Los árboles… ¿también duermen de noche?

Martes, 31 de Mayo de 2016 00:00 WORKING - Es bueno saber
Imprimir PDF

Los árboles… ¿también duermen de noche?

Científicos de Austria, Finlandia y Hungría están utilizando escáneres láser para estudiar el ritmo día-noche de los árboles. Como resultado, han comprobado que los árboles se van a dormir también.

La mayoría de los organismos vivos adaptan su comportamiento al ritmo del día y la noche. Las plantas no son una excepción: las flores se abren por la mañana, algunas hojas de los árboles se cierran durante la noche.

Los investigadores han estado estudiando el ciclo día-noche en las plantas hace mucho tiempo: Linneo observó que las flores en un sótano oscuro continuaban abriéndose y cerrándose, y Darwin registró el movimiento durante la noche de hojas y tallos y lo llamó “el sueño”, informa la Universidad Técnica de Viena.

“Nuestros resultados muestran que todo el árbol se inclina durante la noche, lo cual puede ser visto como el cambio de posición de las hojas y ramas”, dice Eetu Puttonen, del Finnish Geospatial Research Institute según recoge la agencia Europa Press.

Pero aún hoy en día, este tipo de estudios sólo se han realizado con pequeñas plantas cultivadas en macetas, y nadie sabía si los árboles duermen así. Ahora, un equipo de investigadores de Austria, Finlandia y Hungría ha medido el movimiento del sueño de árboles adultos utilizando una serie temporal de nubes de puntos de escaneo láser, que consisten en millones de puntos cada una.

“Los cambios no son demasiado grandes, sólo hasta 10 centímetros en árboles con una altura de unos 5 metros, pero resultan sistemáticos y medibles dentro de la exactitud de nuestros instrumentos”, agrega el científico.

Para descartar efectos del clima y la ubicación, el experimento se realizó dos veces con dos árboles diferentes. El primer árbol fue examinado en Finlandia y el otro en Austria. Ambas pruebas se realizaron cerca del equinoccio solar, bajo condiciones de calma sin viento o condensación.

Las hojas y las ramas caen poco a poco, con la posición más baja un par de horas antes del amanecer. Por la mañana, los árboles volvieron a su posición original dentro de unas pocas horas. No está claro aún si fueron “despertados” por el sol o por su propio ritmo interno.

“En el nivel molecular, el campo científico de la cronobiología está bien desarrollado, y en especial los antecedentes genéticos de la periodicidad diaria de las plantas ha sido ampliamente estudiado”, explica András Zlinszky del Centro de Investigación Ecológica, Academia de Ciencias de Hungría.

“El movimiento de las plantas suele estar estrechamente relacionado con el balance hídrico de las células individuales, que se ve afectado por la disponibilidad de luz a través de la fotosíntesis. Pero los cambios en la forma de la planta son difíciles de documentar incluso para pequeñas hierbas, ya que la fotografía clásica utiliza la luz visible que interfiere con el movimiento del sueño”, añade.

Con un escáner láser, la perturbación planta es mínima. Los escáneres utilizan luz infrarroja, que se refleja en las hojas. Los puntos individuales en una planta solamente se iluminan durante fracciones de segundo. Con esta técnica de escaneo láser, un árbol de tamaño completo se puede explorar de forma automática en cuestión de minutos con resolución sub-centímetro.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ES BUENO SABER"

¿Kurt Cobain está vivo?

¿Kurt Cobain está vivo?
El legendario grupo Nirvana ha publicado un mensaje en Facebook dando coba a las crecientes teorías conspirativas que empezaron a emerger después de que “Daily Mail” publicase este lunes un artículo en la que planteaba la posibilidad de que el fundador de la banda, Kurt Cobain, siga

La historia detrás del número “0”

La historia detrás del número “0”
¿Puedes imaginar tu vida sin el número cero?Sin duda, a menudo damos por sentadas las cosas que encontramos y usamos todos los días, pero sin el número cero no sabríamos cuánto cuestan las cosas, la rapidez con la que conducimos un vehículo o la temperatura ambiental.Es un número m

Defienden la venta libre del cigarro electronico

Defienden la venta libre del cigarro electronico
La Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere regular el uso de los cigarrillos electrónicos como el resto de productos relacionados con el tabaco, pero un grupo de científicos afirman que estos cigarros puedan salvar millones de vidas de fumadores. La decisión de la OMS de control

“Payasos” atemorizan a ciudadanos californianos

“Payasos” atemorizan a ciudadanos californianos
Apropósito del Halloween, en California se está produciendo una invasión de personas disfrazadas de payaso que aterrorizan a la gente inspirándose en el primer capítulo de la cuarta temporada de “American horror story”.Los “payasos”, salen principalmente aprovechando las horas

El coche “Cangrejo”: el auto del futuro

El coche “Cangrejo”: el auto del futuro
Un grupo de ingenieros alemanes han desarrollado un proyecto de coche eléctrico semi-autónomo que puede moverse lateralmente y disminuir de tamaño para poder aparcarse. El EOssc2 es descrito como un “micro-coche ultra flexible para mega-ciudades” y está diseñado para conectarse co

La representacion mas antigua de Jesucristo es hallada en Egipto

La representacion mas antigua de Jesucristo es hallada en Egipto
Un grupo deinvestigadoresde la Societat Catalana d'Egiptologia y la Universitat de Barcelona podrían haber encontrado en Egipto el retrato más antiguo de Jesucristo. El descubrimiento se produjo durante las excavaciones arqueológicas en la antigua ciudad copta de Oxirrinco. Los coptos,

MAS QUE VER

El paso desgraciado con parodia turistica

Al diablo el punto com para contar con ‘noches de apariciones queretanas’, ni ‘leyen

Leer más
Instrumentos musicales que se han perdido en la historia

La humanidad, desde sus orígenes como especie, ha sido capaz de identificar, imitar y cre

27-04-2016
Leer más
Amber Heard será quien interprete Mera en “Aquaman”

Según informa The Hollywood Reporter, Warner Bros. Pictures ha firmado a la guapísima Am

15-01-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?