El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

Miércoles, 19 de Octubre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

La mayor parte del tiempo, cuando empezamos a aprender algo nuevo nos llegan comentarios negativos o contradictorios sobre lo que estamos tratando de hacer. Estas críticas suelen venir de personas que no conocen dicha actividad o bien, de algún “experto” que está tan adentrado en la materia que se ha olvidado de lo qué se siente ser novato. En ambos casos, estas posturas pueden desanimarnos si no estamos emocionalmente vacunados contra ellas. Si estás aprendiendo a cocinar, esto te puede suceder.

Así pues, existen infinidad de mitos en la cocina que de hacerle caso a todos, nadie resultaría ser un buen cocinero. A continuación, te presentamos 5 de los más comunes y que nos pueden dar una mejor idea de lo que significa llevar a cabo el gran arte de cocinar.


1. Si utilizas consomé en polvo o verdura enlatada o el horno de microondas, no estás realmente cocinado.

El diccionario define la palabra cocinar como “preparar o guisar los alimentos para poderlos comer," y de acuerdo a esta definición, el simple hecho de armar un sencillo sandwich con pan comercial y queso procesado rebanado, es cocinar. Por supuesto que es más sabroso y mucho más sano utilizar alimentos naturales y frescos y claro que tiene mucho mérito el uso de utensilios y técnicas tradicionales.

Todo esto, sin embargo, se aprende poco a poco y no de golpe. Si hoy tienes éxito al preparar una rica sopa cremosa utilizando cubitos de consomé, es probable que en un futuro te animes a cocinar tu propio caldo de pollo.

Al hacer una rica salsa en la licuadora, puede que nazca en ti el gusanito de hacerte de un molcajete más adelante para elaborar un guacamole a la antigua. Hay que disfrutar de nuestros pequeños triunfos.


2. Si tienes que seguir una receta, no sabes cocinar.

Toda persona que prepara alimentos sigue una receta, sea una escrita o la que tiene en la cabeza. Una receta de cocina es simplemente una lista de ingredientes que lleva un platillo e instrucciones sobre qué hacer con los ingredientes.

Antiguamente, la mayoría de las mujeres aprendían a cocinar en casa con la mamá y la abuelita y nunca tuvieron necesidad de una receta escrita formal, pues todo lo habían internalizado desde muy jóvenes. Sin embargo, hoy día no es nada raro que apenas te interese la cocina, tus primeros maestros serían los recetarios, los videos, etc.


3. Si la comida sabe rica, no importa cómo se ve.

Antes de meter un trozo de comida a la boca, lo comemos con los ojos. Si bien, los alimentos sirven principalmente como combustible para el cuerpo físico, también el acto de comer debe ser placentero, por lo cual hay que darle importancia al aspecto visual de la comida que preparamos.

Si bien, no es necesario utilizar las técnicas sofisticadas de presentación de los chefs profesionales. Uno puede tomarse el tiempo de distribuir de manera atractiva los alimentos en el plato o esparcir un poco de cilantro picado, por ejemplo. Después de todo, si te esforzaste para preparar una comida sabrosa, vale la pena hacerla agradable a los ojos también.


4. Hay que evitar que queden "sobras" de comida.

Hay que aprovechar la comida excedente. Existen platillos que saben mejor al día siguiente que el día en que fueron hechos; el mole verde de pepita y el pozole rojo, por poner solo unos cuantos ejemplos. De hecho, hay que cocinar siempre con una idea de que nos queden "sobras planeadas," o sea, un excedente que se pueda utilizar en otro momento.

¿Vas a cocer pollo para mole? Si hierves un poco más de lo que piensas ocupar hoy, tendrás pollo cocido listo para hacerte unas tostadas el día de mañana y habrás ahorrado tiempo y gas al hacerlo todo junto. El mismo mole sobrante sabrá riquísimo mañana sobre un huevo frito o un poco de arroz blanco. Van a haber sobras a veces, te guste o no; lo mejor es sacarles provecho y hasta producirlas a propósito cuando sea prudente.


5. Existe solo una forma correcta de preparar un platillo tradicional.

Cocinar es una aventura creativa y cada persona le pone su toque muy particular a cada platillo. Es vital conservar para generaciones venideras las tradiciones culinarias de antaño, pues son parte importante del acervo cultural de cualquier país; sin embargo, no hay que hacerse esclavos de la historia.

No hay que tener miedo de adaptar una receta a tu gusto y a tus necesidades y posibilidades actuales. Después de todo… ¿qué opción sería la peor? Simplificar un poco la lista de ingredientes del guiso de la tatarabuela para poderlo seguir elaborando o bien, dejar que dicho platillo caiga en el olvido por considerarlo, además de complicado, intocable e inalterable en su receta.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Es la cascara de platano alucinogena?

¿Es la cascara de platano alucinogena?
¿Qué harías si descubrieras que los alimentos que consumes a diario en tu mesa son alucinógenos? De seguro, muchos brincarían de alegría… ¿o no?Esta teoría no es nada nueva, ya que se ha dicho muchas veces que algunas frutas y verduras tienen otras propiedades, además de las nut

El Queso y sus mitos

El Queso y sus mitos
Todo el tiempo, escuchamos un sin fin de afirmaciones sobre la comida. Algunas están basadas en estudios científicos, pero otras son sólo simples rumores o mitos.Así pues, el queso, es uno de esos alimentos que ha ganado mala reputación en los últimos tiempos y en realidad, además d

Apio, jugo de toronja, helado y productos light

Apio, jugo de toronja, helado y productos light
Como cada semana, traemos a usted una nueva recopilación respecto a lo que se dice acerca de consumir ciertos productos alimenticios, afirmaciones que con el tiempo se han convertido en mitos. A continuación, le presentamos 10 de estos: 1. El apio y las nueces son afrodisíacos No est

Mitos y realidades de ser Vegetariano

Mitos y realidades de ser Vegetariano
Seguro que a lo largo de tu vida, has escuchado muchos y variados mitos sobre el hecho de ser vegetariano. Así pues, para que puedas distinguir los mitos de las verdades, en esta ocasión develaremos algunos argumentos ciertos y otros que no lo son respecto a este tema. De esta forma, la

La Coca Cola: Mitos y Realidades

 La Coca Cola: Mitos y Realidades
Si hace veinte años consumíamos bebidas gaseosas sólo de vez en cuando, hoy muchos bebemos coca cola y sus derivados en cantidades altísimas. Obviamente, esto no es lo más sano, ni siquiera si elegimos las variedades libres de calorías.La Coca Cola, más que una marca, es un verdader

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?

Mitos del café… ¿cómo se hace el descafeinado?
No es necesario querer estar más despiertos o energía extra para disfrutar de un café y, como sabemos, el exceso de cafeína no es sano, por lo que muchas veces preferir la versión descafeinada es una buena opción.Ante el anterior planteamiento, seguro usted alguna vez se ha preguntad

MAS QUE VER

El Antropoceno: la edad de los humanos

El ser humano ha dejado tanta huella en la Tierra con el calentamiento y la polución que

Leer más
Científicos rusos podrían resucitar a los mamuts

  Científicos de la expedición “Oecumene del Norte” de la Universidad Federal de

Leer más
Las peores peliculas del año, hasta ahora

A mitad del año es bueno dar un vistazo atrás para recapitular y darnos cuenta de cuales

16-07-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?