¿Hace daño el aguacate despues de un coraje?

Jueves, 27 de Marzo de 2014 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Hace daño el aguacate después de un coraje?

La mayoría de la gente, y no nos dejarán mentir, se niega a comer aguacate, en cualquiera de sus modalidades, después de haber tenido un disgusto o bien, un buen susto. Se dice que al ingerir esta fruta, después de haber sucedido cualquiera de las dos cosas anteriores, las consecuencias serían fatales para la salud, sobre todo para el hígado, de quien lo haya consumido.


A pesar de que este mito es completamente falso e infundado, existe, sin embargo, un razonamiento válido detrás, mismo que vale la pena aclarar.


Resulta que como parte del funcionamiento de nuestro sistema digestivo, en el hígado se produce un líquido verde oscuro intenso conocido como bilis. En realidad se trata de una especie de suero con sales minerales de gran alcalinidad conocidas como sales biliares; recordemos que lo alcalino o básico, es lo contrario a lo ácido. Así pues, la bilis se almacena en la vesícula biliar, que está conectada tanto al hígado como al intestino delgado, en su parte más superior o cercana al estómago.


Durante el proceso de digestión, cuando el bolo alimenticio, que viene del estómago y por lo tanto es muy ácido por haber estado en contacto con los jugos gástricos, llega al intestino se vierte sobre él la bilis. Esto ayuda a neutralizar la acidez del bolo alimenticio y evita que éste dañe las paredes intestinales causando irritación, dolor y sangrados, como los que son típicos en la gastritis, las hernias, el reflujo, males que tienen como consecuencia la creación de úlceras. Así pues, la bilis sirve también para ayudar a romper y digerir mejor las grasas.


La señal para que la vesícula vierta la bilis en el intestino, es cuando éste comienza a moverse porque ha caído en él una cantidad importante de comida en proceso de digestión. Hasta aquí, usted se preguntará… ¿Y eso que tiene que ver con comer aguacate después de un coraje?


Pues bien, cuando uno hace un gran coraje o es víctima de un gran susto, el intestino se contrae, como casi todo el resto de nuestro cuerpo, y se pone en un estado de alerta especial. Ante esto, la vesícula se “confunde” con esta contracción creyendo que se trata de las contracciones normales asociadas al la digestión y vierte la bilis en un intestino semi o completamente vacío.


Esta bilis, que cae en un intestino delgado vacío, tiene que ser reabsorbida o procesada demorando algunos minutos mientras la persona percibe un sabor amargo intenso en la lengua y el paladar y, en casos extremos, incluso devuelve el estómago, vomitando un líquido verde intenso de sabor amargo.


Todo esto es cierto e inevitable. Totalmente normal. La gran mentira, mito o creencia, como usted quiera llamarle, es que ese líquido amargo, la bilis, derramado a causa del cambio emocional drástico, sea dañino. Forma parte del sistema digestivo normal y el cuerpo puede procesarlo y reabsorberlo sin dificultad.


Tampoco es cierto que dicha bilis se agote o acabe por culpa del coraje y que si uno consume alimentos ricos en grasa, como el delicioso aguacate, inmediatamente después de un coraje esto resulte grave.


Tal vez sea cierto que en ese momento haya menos sales biliares disponibles para digerir las grasas consumidas inmediatamente después, pero el cuerpo podrá fabricar más rápidamente sin ningún problema. La digestión después de un coraje o un susto no pasará de ser tal vez, y en el peor de los casos, un poco más lenta o más dificultosa. De allí a que el alimento haga daño o sea imposible de procesar es muy diferente.


Así es que ya lo sabe, si en determinado momento se topa con un buen susto o coraje antes de ingerir los alimentos, no se preocupe, tranquilícese, por cuestiones de salud emocional, y échese su taco de guacamole (póngale chicharrón si quiere), en verdad, como ya lo explicamos, que no le pasará nada.


Las grasas de cadena larga e insaturadas que el aguacate contiene de forma natural, contribuirán a mejorar la salud de su corazón y el sistema cardiovascular. Si usted es muy corajudo, esto le va ayudar.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Carne de Salmon… ¿Cual es su verdadero color?

Carne de Salmon… ¿Cual es su verdadero color?
El color rosa anaranjado es la seña de identidad que define la suculenta carne de salmón. Probablemente nadie querría comprar un filete de ese pescado si fuera de color gris, pero resulta que ese es precisamente el color natural de los salmones de piscifactoría. El color rosa intenso l

Comer “carne al carbón” aumenta el riesgo de muerte por cáncer de mama

 Comer “carne al carbón” aumenta el riesgo de muerte por cáncer de mama
Estudios previos ya habían relacionado un alto consumo de carne a la parrilla, barbacoa o ahumada con un mayor riesgo de cáncer de mama.Ahora, una investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE. UU.) ha revelado que también puede aumentar el riesgo de mortalid

La lucha encarnizada contra los transgenicos

La lucha encarnizada contra los transgenicos
A pesar de la indignación global causada por las consecuencias de la producción y el consumo de alimentos transgénicos, los gigantes biotecnológicos siguen presionando a los Gobiernos para que den luz verde a sus actividades en todo el mundo. Así pues, la lucha de los sectores agropec

El café… ¿causante o no de cáncer?

El café… ¿causante o no de cáncer?
El café es una bebida extremadamente popular en el mundo, con más de 1,500 millones de tazas bebidas cada día, con lo que ha sido objeto de numerosos estudios que pretenden descubrir si es sano o perjudicial para la salud. El punto de vista de la comunidad científica ha cambiado de un

Carne cultivada: Una realidad con mucho potencial

 Carne cultivada: Una realidad con mucho potencial
Es cada vez más difícil pensar en fuentes de alimentación para la humanidad. El crecimiento exponencial demográfico, hace que las fuentes sean escasas y los recursos naturales se vean amenazados por nuestras necesidades. Muchos investigadores y científicos han intentado probar nuevas

¿Comer pasta engorda?

¿Comer pasta engorda?
Se dice que las pastas tienen calorías vacías, que la harina no es recomendable, que engorda y que cae muy pesada. Estas afirmaciones que se presentan como verdades universales entre el común de las personas, pero hoy, son desmitificadas por una nueva corriente nutricionista.Así pues,

MAS QUE VER

Eatsa: el primer restaurante inteligente del mundo

  Abren en la ciudad de San Francisco un restaurante en el que se puede encargar la co

Leer más
Los nominados a los “Golden Globes”

Kate Beckinsale, Peter Krause, Paula Patton, Jeremy Piven y Miss Golden Globe, Greer Gramm

12-12-2014
Leer más
Niños se joroban por adiccion a los “smarthphones”

Niños de tan sólo siete años están desarrollando jorobas y columnas vertebrales curvad

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?