Mitos y realidades sobre el chocolate

Martes, 01 de Noviembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

¿Hace daño el aguacate después de un coraje?

A pesar de que están rico, al chocolate se le han achacado infinidad de males entre los que se encuentran el acné, la subida de peso, problemas dentales, entre otras muchas cosas. Sin embargo, es raro encontrar a alguien que se resista a sus encantos y que se tome muy enserio las adversidades que se dice, este “manjar” puede ocasionar.

 

Por tal motivo, y con el objeto de poder deleitarnos con esta golosina con toda la tranquilidad del mundo, nos damos a la tarea en aclarar de una vez por todas, los mitos que rodean al chocolate al momento de ser consumido.

 

1. El chocolate engorda

Falso. El chocolate NO engorda, lo que te hace subir de peso es consumirlo con exceso de azúcar, lácteos o añadidos. Antes de comprar un chocolate, fíjate en la etiqueta si en la lista de ingredientes está como ingrediente principal el cacao. El cacao no tiene tantas calorías como el azúcar.

Así pues, tómalo con moderación y de preferencia amargo si estás preocupado por el incremento de peso. Cuida tu dieta en general, no solo el consumo de chocolate, sino también la vida sedentaria.

Es importante comentar que si eres de los que gusta de los chocolates estilo Hershey’s o cualquiera de ese estilo, NO eres un amante del chocolate sino que eres un fan del azúcar con sabor a chocolate.

 

2. El chocolate causa acné

Falso. Los estudios demuestran que el chocolate no es el responsable. El acné se debe a una producción excesiva de grasa por motivos hormonales relacionados con la edad o los ciclos femeninos.

Hay que recordar que la manteca de cacao es un producto ampliamente usado en la industria cosmética por sus propiedades emolientes y nutritivas. En España, por ejemplo, hace algún tiempo, a los labiales de protección se les denominaba “cacao”.

 

3. El chocolate provoca caries

Falso. Se ha demostrado que es el tiempo en que los alimentos permanecen en la boca, lo que causa la placa que forma las caries. Es más, el chocolate negro y el cacao pueden aportar componentes como el flúor que ayuden a retrasar la acumulación de placa.

Por supuesto que los añadidos de azúcar son los que no nos benefician en este sentido.

 

4. El chocolate provoca hiperactividad

Falso. Está científicamente probado que no hay ninguna relación entre la alimentación y la conducta hiperactiva en los niños. Se cree que el ambiente en el que los alimentos dulces se comen, como una fiesta de cumpleaños por ejemplo, es lo que induce a este comportamiento.

El chocolate con leche que los niños suelen tomar, contiene cantidades relativamente pequeñas de cafeína y algo mayores de teobromina, ingrediente mucho menos potente que la cafeína.

Posiblemente algunos refrescos o el exceso de actividad física, exciten más a los niños que una onza de chocolate. Es más, una taza de chocolate caliente, tranquiliza.


5. El chocolate causa migraña

Falso. Personas con predisposición a la migraña que tengan una dieta rica en quesos, carne procesada, café, cacahuetes, vino, etc. si añaden chocolate a su dieta, quizá padezcan de migraña. Y si no lo hacen, quizá también.

El chocolate por sí mismo no produce migraña, el detonante es multifactorial.

 

6. El chocolate es adictivo

Falso. El deseo de chocolate es un deseo de placer y no tiene causa fisiológica, es una leyenda urbana.

Es cierto que nos provoca un gran bienestar psíquico pero de ahí a la dependencia, hay un buen trecho.

En cualquier caso, suponiendo que tal afirmación fuera cierta, es un vicio inocente. Nadie se pone violento por conseguir un trocito de chocolate, ni el cuerpo se degrada si no lo toma, ni nuestra vida social y familiar se deteriora y mucho menos, nadie roba de manera violenta para tener para comprar un chocolate.

 

7. Es chocolate desarrolla o potencia las alergias

Falso. El chocolate no es un alérgeno alimentario típico. El 90% de los alérgicos a alimentos lo son a la leche, el huevo, los cacahuates, las nueces, la soya, el trigo, el pescado o bien, los mariscos.

Ahora bien, si el tipo de chocolate elegido contiene una mínima proporción de algún alérgeno tanto en su composición como en la cadena de procesado, puede presentar un problema. Por ello, si usted es alérgico a la nuez y come un chocolate con este ingrediente, no culpe al producto de cacao.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos sobre el Aceite de Oliva

Mitos sobre el Aceite de Oliva
Como todo en esta vida, el aceite de oliva también está rodeado de mitos y leyendas respecto a su utilización y consumo. A continuación, como ya es costumbre en esta sección, te mostraremos algunos de los mitos más populares respecto a este producto y explicaremos el por qué de su f

El LIMÓN y sus beneficios más destacados

El LIMÓN y sus beneficios más destacados
El limón es genial en todas sus facetas y funciona como un aderezo importante de las comidas, pero lo cierto es que tiene muchos más beneficios de los que piensas. Aparte de su contenido de vitamina C es importante por otras cosas de las que hablaremos a continuación: 1. Protege nuestr

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?
Desde hace muchos años, tanto los gobiernos como los nutricionistas nos han convencido de que una dieta llena de grasas es mala para la salud, mientras que la reducción drástica de calorías seguramente llevará a una rápida pérdida de peso. No obstante, Greyshott Spa, ubicado en las

La entomofagia y la gastronomía exotica

 La entomofagia y la gastronomía exotica
La naturaleza nos provee de sus bondades para ser disfrutadas también en la cocina. Pero no hablamos de un filete o caracoles franceses, sino de alimentos verdaderamente exóticos como insectos, flores y tuétanos.La entomofagia, es el hábito de comer insectos y arácnidos. Aunque result

Mitos y realidades sobre el chocolate

 Mitos y realidades sobre el chocolate
A pesar de que están rico, al chocolate se le han achacado infinidad de males entre los que se encuentran el acné, la subida de peso, problemas dentales, entre otras muchas cosas. Sin embargo, es raro encontrar a alguien que se resista a sus encantos y que se tome muy enserio las adversi

¿Comer huevo es bueno?

¿Comer huevo es bueno?
El huevo, es un ingrediente básico en nuestra alimentación pues según los expertos, posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro el organismo no fabrica por sí solo y por lo tanto, deben ser aportado

MAS QUE VER

“Orina de Vaca”: un buen negocio en la India

La orina destilada de las vacas en la India se ha convertido en un líquido casi tan valio

Leer más
La ciencia valida que la marihuana combate efectivamente al cáncer

  El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, revela finalmente que según di

Leer más
La Isla Bermeja: un territorio fantasma para Mexico

La isla Bermeja, supuestamente ubicada en el golfo de México, se ha convertido en una isl

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?