En cualquier momento el eje de la tierra podria cambiar

Lunes, 20 de Octubre de 2014 00:00 WORKING - Es bueno saber
Imprimir PDF

En cualquier momento el eje de la tierra podria cambiar

Científicos barajan la posibilidad de la existencia del "efecto rodillo" en nuestro planeta, provocado por el desequilibrio en la balanza terrestre a raíz de la redistribución polar por el deshielo. Así pues, la posición de nuestro planeta en el espacio puede cambiar en cualquier momento.

La NASA ha dado a conocer imágenes de la Antártida tomadas desde el espacio en momentos distintos, mismas que afirman que la cantidad de hielo de este continente va en aumento. El análisis muestra que desde principios de los años 1970, la capa de hielo ha estado aumentando su tamaño a un ritmo de 18,900 kilómetros cuadrados al año. Al día de hoy, esta cifra ha alcanzado valores récord, al encontrarse en 20.14 millones de kilómetros cuadrados.

“El deshielo de la Antártida como consecuencia del calentamiento global es algo que no se puede negar", explica Claire Parkinson, científica de la NASA del centro de vuelo espacial Goddard, añadiendo que "no existe ninguna paradoja. La Tierra es un único ente y los procesos que ocurren en él están relacionados. El calentamiento global cambia el clima en un sentido u otro en función del lugar. Lo mismo pasa con el hielo, que aumenta su presencia en la zona sur a la vez que desaparece de la zona norte".

De acuerdo con la NASA, es lógico que si la cantidad de hielo disminuye en el norte para aumentar en el sur, el planeta, o más bien su manto, se vuelva más pesado por un lado y más ligero en el contrario. Algunos científicos afirman que este desequilibrio en la balanza terrestre causado por la redistribución polar puede provocar que la Tierra se comporte "como un rodillo", es decir, su eje de rotación podría variar su inclinación un cierto número de grados.

Según otras versiones, se afirma que este "efecto rodillo" no afecta a toda la Tierra, sino únicamente a su capa litosférica. Los defensores de esta teoría establecen que, en algún momento, dicha redistribución polar causó que las zonas verdes y florecidas de la Antártida se movieran de latitudes templadas a la zona de su localización actual, lo que provocó que el continente se congelara.

Sin embargo, el "efecto rodillo" de la Tierra puede estar causado porque ésta se encuentra girando en gravedad cero. Así, cuando Vladímir Dzhanibekov se encontraba en la estación espacial Salyut 7 en el año 1985 observando una tuerca girando a gravedad cero, se dio cuenta de que pasado un tiempo esta se daba la vuelta 180º intermitentemente, de modo que repetía este movimiento mientras seguía suspendida. Este experimento fue realizado con una bola de plastilina que poseía más peso en una de las partes, dando lugar al mismo efecto, que posteriormente se denominó “efecto Dzhanibekov”.

Algunos científicos creen que la Tierra es propensa a sufrir los efectos de este fenómeno referente a la rotación de los objetos no simétricos en situación de ingravidez, pero afirman que en caso de producirse tendría lugar cada 50 millones de años.

Así pues, años de investigaciones por parte de científicos estadounidenses, chinos, japoneses y británicos, han permitido la creación de lo que hoy conocemos como el mapa de la helada Antártida, con sus archipiélagos y profundos cañones.

La temperatura de este continente se encuentra a -90ºC y en algunas zonas las capas de hielo superan los 3 kilómetros. Aunque parezca increíble, hace 34 millones de años sus montañas se encontraban llenas de prados y jardines florecientes. Los científicos aún no saben qué ocurrió, aunque el "efecto rodillo" podría ser la respuesta.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ES BUENO SABER"

Einstein: un musulman chiita

Einstein: un musulman chiita
El Ayatolá Mahadavi Kani de Irán, afirma que Albert Einstein, el gran físico de fama mundial, encontró pruebas de su teoría de la relatividad en la ascensión del profeta Mahoma. El video del clérigo, asegurando que el científico judío encontró pruebas de su teoría en la ascensi

Revelan cuál es la mejor edad para “casarse”

Revelan cuál es la mejor edad para “casarse”
  Muchos son los factores, tanto internos como externos, que pueden influir en que un matrimonio tenga éxito o fracase. Un sociólogo estadounidense determina según una investigación estadística cuál es la edad perfecta para casarse y reducir así la probabilidad de divorcio.El re

Congresista: “El fin de los días está cerca”

Congresista: “El fin de los días está cerca”
  Michele Bachman, ex-candidata republicana a la presidencia de Estados Unidos en 2012, y ex representante en la cámara de representantes por Minnesota, afirma que “el fin de los días está cerca”. Bachmann, que forma parte del sector ultrareligioso del movimiento derechista Tea

¿Por que la conducta agresiva en los niños de ahora?

¿Por que la conducta agresiva en los niños de ahora?
En Francia, un niño de 7 años de edad, es golpeado violentamente en el patio de su escuela por un grupo de compañeros. ¿Qué es lo que explica este tipo de conductas agresivas? Esto parece estar presente en todo el mundo.El incidente ocurrió en una escuela de la localidad de Castelsar

Demuestran que NO existen los “Agujeros Negros”

Demuestran que NO existen los “Agujeros Negros”
Mediante la fusión de dos teorías aparentemente contradictorias, la investigadora Laura Mersini-Houghton, del Colegio de las Artes y las Ciencias de la UNC-Chapel Hill, ha demostrado matemáticamente que los agujeros negros no pueden llegar a existir. El trabajo no sólo obliga a los cie

Científicos declaran imposible la existencia de “Spiderman”

Científicos declaran imposible la existencia de “Spiderman”
Desgraciadamente, la posibilidad de que alguna vez pueda existir en la vida real el famoso personaje de Marvel, Spiderman, es imposible. Lo anterior, lo han declarado los científicos del departamento de zoología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en un estudio publicado este lu

MAS QUE VER

Adiós a los botones: “Proyecto Soli”

  El proyecto Soli de Google, liderado por el investigador Ivan Poupyrev, cambiará la

Leer más
¿Muerte por “Selfie”? Un nuevo padecimiento social

Indonesia, que ya tenía varios casos de selfies mortales en sus estadísticas, acaba de r

Leer más
El asteroide 2014 UR116 devastaria Europa

La posible caída a la Tierra del asteroide 2014 UR116 podría tener graves consecuencias

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?