Sonreír… ¿un aspecto personal o cultural?

Miércoles, 08 de Junio de 2016 00:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

Sonreir… ¿un aspecto personal o cultural?

Si bien es cierto, todos los humanos pueden sonreír y, en general, esto simboliza una sensación agradable, placentera o de felicidad.La sonrisa esconde tras de sí,sin duda, una gran cantidad de información sobre nuestra personalidad y entorno cultural.

Sin embargo,un estudio reciente elaborado por la Universidad de Wisconsin, analizó la relación entre los movimientos migratorios y el traspaso de los códigos de la cultura emocional. Paula Niedenthal, la encargada de llevar adelante la investigación, partió de la idea de que las investigaciones disponibles sobre la cultura emocional de los diferentes países y regiones del mundo eludían un aspecto fundamental como son los movimientos migratorios y el traspaso de diferentes códigos entre regiones.

La hipótesis inicial de la investigadora era que los países que recibían pocos inmigrantes podrían acordar más o menos ampliamente sobre los modos y la intensidad de las emociones para describir determinadas situaciones, mientras que las sociedades que, por el contrario, reciben muchos inmigrantes tendrían más problemas para acordar sobre ese tipo de códigos.

El argumento detrás de esta idea es que las sociedades compuestas por diversos orígenes culturales debían desarrollar la expresión de las emociones de forma más eficiente para superar, por ejemplo, la barrera idiomática.

Lo primero que el equipo de Niedenthal debía investigar era cómo estaba compuesta cada sociedad exactamente y para ello utilizaron el indicador de heterogeneidad cultural. Este indicador consiste básicamente en el número de países de origen que compone a la sociedad de un país determinado.

Por ejemplo, Canadá tiene un puntaje de 63, lo que significa que la sociedad canadiense está compuesta por 63 orígenes culturales diferentes. En contraste, países como China o Japón tienen un puntaje de 1, porque no son países que se caractericen por recibir demasiados inmigrantes.

Luego los investigadores intentaron contrastar ese indicador con los resultados de un experimento psicológico de 5,000 participantes. A cada participante se le pidió que describan su repuesta emocional frente a diferentes tipos de escenarios hipotéticos como ser encontrarse con un amigo muy querido en un lugar público, o estar muy enojado con un profesor en su oficina. Las opciones para responder eran del tipo “Mostrar más de lo que sientes” y “ocultar sus sentimientos con una sonrisa”.

Los investigadores concluyeron que los participantes de países con más migración tienden a ser más expresivos respecto a sus emociones. Luego los investigadores decidieron indagar sobre uno solo, y quizás uno de los más importantes, elementos del lenguaje no verbal: la sonrisa.

Realizaron un nuevo experimento, esta vez con 726 participantes de Estados Unidos, Japón y Francia, a los que se les aplicó una encuesta sobre qué constituía una buena razón para sonreír y para cada respuesta debían, además, establecer su grado de acuerdo, desde “fuertemente en desacuerdo” hasta “fuertemente de acuerdo”.

Luego compararon los resultados de cada país con sus números de migración y concluyeron que los países con mayor inmigración en los últimos 500 años eran más propensos a interpretar la sonrisa como un gesto amistoso, mientras que aquellos con menos migración piensan que la sonrisa está relacionada con la jerarquía social.

Si bien los resultados son muy claros, la correlación no implica causalidad; por lo tanto los científicos no pueden deducir que la migración y la heterogeneidad histórico-cultural cause más o menos capacidad para expresar emociones ni nada por el estilo. Estos datos solo dan cuenta de cómo las corrientes migratorias se relacionan con la cultura emocional de las sociedades.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

Humanizar a una mascota… ¿bueno o malo?

 Humanizar a una mascota… ¿bueno o malo?
  Según expertos, de la crisis de los modelos familiares surge la creciente humanización de las mascotas. Los situamos en el rol de hijos o los utilizamos como equilibradores del afecto de vínculos disfuncionales. Entre la domesticación y el apego. Así es la historia de la relaci

Que no decir cuando alguien esta haciendo dieta

 Que no decir cuando alguien esta haciendo dieta
Algunas de las peores cosas que le puedes decir a una mujer que está a dieta, son bastante obvias, pero otras no tanto. A veces, sin querer, pretendiendo hacer un cumplido, esto se vuelve un poco complicado debido a la naturaleza y complejidad del sexo femenino. En la actualidad, la dieta

Tres formas faciles y baratas para depilarte

 Tres formas faciles y baratas para depilarte
La depilación es un tema de preocupación cotidiana para la mayoría de las mujeres. Aunque cada vez más recurren a los tratamientos láser, que eliminan definitivamente el vello, por desgracia muchas tienen que seguir luchando contra los pelitos indeseados en todas partes del cuerpo.Por

¿De que color es tu personalidad?

¿De que color es tu personalidad?
Por lo general, los colores que elegimos a la hora de vestirnos, reflejan rasgos y características importantes de nuestra personalidad. Quizá, sea por eso que al abrir tu closet predomine un color en particular en varias de tus prendas de vestir. Ahora te preguntarás… ¿Qué reflejan

Dieta permanente y Autoestima… ¿existe relacion?

Dieta permanente y Autoestima… ¿existe relacion?
Seguramente, conoces a muchas personas que viven eternamente a “Dieta”, obsesionadas con su imagen personal.Así pues, estos casos son dignos de análisis ya que podría ser contraproducente obsesionarse con la alimentación y el ejercicio en conjunto con dietas continuadas.En primer l

Las tallas grandes tambien deben salir en las revistas

 Las tallas grandes tambien deben salir en las revistas
Hace solo un mes, la revista Plus Model reveló que de acuerdo con las estadísticas, hace veinte años las modelos pesaban, en promedio, un 8% menos que una mujer normal. Hoy en día pesan 23% menos. En el caso de las modelos de tallas grandes, estas oscilaban entre las tallas 44-50 hace

MAS QUE VER

“The Pyramid”: terror en el antiguo Egipto

Fox Horror, acaba de lanzar el tráiler de “The Pyramid”, cinta de terror producida po

28-08-2014
Leer más
“Trascendence”: Johnny Depp ahora es una maquina

Warner Bros. ha lanzado un nuevo tráiler de la película del director Wally Pfister, “Tra

13-02-2014
Leer más
Los “Mirreyes” de Instagram

"Tienen más dinero que tú y es así como viven", reza el lema del blog “Los niños ric

09-07-2014
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?