Pan, tortillas y mas mitos

Jueves, 17 de Abril de 2014 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Pan, tortillas y mas mitos

Cada persona tiene en sus manos la responsabilidad de su propia alimentación y en ocasiones la de su familia, por lo que resulta de gran importancia contar con información adecuada sobre una alimentación saludable y tomar las decisiones que favorezcan a la salud.

Es importante tomar en cuenta que no existen alimentos buenos o malos, todos los alimentos forman parte de una alimentación saludable, variada y balanceada, sólo es cuestión de vigilar el tamaño de las porciones que consumimos.

Es por esto, que el día de hoy trataremos algunos mitos sobre alimentos que por costumbre, tradición o simplemente “de oídas”, nos hemos hecho una idea errónea respecto a su consumo.


1. ¿El pan, las tortillas y pastas “engordan”?

Un alimento por sí solo no tiene la capacidad de hacernos subir de peso, lo que provoca este aumento de peso el exceso de energía que consumimos de todos los alimentos que comemos diariamente, no sólo de las tortillas o los panes, y que no gastamos con la actividad física que realizamos. Este exceso de energía se acumula en nuestro cuerpo en forma de grasa y nos hace subir de peso.  

La recomendación de carbohidratos de una dieta equilibrada es del 55 al 60% del total de energía diaria, esto significa que la mayor parte de la alimentación proviene del grupo de cereales que incluye el pan y la tortilla.

Es probable que si limitas el consumo de ciertos alimentos, aumentes la cantidad que comes de otros, es decir, es probable que si comes menos tortillas o pan consumas más alimentos de origen animal, que por lo general tienen más grasa. Lo que es importante, es limitar las porciones que consumes para no comer energía de más. El objetivo de un plan de reducción de peso, es consumir menos calorías de las que gastamos a lo largo del día, para que el cuerpo utilice la energía que tiene guardada como reserva  y entonces bajemos de peso.


2. La toronja quema grasa y el jugo de limón en ayunas ayuda a quemar grasa

Ningún alimento tiene esa función, lo único que puede “quemar” la grasa es comer menos calorías de las que tu cuerpo necesita, y hacer ejercicio. Aunque en la actualidad algunas frutas están percibidas como “quema grasa”, no existen estudios científicos que sustenten dicha afirmación.


3. Comer cereales después de las 6 p.m. engorda

Las calorías que aporta un alimento son las mismas independientemente de cuando se consuman, por lo cual, tal afirmación es incorrecta.


4. Una alimentación alta en proteínas hará que aumente mi masa muscular

Es una realidad que se necesitan proteínas para formar la masa muscular, sin embargo, no por consumir dietas altas en proteínas se formará músculo. Es importante que si se desea aumentar la masa muscular, además del ejercicio, es el consumo adecuado de energía, para que de esa manera cada nutrimento cumpla con su función: proporcionar energía y formar el tejido muscular, entre otras cosas. Aunque la energía provenga de las proteínas, si no se realiza suficiente ejercicio, el excedente de energía se almacenará en forma de grasa, no de músculo.


5. Consumir huevo crudo aumentará proteínas en mi alimentación

Para que nuestro organismo pueda utilizar las proteínas del huevo, es indispensable que éste haya sido sometido a cocción. Consumir huevos crudos no tiene el mismo aporte nutrimental que los huevos que se cocinan, además se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad relacionada con el manejo poco higiénico de los alimentos.


6. Los alimentos integrales no engordan

Los alimentos integrales, se llaman así porque están elaborados a partir de granos enteros, es decir, conservan la cascarilla del grano por lo que su contenido de fibra es mayor que las versiones no integrales, y aunque la fibra no nos proporciona calorías, el resto de los ingredientes si. El consumo de productos integrales se recomienda para cubrir la recomendación diaria de fibra y se ha visto que aumenta el tiempo de saciedad, lo que puede ayudar a comer menos durante el día.


7. El nopal licuado con piña quema grasa

Reiteramos, no existe ningún alimento que queme la grasa del cuerpo. La única forma de disminuir nuestras reservas de grasa es a través de la práctica regular de actividad física. El licuado con piña contiene fibra, que como se mencionó anteriormente, puede ayudarnos a comer menos, pues nos hace sentir saciados por más tiempo.


