Las consecuencias de NO dormir 8 horas diarias

Miércoles, 15 de Junio de 2016 00:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

 Las consecuencias de NO dormir 8 horas diarias

Seguramente, desde chico has escuchado que el tiempo requerido de sueño para descansar adecuadamente son 8 horas como mínimo. Así pues, ese ideal de sueño diario es para muchos una meta imposible de cumplir.

Aquejados por ocupaciones o distracciones varias (celular, tablet, libros, televisión) hace tiempo que se duerme menos de lo aconsejable para llevar una vida saludable. Para vivir en carne propia el impacto que estos hábitos de sueño modernos tienen en el cuerpo y la mente una periodista británica se sometió a un estudio por el cual redujo sus horas de descanso a seis por día.

Sara Chávez tiene 46 años y es mamá de un nene de 9 años y de gemelos de 7. Las épocas en las que los chicos se despertaban de noche o se pasaban a su cama interrumpiéndole el descanso quedaron atrás. Acostumbrada a dormir entre 8 y 9 horas por día, en pos del experimento acortó esa rutina durante cinco días.

Uno de los primeros efectos los notó mirándose al espejo: ojeras, piel enrojecida, poros dilatados y algunos puntos negros en su pera. Además, le costó más concentrarse, olvidaba cosas con frecuencia, se sintió alterada y torpe. “No tenía idea de que la reducción en el sueño de sólo una o dos horas por noche podría tener un efecto tan devastador sobre todo en mi concentración, la memoria, la paciencia y hasta el tono de la piel”, dice Sara.

Las obligaciones laborales, los hijos y la vida social hicieron que el número de horas de sueño se vaya reduciendo con los años, al punto que un tercio de la población duerme de cinco a seis horas diarias. Es el equivalente físico de conducir el auto por un bache, día tras día. El coche se daña más cuánto más tiempo lo haga, al igual que su cuerpo sufre más daños cuanto más tiempo se lo priva del sueño.

Varios estudios mostraron la relación entre la falta de sueño y la disminución en el rendimiento cognitivo y en la capacidad física. Y uno realizado por científicos de Noruega encontró un vínculo entre el insomnio y un bajo umbral de dolor.

El impacto a largo plazo de la falta de sueño en la piel fue una de las cosas que más le inquietó a Chávez. Los efectos fueron analizados antes y durante el experimento con un escáner facial para determinar el enrojecimiento, la textura y el tamaño de los poros.

Por su parte, el fisiólogo del sueño Guy Meadows explicó que hay una asociación de larga data entre el sueño y la apariencia juvenil y ahora se está empezando a comprender su relevancia en lo que respecta al antienvejecimiento. La dermatóloga Anita Sturnham acuerda: "La falta de sueño puede conducir a la piel sin brillo, sin vida, y un empeoramiento de las líneas y arrugas, los ojos hinchados y las ojeras”.

Después de la primera noche de dormir menos, Chalmers no se sintió tan cansada como esperaba. Meadows explica que se debe a que un reflejo provoca un estado de hiperexcitación que limita o retrasa el impacto negativo que se obtendría con una disminución de horas de sueño a largo plazo. Pero ese estado es pasajero y más temprano que tarde se ven las consecuencias negativas de no dormir el tiempo necesario.

Los médicos dicen que cuando el sueño se restringe nos empuja hacia la parte más primitiva de nuestro cerebro, la amígdala, en donde priman las emociones básicas. Es por eso que a menudo experimentamos una mayor ira, tristeza e irritación.

Una de las consecuencias a largo plazo de sueño restringido es un aumento del hambre. Es que el sueño activa dos hormonas, una responsable de regular la saciedad y otra relacionada con el apetito. Por eso, la falta de un buen descanso es un componente central de la epidemia mundial de obesidad. Y, como si fuera poco, un sueño insuficiente también tiene impacto en el sistema inmunológico, lo que nos hace más vulnerables a enfermedades.

Así es que ya lo sabes, aunque seas el protagonista de una vida muy ocupada y agitada, procura que el sueño en tu vida nunca falte, al menos, por 8 horas al día.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

¿Sientes que la gente se aleja de ti? Descubre por qué…

¿Sientes que la gente se aleja de ti? Descubre por qué…
  No cabe duda que echar un vistazo a nuestras actitudes periódicamente, no nos vendría nada mal, sobre todo, cuando empiezas a notar que tu lista de amigos y gente con la que habitualmente disminuye rápidamente y los problemas con miembros de tu familia incrementan. Sin duda, esto

Reglas basicas de etiqueta para la mesa

Reglas basicas de etiqueta para la mesa
Las reglas de etiqueta, son una serie de normas de buenas costumbres y modos de actuar dispuestas a seguir por casi cualquier sociedad que se precie de ser civilizada. Así pues, la mayoría de la gente puede o no llevarlas a cabo, sobre todo por que muchos las desconocen, sin embargo, las

Los productos de belleza mas asquerosos

Los productos de belleza mas asquerosos
En el afán de conservar la belleza y juventud, muchas mujeres están dispuestas a todo tipo de sacrificios con tal de cumplir su anhelo. Incluso son capaces de superar el asco, para sin dudarlo un solo momento, aplicarse en la cara y el cuerpo sustancias tan asquerosas que en otras circun

Al decorar un espacio… ¿cual es el color que define tu personalidad?

 Al decorar un espacio… ¿cual es el color que define tu personalidad?
Cuando se trata de gustos y colores, nuestra personalidad siempre saldrá a relucir. No podemos negar que las tendencias, matices y tonalidades que elegimos para decorar el hogar llevan nuestra marca personal. En esta oportunidad, hablaremos de una interesante gama de propuestas enfocadas

Vivir y convivir con un adolecente adicto

 Vivir y convivir con un adolecente adicto
Sin lugar a dudas, las adicciones destruyen vidas. Hogares quedan simplemente desechos por uno de sus miembros que se ha convertido en un adicto, sea al alcohol, a las drogas, o a algún comportamiento dañino. La persona adicta, no puede tomar responsabilidades por sí misma, pues su preo

Árboles de Navidad de diseñador con fines benéficos

Árboles de Navidad de diseñador con fines benéficos
En vísperas de la Navidad, cuarenta diseñadores han creado inusuales árboles navideños que se subastarán este lunes en París con el objetivo de donar lo recaudado a una fundación de ayuda contra el cáncer. En su 18ª edición, el proyecto ha reunido trabajos de 39 diseñadores que

MAS QUE VER

“Underworld: Guerras de sangre” - Uno, dos, tres, cuatro... y el guantazo

“Underworld: Guerras de sangre” comienza con un resumen de lo ocurrido en la franquici

Leer más
Humor estrujante

Me despedí temprano del teatro 2017 un tanto para conservar la grata sorpresa brindada po

Leer más
Demandan a responsables del programa de tortura de la CIA

Después de años de silencio y de no rendir cuentas ante la justicia, dos hombres que jug

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?