Mitos y realidades de ser Vegetariano

Jueves, 22 de Diciembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos y realidades de ser Vegetariano

Seguro que a lo largo de tu vida, has escuchado muchos y variados mitos sobre el hecho de ser vegetariano. Así pues, para que puedas distinguir los mitos de las verdades, en esta ocasión develaremos algunos argumentos ciertos y otros que no lo son respecto a este tema. De esta forma, la decisión de continuar o iniciar con esta forma de vida, será mucho más fácil de tomar.

Debido a que los vegetarianos representan una parte muy pequeña de la población, motivo por el cual se generan varios mitos en torno a este estilo de vida, la mayoría de las personas no comprende al 100% cómo es que debe conducirse una persona que ha optado por este tipo de alimentación.

Sin más ni más, a continuación exponemos los mitos más representativos de ser vegetariano…

1. El vegetariano consume pocas proteínas

Esto es falso. Los alimentos provenientes de las plantas son ricos en proteínas. El porcentaje de proteínas en los vegetales se encuentra alrededor del 23% y en las frutas se aproxima al 5.5%.

La recomendación de proteínas media para los adultos es de 2.5 a 10% por lo que, la comida vegetariana, cubre perfectamente las necesidades proteicas de la alimentación humana.

2. Los aceites vegetales son más saludables

Muchas personas creen que los aceites vegetales que consumen los vegetarianos son más saludables que la mantequilla al momento de cocinar en la sartén. La realidad es que esto es falso, nutricionalmente hablando, ninguno de estos ingredientes es bueno para la salud. Tanto las grasas saturadas como las no saturadas están involucradas en el crecimiento de algunos de los tipos de células cancerígenas. Estudios científicos indican que cuantas más grasas se consumen, mayor es el riesgo de adquirir cáncer.

Recientemente, se ha comprobado que la grasa vegetal, aceites de cártamo, girasol, maíz, margarinas etc., son mucho más dañinos para la salud que la grasa animal.

3. El tofu es bajo en grasa

Para los que no lo saben, el tofu es una comida oriental cuyos ingredientes contienen semilla de soya, agua y coagulante. En pocas palabras, el tofu es soya en forma de barra.

Muchas veces se utiliza el tofu como un sustituto de carne en las comidas vegetarianas y, existe el mito de que el tofu es bajo en grasas, pero una vez más, eso es falso. El tofu contiene 54% más grasas que casi cualquier carne y muchas más, del 10 a 20%, de lo que los nutricionistas recomiendan.

4. La leche es necesaria para fortalecer los huesos

Muchas personas piensan que debido a que los vegetarianos no consumen productos lácteos, el suministro de calcio en sus cuerpos es relativamente bajo. Sin embargo, es importante mencionar que los derivados de la leche no son la única fuente de calcio. El calcio también puede encontrarse en productos vegetales. Los productos lácteos contienen gran cantidad de proteínas animales que remueven el calcio del cuerpo a través de los riñones, es por esto que el consumo en exceso de carnes y productos lácteos aumenta el riesgo de adquirir osteoporosis.

5. Los seres humanos estamos hechos para comer carne

Uno de los argumentos de los consumidores de productos animales contra los vegetarianos, es que el humano ha sido creado para comer carne. Sin embargo, esto es sólo otro mito y no es, en lo absoluto, verdad. La anatomía humana ha evolucionado para comer carne sólo ocasionalmente, como un mecanismo de supervivencia. El sistema digestivo humano se asemeja más al de los herbívoros que al de los animales carnívoros, lo que demuestra que este argumento es simplemente un mito.

Así pues, la decisión de mantener un estilo de vida con base en la alimentación, es solo tuya. Sin embargo, esperamos que la información anterior te sea de utilidad y te ayude en la toma de decisiones respecto a cómo cuidar tu salud.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

La “leche” y sus mitos

La “leche” y sus mitos
¿En polvo es igual que líquida? ¿Conviene la entera o la descremada? ¿Con chocolate también es nutritiva? El libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos” se encarga de desterrar algunas falsas creencias y mitos sobre este ancestral líquido. Hablemos pues d

La lucha encarnizada contra los transgenicos

La lucha encarnizada contra los transgenicos
A pesar de la indignación global causada por las consecuencias de la producción y el consumo de alimentos transgénicos, los gigantes biotecnológicos siguen presionando a los Gobiernos para que den luz verde a sus actividades en todo el mundo. Así pues, la lucha de los sectores agropec

Comer carne… ¿bueno o malo para la salud?

Comer carne… ¿bueno o malo para la salud?
La polémica sobre el consumo de carne no es nueva. Esta disputa no es algo propio del vegetarianismo o el veganismo moderno. De hecho, la discusión ha tomado un rumbo independiente a estas concepciones filosóficas de vida.Hoy en día, la ciencia discute sobre los costos y los beneficios

Alimentos que producen “eructos y flatulencias”

Alimentos que producen “eructos y flatulencias”
Todos sabemos que los “gases”, también conocidos como “punes” y demás acepciones, son parte de la naturaleza humana. Sin embargo, aún así, nos incomodan cuando los padecemos en exceso. Te sientes mal, molesto y hasta puede dolerte el estómago por tanto aguantarse.Al parecer, t

¿Cuál es la manera más efectiva de conservar el “pollo”?

¿Cuál es la manera más efectiva de conservar el “pollo”?
La carne de pollo suele ser una de las más recomendadas por médicos y nutricionistas para su consumo, ya que es fuente de proteínas (fundamentales para el funcionamiento de todas las células del organismo), es baja en grasas (desde un 3% en una pechuga magra sin piel) y aporta ácido f

La entomofagia y la gastronomía exotica

 La entomofagia y la gastronomía exotica
La naturaleza nos provee de sus bondades para ser disfrutadas también en la cocina. Pero no hablamos de un filete o caracoles franceses, sino de alimentos verdaderamente exóticos como insectos, flores y tuétanos.La entomofagia, es el hábito de comer insectos y arácnidos. Aunque result

MAS QUE VER

¿Cual es la formula para encontrar pareja por internet?

En los últimos tiempos, parece como si todo el mundo hubiera entrado en el universo de la

06-01-2017
Leer más
La “Semana Santa” alrededor del mundo

Más allá de su ineludible significado religioso, la Semana Santa es una época de reflex

02-04-2015
Leer más
Las personas deprimidas tienen el “cerebro más chico”

  El cerebro de las personas que sufren depresión recurrente posee un hipocampo consi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?