Codependencia… ¿Cómo saber si eres “Adicto a las Personas”?

Jueves, 04 de Agosto de 2016 00:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

 Codependencia… ¿Cómo saber si eres “Adicto a las Personas”?

Sin duda, la codependencia, también llamada “adicción a la gente”, es algo de lo más común y, por ende,muy problemático. Esta psicopatía, aparece cuando alguien permite que el comportamiento del otro lo afecte y se obsesiona por controlarlo hasta que su vida se torna ingobernable.

Este fenómeno no es algo nuevo. De hecho, es algo que se viene estudiando desde hace ya varios años llegando a la conclusión de que mucha gentees adicta a las personas. Así pues, existen varias maneras de detectar este problema y también, existen varias soluciones. Sin embargo, lo primordial es darse cuenta.

Para reconocer a alguien que sufre adicción a una persona, lo primero es discernir qué significa una adicción. Adicción es aquella conducta que se instala creando dependencia de una sustancia, conducta o persona. Al principio es algo atractivo, parece que mejora el estado de ánimo y llena un vacío. Luego, se instala el sufrimiento. Cuando estas dos emociones se alternan en una constante que va deteriorando la propia vida, podemos entender que se trata de una adicción.

Decimos que ésta existe cuando el comportamiento de otra persona ocupa toda nuestra atención en detrimento de los propios intereses, hasta herir la autoestima y reducir la capacidad creativa. O sea, cuando la vida se ha vuelto ingobernable.

Le pasa a un amplio porcentaje de la sociedad. Este fenómeno puede observarse en profesionales, empresarios, amas de casa, estudiantes universitarios, empleados, etc. La gravedad está en ignorar que esto está ocurriendo en nosotros, en nuestros vecinos, en nuestros amigos, en ámbitos académicos. Por supuesto existen diferentes niveles de adicción y, por eso, sus consecuencias varían.

Así pues, este fenómeno es más frecuente en las relaciones de pareja donde se inhiben ciertos deseos de desarrollo por miedo de que el otro se ofenda,que se limiten las relaciones con amigos o se frene la posibilidad de tener un hobby. Aún cuando sea de una forma leve, cuando se siente el condicionamiento de la relación como un freno a la libertad y el despliegue personal, hay codependencia. En la base de esas limitaciones está el miedo. El miedo coarta y empobrece el vínculo y anula la alegría de estar vivo. Si el poder se ejerce sobre otra persona, las posibilidades no son equitativas y el sufrimiento está presente.

Pero la codependencia también está presente en otros vínculos. Se puede dar en cualquier tipo de relación: padres, hermanos, amigos, jefes o compañeros de trabajo. Siempre la forma de detectarlo es a través de la vivencia del miedo de ser uno mismo. El miedo a no ser querido si se muestra tal como es.

Pero… ¿cuáles son los signos y señales de alarma?

El siguiente test nos puede ayudar a indagar si alguien es adicto a las personas, o bien, a ciertas relaciones. Simplemente, consiste en responder sí o no a estas afirmaciones:

1. Soy capaz de hacer cualquier cosa con tal de que una relación no se disuelva.

2. Generalmente me siento atraído por personas muy problemáticas, necesitadas, irresponsables o caóticas. Al comienzo de la relación estos problemas no me parecen tan graves. Intento justificarlos o creo que se van a solucionar.

3. Necesito controlar permanentemente al otro para poder sentirme seguro. Disimulo este control bajo la apariencia de "ser útil".

4. Estoy pendiente de las necesidades del otro y me esfuerzo en complacerlo, aún cuando no me lo pida.

5. Si algo no funciona bien en la relación,mead judico la mayor parte de la responsabilidad.

6. Todo lo que hago por el otro me parece poco. Nada es demasiado costoso o problemático si con eso puedo ayudar.

7. Mi autoestima es críticamente baja y dependo de la aprobación del otro.

8. Cuando estoy en una relación, vivo soñando en cómo podría ser si todo cambiara en lugar de ponerme en contacto con la realidad.

9. Tengo tendencia a los episodios depresivos.

10. Desde muy chico asumí las responsabilidades inadecuadas para la edad.

11. Es frecuente que me sienta avasallado o que no pueda poner límites.

12. Provengo de una familia con serios problemas emocionales (familia disfuncional).

13. Algunos de mis padres padecía algún tipo de conducta adictiva (al trabajo, al alcohol, a las drogas, a los sedantes, a la comida, etc.)

