Cientificos advierten que el campo magnetico de la Tierra se invertira

Martes, 02 de Diciembre de 2014 00:00 WORKING - Es bueno saber

Cientificos advierten que el campo magnetico de la Tierra se invertira

El campo magnético de la Tierra, que nos protege de la peligrosa radiación solar, está perdiendo gradualmente su estabilidad, advierten nuevos estudios.

Es posible suponer que las brújulas siempre apuntarán hacia el norte, pero en realidad los polos magnéticos han intercambiado sus posiciones muchas veces a lo largo de la existencia de nuestro planeta.

Así pues, el campo magnético tiene tanto un polo norte como un polo sur, estos no son estáticos y sus variaciones han causado que los polos migren hasta 16 kilómetros por año. El campo nunca está en un solo sitio, y aproximadamente cada 450,000 años se invierten. Esto quiere decir que el norte magnético queda donde estaba el sur, y viceversa.

Investigadores de la Universidad de California, han determinado que la última inversión de los polos se produjo hace aproximadamente 781,000 años. No obstante, parece que la Tierra está tardando en hacer su inversión y esto podría ser debido a que el núcleo interior está creciendo cada vez más y está obstruyendo el núcleo externo, lo que forma un campo magnético que no es tan sólido.

Un debilitamiento o campo magnético inestable podrían ser una señal de que una inversión está a punto de ocurrir. Los cambios en el magnetismo terrestre podrían tener consecuencias en las infraestructuras eléctricas y también, por ejemplo, en los instrumentos de navegación. Además podría afectar seriamente a los animales, como aves o ballenas que utilizan el campo magnético para orientarse.

Otra preocupación es que si durante el proceso de inversión de los polos el campo magnético se debilitara excesivamente o incluso desapareciera, aunque sólo fuera durante un corto periodo de tiempo, perderíamos nuestra protección contra la radiación del Sol.

Hallan evidencias de la primer “Guerra” en la historia de la humanidad

Científicos franceses que estudian esqueletos hallados en África de unos 13,000 años de edad, podrían haber encontrado las evidencias del primer conflicto armado de gran escala en la historia de la humanidad.Se trata de los restos humanos excavados en la orilla del Nilo, en el norte de

Los neandertales eran caníbales

Investigadores belgas han demostrado que el Homo neandertal, el homínido más cercano a nosotros, practicaba el canibalismo.Las cuevas de Goyet, ocupadas desde el paleolítico, son galerías de piedra caliza de unos 250 metros de largo excavadas naturalmente por un arroyo.Un equipo intern

¿Cómo afectan los chismes a nuestro cerebro?

Un equipo de científicos de la Universidad de Pavía, en Italia, llegó a la conclusión de que los chismes y cotilleos contribuyen a la liberación de la hormona oxitocina, según un artículo publicado en la revista Psychoneuroendocrinology. De acuerdo con los investigadores, esta horm

La presión cultural nos hace dormir menos

Un estudio revela que la presión cultural influye más que los hábitos naturales circadianos a la hora de irnos a dormir, y que los habitantes de Japón y Singapur son los que menos duermen.Así pues, esta presión cultural podría estar acortando el tiempo que invertirmos en dormir, ant

McDonald's abre un local en el Vaticano

Un polémico establecimiento de McDonald's ha abierto sus puertas este viernes en la capital italiana en un edificio de la Santa Sede.El establecimiento, ya apodado por muchos “McVaticano”, está situado en un bajo de más de 530 metros cuadrados de superficie, por el que la compañía

Científicos responden a la pregunta… ¿por qué creemos en Dios?

Un psicólogo estadounidense cree haber encontrado la respuesta sobre el origen de las creencias religiosas de los humanos. Según la teoría de Steven Reiss, catedrático de la Universidad de Ohio, la gente cree en Dios sólo para satisfacer 16 deseos básicos."No importa si Dios existe o