¿Muerte por “Selfie”? Un nuevo padecimiento social

Martes, 17 de Mayo de 2016 00:00 WORKING - Es bueno saber
Imprimir PDF

¿Muerte por “Selfie”? Un nuevo padecimiento social

Indonesia, que ya tenía varios casos de selfies mortales en sus estadísticas, acaba de registrar un nuevo accidente. Una veterinaria ha sido pisoteada hasta la muerte por un elefante mientras intentaba tomarse una foto con el animal. El accidente, tuvo lugar cerca de la localidad de Wonogiri, en la isla de Java, y el elefante participaba en un programa de entretenimiento turístico.

Los periodistas no han podido aclarar si el suceso se debe a un acto de agresión por parte del elefante o una mera falta de precaución por parte de la víctima, que hipotéticamente no era inexperta en las normas de comportamiento con los animales. De todas formas, Indonesia es el único país que ha aumentado el número de muertes “SELFIES” este año.

El mes pasado el fuerte oleaje se llevó al mar a dos vecinos que estaban fotografiándose en una playa también de la isla de Java. Un mes antes un estudiante universitario perdió la vida al caerse a un río por tomarse una fotografía delante de una cascada en Bogor, Java occidental. No obstante, no es Indonesia, sino la India, el país que más accidentes mortales de este tipo.

Por otro lado, según las cifras que publicó a principios de este año el portal analítico Priceonomics, China sufrió entre los años 2014 y 2015 un solo caso mortal vinculado a las selfies, mientras que en la India hubo 19, cuando la población de ambos países es muy similar.

El caso registrado en la ciudad india de Pathankot, de un chico de quince años muerto a causa de un disparo en la cabeza, ha elevado a veinte el número de fallecidos. El adolescente apretó por accidente el gatillo de la pistola que sostenía en lugar de pulsar el móvil para sacarse una imagen con el arma.

Casi el mismo caso sucedió en 2014 con el mexicano Oscar Otero Aguilar, que se quería fotografiar con un revólver. La diferencia consiste en que había tomado con sus amigos varias latas de cerveza antes del accidente. De todas formas, en México de momento ha sido el único caso de este tipo.

A la India le sigue Rusia, donde varios jóvenes han muerto mientras caminaban por puentes y azoteas y se grababan para demostrar sus habilidades físicas en las redes sociales. El Ministerio del Interior llegó a difundir una breve guía que detalla cómo no morir mientras se hace una foto.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar en la lista de Priceonomics. Los casos se deben principalmente a jóvenes que quisieron fotografiarse muy cerca de un animal salvaje. Las autoridades del Parque Nacional de Yellowstone han informado de que el número de accidentes ha aumentado debido a la afición de los turistas a fotografiarse con manadas de bisontes.

No es la cámara lo que mata, sino que la gente muere por descuidos mientras buscan la mejor postura, ángulo o composición. Formalmente la causa de cada muerte depende de las circunstancias. Según Priceonomics, prevalece la caída desde una altura: las víctimas prefieren extender al máximo el brazo o el “palo selfie” que agarrarse a algún asidero. Hay también algunos ahogados, personas arrolladas por trenes y jóvenes que se dispararon en la cabeza sin ninguna intención de suicidarse.

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ES BUENO SABER"

Hoy mercurio sera visible a simple vista

Hoy mercurio sera visible a simple vista
Usualmente, Mercurio es considerado el planeta más imperceptible desde la Tierra por su posición cercana al Sol. Sin embargo, hoy, 14 de enero de 2015, el planeta se alejara del centro del Sistema Solar y será visible para todos los habitantes de nuestro planeta.La órbita de este cuerp

Mover objetos con la mente: el invento de un mexicano

Mover objetos con la mente: el invento de un mexicano
Un mexicano ha creado un sistema que puede leer las órdenes enviadas por la mente y recordar instrucciones pasadas y que al mismo tiempo disminuye la fatiga cerebral de los usuarios. Hasta ahora las tecnologías para procesar pensamientos y traducirlos a comandos que lleven al movimiento

“Encelado”: la luna de Saturno donde puede haber vida

“Encelado”: la luna de Saturno donde puede haber vida
Un nuevo estudio basado en datos obtenidos por la misión Cassini de la NASA afirma que la energía liberada de las reacciones químicas que tienen lugar en la luna Encélado de Saturno podrían propiciar la existencia de vida.En un estudio publicado en la revista especializada Geochimica

Sonidos en los cielos de todo el mundo

Sonidos en los cielos de todo el mundo
Sucesiones de ruidos extraños en el cielo se han detectado y grabado, presuntamente, en diferentes partes del mundo. ¿Son montajes o realmente son fenómenos reales? Y en el caso de que sean reales… ¿cuál es la explicación para dichos fenómenos?A continuación ofrecemos una serie d

Francisco no admitira mujeres en el clero

Francisco no admitira mujeres en el clero
El papa Francisco intenta preservar el “status quo” de la Iglesia católica en lo que se refiere a la admisión de mujeres en el clero.En las ocasiones en que el papa Francisco ha sido preguntado sobre la posible admisión de mujeres en el clero, el jefe de la Iglesia católica se ha p

Adiós a los botones: “Proyecto Soli”

Adiós a los botones: “Proyecto Soli”
  El proyecto Soli de Google, liderado por el investigador Ivan Poupyrev, cambiará la forma en que interactuaremos con las pantallas táctiles y los botones de nuestros dispositivos electrónicos.De hecho, puede acabar con los botones para siempre y marcar una auténtica revolución s

MAS QUE VER

¿Puedes controlar tus sueños?

Mientras dormimos, podemos hacer cosas imposibles, como volar, o por el contrario, padecer

03-06-2016
Leer más
¿Cómo saber si tienes una relación perfecta?

Existen cuatro señales clave de que una pareja disfruta de una relación perfecta. La esp

Leer más
En 2025 el 50% de los niños estadounidenses podría ser autista

El uso de nuevos tipos de fertilizantes agrícolas y herbicidas en Estados Unidos conduce

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?