Introyectos: dogmas que impiden nuestra felicidad

Lunes, 08 de Agosto de 2016 00:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

 Introyectos: dogmas que impiden nuestra felicidad

No nos dejarás mentir… muchos de nosotros vivimos con el piloto automático activado. Buscamos consolidar relaciones de pareja de acuerdo a las expectativas familiares, elegimos carreras que estudiaron las generaciones anteriores, y hasta adquirimos bienes solo para cumplir con un estatus impuesto. Simplemente, actuamos como marionetas, que no cuestionamos los hechos o lo que “debe ser”, cosas que viene desde el lado familiar o social. Estos son los “introyectos” que condicionan nuestra felicidad y realización personal.

Así pues, en términos claros, los introyectos son ideas, normas o valores que creemos incuestionables, algo así como un dogma, que asumimos como propias, y nos impiden el libre flujo de la satisfacción de nuestras necesidades.

Sin duda, vamos por la vida con introyectos representados en forma de estereotipos y modelos profundamente arraigados, sin tener interrogantes sobre ellos. Así solemos incorporar lo que nos dicen, en parte, por la cantidad de veces que lo escuchamos. Se trata de territorios que ni siquiera alcanzamos a cuestionar, porque no nos sentimos con autoridad como para desafiar a quienes hacen juicios sobre nosotros.

El mecanismo de la introyección suele ser una forma de tomar conocimientos y actitudes de los demás. Sin embargo, a los que nos observan y escuchan les resultará difícil discernir esto y, posiblemente, tenderán a adjudicárnoslos como propios, cuando en realidad los hemos incorporado de otros.

El sufrimiento: una señal para analizar

En ciertas ocasiones, asimilamos los juicios que emiten quienes nos rodean, sin que podamos analizarlos, produciéndonos dolor y sufrimiento. Muchas veces nos lleva la vida poder desafiar y dejar de lado ciertos mandatos.

El discernimiento y la indagación suelen ser indicadores de que estamos luchando contra aquellas cosas que, en el pasado, habíamos adoptado e introyectado con total transparencia. Por ejemplo… ¿acaso los hombres no lloran? ¿sólo si sufro y me sacrifico seré recompensado? ¿la pareja es para toda la vida? Simplemente podemos derribar estos dogmas con una sola pregunta… ¿quién dice?

Conjuntamente con otros conocimientos y la posibilidad de nuevos análisis, empezaremos a provocar con nuevas preguntas, internas y externas, el arribo a nuestro verdadero yo. Aquel que construimos nosotros mismos, no solamente con los estímulos externos que nos llegan y tomamos como propios, sino con nuestro aporte personal y nuestras nuevas experiencias.

Acaso… ¿esto lo que quiero para mí?

Los introyectos empiezan a perder peso cuando se ve impedido el libre flujo de satisfacción de nuestras necesidades. También cuando empezamos a sentir que podemos aplicar pinceladas propias en formas de pensar o hacer las cosas, que en el pasado habíamos aprendido de manera diferente. Es allí cuando las cuestionamos, dando paso a nuestro verdadero yo, a nuestra verdadera forma de estar pensando y actuando.

Puede pasar un tiempo en nuestras vidas hasta que la pregunta… ¿es esto lo que quiero para mí? empiece a aparecer y comience a ser contestada. Poco a poco, nos iremos encargando de confirmar o negar lo que hayamos introyectado en el plano personal y profesional. Necesitaremos poner en práctica aquello que hayamos asimilado e introyectado. Luego de pruebas y errores, desarrollaremos nuestra propia manera de estar haciendo y pensando.

De esta forma, podremos aplicar una impronta personal que nos haga sentir más auténticos, y desde allí desafiar lo que hayamos incorporado anteriormente, sin haberlo dudado ni objetado, por diferentes circunstancias.

De la misma forma, los introyectos que rigen nuestros estudios y que condicionarán la carrera y la profesión haciéndonos vivir insatisfechos, pueden ser modificados.

