Revelan la fecha exacta del nacimiento del “IMPRESIONISMO”

Lunes, 14 de Diciembre de 2015 00:00 WORKING - Es bueno saber
Imprimir PDF

 Revelan la fecha exacta del nacimiento del “IMPRESIONISMO”

El momento exacto en el que nació el impresionismo ha sido identificado gracias a la ciencia. Un astrofísico ha calculado dónde y cuándo fue creada la obra del pintor francés Claude Monet “Impression, Soleil Levant” (“Impresión, Sol Naciente”).

El profesor Donald Olson y su equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Texas (EE.UU.) revelaron que el cuadro fue pintado a las 7:35 de la mañana del 13 de noviembre de 1872 en una habitación de un hotel en Le Havre, en el noroeste de Francia.

Durante años se había avivado el debate sobre cuándo fue creada esta pintura, enormemente influyente en la historia del arte y sobre si el sol que aparece en la obra realmente sale o se pone.

Los historiadores del arte sostienen que ese mismo cuadro dio origen al nombre del movimiento impresionista que, en parte, llevó a la creación del arte moderno.

Para calcular cuándo exactamente salió el sol en aquel momento histórico, los investigadores utilizaron análisis geográficos, cálculos astronómicos del sol naciente, niveles de las mareas y observaciones meteorológicas del mar y el cielo.

El equipo también recopiló las escasas pruebas documentales relacionadas con el cuadro, incluyendo fotografías del lugar de aquella época y comentarios del propio Monet al respecto, que fechó la obra con la cifra 72, que corresponde con el año de su creación. Los investigadores también visitaron el lugar para determinar con mayor exactitud la posible fecha del nacimiento del impresionismo.

Olson presentará sus conclusiones en un ensayo publicado en el catálogo de una exposición dedicada a la pintura que se estrenará en el Museo Marmottan Monet de París este mes de septiembre.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ES BUENO SABER"

Descubren el bloque de piedra mas grande del mundo

Descubren el bloque de piedra mas grande del mundo
¿Puedes apreciar ese gran bloque de piedra en la foto? bueno, ese no es al que nos referimos en el título. Mire a la derecha de la imagen.Arqueólogos alemanes que trabajan en el sitio arqueológico de Baalbek, han descubierto el más grande y antiguo bloque de piedra trabajado conocido.

Israel descubre cómo fabricar pruebas de ADN falsas

Israel descubre cómo fabricar pruebas de ADN falsas
  Un grupo de científicos en Israel han demostrado que es posible fabricar las pruebas de ADN, lo que pone en duda la credibilidad de lo que se había considerado siempre como la prueba clave de culpabilidad en los procesos penales.Los científicos fabricaron muestras de sangre y sali

Pentágono crea los primeros “Chips de Memoria”

Pentágono crea los primeros “Chips de Memoria”
Científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA) están construyendo implantes cerebrales que podrían permitir restaurar los recuerdos de millones de estadounidenses que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas o pérdidas de memori

Denuncian pedofilia organizada en Hollywood

Denuncian pedofilia organizada en Hollywood
En una entrevista al diario británico “The Sunday Times”, El actor estadounidense Elijah Wood, ha denunciado la abundancia de pedófilos protegidos por altos cargos en Hollywood El actor, conocido sobre todo por el papel del hobbit Frodo del Señor de los Anillos, afirmó que cuando l

La ciencia confirma que el alma puede abandonar el cuerpo y regresar

La ciencia confirma que el alma puede abandonar el cuerpo y regresar
Las almas de las personas que han sufrido una muerte clínica, abandonan su cuerpo y pueden observar escenas de lo que está pasando a su alrededor en el mundo real, afirma un grupo de investigadores neerlandeses.Un grupo de médicos ha realizado un estudio con la recopilación de más de

Surgen teorias de conspiracion ante la llegada de Philae al asteroide 67P

 Surgen teorias de conspiracion ante la llegada de Philae al asteroide 67P
El objetivo oficial de la misión Rosetta es la investigación del cometa 67P, pero según los críticos, la agencia espacial oculta sus verdaderas intenciones. Y algunas de las versiones que recorren Internet evocan a teorías de la conspiración.La semana pasada, Philae, la sonda de Rose

MAS QUE VER

La razon del enfado de los brasileños por la Copa del Mundo

Una impactante fotografía tomada durante el partido de Brasil contra México en la Copa C

Leer más
La herencia secular de Calderon

No me salí por pena pero me costó mucho trabajo no dormirme, me comentó un amigo, que s

Leer más
Sinopsis y Trailer de “Batman v Superman: Dawn of Justice”

Tras un preview del tráiler y la filtración del mismo en mala calidad, por fin, WB se ha

21-04-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?