¿Cuál es el momento para hablar de sexo con tus hijos?

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 00:00 TRENDY - Moda y Personalidad
Imprimir PDF

 ¿Cuál es el momento para hablar de sexo con tus hijos?

Hablar con nuestros hijos sobre su salud sexual y reproductiva es, en una palabra, fundamental. Estar bien informados los ayuda a tomar buenas decisiones, a prevenir la transmisión de enfermedades y a evitar embarazos no deseados.

¿Sabías que el 15.6% de los nacimientos que se producen en América Latina corresponden a menores de 20 años? Así lo demuestran las estadísticas de la OCDE.

Ante semejante panorama, nuestro rol, como padres, debe ser activo. Si bien la escuela, sus amigos e Internet pueden ofrecer acercamientos a esta temática, la educación sexual de los hijos es responsabilidad de sus padres.

Pero.. ¿por qué es tan difícil para los padres hablar de sexo con sus hijos?

A muchos padres les incomoda hablar con sus hijos sobre sexualidad porque sienten que se relaciona con su propia intimidad. Para otros, hablar de esto les provoca mucha vergüenza, o no saben cómo empezar. Y otros no hablan del tema porque piensan que hoy los chicos ya saben todo por Internet, nada más lejos de la realidad. Otros creen que con lo que les explican en la escuela alcanza y, por último, están los que consideran que a ellos nadie les explico nada del sexo y que tuvieron que aprenderlo todo solos. En todas estas posturas las familias están cediendo un espacio a los otros sin poder ajustar la información a los valores, las creencias y las expectativas que cada familia tiene.

Al día de hoy, son muchos los estímulos que los chicos reciben del exterior con respecto a esta temática y parecería ser que los padres aún ven que son chicos o que todavía eso no se les cruza por la cabeza. Generar espacios de diálogo con los hijos va a ayudar a que en el momento que decidan tener sus primeros encuentros sexuales los puedan hacer desde un lugar de responsabilidad, elección y prevención. Y algo para remarcar: el hecho de hablar de sexo con los hijos no adelanta el inicio de la actividad sexual.

A lo anterior… ¿cuál es el momento para empezar a hablarles de sexo? ¿Está relacionado con la primera vez o debe ser antes?

Desde que nacen estamos hablando de sexualidad. De acuerdo a su momento evolutivo, y a las preguntas que el niño se haga, es la información que los padres les vamos a ir transmitiendo. Es importante tener en cuenta que los chicos aprenden y se informan no solo de lo que les decimos, sino de lo que ven que hacemos. Escucharlos a ellos, a sus amigos, en que está su cabeza va a ser el mejor indicador para saber qué y cómo hablar con ellos.

Pero… ¿qué tipo de información deberíamos darles en cada etapa de su crecimiento? A partir de que el niño tiene lenguaje, podemos comenzar a hablarle de sexo. A los 3 años vamos a hablar de sus genitales, que nadie se los tiene por qué tocar, que son una parte de su cuerpo que solamente le corresponde a él. Se le puede hacer diferencias con otras partes del cuerpo, que las usamos muchas veces con otros, por ejemplo: los brazos para abrazar al otro. Los genitales no se comparten con nadie durante la infancia.

A los 8 años le podemos hablar del cuidado del propio cuerpo y de preservar su intimidad. Por ejemplo, cuando se termina de bañar no tiene que pasearse desnudo por la casa. A los 11 años se empieza a anticipar cómo es el desarrollo y la aparición de las primeras vellosidades. A los varones se les puede hablar sobre las poluciones nocturnas. A las nenas, sobre la menarca y qué significa la menstruación en la mujer: es mejor hablarles antes de que llegue el momento, porque las prepara para vivirlo de una manera lo más natural posible, sin por esto restarle la importancia que la situación conlleva.

A los 14, tanto en nenas como en varones, se empieza a hablar del encuentro sexual con el otro, se busca favorecer espacios de diálogo donde se escucha al otro, y no meros espacios de información. Se da información de los métodos anticonceptivos y su importancia, las enfermedades de transmisión sexual, y la necesidad de uso de preservativo.

Por otro lado, usted se preguntará… ¿hay alguna edad en la que tengamos que encarar a nuestro hijo y hablarle del tema, aunque él nunca haya preguntado sobre eso?

Es raro que un chico nunca haya hablado del tema. Es muy habitual que los chicos pregunten a los 5 ó 6 años: "¿de dónde vine yo?", "¿cómo salí de la panza?", "¿cómo me hicieron?". Son enigmas que los chicos tienen, y ese es un buen momento para abordar el tema.

Al hablar con nuestros hijos, los temas principales que debemos tomar en cuenta son los siguientes:

  • Ayudar a generar una actitud responsable.

  • Elegir con quién, cómo, dónde.

  • Uso de métodos anticonceptivos.

