Deuterofobia: el “miedo” a que sea lunes

Viernes, 19 de Agosto de 2016 00:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

 Deuterofobia: el “miedo” a que sea lunes

Quizá, seas una de esas personas que, sin saber el motivo, el lunes, por lo general, se levantan de mal humor, con mucha flojera y con una sensación de que el primer día de la semana, es más pesado que el resto. O quizá, por otro lado, seas de aquellos a los que ya les cambia el ánimo el domingo por la tarde al pensar que al día siguiente vuelven a trabajar o a estudiar. Puede, incluso, que te guste tu trabajo, que te sientas afortunado por tenerlo, y no entiendes por qué, entonces, se te hacen tan duros los lunes.

Sin duda ya has comprobado que no eres la única persona a la que le pasa eso. Basta poner en Twitter, Facebook o Google la palabra lunes en diferentes idiomas, para encontrar un sinfín de memes alusivos a la aversión y el estado de ánimo que suscita el primer día de la semana en multitud de puntos del planeta.

La forma de expresarlo cambia, pero el sentimiento no es el mismo. La canción “I don't like mondays” (No me gustan los lunes), escrita por Bob Geldof, lideró la lista de éxitos del Reino Unido durante cuatro semanas en el verano de 1979, poco después apareció el popular Garfield, que también es conocido por aborrecer loslunes. Asimismo, el Oxford English Dictionary, que dedica una entrada a definir San Lunes como "la renuencia a empezar a trabajar los lunes como consecuencia de la borrachera del domingo", se hace eco de un artículo publicado en The Scots Magazine en abril de 1753 que ya mencionaba la expresión y la costumbre de muchos comerciantes y artesanos de tomarse el lunes como festivo.

Hoy, 262 años más tarde, los trabajos y las costumbres son otros, y dicen los responsables de recursos humanos que el lunes no es un día de excesiva ausencia laboral injustificada, pero sí una jornada en la que cuesta retomar el ritmo del trabajo por la borrachera, en sentido figurado, del fin de semana.

Según estudios realizados en todo el mundo, mismos que coinciden con el realizado por la consultora argentina Bayton, el 72% de las personas tiene mayor desgano y por consiguiente, fobia a los lunes. Y el día también figura al tope del ausentismo laboral. Es que la fobia pega en el cuerpo... Seguí leyendo sobre la deuterofobia.

La deuterofobia y sus implicaciones

Los especialistas aseguran que hay factores sociales, psicológicos y biológicos que inciden en la "crudeza" de los lunes y en la ansiedad anticipatoria que algunas personas sufren ya el domingo.

Antes de continuar, tenemos que decir que el término “deuterofobia”, proviene del griego “deuterus”, que significa “segundo”, por lo que es una fobia al “segundo día de la semana” litúrgica según la tradición cristiana; el lunes.

En los países más pobres, las jornadas laborales alcanzan proporciones de vasallaje medieval. Son largas, incluyen traslados en transporte público deficiente o francamente peligroso, hay precarización laboral, y además, tener trabajo no asegura cubrir las necesidades básicas familiares. Enfrentarse con un lunes en ese contexto alcanza entonces proporciones épicas.

A lo anterior, se suma que el lunes es sinónimo de estrés, de horarios, de tareas, de prisas y de incertidumbre, porque es el arranque de una semana, de reuniones y de encargos que no sabes qué te depararán. Pero también hay razones físicas que dependen mucho de lo que se haya hecho el fin de semana.

Gran parte de la fobia a los lunes tiene que ver con las exigencias y el estrés laboral, por lo que los departamentos de Recursos Humanos pueden realizar programas de incentivo o generar espacios para que los empleados puedan distenderse y así mantener el buen ánimo desde el principio y durante toda la semana. Hoy muchas empresas diseñan y aplican programas para reducir el ausentismo especialmente de los días lunes.

