Lo que se dice de “El Chile”

Viernes, 11 de Noviembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Lo que se dice de “El Chile”

Uno de los ingredientes que caracteriza y diferencia a la comida mexicana de las del resto del mundo, es, por supuesto, “El Chile”, uno de los frutos más antiguos de los que se tenga registro en toda Mesoamérica.

En México, existen más de 40 especies diferentes del Capsicum, nombre científico del Chile, las cuales se caracterizan por su ardor, bravura y sabor característico, y son utilizados en innumerables platillos, así como para preparar diferentes salsas, que forman parte del arte culinario mexicano.

El Chile, no solo forma parte de nuestra gastronomía, sino también, debido a su uso, ha formado parte del que hacer cotidiano y como todo parte de nuestra dieta, ha sido señalado como el culpable de ofrecer ciertos beneficios a nuestra salud, pero también, hay quienes consideran lo contrario.

Por lo anterior, es que nos hemos dado a la tarea de recopilar los mitos más populares sobre el Chile, y por supuesto, explicar de manera breve si lo que se dice es verdad o no, o bien, si tales afirmaciones continuarán formando parte de las creencia populares por un tiempo más. Así pues, comenzamos.

1. Es un desodorizante
La creencia popular nos dice que el chile comenzó a utilizarse en la gastronomía para disimular el mal olor y sabor de aquellos alimentos que estaban ya en mal estado. Esto es cierto. El chile, además de servir como moneda de cambio en tiempos prehispánicos, comenzó a utilizarse como un condimento y sazonador, pues resultaba ser un ingrediente perfecto para disimular el mal sabor de las carnes y vegetales en proceso de descomposición.

2. Un instrumento de castigo
Mucha gente asegura que el humo que se genera al quemar el chile ha sido utilizado como castigo para poner en su lugar a los niños malcriados.
Pues, en efecto. Los aztecas descubrieron que el chile, al ponerlo en el fuego, emitía un humo muy poderoso, el cual era usado en los combates bélicos como un tipo de gas lacrimógeno en contra de los enemigos. Fue así como al humo se le dio un uso educativo, por no decir correctivo, pues a los infantes que se portaban mal se les obligaba a inhalarlo, un castigo que indudablemente los haría arrepentirse de sus fechorías.

3. Existe una escala de medición de picor
Hay quienes dicen que existe una medición para saber exactamente la intensidad de picor de un chile. Esto es cierto. Se le conoce como Escala Scoville y fue inventada por un químico estadounidense de nombre Wilbur L.Scoville en 1912.
La escala mide la cantidad de capsaicina, químico que contiene este fruto y que estimula el receptor térmico en la piel. El cero es la medida más baja, mientras que lo más alto de la escala es de 15 millones a 16 millones de unidades. Solo faltaría inventar el “Picómetro”.

4. Un producto milenario
Hay varias evidencias que comprueban que el chile comenzó a utilizarse en las culturas mesoamericanas 6 mil años antes de Cristo. ¿Tan antiguo es el chile? Pues así es. Se tiene registro de que en México se asentaron las primeras civilizaciones mesoamericanas en el año 21 mil a.c. y gracias a diversas investigaciones, se sabe que estos seres comenzaron a practicar la agricultura, cultivando calabaza, maíz, frijol y chile, 6 mil años antes de nuestra era.

5. Funciona como analgésico
Sobre todo en comunidades de tipo rural, la gente utiliza al chile para quitar dolores y desinflamar el cuerpo. Hay quienes afirman que la capsaicina posee propiedades que pueden llegar a sustituir medicamentos antiinflamatorios, así como ciertos analgésicos.
En efecto, esta sustancia química es un antiinflamatorio natural, el cual puede lograr aminorar el dolor, así como ciertas contracturas musculares. Si se utiliza en cremas, puede resultar muy eficaz para aligerar ciertos malestares producidos por la artritis, fibromialgia y la neuralgia.

6. Sirve para hacer limpias
Los brujos amarran un manojo de ocho chiles de diferentes tipos para ayudar a limpiar el alma. Este hecho sigue siendo un mito, ya que no existe ninguna prueba que pueda confirmar esto, sin embargo, varias culturas de nuestro país practican ciertos ritos con este tipo de amarre.

