Mitos y verdades que se dicen sobre “la pasta”

Jueves, 22 de Mayo de 2014 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Sobre el microondas…

No nos dejará mentir. La pasta es uno de los alimentos preferidos de chicos y grandes en nuestro país. Puede encontrarse en cualquier restaurante y es muy fácil de preparar en casa. Y como siempre, cuando algo es tan popular, seguramente estará lleno de mitos y leyendas nutricionales que el día de hoy no podríamos dejar de comentar.

Vamos pues con el primero de ellos… ¿la pasta engorda? Gran parte de la población cree que la pasta engorda. Nada más lejos de la realidad. Recientemente, los científicos han descubierto que las dietas con mayor contenido de carbohidratos complejos (como los contenidos en la pasta) se asocian con un menor peso corporal. Esmás,se aconseja incluir una importante presencia de carbohidratos para prevenir la obesidad. El contenido de carbohidratos complejos en la pasta seca asciende a casi el 75% de su peso, de ahí su importancia en toda dieta sana, sobre todo si se trata de pasta integral.

¿Es mejor comerla a mediodía o para cenar? Es fácil encontrar información que señala que los carbohidratos ingeridos por la noche aumentan la ganancia de peso, pero se trata de una creencia sin ningún soporte científico. Ninguna guía dietética de referencia hace alusión a qué momento del día es el idóneo para ingerirse tal o cual alimento.


¿Cuál es el modo correcto de cocer la pasta?
La cocción de la pasta es un detalle al que, en ocasiones, no se le presta la atención necesaria. Para asegurarse de hacerlo bien, conviene seguir siempre las indicaciones del fabricante. Y es que el modo en el que se cocine la pasta influye en que esta sea fuente de energía lenta o todo lo contrario, que se convierta en un alimento rico en azúcares de fácil y rápida asimilación.

Esto último explica que al poco tiempo de su consumo se vuelva a tener hambre. Para que la pasta sea una fuente excelente de hidratos de carbono complejos de absorción lenta ha de quedar cocida "al dente", es decir, cocida por fuera y semicruda en su interior.

El modo apropiado de cocer la pasta es calentar un litro de agua con un chorrito de aceite por cada 100 gramos de pasta. En cuanto rompe a hervir el agua, se añade un puñado de sal y la pasta. Después se remueve de vez en cuando para lograr que quede suelta. Para saber si ha alcanzado este punto, se puede sacar de la hoya un macarrón o espagueti, pártalo por la mitad, y compruebe si en el interior queda algo cruda y tiene un color diferente. En ese momento se retira del fuego y se escurre.

¿Es malo cocerla mucho? Hervir mucho la pasta hace que sus nutrientes se diluyan debido a la mayor retención de agua. Por otra parte, una cocción más prolongada hace que sea más digerible, algo muy interesante para las pastas integrales en personas no habituadas a tomar mucha fibra, y existe la preocupación de que ello pueda generar más obesidad, debido a la mayor rapidez de absorción de sus carbohidratos. No obstante, aún no existen evidencias que permitan afirmar que la carga glucémica de la dieta, se asocie a un incremento del peso corporal en adultos.

La forma de la pasta… ¿es sólo cuestión de estética?

La forma de la pasta no es casual.En función de ella, se presta mejor a unas u otras preparaciones y rinde más en cada una de ellas.

  • Las de menor tamaño (fideos, lluvia, estrellitas, semillitas...) se utilizan, por lo general, en sopas caldosas.
  • Las cintas largas (espagueti o tallarines) o las hebras dan mejor resultado con salsas cremosas.
  • La pasta tubular (macarrones, plumas...) gracias a su hueco interior almacena la salsa con la que se condimenta y "despierta" los paladares más exigentes.
  • Las formas más extravagantes es mejor utilizarlas para ensaladas.
  • Algunas de las formas son lo bastante grandes (conchas o gigantones) como para ser rellenadas y horneadas. Cuantas más curvas y recovecos tenga la pasta, mejor combinará con preparaciones que incorporen trozos de carne, pescado overduras.