El organismo siempre entra en crisis cuando hay un cambio de condiciones o de ambiente -dicen los especialistas- y eso nos ocurre a diario y normalmente no pasa nada o apenas lo notamos porque nos adaptamos; pero si el cambio nos dirige hacia algo que no queremos, entonces la adaptación nos cuesta y lo vivimos con angustia. Por eso quienes sufren malestar los lunes lo primero que deben hacer es analizar el grado de agobio que les provoca y el motivo, porque no es lo mismo que sea una simple pereza o cansancio para retomar la actividad que sufrir ansiedad porque se acumula un exceso de estrés, porque a uno le aburre su trabajo o porque sufre un mal ambiente laboral.

Cuando pasas del ocio a la rutina, sea después de las vacaciones, de un fin de semana o de un puente, el cambio cuesta, es normal, pero hay que analizar el grado y el por qué, porque hay personas que no es que les dé flojera volver, es que entran en lo que yo llamo despido interior, es decir, que se desvinculan absolutamente de la oficina o de la función que realizan y la vuelta al trabajo los lunes se les hace tan cuesta arriba que les provoca angustia. A veces la ansiedad de los lunes tiene que ver con problemas más complejos que conviene afrontar y resolver, como una mala relación con el jefe, una carga excesiva de trabajo o de responsabilidad o la falta de reconocimiento.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

Los niños de hoy… ¿víctimas de la frustración y exigencias de sus padres?

Los niños de hoy… ¿víctimas de la frustración y exigencias de sus padres?
  Las presiones del mundo adulto respecto al rendimiento del tiempo, la productividad y las elevadas exigencias sobre el comportamiento, los buenos modales, la inteligencia, la buena comunicación, etc., atentan directamente contra una de las principales características de la infancia

Tu bolso… ¡segun el Zodiaco!

 Tu bolso… ¡segun el Zodiaco!
  Para una mujer, encontrar el bolso adecuado nunca es sencillo… ¿por qué? Pues porquesiempre se desea seguir las tendencias y a la vez, siempre se piensa en comprar algo que sirva para más de una ocasión, e incluso, hasta para el diario.Así pues, si crees que es el momento de i

Codependencia… ¿Cómo saber si eres “Adicto a las Personas”?

 Codependencia… ¿Cómo saber si eres “Adicto a las Personas”?
  Sin duda, la codependencia, también llamada “adicción a la gente”, es algo de lo más común y, por ende,muy problemático. Esta psicopatía, aparece cuando alguien permite que el comportamiento del otro lo afecte y se obsesiona por controlarlo hasta que su vida se torna ingobe

Consejos para no gastar tanto en Navidad

Consejos para no gastar tanto en Navidad
Llegó para muchos la mejor época del año: ¡Las fiestas de fin de año! Arrancó diciembre y con él las esperadas (o temidas) compras navideñas. Nos encanta celebrar pero repartir regalos entre toda la familia tiene su lado oscuro: mamá, papá, los más chiquitos, los abuelos, tíos

Kermit Tesoro: calzado un poco “torcido”

Kermit Tesoro: calzado un poco “torcido”
  Zapatos "difíciles", como el diseño de calamar presentado en la cabeza de este artículo, le han dado mucha fama al diseñador de calzado filipino y diseñador, Kermit Tesoro, quien ahora recibe patrocinio de varias celebridades. El diseñador de 17 años, ha trabajado diseños par

El outfit y el estado de animo

El outfit y el estado de animo
¿A poco no? Tanto hombres como mujeres, todas las mañanas nos levantamos y nos postramos frente al closet y entonces surge la gran pregunta el día… ¿qué me pongo?Hay veces que la respuesta es fácil, nos vestimos en dos minutos y salimos de casa con cierto aire de dioses. Sin embarg

MAS QUE VER

Mar de poesía y danza

Es un mecer de danza y poesía dicha y cantada que no arrulla porque deleita y maravilla e

Leer más
¿Qué es lo primero en que se fija una mujer de un hombre?

La revista masculina más importante del mundo, “Men's Health”, ha realizado una encue

Leer más
Los videojuegos: la educacion del futuro

Si un niño se pasa las horas jugando en la consola, PC, smartphone o tablet, casi todos c

15-03-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?