La jerarquia de los titulos nobiliarios

Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 00:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

La jerarquía de los títulos nobiliarios

Cuando estudiamos historia, leemos novelas o vemos películas o series de época, todo el tiempo nos topamos con condes, duques y marqueses que hicieron cosas importantes. Sin embargo, rara vez nos preguntamos qué significan esos títulos nobiliarios.

¿Quién era conde? ¿Dónde vivía un marqués? ¿Cuál es el orden de los títulos de la nobleza? ¿Cuántos títulos puede tener una sola persona? Son datos interesantes que debemos conocer, en caso de que se conviertan en historia del pasado, cuando por fin desaparezcan las monarquías.

Todas las monarquías son diferentes entre si y algunos títulos y rangos existen en unas y en otras no. Sin duda, las europeas son las monarquías con las que más familiaridad tenemos: Bélgica, Dinamarca, España, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

La primera diferencia que podemos encontrar en su conformación es que mientras Bélgica, Dinamarca, España, Noruega, los Países Bajos, Reino Unido y Suecia, son considerados reinos por tener al frente a un Rey o Reina;Liechtenstein y Mónaco, son denominados principados, ya que la figura máxima de su Casa Real es el Príncipe. Asimismo,Luxemburgo es un Gran Ducado, estando el Gran Duque a la cabeza.

De manera general, la Jerarquía en la nobleza es la siguiente:

1. Emperador
2. Rey
3. Duque
4. Marqués
5. Conde
6. Vizconde
7. Barón

Los títulos nobiliarios tienen, en su mayor parte, carácter hereditario. La sucesión recae en el hijo o hija primogénito del anterior poseedor y su uso se extiende a los consortes legítimos y a los cónyuges viudos mientras no contraigan nuevas nupcias.<

En la mayoría de los países que mantienen una legislación nobiliaria en vigor, como España o Reino Unido, los privilegios otorgados por la nobleza son casi exclusivamente protocolares. Además, los títulos no pueden ser objeto de transacciones comerciales y su uso indebido o usurpación están penalizados por la Ley.

De manera particular, cada Casa Real tiene su propia nomenclatura. En este caso nos enfocaremos en la monarquía española,la típica monarquía europea,que además es la que más conocemos.

Los títulos reales de España son tres:

  • El Rey o Reina de España: titular de la Corona.
  • El Príncipe o Princesa de Asturias: heredero legítimo de la Corona.
  • Los infantes de España: los hijos no herederos del Rey y todos los hijos del Príncipe o Princesa de Asturias.


Además de los tres antes mencionados, el Rey o Reina puede otorgar de forma excepcional para miembros de su familia,los Títulos de la Casa Real, los cuales son de carácter vitalicio. No son títulos propios de la monarquía, ya que son otorgados a una persona en particularsin la posibilidad de ser heredados.

Actualmente, existen cuatro personas con título de la Casa Real:

  • Pilar de Borbón, duquesa de Badajoz (Hermana del Rey Juan Carlos).
  • Margarita de Borbón, duquesa de Soria (Hermana del Rey Juan Carlos).
  • Elena de Borbón, duquesa de Lugo (Hija del Rey Juan Carlos).
  • Cristina de Borbón, duquesa de Palma de Mallorca (Hija del Rey Juan Carlos).


En orden de jerarquía de mayor a menor, lostítulos nobiliarios de España se clasifican de la siguiente manera:

  • Duque
  • Marqués con Grandeza
  • Conde con Grandeza
  • Vizconde con Grandeza
  • Barón con Grandeza
  • Señor con Grandeza
  • Grandeza personal
  • Marqués sin Grandeza
  • Conde sin Grandeza
  • Vizconde sin Grandeza
  • Barón sin Grandeza
  • Señor sin Grandeza
  • Caballero


La Grandeza de España viene inmediatamente después del Infante y por lo tanto es la máxima distinción dentro de los títulos nobiliarios. Todos los títulos de Duque o Duquesa tienen título de Grandes. El resto de los títulos nobiliarios pueden tener Grandeza o no.

La jerarquía entre títulos con y sin Grandeza es compleja ya que si bien en términos de honor la Grandeza es la máxima distinción, un Marqués representa más que un Barón en términos de señorío.

Tal vez estos datos no serán útiles durante mucho tiempo, aunque siempre es bueno conocer la historia y saber de donde provienen los títulos, aunque podamos solo encontrarlos en los cuentos de hadas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

Productos que NO debes poner en tu cara

Productos que NO debes poner en tu cara
Algunas veces, ya sea por error o por ignorancia, usamos sobre la piel de nuestro rostro productos que suelen provocarnos severos daños, entre estos alergias e irritaciones.La mejor forma de no caer en esta situación es evitando la exposición de tu cutis a ciertos productos. Para que lo

Desventajas de ser una “Adicta a los Zapatos”

Desventajas de ser una “Adicta a los Zapatos”
La mayoría de las mujeres, y algunos hombres por supuesto, tienen una gran debilidad y atracción por los zapatos. Lo anterior, repercute en la creación de amplias colecciones que se incrementan al paso del tiempo.Así pues, a pesar de que este hobbie, el de coleccionar zapatos, sin luga

Ser feliz… una buena receta para tu salud

Ser feliz… una buena receta para tu salud
Estimados lectores, el día de hoy escribo acerca de LA FELICIDAD. La cual se dice muy rápido, pero quizá pocas veces nos detenemos a pensar sobre lo importante que es para nuestra salud y por supuesto la imagen que proyectamos. En opinión de Josep Ma. Serra-Grabulosa, Profesor del Dep

Manzanilla y Hierbabuena para una piel suave y fresca

Manzanilla y Hierbabuena para una piel suave y fresca
Es un gusto compartir con nuestros lectores, sobre todo aquellos del género femenino, algunos tips para el cuidado de nuestra piel, mismos que resultan fáciles de adquirir, económicos y de aplicación rápida pensando en el ritmo acelerado de nuestra vida. En esta edición les abordaré

Como mejorar actitudes para no espantar a otros

Como mejorar actitudes para no espantar a otros
En días pasados, gracias a las celebraciones anglosajonas de Halloween y la muy orgullosamente mexicana de Día de Muertos, vimos en centros comerciales, fachadas de las casas adornadas y un sinfín de lugares a las famosas calaveritas y espantos en la víspera de estas singulares fechas.

Que no decir cuando alguien esta haciendo dieta

 Que no decir cuando alguien esta haciendo dieta
Algunas de las peores cosas que le puedes decir a una mujer que está a dieta, son bastante obvias, pero otras no tanto. A veces, sin querer, pretendiendo hacer un cumplido, esto se vuelve un poco complicado debido a la naturaleza y complejidad del sexo femenino. En la actualidad, la dieta

MAS QUE VER

Extraños circulos marinos aparecen en costas de Croacia

Los científicos aún no logran explicar el motivo de la aparición de unos extraños cír

Leer más
Al filo del arrojo más grande que uno mismo

"Venimos a ver a nuestros amigos ganar”, de David Jiménez, fue el título que recordé

Leer más
Surgen teorias de conspiracion ante la llegada de Philae al asteroide 67P

El objetivo oficial de la misión Rosetta es la investigación del cometa 67P, pero según

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?