Mitos y realidades de ser Vegetariano

Jueves, 22 de Diciembre de 2016 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos y realidades de ser Vegetariano

Seguro que a lo largo de tu vida, has escuchado muchos y variados mitos sobre el hecho de ser vegetariano. Así pues, para que puedas distinguir los mitos de las verdades, en esta ocasión develaremos algunos argumentos ciertos y otros que no lo son respecto a este tema. De esta forma, la decisión de continuar o iniciar con esta forma de vida, será mucho más fácil de tomar.

Debido a que los vegetarianos representan una parte muy pequeña de la población, motivo por el cual se generan varios mitos en torno a este estilo de vida, la mayoría de las personas no comprende al 100% cómo es que debe conducirse una persona que ha optado por este tipo de alimentación.

Sin más ni más, a continuación exponemos los mitos más representativos de ser vegetariano…

1. El vegetariano consume pocas proteínas

Esto es falso. Los alimentos provenientes de las plantas son ricos en proteínas. El porcentaje de proteínas en los vegetales se encuentra alrededor del 23% y en las frutas se aproxima al 5.5%.

La recomendación de proteínas media para los adultos es de 2.5 a 10% por lo que, la comida vegetariana, cubre perfectamente las necesidades proteicas de la alimentación humana.

2. Los aceites vegetales son más saludables

Muchas personas creen que los aceites vegetales que consumen los vegetarianos son más saludables que la mantequilla al momento de cocinar en la sartén. La realidad es que esto es falso, nutricionalmente hablando, ninguno de estos ingredientes es bueno para la salud. Tanto las grasas saturadas como las no saturadas están involucradas en el crecimiento de algunos de los tipos de células cancerígenas. Estudios científicos indican que cuantas más grasas se consumen, mayor es el riesgo de adquirir cáncer.

Recientemente, se ha comprobado que la grasa vegetal, aceites de cártamo, girasol, maíz, margarinas etc., son mucho más dañinos para la salud que la grasa animal.

3. El tofu es bajo en grasa

Para los que no lo saben, el tofu es una comida oriental cuyos ingredientes contienen semilla de soya, agua y coagulante. En pocas palabras, el tofu es soya en forma de barra.

Muchas veces se utiliza el tofu como un sustituto de carne en las comidas vegetarianas y, existe el mito de que el tofu es bajo en grasas, pero una vez más, eso es falso. El tofu contiene 54% más grasas que casi cualquier carne y muchas más, del 10 a 20%, de lo que los nutricionistas recomiendan.

4. La leche es necesaria para fortalecer los huesos

Muchas personas piensan que debido a que los vegetarianos no consumen productos lácteos, el suministro de calcio en sus cuerpos es relativamente bajo. Sin embargo, es importante mencionar que los derivados de la leche no son la única fuente de calcio. El calcio también puede encontrarse en productos vegetales. Los productos lácteos contienen gran cantidad de proteínas animales que remueven el calcio del cuerpo a través de los riñones, es por esto que el consumo en exceso de carnes y productos lácteos aumenta el riesgo de adquirir osteoporosis.

5. Los seres humanos estamos hechos para comer carne

Uno de los argumentos de los consumidores de productos animales contra los vegetarianos, es que el humano ha sido creado para comer carne. Sin embargo, esto es sólo otro mito y no es, en lo absoluto, verdad. La anatomía humana ha evolucionado para comer carne sólo ocasionalmente, como un mecanismo de supervivencia. El sistema digestivo humano se asemeja más al de los herbívoros que al de los animales carnívoros, lo que demuestra que este argumento es simplemente un mito.

Así pues, la decisión de mantener un estilo de vida con base en la alimentación, es solo tuya. Sin embargo, esperamos que la información anterior te sea de utilidad y te ayude en la toma de decisiones respecto a cómo cuidar tu salud.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿Como llego el jitomate a la cocina italiana?

¿Como llego el jitomate a la cocina italiana?
El jitomate o como lo llaman en el resto del mundo, el “tomate”, está 100% relacionado con la cocina italiana, pero en realidad,hay mucha incertidumbre en torno a su verdadero origen. En la actualidad, hay quienes afirman que este vegetal es originario de la parte occidental de Améri

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud

Alimentos que a pesar del mito, son buenos para la salud
La industria de los alimentos está llena de productos nocivos para salud. Algunos compuestos químicos y algunas formas de preparación de alimentos pueden resultar peligrosos para el desarrollo normal de algunas funciones corporales. Por ejemplo, es sabido que las comidas ricas en grasas

Frutos secos… ¿alargan la vida?

 Frutos secos… ¿alargan la vida?
Un reciente estudio científico concluyó que además de todos los beneficios nutricionales de los frutos secos, también pueden alargar la vida. ¿Cómo? Pues reduciendo el riesgo de muerte a causa de fallas respiratorias y cardiovasculares, entre otras enfermedades.Así pues, una vez má

La “leche” y sus mitos

La “leche” y sus mitos
¿En polvo es igual que líquida? ¿Conviene la entera o la descremada? ¿Con chocolate también es nutritiva? El libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos” se encarga de desterrar algunas falsas creencias y mitos sobre este ancestral líquido. Hablemos pues d

Aceite para cocer las pastas, sellar la carne, cuchillo mojado para cortar cebolla…

Aceite para cocer las pastas, sellar la carne, cuchillo mojado para cortar cebolla…
Quizá usted haya escuchado o habitúa realizar estas prácticas al momento de cocinar. Sin embargo, según la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular, estas creencias, muy comunes a nivel mundial, son totalmente FALSAS.  En la cocina, como en todos los ámbitos, hay muchas co

El pepino… ¿en realidad deben frotarse las puntas?

El pepino… ¿en realidad deben frotarse las puntas?
Hay quienes están completamente convencidos que para comer un pepino, antes hay que cortarle las puntas y de inmediato, frotarlas vigorosamente antes de pelarlo. Por otro lado, hay quienes afirman que hacer esto, no sirve de nada.Seguramente, si es que vives en México, eres un fanático

MAS QUE VER

Las mujeres y el porno

La mayoría tenemos una idea preconcebida respecto a cómo podrían ser los responsables d

07-01-2016
Leer más
Una ventana como celda solar

Una nueva célula solar transparente que podría ser utilizada como ventana ha sido desarr

Leer más
“Comida de la basura”: un nuevo concepto culinario

El proyecto Real Junk Food (Proyecto Auténtica Comida Basura), es una cadena de cafeterí

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?