En cualquier momento el eje de la tierra podria cambiar

Lunes, 20 de Octubre de 2014 00:00 WORKING - Es bueno saber
Imprimir PDF

En cualquier momento el eje de la tierra podria cambiar

Científicos barajan la posibilidad de la existencia del "efecto rodillo" en nuestro planeta, provocado por el desequilibrio en la balanza terrestre a raíz de la redistribución polar por el deshielo. Así pues, la posición de nuestro planeta en el espacio puede cambiar en cualquier momento.

La NASA ha dado a conocer imágenes de la Antártida tomadas desde el espacio en momentos distintos, mismas que afirman que la cantidad de hielo de este continente va en aumento. El análisis muestra que desde principios de los años 1970, la capa de hielo ha estado aumentando su tamaño a un ritmo de 18,900 kilómetros cuadrados al año. Al día de hoy, esta cifra ha alcanzado valores récord, al encontrarse en 20.14 millones de kilómetros cuadrados.

“El deshielo de la Antártida como consecuencia del calentamiento global es algo que no se puede negar", explica Claire Parkinson, científica de la NASA del centro de vuelo espacial Goddard, añadiendo que "no existe ninguna paradoja. La Tierra es un único ente y los procesos que ocurren en él están relacionados. El calentamiento global cambia el clima en un sentido u otro en función del lugar. Lo mismo pasa con el hielo, que aumenta su presencia en la zona sur a la vez que desaparece de la zona norte".

De acuerdo con la NASA, es lógico que si la cantidad de hielo disminuye en el norte para aumentar en el sur, el planeta, o más bien su manto, se vuelva más pesado por un lado y más ligero en el contrario. Algunos científicos afirman que este desequilibrio en la balanza terrestre causado por la redistribución polar puede provocar que la Tierra se comporte "como un rodillo", es decir, su eje de rotación podría variar su inclinación un cierto número de grados.

Según otras versiones, se afirma que este "efecto rodillo" no afecta a toda la Tierra, sino únicamente a su capa litosférica. Los defensores de esta teoría establecen que, en algún momento, dicha redistribución polar causó que las zonas verdes y florecidas de la Antártida se movieran de latitudes templadas a la zona de su localización actual, lo que provocó que el continente se congelara.

Sin embargo, el "efecto rodillo" de la Tierra puede estar causado porque ésta se encuentra girando en gravedad cero. Así, cuando Vladímir Dzhanibekov se encontraba en la estación espacial Salyut 7 en el año 1985 observando una tuerca girando a gravedad cero, se dio cuenta de que pasado un tiempo esta se daba la vuelta 180º intermitentemente, de modo que repetía este movimiento mientras seguía suspendida. Este experimento fue realizado con una bola de plastilina que poseía más peso en una de las partes, dando lugar al mismo efecto, que posteriormente se denominó “efecto Dzhanibekov”.

Algunos científicos creen que la Tierra es propensa a sufrir los efectos de este fenómeno referente a la rotación de los objetos no simétricos en situación de ingravidez, pero afirman que en caso de producirse tendría lugar cada 50 millones de años.

Así pues, años de investigaciones por parte de científicos estadounidenses, chinos, japoneses y británicos, han permitido la creación de lo que hoy conocemos como el mapa de la helada Antártida, con sus archipiélagos y profundos cañones.

La temperatura de este continente se encuentra a -90ºC y en algunas zonas las capas de hielo superan los 3 kilómetros. Aunque parezca increíble, hace 34 millones de años sus montañas se encontraban llenas de prados y jardines florecientes. Los científicos aún no saben qué ocurrió, aunque el "efecto rodillo" podría ser la respuesta.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ES BUENO SABER"

Un “Hipster” contribuye a la esclavitud de 27 personas diariamente

 Un “Hipster” contribuye a la esclavitud de 27 personas diariamente
Según la organización Made in a Free World (MIAFW), que estudia cómo los consumidores apoyan las operaciones de esclavos ilegales, un hombre moderno promedio,explota diariamente a 27 esclavos a través de su poder de compra.Así pues, la organización sin fines de lucro basada en San Fr

La Biblia…¿en contra del capitalismo?

 La Biblia…¿en contra del capitalismo?
El papa Francisco hizo una llamada a "la redistribución legítima de los beneficios económicos" argumentando que la Biblia exige un sistema económico que se ocupe de "los más pobres y los más excluidos". El comentario fue hecho el viernes en una reunión de los líderes de los organis

Descubren una Liluput en Iran

 Descubren una Liluput en Iran
Un grupo de arqueólogos descubrieron en la provincia iraní de Jorasán del Sur, los restos de una antigua ciudad enana como la que se describe en la famosa novela: Los viajes de Gulliver. La antigua ciudad, hallada en el actual pueblo de Majunik, habría sido hogar de enanos reales semej

“Eter9”: un red social para vivir por siempre

“Eter9”: un red social para vivir por siempre
  Crean una red social, llamada Eter9, que permite a sus usuarios vivir eternamente online. Eter9 utiliza inteligencia artificial para aprender sobre los gustos y la personalidad de sus usuarios, a través de sus posts y de las fotos que sube en la red social.Entonces la Inteligencia A

Indigenas de Norteamerica y Siberia hablaban la misma lengua

Indigenas de Norteamerica y Siberia hablaban la misma lengua
La relación genética entre los nativos de América del Norte y los pueblos indígenas de la Siberia rusa ya fue establecida por los científicos. Un nuevo estudio afirma que también existe una conexión lingüística entre ellos. Un equipo de investigadores de la universidad de Georget

Los hombres con pareja son más atractivos para las mujeres

Los hombres con pareja son más atractivos para las mujeres
Las mujeres tienden a encontrar más deseables a los hombres que tienen una pareja atractiva que a los solteros, ha confirmado científicamente una investigación publicada en la revista EvolutionaryPsychology."Desde el principio estábamos interesados en este tema debido a la frase que di

MAS QUE VER

Planean utilizar tecnología de “reconocimiento facial” en las IGLESIAS

  Moshe Greenshpan, director general de una empresa de software con sede en Israel y L

Leer más
Presentan el primer trailer de “Ted 2”

Ya está disponible el primer tráiler de la película de Seth Mac Farlane, “Ted 2”. N

02-02-2015
Leer más
Ahora podrás borrar mensajes enviados por error en WhastApp

A pesar de que los desarrolladores de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?