Científicos concluyen que puede haber agua líquida sobre la superficie de Marte

Viernes, 17 de Abril de 2015 00:00 WORKING - Es bueno saber

Científicos concluyen que puede haber agua líquida sobre la superficie de Marte

El robot Curiosity ha descubierto que durante la noche marciana, en el cráter Gale se dan las condiciones necesarias para que haya agua salada líquida (salmuera) al menos en los primeros cinco centímetros del suelo.

Esta es la primera vez que se constata la existencia de las condiciones para que haya agua líquida, afirmó uno de los coautores del hallazgo, el científico español Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC y la Universidad de Granada) y de la Universidad de Lulea de Tecnología (Suecia). Martín-Torres, autor principal del descubrimiento, aclaró también que dichas condiciones se cumplen por la noche.

El Curiosity ha recorrido 9 kilómetros durante un año marciano y ha podido recoger datos sobre la humedad relativa, la presión y la temperatura. Al analizar posteriormente estos datos, los científicos se percataron de las pistas que indican la posible existencia de salmuera.

Según sus observaciones, las sales de Marte pueden absorber el agua de la atmósfera durante la noche, especialmente en invierno, y dejar que se evapore durante en el día.

El agua líquida es el elemento principal para el mantenimiento de la vida. No obstante, otras condiciones de Marte son aún demasiado hostiles para que el planeta albergue cualquier tipo de vida. Así, las temperaturas extremadamente bajas del cráter Gale hacen que, al contrario de lo que ocurre en la Tierra no sean posibles ni el metabolismo y la reproducción celular.

Los árboles… ¿también duermen de noche?

Científicos de Austria, Finlandia y Hungría están utilizando escáneres láser para estudiar el ritmo día-noche de los árboles. Como resultado, han comprobado que los árboles se van a dormir también.La mayoría de los organismos vivos adaptan su comportamiento al ritmo del día y la

Jurassic Park podría ser real en 10 años

Jack Horner, un paleontólogo que ha servido como asesor técnico para todas las películas de la franquicia Jurassic Park y que ha sido la principal inspiración de Michael Chrichton para su personaje, el Dr. Alan Grant, pretende crear dinosaurios con ingeniería genética.Horner ha

Gwyneth Paltrow intenta sobrevivir con 29 dolares a la semana

Gwyneth Paltrow, famosa actriz y cantante estadounidense, ha decidido comprobar si es posible sobrevivir durante una semana disponiendo de solo 29 dólares, el total que reciben en Estados Unidos los ciudadanos con pocos ingresos en el marco de los programas de ayuda alimentaria.La acción

50% de las lenguas del mundo morirán antes de terminar el siglo

Cada 14 días muere un idioma. En los últimos 10 años han desaparecido más de 100, otros 400 están en situación crítica y 51 son hablados por una sola persona.La voz de alarma la ha dado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por

El Mamut… ¿una especie protegida?

Los mamuts, que desaparecieron hace más de 4,000 años podrán obtener el estatus de especie protegida próximamente. Aunque ya nadie ayudará a estos animales prehistóricos, todavía existe la posibilidad de salvar a sus descendientes. Los traficantes de marfiles de elefantes pretenden