El labial rojo a traves del tiempo

Martes, 22 de Diciembre de 2015 00:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

El labial rojo a traves del tiempo

Las mujeres han recorrido un largo camino en su búsqueda del tono carmesí perfecto. En esta vida todo tiene una historia, inclusive hasta el labial rojo. Así pues, en este artículo hablaremos de la manera cómo surgió este instrumento estético y el rol que jugó al paso de los años.

Al principio

Tenemos que reconocerlo. Históricamente, cuando se trata de achacar a alguien la creatividad en materia de cosmética, tenemos que darle el crédito a las mujeres de la antigua Mesopotamia. Ellas fueron las que comenzaron a utilizar el polvo de piedras preciosas para decorar sus labios, en el caso del rojo, utilizaban el Rubí. Años más tarde, las mujeres egipcias no podían quedarse atrás y es así como Cleopatra, por poner sólo un ejemplo, solía aplicar en su boca una mezcla de escarabajos de carmín y hormiga roja triturados.

Siglo XVI

En el siglo XVI, el proceso de hacer un labial era un poco más seguro. La Reina Elizabeth I, conocida por hacer a los cosméticos populares, solía utilizar una base pálida y blanca de maquillaje y rojo brillante en los labios, color que consiguió luego de hacer una mezcla de cera de abeja y plantas. En la Europa medieval se pensaba que el lápiz labial y los cosméticos tenían cierta connotación de muerte. Lo anterior, sería la posible razón por la cual las damas de honor de la Reina le aplicaban a ésta el maquillaje incluso después de muerta.

1700

La popularidad del labial en el siglo XVI pronto daría un súbito giro. A inicios de 1700, una tendencia anti-cosméticos en el reino de Inglaterra hizo destacar esta época. Incluso, hasta el Parlamento británico aprobó una ley en 1770 que permitía la anulación de los matrimonios si la mujer utilizaba cosméticos antes de su boda. En ese entonces, los cosméticos eran para ser usados ??sólo por las prostitutas y específicamente, a éstas les atraía el labial Rojo.

Por el contrario, en Francia se tenía una idea opuesta al respecto. En la década de 1780, se alentaba a las mujeres de clase alta a usar cosméticos. Lo anterior debido a que el "aspecto natural" debía ser reservada solo para las prostitutas y las mujeres que trabajan.

Finales del siglo XIX

A finales de 1800, la reina Victoria de Inglaterra decretó que el maquillaje significaba cierta descortesía, ocasionando que éste estuviera fuera de moda durante su reinado. Sin embargo, algunos no estaban de acuerdo del todo. La actriz de cine francesa, Sarah Bernhardt, era conocido por usar lápiz labial rojo e incluso, aplicárselo en público, un gran tabú durante ese tiempo

Asimismo, en los Estados Unidos, el lápiz labial fue anunciado por primera vez en la década de 1890 en el catálogo de Sears “Roebuck”. Para ese entonces, el lápiz labial color carmín (rojo) era extraído, todas sus escalas, de las cochinillas.

1900-1920

A principios del siglo XX, el lápiz labial volvió a ser popular. En 1915, Maurice Levy inventó el primer tubo de lápiz labial de metal. Antes de este invento, el lápiz labial estaba hecho de sebo de ciervo, aceite de ricino y cera de abejas y venía envuelto en papel de seda, casi imposible de llevar en el bolso debido a las manchas que provocaba. En 1923, el tubo de lápiz labial giratorio fue patentado y pronto, empresas como Chanel, Guerlain, Elizabeth Arden, Helena Rubenstein, y Max Factor, comenzaron a crear barras de labios.

Estrellas del cine mudo como Clara Bow, quien creó el popular arco de Cupido utilizando el lápiz labial de color rojo, utilizaban este color a manera de glamour.

1930

En la década de 1930, la comercialización y la publicidad juegan un papel muy importante en las ventas de lápiz labial. Helena Rubenstein, fundadora del epónimo maquillaje, Helena Rubenstein, fue la primera en anunciar el lápiz labial como una protección solar. También, durante este tiempo, los fabricantes consideran al “lipstick” una parte de las importaciones del esfuerzo de guerra, instando a las mujeres a hacer su parte dentro de la economía nacional norteamericana, comprando un lápiz labial.

1940

El “lipstick” empezaba a escasear debido a la guerra, por lo que el químico, Hazel Obispo, desarrolló un lipstick indeleble, el primero en su tipo, un lápiz labial revolucionario que estaba dispuesto a durar todo el día.

