Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta

Jueves, 29 de Mayo de 2014 00:00 TRENDY - Mitos Culinarios
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Mitos y realidades sobre las bebidas de dieta

Si eres de los que sigue una dieta estricta, pero no puedes dejar de lado la bebida dietética, puede que hayas escuchado el debate sobre si las bebidas light aumentan el apetito y por tanto, contribuyen al aumento de peso. Hoy te hablaremos de lo que se dice y lo que algunos estudios han concluido respecto a este tema con el único fin de que puedas ayudarte a tomar una decisión respecto a si seguir consumiendo, o no, tu bebida dietética favorita.

Muchas personas que consumen bebidas dietéticas tienen sobrepeso, ya que estas contienen en lugar de azúcar, edulcorantes que nos hacen comer más y reservar más en forma de grasas.

En la lengua tenemos cuatro receptores para cuatro sabores diferentes: ácido, salado, dulce y amargo. Cuando bebemos algo dietético, la lengua se estimula en la zona dulce, y estos informan al cerebro de que están llegando al estómago carbohidratos en forma de azúcar, por lo que el cuerpo se prepara liberando insulina en el torrente sanguíneo. La insulina no solo se encarga de “destrabar” las células para que entre el azúcar, sino también de almacenar la misma en forma de grasa.

Cuando el azúcar realmente entra en nuestro cuerpo, los niveles de insulina vuelven a la normalidad rápidamente; pero si el azúcar no entra realmente, como en el caso de las bebidas dietéticas, los niveles de insulina permanecerán altos hasta encontrar algo de azúcar. Esto disparará la función metabólica secundaria, encargada de almacenar grasa para utilizar la energía en otro momento. Con el tiempo, esto causa otro problema: el cuerpo genera una resistencia a la insulina, luego hipoglucemia y finalmente diabetes.

Por si fuera poco, con niveles altos de insulina, en el cuerpo se genera una reacción en el cerebro para que este sienta hambre y pueda así reequilibrar los niveles de azúcar. Por lo tanto, comemos más y subimos de peso.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Physiology&Behaviour, muestra que el uso habitual de edulcorantes artificiales, como la sacarina, podría estar relacionado con una alteración del proceso de recompensa del cerebro asociado al sabor dulce.

Sin embargo, existen otros estudios que consideran que el planteamiento anterior es erróneo y que consumir bebidas dietéticas, no aumenta el apetito.

La investigación llevada a cabo por Carmen Piernas de la Universidad de Carolina del Norte, cambió las bebidas con azúcar de un grupo de personas con sobrepeso u obesidad por una parte de agua y una parte de bebidas dietéticas y llegó a la conclusión de que las personas solían tener una ingesta menor de calorías diarias: de 2300 a 1500 en los casos más extremos.

La única diferencia significativa es que aquellos que solo bebían agua consumían más frutas y verduras que quienes consumían bebidas dietéticas, y estos por su parte tenían menos antojos de postres.

Es importante tomar en cuenta que lo anterior no quiere decir que el consumo regular de bebidas, ya sean dietéticas o no, pueda perjudicar tu salud en otros aspectos, sin embargo, es recomendable moderar el consumo de bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y consumir más agua natural.

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