Las consecuencias de NO dormir 8 horas diarias

Miércoles, 15 de Junio de 2016 00:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

 Las consecuencias de NO dormir 8 horas diarias

Seguramente, desde chico has escuchado que el tiempo requerido de sueño para descansar adecuadamente son 8 horas como mínimo. Así pues, ese ideal de sueño diario es para muchos una meta imposible de cumplir.

Aquejados por ocupaciones o distracciones varias (celular, tablet, libros, televisión) hace tiempo que se duerme menos de lo aconsejable para llevar una vida saludable. Para vivir en carne propia el impacto que estos hábitos de sueño modernos tienen en el cuerpo y la mente una periodista británica se sometió a un estudio por el cual redujo sus horas de descanso a seis por día.

Sara Chávez tiene 46 años y es mamá de un nene de 9 años y de gemelos de 7. Las épocas en las que los chicos se despertaban de noche o se pasaban a su cama interrumpiéndole el descanso quedaron atrás. Acostumbrada a dormir entre 8 y 9 horas por día, en pos del experimento acortó esa rutina durante cinco días.

Uno de los primeros efectos los notó mirándose al espejo: ojeras, piel enrojecida, poros dilatados y algunos puntos negros en su pera. Además, le costó más concentrarse, olvidaba cosas con frecuencia, se sintió alterada y torpe. “No tenía idea de que la reducción en el sueño de sólo una o dos horas por noche podría tener un efecto tan devastador sobre todo en mi concentración, la memoria, la paciencia y hasta el tono de la piel”, dice Sara.

Las obligaciones laborales, los hijos y la vida social hicieron que el número de horas de sueño se vaya reduciendo con los años, al punto que un tercio de la población duerme de cinco a seis horas diarias. Es el equivalente físico de conducir el auto por un bache, día tras día. El coche se daña más cuánto más tiempo lo haga, al igual que su cuerpo sufre más daños cuanto más tiempo se lo priva del sueño.

Varios estudios mostraron la relación entre la falta de sueño y la disminución en el rendimiento cognitivo y en la capacidad física. Y uno realizado por científicos de Noruega encontró un vínculo entre el insomnio y un bajo umbral de dolor.

El impacto a largo plazo de la falta de sueño en la piel fue una de las cosas que más le inquietó a Chávez. Los efectos fueron analizados antes y durante el experimento con un escáner facial para determinar el enrojecimiento, la textura y el tamaño de los poros.

Por su parte, el fisiólogo del sueño Guy Meadows explicó que hay una asociación de larga data entre el sueño y la apariencia juvenil y ahora se está empezando a comprender su relevancia en lo que respecta al antienvejecimiento. La dermatóloga Anita Sturnham acuerda: "La falta de sueño puede conducir a la piel sin brillo, sin vida, y un empeoramiento de las líneas y arrugas, los ojos hinchados y las ojeras”.

Después de la primera noche de dormir menos, Chalmers no se sintió tan cansada como esperaba. Meadows explica que se debe a que un reflejo provoca un estado de hiperexcitación que limita o retrasa el impacto negativo que se obtendría con una disminución de horas de sueño a largo plazo. Pero ese estado es pasajero y más temprano que tarde se ven las consecuencias negativas de no dormir el tiempo necesario.

Los médicos dicen que cuando el sueño se restringe nos empuja hacia la parte más primitiva de nuestro cerebro, la amígdala, en donde priman las emociones básicas. Es por eso que a menudo experimentamos una mayor ira, tristeza e irritación.

Una de las consecuencias a largo plazo de sueño restringido es un aumento del hambre. Es que el sueño activa dos hormonas, una responsable de regular la saciedad y otra relacionada con el apetito. Por eso, la falta de un buen descanso es un componente central de la epidemia mundial de obesidad. Y, como si fuera poco, un sueño insuficiente también tiene impacto en el sistema inmunológico, lo que nos hace más vulnerables a enfermedades.

Así es que ya lo sabes, aunque seas el protagonista de una vida muy ocupada y agitada, procura que el sueño en tu vida nunca falte, al menos, por 8 horas al día.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

Cortes de jeans para hombres

Cortes de jeans para hombres
El pantalón de mezclilla, o más conocido mundialmente como jeans, es quizás la prenda más popular en el vestuario tanto de mujeres como de hombres, debido a su comodidad y versatilidad, ya que lo puedes usar en cualquier momento del día y para todo tipo de ocasiones. Y anquen para los

Que no decir cuando alguien esta haciendo dieta

 Que no decir cuando alguien esta haciendo dieta
Algunas de las peores cosas que le puedes decir a una mujer que está a dieta, son bastante obvias, pero otras no tanto. A veces, sin querer, pretendiendo hacer un cumplido, esto se vuelve un poco complicado debido a la naturaleza y complejidad del sexo femenino. En la actualidad, la dieta

Los productos de belleza mas asquerosos

Los productos de belleza mas asquerosos
En el afán de conservar la belleza y juventud, muchas mujeres están dispuestas a todo tipo de sacrificios con tal de cumplir su anhelo. Incluso son capaces de superar el asco, para sin dudarlo un solo momento, aplicarse en la cara y el cuerpo sustancias tan asquerosas que en otras circun

Grandes dudas sobre los métodos anticonceptivos

Grandes dudas sobre los métodos anticonceptivos
  Aunque pareciera increíble, uno de los temas que más desconoce la sociedad, independientemente del nivel sociocultural al que se pertenezca, es el de los métodos para evitar embarazos no deseados, mejor llamados como métodos de anticoncepción. Ante este gran hueco de informació

Tu mascota y tu personalidad… ¿Cual es la relacion?

 Tu mascota y tu personalidad… ¿Cual es la relacion?
Hay tanto gente que ama los gatos, pero no soporta tener un perro cerca, como quienes comparten sus días con un perro de mascota, no pueden entender qué le ven a los a estos pequeños felinos. Lo cierto es que, según los especialistas, la mascota que eliges dice mucho sobre tu personali

10 cosas que no debes de hacer el Dia de San Valentin

10 cosas que no debes de hacer el Dia de San Valentin
Seguramente estas esperando la llegada del 14 de febrero para pasarla en grande y muy feliz con aquella persona que es muy importante y especial para ti. Sin embargo, en ciertas condiciones, existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta durante este día para que todo salga de maravil

MAS QUE VER

Determinan la verdadera edad de la Luna

Un grupo internacional de científicos ha revelado la verdadera edad de la Luna utilizando

Leer más
La música de “Spider-Man: Homecoming” será compuesta por Michael Giacchino

Durante todo el fin de semana se ha venido especulando con la posibilidad de que el compos

08-11-2016
Leer más
Espacios rebosados y rebasados

Las filas de espectadores desde el escalón próximo a la puerta de la sala cinematográfi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?