  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Otras recomendaciones adicionales, se refieren a los siguientes temas:

1. Aprovechar los momentos. No existe el momento perfecto, ni hay que esperar una larga conversación sobre el sexo. Los mejores consejos se dan cuando surge el tema espontáneamente, a raíz de una escena en una película o conversando sobre la nueva relación de pareja de alguno de sus amigos.

2. No obligarlos. Es importante no forzarlos a hablar de sexo cuando no quieren o cuando aún no están preparados para esto. Hablar de sexo como un catedrático puede que resulte muy lejano a las inquietudes de los chicos. A veces es mejor, cuando se habla de propias experiencias, miedos, sin necesidad de hablar de la sexualidad de los padres ni contándoles cuestiones íntimas.

3. Hablar, escuchar y respetar. Son verbos que se necesitan para generar un diálogo en el que participan ambas partes. Darle un sermón a los hijos no suele ser lo más recomendable y mucho menos amenazarlos con graves castigos si tienen relaciones antes de tiempo o con quien uno no quiere. Esto solo romperá la confianza, condimento indispensable en esta etapa.

4. Respetar sus opiniones y decisiones. Debemos estar preparados para escuchar lo que nuestros hijos nos quieren decir. Esto no implica como padres estar de acuerdo en todo lo que los hijos elijan o hagan (incluso, se puede estar en total desacuerdo). Está bien que se lo hagamos saber, siempre con respeto y sin desvalorizar sus propias elecciones.

5. No esquivar el tema. El hablar sobre el sexo con los hijos puede abrir nuevos espacios de diálogo, donde este tema sea importante pero no más que otros, como ser sus intereses, motivaciones, inserción laboral, estudios universitarios, etc.

6. Desterrar nuestras antiguas creencias. Años atrás difería mucho la información sobre el inicio sexual que recibían los varones y las mujeres (por ejemplo: a los hombres se los incentivaba a tener sexo, a los mujeres se les pedía mantener la virginidad). Hoy basta que ambos tengan ganas de tener un encuentro sexual para que este exista. Ya no está asociado a que tenga que haber ni una relación de pareja, ni mucho menos un vínculo de amor, o de compromiso.

En síntesis: actualmente existe una actitud mucho más liberal respecto al sexo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "MODA Y PERSONALIDAD"

¿Que es realmente la Celulitis?

¿Que es realmente la Celulitis?
La celulitis a menudo se le ha denominado "la maldición de las mujeres", debido a quemuchas de ellas sufren de los hoyuelos molestos, piel de naranja y depósitos de grasa en sus caderas y los muslos. Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres que pretenden combatir este mal, tiran gr

Un gato: una mascota para personas ocupadas

Un gato: una mascota para personas ocupadas
El gato es una mascota tan independiente que es ideal para personas ocupadas, pues anda por el mundo sin ataduras y necesita muy poca atención.Así pues, a continuación, te decimos algunas razones por las que los felinos son el perfecto compañero si tu agenda es muy demandante:Son indep

Ambientes de creatividad

Ambientes de creatividad
Hola amigos, seguidores y lectores. Hoy vengo a platicarles de nuestro poder de transformar todo, sí absolutamente todo en positivo. Nosotros podemos crear nuestro mundo color de rosa y al hacerlo lo irradiamos a los demás y por ende atraeremos sólo situaciones y personas positivas, que

Tu mente, tu amiga

Tu mente, tu amiga
“Es el final del mundo”, dijo la oruga. “Es justo el comienzo”, dijo la mariposa. La mente es el órgano del cuerpo capaz de crear los pensamientos, el entendimiento, la memoria además de otras habilidades cognitivas. Puede dirigir absolutamente a todo el cuerpo y sus sistemas y

Las consecuencias de NO dormir 8 horas diarias

Las consecuencias de NO dormir 8 horas diarias
  Seguramente, desde chico has escuchado que el tiempo requerido de sueño para descansar adecuadamente son 8 horas como mínimo. Así pues, ese ideal de sueño diario es para muchos una meta imposible de cumplir. Aquejados por ocupaciones o distracciones varias (celular, tablet, libro

Tips de maquillaje Chanel

Tips de maquillaje Chanel
Nada más gratificante y alentador que recibir consejos de belleza de los expertos, sobre todo si estos tienen cierto renombre. Así pues, todo lo que esté relacionado con Chanel –maquillaje, fragancias o vestuario– son palabras mayores... ¿a poco no?¿Qué harías si un experto maqu

MAS QUE VER

El bienestar en la vejez, depende totalmente del nivel socioeconomico

Mientras numerosos estudios muestran que el bienestar subjetivo aumenta en la vejez, un nu

Leer más
Impresora 3D puede construir una casa en sólo 24 hrs

  El diseñador chino MaYihe, propietario de la empresa Winsun, ha creado una impresor

Leer más
Crean paginas falsas de Facebook a nombre de victimas del avion malasio

Los llamados “defraudadores del click”, aprovechan los nombres de los pasajeros fallec

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?