¿Qué salsas van mejor con cada tipo de pasta?
Por su forma y tamaño, hay pastas que casan mejor si se acompañan con una salsa que se adapte a ellas y potencie su sabor. De este modo:

  • Para las pastas largas (tallarines, espaguetis, cintas): salsa de tomate o apenas especiada (napolitana), salteados de marisco (fruti di mare), salsa alioglio (ajo y aceite), carbonara ligera con nata y huevo,o salsa pesto.
  • Para las pastas tubulares (macarrones, plumas): opciones más contundentes, como salsa boloñesa, salsa carbonara con tocineta, salsa funghi, salteados con tocineta, tocino o salchichas con salsa de tomate o con bechamel.
  • Para las formas grandes (conchas, regatones): potajes como la escudilla o salsa con verduras. También se pueden rellenar con foie o con setas y luego servir con una sala ligera o como guarnición.
  • Para las formas pequeñas (fideos, estrellas): lo mejor es elaborar con ellas sopas, caldos y fideua (plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella).

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

Sandía, microondas y chicles

Sandía, microondas y chicles
La gastronomía está llena de mitos alarmantes y todos hemos escuchado más de una vez algunos que nos inquietan. Así pues, el día de hoy aclararemos algunos de estos con el objetivo de irle ganando terreno a la ignorancia y por qué no, para proporcionarte el respaldo suficiente el dí

Los tipos de vino más populares

Los tipos de vino más populares
En cualquier charla de negocios, con los amigos o en la misma familia, son habituales las conversaciones presuntuosas sobre qué tipo de vino es mejor y cuál es el que debe elegirse en determinado momento. Lo cierto es que la gran mayoría solo conocemos de enología lo que hasta el momen

¿Comer PAN es bueno o malo para la salud?

¿Comer PAN es bueno o malo para la salud?
Algunos dicen que el pan engorda y que es poco nutritivo, pero otros aseguran que el pan tiene un alto contenido de carbohidratos.Por su parte, los hidratos de carbono del pan integral se quedan mucho más tiempo en el cuerpo que otros. Entonces… ¿comer pan es bueno o malo?Son varios lo

Tips para convertirse en un critico gastronomico

Tips para convertirse en un critico gastronomico
Si te gusta comer y disfrutar de todo tipo de experiencias culinarias, ser un crítico gastronómico puede ser entonces una carrera gratificante. Los críticos gastronómicos prueban alimentos, evalúan el servicio y luego escriben sobre su experiencia culinaria. Conseguir el trabajo puede

Errores comunes sobre el origen de la comida

Errores comunes sobre el origen de la comida
Cuando se trata de los orígenes de la comida, todos tenemos una vaga idea sobre de dónde provienen algunos alimentos, pero… ¿esas ideas son correctas? Sin lugar a dudas, existen algunos errores comunes sobre el origen de la comida, pero en esta ocasión, nos ocuparemos de corregir alg

¿Donde se inventaron los “chiles en nogada”?

¿Donde se inventaron los “chiles en nogada”?
Algunos aseguran que fue un grupo de damas el que ofreció primeramente los chiles en nogada a Agustín de Iturbide, pero más tarde, se dijo que habían sido las monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, las responsables de tal invención y que intentaron representar la bandera de

MAS QUE VER

10 cosas que no debes olvidar al comprar un traje de baño

Las vacaciones de semana santa están a la vuelta de la esquina, y es la ocasión que much

Leer más
El verdadero sentir brasileño

A solo 3 semanas del partido inaugural de la Copa del Mundo en Brasil, la celebración dep

Leer más
¿Que tan peligrosa es una mosca?

Piensa en lo siguiente: estás comiendo, o preparándote para comer, un poco distraído, y

13-07-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?