Esta década también vio un aumento en propaganda tratando de convencer a las jóvenes que el uso del lápiz de labios era indeseable para los hombres. Pero, compañías como Maybelline, Revlon, y CoverGirl confiaron en las campañas de marketing dirigidas a sus públicos principales, niñas de 16 años en adelante, y por ahí de la década de 1940, el 90% de las mujeres estadounidenses usaba ya lápiz labial.

1950

Por la década de 1950, el lápiz labial se consideró nuevamente aceptable por todo el mundo, incluso hasta sexy. Superestrellas como Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Ava Gardner y Elizabeth Taylor, ayudaron al lápiz labial a llegar al 98% de las mujeres en los Estados Unidos.

1960s-1970s

Por los años 1960 y 1970, los nuevos colores del lápiz labial surgieron, empujando al rojo fuera de la atención del público una vez más. En su lugar, las barras de labios de color beige y blanco se hicieron populares durante la década de 1960. En la década de 1970, el movimiento punk vino en aumento y las barras de labios negras y púrpuras se hicieron más populares

1980

Por la década de 1980, los tonos rojos hicieron su reaparición. Durante este tiempo, MAC introdujo su primera línea de barras de labios y Madonna, hizo al color “rojo ruso” muy popular llevándolo a lo largo de su gira “Like a Virgin World Tour”.

1990

El movimiento grunge de los años 90, marcó el comienzo del tono marrón y ciruela, popularizado por actrices como Drew Barrymore. El lápiz labial rojo era todavía un básico para las superestrellas, supermodelos, y casi todas las mujeres que buscaban destacar.

2012

Después del lanzamiento de su álbum, Red en 2012, la estrella del pop, Taylor Swift, comenzó a aparecer en alfombras rojas con los labios lacados de color carmesí. Más tarde ese año, ella declaró: "Siempre uso lápiz labial rojo".

Así pues, desde sus inicios, el lápiz labial rojo ha sido un signo de popularidad, controversia y glamur en la sociedad mundial y por lo que se ve, lo seguirá siendo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

Tips de maquillaje Chanel

Tips de maquillaje Chanel
Nada más gratificante y alentador que recibir consejos de belleza de los expertos, sobre todo si estos tienen cierto renombre. Así pues, todo lo que esté relacionado con Chanel –maquillaje, fragancias o vestuario– son palabras mayores... ¿a poco no?¿Qué harías si un experto maqu

80 años de jeans… ¿por que los amamos?

80 años de jeans… ¿por que los amamos?
Usar los boyfriend jeans es ahora una moda, pero antes de 1934, era la única opción para las mujeres porque solo existían los pantalones de mezclilla masculinos. Al día de hoy…. ¿puedes imaginarte tu vida sin esta prenda?Así pues, para celebrar los 80 años de los jeans, a continua

Deuterofobia: el “miedo” a que sea lunes

Deuterofobia: el “miedo” a que sea lunes
  Quizá, seas una de esas personas que, sin saber el motivo, el lunes, por lo general, se levantan de mal humor, con mucha flojera y con una sensación de que el primer día de la semana, es más pesado que el resto. O quizá, por otro lado, seas de aquellos a los que ya les cambia el

¿De que color es tu personalidad?

¿De que color es tu personalidad?
Por lo general, los colores que elegimos a la hora de vestirnos, reflejan rasgos y características importantes de nuestra personalidad. Quizá, sea por eso que al abrir tu closet predomine un color en particular en varias de tus prendas de vestir. Ahora te preguntarás… ¿Qué reflejan

“Divorcio”: cosas que debes pensar antes de “cometer matrimonio”

“Divorcio”: cosas que debes pensar antes de “cometer matrimonio”
El matrimonio, es uno de los rituales sociales más curiosos del ser humano y uno de los más interesantes para quienes gustan analizar los comportamientos del Homo sapiens. El fenómeno es estudiado desde diversas ramas de la ciencia, especialmente aquellas relacionadas con la psicología

Tipos de impuntualidad

Tipos de impuntualidad
  Todos conocemos a un impuntual, es decir, esa persona que se caracteriza por llegar después de la hora acordada invariablemente. Quizá, hasta nosotros seamos uno de ellos…¿será?Pues bien, la impuntualidad esconde razones fisiológicas, psicológicas y sociales, ya que cada pers

MAS QUE VER

Los efectos secundarios del cultivo de aguacate

Los productores de aguacate talan vastas extensiones de bosque para dar cabida a más árb

Leer más
“MaMa”, la nueva de Penelope Cruz se presenta en Cannes

Penélope Cruz tiene una nueva película llamada “MaMa”, misma que acaba de presentar

22-05-2014
Leer más
La conformidad del desposeído

Ficción farseada y la corrosión no alcanza para carcomer nuestra simulación existencial

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?