Lo primero que debemos hacer es identificarlos. Es preciso tomar conciencia, porque no podemos superar algo si no sabemos en qué consiste. La siguiente etapa es el cuestionamiento. Es importante recalcar que este paso es muy personal, pues no será un terapeuta o algún amigo quien nos “convencerá” de que “debemos” rebelarnos. Esta es una invitación al trabajo interno a través del planteo de interrogantes… ¿realmente debo estudiar lo que la tradición marca? ¿tengo que estudiar algo que no es de mi preferencia personal para satisfacer a los demás?

El paso consecutivo, sin duda, es la toma de decisiones. Si decidimos estudiar medicina porque realmente nos gusta, entonces nos volveremos responsables de esa decisión. Tal es así que si los estudios se vuelven difíciles, nos haremos cargo de nuestras elecciones. De esta manera, asumiremos una actitud comprometida y no de víctimas. Así pues, si resolvimos estudiar una carrera, que no es del agrado de los demás, necesitaremos prepararnos emocionalmente, en especial, para afrontar el conflicto familiar. Ellos podrían usar toda su energía para tratar de convencernos de que cometemos en un error. Incluso emplear cualquier técnica como la persuasión, la manipulación y el chantaje para disuadirnos.

En este momento, tendremos que imponernos de una manera asertiva para expresar nuestro gusto, sabiendo que no necesariamente tendremos toda la comprensión de los otros.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

Tips de maquillaje Chanel

Tips de maquillaje Chanel
Nada más gratificante y alentador que recibir consejos de belleza de los expertos, sobre todo si estos tienen cierto renombre. Así pues, todo lo que esté relacionado con Chanel –maquillaje, fragancias o vestuario– son palabras mayores... ¿a poco no?¿Qué harías si un experto maqu

Dale un giro a tu guardarropa

Dale un giro a tu guardarropa
Por mucho que nos encante ir de compras, hay épocas en las que nos tenemos que apretar más el cinturón, pero eso no significa que no podemos estar a la moda, con ropa de última tendencia, solo hay que ponerse las pilas y sacar nuestra alma creativa. Por eso, aquí te dejamos algunas id

Tu mascota y tu personalidad… ¿Cual es la relacion?

 Tu mascota y tu personalidad… ¿Cual es la relacion?
Hay tanto gente que ama los gatos, pero no soporta tener un perro cerca, como quienes comparten sus días con un perro de mascota, no pueden entender qué le ven a los a estos pequeños felinos. Lo cierto es que, según los especialistas, la mascota que eliges dice mucho sobre tu personali

¿Cuál es el momento para hablar de sexo con tus hijos?

¿Cuál es el momento para hablar de sexo con tus hijos?
  Hablar con nuestros hijos sobre su salud sexual y reproductiva es, en una palabra, fundamental. Estar bien informados los ayuda a tomar buenas decisiones, a prevenir la transmisión de enfermedades y a evitar embarazos no deseados.¿Sabías que el 15.6% de los nacimientos que se prod

Lo que casi nadie limpia en la casa

Lo que casi nadie limpia en la casa
Para la gran mayoría, las tareas de limpieza de la casa siempre resultan tediosas y desagradables, aún más cuando representan una gran inversión de tiempo y esfuerzo, que se ve prontamente desvanecido.Pero, por muy minuciosamente que se puedan realizar, muchas veces se olvidan algunos

“Divorcio”: cosas que debes pensar antes de “cometer matrimonio”

“Divorcio”: cosas que debes pensar antes de “cometer matrimonio”
El matrimonio, es uno de los rituales sociales más curiosos del ser humano y uno de los más interesantes para quienes gustan analizar los comportamientos del Homo sapiens. El fenómeno es estudiado desde diversas ramas de la ciencia, especialmente aquellas relacionadas con la psicología

MAS QUE VER

Polemica en Canada por el “Aborto Post-Natal”

En Canadá, un polémica idea ha saltado a los medios hace apenas unos días: el aborto

Leer más
Presentan el primer tráiler de “Creed”

  Se ha lanzado el primer tráiler oficial de “Creed”, spin-off de “Rocky” cuy

02-07-2015
Leer más
Afirman que los celulares son dañinos para la salud

Los teléfonos móviles pueden causar serios problemas de salud, según la doctora Devra D

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?