8. Los alimentos Light adelgazan

Existen en el mercado distintos alimentos “Light”, unos no aportan calorías, pero otros, pueden aportar menos grasa o menos azúcar. Incluso hay alimentos que se denominan “light” porque se redujo su aporte de sodio, sin embargo pueden aportar la misma cantidad calorías que el alimento “regular”. Hay que recordar que los alimentos por sí solos no nos harán bajar de peso, sólo disminuyendo nuestro consumo de energía y realizando mayor actividad física podremos lograrlo.


9. El pan tostado engorda menos que el pan fresco

El pan tostado disminuye su peso debido a la evaporación de agua que se produce durante el proceso de fabricación al que es sometido, pero aporta las mismas calorías por porción que el pan fresco.


10. En la edad adulta ya no es necesario tomar leche

Una importante fuente de calcio en la dieta son los lácteos, por lo que recomendamos seguir consumiendo estos productos para satisfacer las necesidades de calcio durante toda nuestra vida. Si dejas de consumir leche durante largos periodos, es probable que cuando los vuelvas a consumir presentes problemas de intolerancia, si ya tienes intolerancia a los lácteos, existen en el mercado versiones deslactosadas. También recomendamos que consumas las versiones descremadas de estos productos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Derribando grandes mitos sobre la higiene al cocinar

Derribando grandes mitos sobre la higiene al cocinar
Los niños a la escuela. Los adultos a sus ocupaciones yla carne descongelándose en la mesa.Así es, mientras todos hacen sus actividades, la futura cena empieza a gotear a medida que pierde el frío y a temperatura ambiente se convierte en un potencial terreno fértil para que indeseados

La leche…¿alivia la acidez estomacal?

La leche…¿alivia la acidez estomacal?
Más de una vez habremos recibido recomendaciones sobre el consumo de leche para aliviar la acidez estomacal, malestar que nos imposibilita de comer de manera habitual. Tomar leche para contrarrestar la acidez estomacal, es una vieja receta compartidade generación en generación y que hoy

Mitos y Realidades sobre el alcohol

Mitos y Realidades sobre el alcohol
El alcohol, se ha convertido en uno de los condimentos indispensables en cualquier reunión o concurrencia social. Así pues, en la mayoría de los casos, estas congregaciones suelen ser amenizadas por diferentes tipos de bebidas que incentivan a que la reunión se ponga todavía mejor. Si

¿Que cerveza se toma en cada pais del mundo?

¿Que cerveza se toma en cada pais del mundo?
La mayoría, sabemos qué cervezas son las más comunes y las que más se consumen en nuestra región e incluso, en nuestro país. En México, por ejemplo, la cerveza de mayor consumo a nivel nacional en la “Corona”, aunque, afortunadamente, nuestro país es uno de los que mayor varied

La entomofagia y la gastronomía exotica

 La entomofagia y la gastronomía exotica
La naturaleza nos provee de sus bondades para ser disfrutadas también en la cocina. Pero no hablamos de un filete o caracoles franceses, sino de alimentos verdaderamente exóticos como insectos, flores y tuétanos.La entomofagia, es el hábito de comer insectos y arácnidos. Aunque result

Errores comunes sobre el origen de la comida

Errores comunes sobre el origen de la comida
Cuando se trata de los orígenes de la comida, todos tenemos una vaga idea sobre de dónde provienen algunos alimentos, pero… ¿esas ideas son correctas? Sin lugar a dudas, existen algunos errores comunes sobre el origen de la comida, pero en esta ocasión, nos ocuparemos de corregir alg

MAS QUE VER

Plaga de ratas en Paris

Actualmente, los expertos en desratizaciones trabajan sin cesar en la capital francesa. Ce

Leer más
La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear

Hay una cita a la cual le tengo mucho cariño que dice “make-believe”, de mi filme má

Leer más
Einstein: un musulman chiita

El Ayatolá Mahadavi Kani de Irán, afirma que Albert Einstein, el gran físico de fama mu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?