14. En mi infancia sufrí importantes carencias afectivas.

15. Convivo con el dolor emocional desde hace tanto tiempo que sólo lo percibo cuando llega a límites extremos.

16. Para combatir mis momentos depresivos recurro con frecuencia a los tranquilizantes, a la comida o al alcohol.

17. Debido a la tensión a la que estoy expuesto, he tenido una extensa gama de síntomas psicosomáticos.

18. Siempre atribuí a la mala suerte el hecho de haber tenido relaciones afectivas desafortunadas.

Si una persona respondió afirmativamente a nueve o más de estos ítems, es probable que padezca de una codependencia.

Hay quienes piensan que ser independiente es ser egoísta. Sin embargo, ser autónomo no tiene que ver con falta de respeto a la pareja, hijos o familia, sino en ser libre de elegir dentro de los parámetros establecidos de común acuerdo. Negociar los tiempos propios y los compartidos es indispensable para que el vínculo sea “parejo”, con iguales derechos y deberes, aunque sean en ámbitos diferentes.

Y bueno, la pregunta obligada es la siguiente… ¿cuál es el tratamiento para un codependiente?

Como se trata de una enfermedad de autodiagnóstico, para poder iniciar un camino de liberación de esta modalidad vincular, es necesario que la persona sienta que está viviendo de un modo insatisfactorio y que existe un cambio posible. Obtener nuevos recursos para crecer en autoestima y aprender a respetarse a sí mismos y a los demás, es algo de lo más relevante. Así como también la búsqueda de ayuda profesional para resolver el problema lo más rápido posible.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

Lo que casi nadie limpia en la casa

Lo que casi nadie limpia en la casa
Para la gran mayoría, las tareas de limpieza de la casa siempre resultan tediosas y desagradables, aún más cuando representan una gran inversión de tiempo y esfuerzo, que se ve prontamente desvanecido.Pero, por muy minuciosamente que se puedan realizar, muchas veces se olvidan algunos

¿Miedo al amor?

¿Miedo al amor?
Buen día para todos. Hoy que se dan la oportunidad de leer acerca de temas útiles para su vida, quiero platicarles de uno que manifiesta muchas paradojas y paradigmas, se trata de saber si forman parte del club de quienes le temen al amor o lo saben afrontar con soltura.    &nb

Tendencias otoño-invierno para hombres y mujeres

Tendencias otoño-invierno para hombres y mujeres
Les tenemos buenas noticias, pues hoy los queremos motivar en el buen vestir, recordando el proverbio que versa: Como te ven te tratan.Sabemos que para algunos, esta frase puede resultar algo drástica, pero seguramente, los que ya se casaron con esta idea saben que resume una realidad, po

10 cosas que no debes olvidar al comprar un traje de baño

10 cosas que no debes olvidar al comprar un traje de baño
Las vacaciones de semana santa están a la vuelta de la esquina, y es la ocasión que muchas familias mexicanas eligen para salir a la playa y tomar un merecido descanso de los tres primeros meses de rutina del año. Y aunque no decidas ir a la playa, siempre se antoja darnos un chapuzón

La personalidad de un hombre a traves de su perfume

La personalidad de un hombre a traves de su perfume
¿A poco no? Una de las cosas que más disfrutan las mujeres de los hombres, es que huelan rico. Seguramente, más de una mujer ha volteado a ver a un chavo que pasa a su lado simplemente porque dejó su agradable aroma en el aire.Sobre perfumes no hay reglas; las mujeres escogen el que le

“Nail Art” para cualquier ocasion

“Nail Art” para cualquier ocasion
Para apreciar una verdadera obra de arte, no tienes que ir a un museo o a la casa de un amigo aficionado a la pintura. De hecho, basta con que te mires las manos. Así que deja que los siguientes diseños de “Nail Art” te inspiren y apróntate para lucirlos en esta temporada o bien, en

MAS QUE VER

Adiós a los botones: “Proyecto Soli”

  El proyecto Soli de Google, liderado por el investigador Ivan Poupyrev, cambiará la

Leer más
El tiburón asesino, “Meg” será protagonizada por Jason Statham

Según informa The Hollywood Reporter, la estrella de acción Jason Statham ha f

18-04-2016
Leer más
Burundi: el país “mas pobre del mundo”

Mientras una minoría en el mundo disfruta de unas condiciones materiales cada vez mejores

07-12-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?