Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta

Jueves, 29 de Mayo de 2014 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
Imprimir PDF

Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta

Si eres de los que sigue una dieta estricta, pero no puedes dejar de lado la bebida dietética, puede que hayas escuchado el debate sobre si las bebidas light aumentan el apetito y por tanto, contribuyen al aumento de peso. Hoy te hablaremos de lo que se dice y lo que algunos estudios han concluido respecto a este tema con el único fin de que puedas ayudarte a tomar una decisión respecto a si seguir consumiendo, o no, tu bebida dietética favorita.

Muchas personas que consumen bebidas dietéticas tienen sobrepeso, ya que estas contienen en lugar de azúcar, edulcorantes que nos hacen comer más y reservar más en forma de grasas.

En la lengua tenemos cuatro receptores para cuatro sabores diferentes: ácido, salado, dulce y amargo. Cuando bebemos algo dietético, la lengua se estimula en la zona dulce, y estos informan al cerebro de que están llegando al estómago carbohidratos en forma de azúcar, por lo que el cuerpo se prepara liberando insulina en el torrente sanguíneo. La insulina no solo se encarga de “destrabar” las células para que entre el azúcar, sino también de almacenar la misma en forma de grasa.

Cuando el azúcar realmente entra en nuestro cuerpo, los niveles de insulina vuelven a la normalidad rápidamente; pero si el azúcar no entra realmente, como en el caso de las bebidas dietéticas, los niveles de insulina permanecerán altos hasta encontrar algo de azúcar. Esto disparará la función metabólica secundaria, encargada de almacenar grasa para utilizar la energía en otro momento. Con el tiempo, esto causa otro problema: el cuerpo genera una resistencia a la insulina, luego hipoglucemia y finalmente diabetes.

Por si fuera poco, con niveles altos de insulina, en el cuerpo se genera una reacción en el cerebro para que este sienta hambre y pueda así reequilibrar los niveles de azúcar. Por lo tanto, comemos más y subimos de peso.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Physiology&Behaviour, muestra que el uso habitual de edulcorantes artificiales, como la sacarina, podría estar relacionado con una alteración del proceso de recompensa del cerebro asociado al sabor dulce.

Sin embargo, existen otros estudios que consideran que el planteamiento anterior es erróneo y que consumir bebidas dietéticas, no aumenta el apetito.

La investigación llevada a cabo por Carmen Piernas de la Universidad de Carolina del Norte, cambió las bebidas con azúcar de un grupo de personas con sobrepeso u obesidad por una parte de agua y una parte de bebidas dietéticas y llegó a la conclusión de que las personas solían tener una ingesta menor de calorías diarias: de 2300 a 1500 en los casos más extremos.

La única diferencia significativa es que aquellos que solo bebían agua consumían más frutas y verduras que quienes consumían bebidas dietéticas, y estos por su parte tenían menos antojos de postres.

Es importante tomar en cuenta que lo anterior no quiere decir que el consumo regular de bebidas, ya sean dietéticas o no, pueda perjudicar tu salud en otros aspectos, sin embargo, es recomendable moderar el consumo de bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y consumir más agua natural.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MITOS CULINARIOS"

El Queso y sus mitos

El Queso y sus mitos
Todo el tiempo, escuchamos un sin fin de afirmaciones sobre la comida. Algunas están basadas en estudios científicos, pero otras son sólo simples rumores o mitos.Así pues, el queso, es uno de esos alimentos que ha ganado mala reputación en los últimos tiempos y en realidad, además d

¿Comer huevo es bueno?

¿Comer huevo es bueno?
El huevo, es un ingrediente básico en nuestra alimentación pues según los expertos, posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro el organismo no fabrica por sí solo y por lo tanto, deben ser aportado

Comer carne… ¿bueno o malo para la salud?

Comer carne… ¿bueno o malo para la salud?
La polémica sobre el consumo de carne no es nueva. Esta disputa no es algo propio del vegetarianismo o el veganismo moderno. De hecho, la discusión ha tomado un rumbo independiente a estas concepciones filosóficas de vida.Hoy en día, la ciencia discute sobre los costos y los beneficios

¿Qué es un “Aguardiente”?

¿Qué es un “Aguardiente”?
Para muchos, la palabra “aguardiente” tiene que ver con una bebida alcohólica “muy fuerte”, con origen en la fermentación del jugo de la caña de azúcar. Típicamente, nos hemos hecho a la idea de que es la bebida que consume el clásico “macho mexicano” en las películas de

El LIMÓN y sus beneficios más destacados

El LIMÓN y sus beneficios más destacados
El limón es genial en todas sus facetas y funciona como un aderezo importante de las comidas, pero lo cierto es que tiene muchos más beneficios de los que piensas. Aparte de su contenido de vitamina C es importante por otras cosas de las que hablaremos a continuación: 1. Protege nuestr

Qué es más sano… ¿tomar “leche” o “Cerveza”?

Qué es más sano… ¿tomar “leche” o “Cerveza”?
Miembros de PETA, una organización que protege derechos de los animales, han lanzado una campaña cuyo mensaje es que beber cerveza es mejor que consumir leche. Con este lema los activistas quieren disminuir el sufrimiento de los animales durante el proceso de producción de lácteos, seg

MAS QUE VER

Proponen bombardear marte para hacerlo habitable

  El magnate de la tecnología Elon Musk, sugiere que había dos maneras, una lenta y

Leer más
Robopocalypse, el nuevo proyecto de Steven Spielberg

En el mes de enero de 2013, se anunció que la película de Steven Spielberg, “Robopocal

26-12-2013
Leer más
Para Ripley: despues de 5 años un producto de McDonald’s se conserva

El editor de un periódico estadounidense, estuvo guardando una hamburguesa y un pastel de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?