7. Causa malestar gastrointestinal
Hasta los doctores dicen que consumirlo en exceso, provoca gastritis e incluso úlceras. Esta afirmación, como tal, no es verdad, ya que en particular, la gastritis es causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori. De hecho, el chile podría ser un remedio natural para combatirla, ya que produce en nuestro organismo diversos jugos gástricos que mejoran la digestión.

8. El chile ayuda al crecimiento del pelo
Seguramente has escuchado en tu casa o has leído en internet diversos remedios caseros para hacer crecer o fortalecer el cabello, cuyo ingrediente principal es el chile. Sin embargo, no hay estudio científico que así lo demuestre y que pueda avalar dicha propiedad, situación por la cual, probablemente esto seguirá siendo un mito por un rato más.
9. Ahuyenta los malos espíritus
La gente dice que la esencia de los chiles mezclada con vapor ahuyenta a los malos espíritus. Hay personas que creen que con esparcir vapor por toda la casa, alejará las malas vibras, remedio al que si le agregamos chile, será más efectivo. Sin embargo, no hay nada que pueda sustentar este tipo de rituales, solo la fe.

10. El chile cura la gripe y el catarro
Casi todos hemos escuchado esta afirmación. Algunas especies de chile poseen grandes y variadas cantidades de vitaminas, sobre todo A y C, las cuales refuerzan al organismo para evitar contraer este tipo de enfermedades, pero cuando hemos sido atacados por estos padecimientos, los cuales son virales, el chile no tiene ningún efecto curativo, por lo que mejor será acudir al médico.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Los “Espíritus” de México

Los “Espíritus” de México
“Bebidas espirituosas” o “Spirits (Espíritus)”, es la forma romántica de llamar a las bebidas alcohólicas yson llamadas asídebido al proceso de fermentación de las sustancias orgánicas que la componen, es decir, el la extracción del “espíritu” que esconde cada producto

La Coca Cola: Mitos y Realidades

 La Coca Cola: Mitos y Realidades
Si hace veinte años consumíamos bebidas gaseosas sólo de vez en cuando, hoy muchos bebemos coca cola y sus derivados en cantidades altísimas. Obviamente, esto no es lo más sano, ni siquiera si elegimos las variedades libres de calorías.La Coca Cola, más que una marca, es un verdader

¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores?

¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores?
Hay un estereotipo en Colombia que ha persistido durante más de un siglo y que es tan positivo como verdadero: el café.Pero… ¿por qué el café de Colombia es tan famoso? ¿y por qué Colombia es un gran lugar para cultivar café?Originalmente, el café proviene de África, de lo que

Comer carne… ¿bueno o malo para la salud?

Comer carne… ¿bueno o malo para la salud?
La polémica sobre el consumo de carne no es nueva. Esta disputa no es algo propio del vegetarianismo o el veganismo moderno. De hecho, la discusión ha tomado un rumbo independiente a estas concepciones filosóficas de vida.Hoy en día, la ciencia discute sobre los costos y los beneficios

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas

¿El teflon es cancerigeno?... este y otros mitos mas
En la cocina, por ignorancia, tradición o simplemente porque sí, muchas veces estamos convencidos de ciertas aseveraciones como si fuesen estos “dogmas” de fe. Por tal razón es que continuamos con esta sección y hoy, traemos a usted una nueva recopilación de mitos culinarios, mism

La carne de puerco y sus mitos

La carne de puerco y sus mitos
En la actualidad, todavía existen muchos mitos sobre los beneficios y perjuicios del consumo de la carne de cerdo, mitos que van desde un supuesto alto contenido en grasas, hasta su baja aportación de nutrimentos. Sin embargo, la información publicada por la American Dietetic Associatio

MAS QUE VER

Revelador trailer de “Terminator: Genesis”

Paramount Pictures ha lanzado un segundo trailer de “Terminator: Génesis”, nueva entr

15-04-2015
Leer más
Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sin

Leer más
El maquillaje en el embarazo afecta el Intelecto del niño

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia de Nueva York revelan que las susta

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?