Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta

Jueves, 29 de Mayo de 2014 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta

Si eres de los que sigue una dieta estricta, pero no puedes dejar de lado la bebida dietética, puede que hayas escuchado el debate sobre si las bebidas light aumentan el apetito y por tanto, contribuyen al aumento de peso. Hoy te hablaremos de lo que se dice y lo que algunos estudios han concluido respecto a este tema con el único fin de que puedas ayudarte a tomar una decisión respecto a si seguir consumiendo, o no, tu bebida dietética favorita.

Muchas personas que consumen bebidas dietéticas tienen sobrepeso, ya que estas contienen en lugar de azúcar, edulcorantes que nos hacen comer más y reservar más en forma de grasas.

En la lengua tenemos cuatro receptores para cuatro sabores diferentes: ácido, salado, dulce y amargo. Cuando bebemos algo dietético, la lengua se estimula en la zona dulce, y estos informan al cerebro de que están llegando al estómago carbohidratos en forma de azúcar, por lo que el cuerpo se prepara liberando insulina en el torrente sanguíneo. La insulina no solo se encarga de “destrabar” las células para que entre el azúcar, sino también de almacenar la misma en forma de grasa.

Cuando el azúcar realmente entra en nuestro cuerpo, los niveles de insulina vuelven a la normalidad rápidamente; pero si el azúcar no entra realmente, como en el caso de las bebidas dietéticas, los niveles de insulina permanecerán altos hasta encontrar algo de azúcar. Esto disparará la función metabólica secundaria, encargada de almacenar grasa para utilizar la energía en otro momento. Con el tiempo, esto causa otro problema: el cuerpo genera una resistencia a la insulina, luego hipoglucemia y finalmente diabetes.

Por si fuera poco, con niveles altos de insulina, en el cuerpo se genera una reacción en el cerebro para que este sienta hambre y pueda así reequilibrar los niveles de azúcar. Por lo tanto, comemos más y subimos de peso.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Physiology&Behaviour, muestra que el uso habitual de edulcorantes artificiales, como la sacarina, podría estar relacionado con una alteración del proceso de recompensa del cerebro asociado al sabor dulce.

Sin embargo, existen otros estudios que consideran que el planteamiento anterior es erróneo y que consumir bebidas dietéticas, no aumenta el apetito.

La investigación llevada a cabo por Carmen Piernas de la Universidad de Carolina del Norte, cambió las bebidas con azúcar de un grupo de personas con sobrepeso u obesidad por una parte de agua y una parte de bebidas dietéticas y llegó a la conclusión de que las personas solían tener una ingesta menor de calorías diarias: de 2300 a 1500 en los casos más extremos.

La única diferencia significativa es que aquellos que solo bebían agua consumían más frutas y verduras que quienes consumían bebidas dietéticas, y estos por su parte tenían menos antojos de postres.

Es importante tomar en cuenta que lo anterior no quiere decir que el consumo regular de bebidas, ya sean dietéticas o no, pueda perjudicar tu salud en otros aspectos, sin embargo, es recomendable moderar el consumo de bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y consumir más agua natural.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

¿De que estan hechas las salchichas?

¿De que estan hechas las salchichas?
Puedes odiarlas o puedes amarlas, pero las salchichas son de los alimentos más antiguos, más consumidos a nivel mundial y también, de los más populares. Sin embargo, muchas cosas interesantes y extrañas se suelen decirse acerca de su elaboración, su consumo y sus efectos negativos en

¿Qué es un “Aguardiente”?

¿Qué es un “Aguardiente”?
Para muchos, la palabra “aguardiente” tiene que ver con una bebida alcohólica “muy fuerte”, con origen en la fermentación del jugo de la caña de azúcar. Típicamente, nos hemos hecho a la idea de que es la bebida que consume el clásico “macho mexicano” en las películas de

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar

El cocinero novato: mitos aprendiendo a cocinar
La mayor parte del tiempo, cuando empezamos a aprender algo nuevo nos llegan comentarios negativos o contradictorios sobre lo que estamos tratando de hacer. Estas críticas suelen venir de personas que no conocen dicha actividad o bien, de algún “experto” que está tan adentrado en la

¿Es la cascara de platano alucinogena?

¿Es la cascara de platano alucinogena?
¿Qué harías si descubrieras que los alimentos que consumes a diario en tu mesa son alucinógenos? De seguro, muchos brincarían de alegría… ¿o no?Esta teoría no es nada nueva, ya que se ha dicho muchas veces que algunas frutas y verduras tienen otras propiedades, además de las nut

¿Hace daño el aguacate despues de un coraje?

¿Hace daño el aguacate despues de un coraje?
La mayoría de la gente, y no nos dejarán mentir, se niega a comer aguacate, en cualquiera de sus modalidades, después de haber tenido un disgusto o bien, un buen susto. Se dice que al ingerir esta fruta, después de haber sucedido cualquiera de las dos cosas anteriores, las consecuencia

El Azúcar: la “droga” más popular del mundo

 El Azúcar: la “droga” más popular del mundo
"Con moderación". Esta parece ser la respuesta unánime alcanzada por los nutricionistas y los profesionales sanitarios sobre la cantidad de azúcar que debemos consumir para no dañar nuestra salud a largo plazo, obviando, sin embargo, lo que ya es una realidad evidente: el azúcar provo

MAS QUE VER

Adewale Akinnuoye-Agbaje sera Killer Croc en “Suicide Squad”

Tras el anuncio de la contratación del boxeador Raymond Olubowale y Scott Eastwood (hijo

06-04-2015
Leer más
Proponen bombardear marte para hacerlo habitable

  El magnate de la tecnología Elon Musk, sugiere que había dos maneras, una lenta y

Leer más
Cura contra la diabetes a unos cuantos pasos

Un grupo de científicos británicos logra un gran avance en la búsqueda del tratamiento

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?