hay que darle importancia al aspecto visual de la comida que preparamos.

Si bien, no es necesario utilizar las técnicas sofisticadas de presentación de los chefs profesionales. Uno puede tomarse el tiempo de distribuir de manera atractiva los alimentos en el plato o esparcir un poco de cilantro picado, por ejemplo. Después de todo, si te esforzaste para preparar una comida sabrosa, vale la pena hacerla agradable a los ojos también.


4. Hay que evitar que queden "sobras" de comida.

Hay que aprovechar la comida excedente. Existen platillos que saben mejor al día siguiente que el día en que fueron hechos; el mole verde de pepita y el pozole rojo, por poner solo unos cuantos ejemplos. De hecho, hay que cocinar siempre con una idea de que nos queden "sobras planeadas," o sea, un excedente que se pueda utilizar en otro momento.

¿Vas a cocer pollo para mole? Si hierves un poco más de lo que piensas ocupar hoy, tendrás pollo cocido listo para hacerte unas tostadas el día de mañana y habrás ahorrado tiempo y gas al hacerlo todo junto. El mismo mole sobrante sabrá riquísimo mañana sobre un huevo frito o un poco de arroz blanco. Van a haber sobras a veces, te guste o no; lo mejor es sacarles provecho y hasta producirlas a propósito cuando sea prudente.


5. Existe solo una forma correcta de preparar un platillo tradicional.

Cocinar es una aventura creativa y cada persona le pone su toque muy particular a cada platillo. Es vital conservar para generaciones venideras las tradiciones culinarias de antaño, pues son parte importante del acervo cultural de cualquier país; sin embargo, no hay que hacerse esclavos de la historia.

No hay que tener miedo de adaptar una receta a tu gusto y a tus necesidades y posibilidades actuales. Después de todo… ¿qué opción sería la peor? Simplificar un poco la lista de ingredientes del guiso de la tatarabuela para poderlo seguir elaborando o bien, dejar que dicho platillo caiga en el olvido por considerarlo, además de complicado, intocable e inalterable en su receta.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Derribando grandes mitos sobre la higiene al cocinar

Derribando grandes mitos sobre la higiene al cocinar
Los niños a la escuela. Los adultos a sus ocupaciones yla carne descongelándose en la mesa.Así es, mientras todos hacen sus actividades, la futura cena empieza a gotear a medida que pierde el frío y a temperatura ambiente se convierte en un potencial terreno fértil para que indeseados

Mitos al cocinar “Ravioles”

Mitos al cocinar “Ravioles”
Una de las comidas que más le gustan a la mayoría de la gente gustan son las pastas, y los ravioles, son una de las pastas más especiales.Su delicada forma, la paciencia en su elaboración y la gran variedad de rellenos a utilizar, los hacen un plato muy versátil y de divertida prepara

¿Comer salchicha provoca diabetes y enfermedades del corazon?

 ¿Comer salchicha provoca diabetes y enfermedades del corazon?
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló que el consumo regular de carnes procesadas como las salchichas, aumenta significativamente el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Sin embargo, la carne roja sin procesar no parece ser perjudicial.Los científicos anali

¿Cuál es la historia del Brownie?

 ¿Cuál es la historia del Brownie?
Seguramente, al comerte un brownie, pero uno de los buenos claro está, quizá te hayas preguntado… ¿quién inventó este delicioso postre? Así que, a nombre de todos aquellos que gustan de esta delicia de chocolate, es que hoy hablaremos del origen de esta magistral creación culinari

El café… ¿causante o no de cáncer?

El café… ¿causante o no de cáncer?
El café es una bebida extremadamente popular en el mundo, con más de 1,500 millones de tazas bebidas cada día, con lo que ha sido objeto de numerosos estudios que pretenden descubrir si es sano o perjudicial para la salud. El punto de vista de la comunidad científica ha cambiado de un

El Azúcar: la “droga” más popular del mundo

 El Azúcar: la “droga” más popular del mundo
"Con moderación". Esta parece ser la respuesta unánime alcanzada por los nutricionistas y los profesionales sanitarios sobre la cantidad de azúcar que debemos consumir para no dañar nuestra salud a largo plazo, obviando, sin embargo, lo que ya es una realidad evidente: el azúcar provo

MAS QUE VER

¿Qué nos impide cambiar al mundo?... El mecanismo de identificación

En el artículo anterior, hemos expuesto un ejemplo metafórico y simplificado, en el que

Leer más
Wi-Fi y el cáncer: muy cercanos

  Un equipo internacional de científicos ha descubierto que el desequilibrio metaból

Leer más
Prolifera en África el uso de cosméticos que prometen blanquear la piel

Prolifera en diversos países africanos la venta de peligrosos productos de belleza destin

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?