Mitos y realidades de ser Vegetariano

Jueves, 22 de Diciembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos y realidades de ser Vegetariano

Seguro que a lo largo de tu vida, has escuchado muchos y variados mitos sobre el hecho de ser vegetariano. Así pues, para que puedas distinguir los mitos de las verdades, en esta ocasión develaremos algunos argumentos ciertos y otros que no lo son respecto a este tema. De esta forma, la decisión de continuar o iniciar con esta forma de vida, será mucho más fácil de tomar.

Debido a que los vegetarianos representan una parte muy pequeña de la población, motivo por el cual se generan varios mitos en torno a este estilo de vida, la mayoría de las personas no comprende al 100% cómo es que debe conducirse una persona que ha optado por este tipo de alimentación.

Sin más ni más, a continuación exponemos los mitos más representativos de ser vegetariano…

1. El vegetariano consume pocas proteínas

Esto es falso. Los alimentos provenientes de las plantas son ricos en proteínas. El porcentaje de proteínas en los vegetales se encuentra alrededor del 23% y en las frutas se aproxima al 5.5%.

La recomendación de proteínas media para los adultos es de 2.5 a 10% por lo que, la comida vegetariana, cubre perfectamente las necesidades proteicas de la alimentación humana.

2. Los aceites vegetales son más saludables

Muchas personas creen que los aceites vegetales que consumen los vegetarianos son más saludables que la mantequilla al momento de cocinar en la sartén. La realidad es que esto es falso, nutricionalmente hablando, ninguno de estos ingredientes es bueno para la salud. Tanto las grasas saturadas como las no saturadas están involucradas en el crecimiento de algunos de los tipos de células cancerígenas. Estudios científicos indican que cuantas más grasas se consumen, mayor es el riesgo de adquirir cáncer.

Recientemente, se ha comprobado que la grasa vegetal, aceites de cártamo, girasol, maíz, margarinas etc., son mucho más dañinos para la salud que la grasa animal.

3. El tofu es bajo en grasa

Para los que no lo saben, el tofu es una comida oriental cuyos ingredientes contienen semilla de soya, agua y coagulante. En pocas palabras, el tofu es soya en forma de barra.

Muchas veces se utiliza el tofu como un sustituto de carne en las comidas vegetarianas y, existe el mito de que el tofu es bajo en grasas, pero una vez más, eso es falso. El tofu contiene 54% más grasas que casi cualquier carne y muchas más, del 10 a 20%, de lo que los nutricionistas recomiendan.

4. La leche es necesaria para fortalecer los huesos

Muchas personas piensan que debido a que los vegetarianos no consumen productos lácteos, el suministro de calcio en sus cuerpos es relativamente bajo. Sin embargo, es importante mencionar que los derivados de la leche no son la única fuente de calcio. El calcio también puede encontrarse en productos vegetales. Los productos lácteos contienen gran cantidad de proteínas animales que remueven el calcio del cuerpo a través de los riñones, es por esto que el consumo en exceso de carnes y productos lácteos aumenta el riesgo de adquirir osteoporosis.

5. Los seres humanos estamos hechos para comer carne

Uno de los argumentos de los consumidores de productos animales contra los vegetarianos, es que el humano ha sido creado para comer carne. Sin embargo, esto es sólo otro mito y no es, en lo absoluto, verdad. La anatomía humana ha evolucionado para comer carne sólo ocasionalmente, como un mecanismo de supervivencia. El sistema digestivo humano se asemeja más al de los herbívoros que al de los animales carnívoros, lo que demuestra que este argumento es simplemente un mito.

Así pues, la decisión de mantener un estilo de vida con base en la alimentación, es solo tuya. Sin embargo, esperamos que la información anterior te sea de utilidad y te ayude en la toma de decisiones respecto a cómo cuidar tu salud.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta

Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta
Si eres de los que sigue una dieta estricta, pero no puedes dejar de lado la bebida dietética, puede que hayas escuchado el debate sobre si las bebidas light aumentan el apetito y por tanto, contribuyen al aumento de peso. Hoy te hablaremos de lo que se dice y lo que algunos estudios han

El Cafe, sus mitos y realidades

 El Cafe, sus mitos y realidades
Beber un rico café frío o caliente es delicioso; sin embargo, existen muchos mitos en torno a los efectos de la cafeína que se explican como un estado de agitación, ansiedad e irritabilidad. Lo anterior, ocurre no porque la cafeína tenga la facultad de alterar la serenidad, sino porqu

Ser vegetariano… ¿prolonga la vida?

Ser vegetariano… ¿prolonga la vida?
Tras analizar los datos de seis estudios a gran escala que evalúan los efectos de la carne y las dietas vegetarianas en nuestra salud, médicos de la clínica Mayo (Arizona, EE.UU.) han descubierto que el consumo de carne roja a diario, sobre todo la carne procesada, aumenta los riesgos d

Mitos de la gastronomía mexicana

Mitos de la gastronomía mexicana
Muchas veces nos preguntamos si lo que escuchamos sobre tal o cual cosa es cierta, si existió, o si pudiera esto pudiera ser. En esta ocasión, intentaremos responder, como cada semana, a unos cuantos mitos que rodean a la gastronomía nacional.Así pues, es por todos conocidos que desde

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?

Comer grasas…¿ayuda a combatir el sobrepeso?
Desde hace muchos años, tanto los gobiernos como los nutricionistas nos han convencido de que una dieta llena de grasas es mala para la salud, mientras que la reducción drástica de calorías seguramente llevará a una rápida pérdida de peso. No obstante, Greyshott Spa, ubicado en las

La entomofagia y la gastronomía exotica

 La entomofagia y la gastronomía exotica
La naturaleza nos provee de sus bondades para ser disfrutadas también en la cocina. Pero no hablamos de un filete o caracoles franceses, sino de alimentos verdaderamente exóticos como insectos, flores y tuétanos.La entomofagia, es el hábito de comer insectos y arácnidos. Aunque result

MAS QUE VER

Primera imagen oficial del “Exodus” de Ridley Scott

A través de Empire, llega la primera imagen oficial de “Exodus”, la superproducción

02-01-2014
Leer más
Cotidianidad masacrante

Los mamotretos referenciales dan cuenta del dramaturgo Eugène Ionesco con notas y descrip

Leer más
Rescoldos escenico arquelogicos

Como sino del título de la obra, el montaje de Quemar las naves se ha ido consumiendo en

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?