“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi

Martes, 06 de Enero de 2015 18:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi

“Tú eres el producto y yo el vendedor”. Para Sergio Andrade (Marco Pérez) ése era el rol que “Gloria” de los Ángeles Treviño Ruiz (Sofía Espinosa) tenía en su vida. Una chica talentosa, compositora de temas primitivos pero pegajosos que junto con otras jóvenes compartían un sueño de celebridad. Todo comienza con una audición donde debe quitarse la ropa para que su manager vea “cómo está formada”.

Desde el principio del filme, cuando la protagonista aguarda su encuentro con Andrade, se muestra el carácter lujurioso del antagonista, su menosprecio por sus “alumnas” y ambición. Cuando está prácticamente en la calle, enfoca su atención en “Gloria” para convertirla en“LaTrevi”:personaje de mayas rasgadas, zapatos viejos y pelo suelto. Una mujer transgresora de las políticas del Vaticano y de irreverentes declaraciones a la prensa.

La cinta de Christian Keller, muestra la evolución de la cantante. Desde su primera presentación ante el público de “Siempre en Domingo”, su alianza con Paty Chapoy y el veto del mandamás de Televisa, “El Tigre” Azcárraga, hasta su posterior conexión con “la raza” y eventual declive, dado en su confinamiento en Brasil.

Pero el guión de Sabina Berman, para cuyo armado contó con el testimonio de la misma Trevi (que ahora se encuentra deslindada del proyecto), intercala el viaje a la fama con la manera en que se desvirtuó, mediante saltos en el tiempo, el clan Trevi-Andrade. Observamos los primeros contactos con las menores, el crecimiento del grupúsculo, el conflicto con Aline, la esposa de Andrade, cuyo libro desató todo, y la silenciosa fidelidad de Mary Boquitas.

Sin embargo, aunque la película cuenta con escenas de opresión física, psicológica y manipulación infligida a las chicas, la manera en que se presenta la corrupción de menores no es tan oscura como se esperaría, lo que si bien aligera la gravedad del tema y lo distancia acertadamente del morbo. Hacia el final, la historia cae en innecesarias escenas melodramáticas, telenovelescas que le restan puntos al filme.

Asimismo, el tratamiento de la cantante de “Doctor Psiquiatra” es condescendiente y complaciente. Se le pinta como un títere de su mentor, una “Gloria” cegada por un amor abusivo y no correspondido, que atiende al estereotipo de la mujer golpeada o es un símil de la víctima con síndrome de Estocolmo. Únicamente hacia el desenlace, se explora su participación deliberada en el delito, la complicidad.

No obstante, Keller mantiene el ritmo con escenas de alta tensión dramática, momentos de revelación y la comedia esperada de su controversial protagonista; aprovecha igualmente las canciones más emblemáticas de Trevi como recurso para esclarecer su estado emocional y su maltrecha relación con Andrade, pero sin hacer una producción del género musical.

Sin lugar a dudas lo más sobresaliente de esta biopic es la participación de Sofía Espinosa, quien se transforma por completo en la artista regiomontana, replica su acento norteño al hablar, la rasposa cualidad de su voz, sus maneras al caminar o actuar en el escenario, pues es la misma Espinosa quien interpreta las canciones. Su trabajo histriónico es una copia calca de la realidad.

¿Qué si ir a verla o no? Pues si eres fan de “La Trevi”, no te la puedes perder. Así mismo, si seguiste en los medios de comunicación todo el caso de clan Trevi-Andrade y aún te quedan algunas dudas de qué fue lo que pasó en realidad, puede que la película disipe algunas de tus dudas. Como dijimos anteriormente, es una película que no pierde el ritmo.

La película se estrenó a nivel nacional dentro del 12 Festival Internacional de Cine de Morelia aunque fuera de competencia. Llegó a las salas comerciales este 1 de enero de 2015.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

La Princesita, recordando un clásico de Alfonso Cuarón

La Princesita, recordando un clásico de Alfonso Cuarón
Con el estreno del más reciente filme del director mexicano Alfonso Cuarón, Gravedad, se ha despertado una gran euforia entre varios cinéfilos. La película ha obtenido muy buenas críticas y altas expectativas, que siendo honesta, en manos de Cuarón sería muy difícil sentirse decepc

Las Novias de Mis Amigos, un filme sobre testosterona

Las Novias de Mis Amigos, un filme sobre testosterona
Las Novias de Mis Amigos comienza con una reflexión profunda del momento en el que una mujer desconcierta a un hombre al hacer la pregunta “Entonces… ¿a dónde va esto?”. Y así de rápido este intento de convergencia entre American Pie y Cómo Perder a Un Hombre En Diez Días le d

“Chappie”: No es perfecta, pero vale la pena verla

“Chappie”: No es perfecta, pero vale la pena verla
Neill Blomkamp llamó la atención de cinéfilos y críticos por igual con el estreno de su increíble ópera prima, “Sector 9” (“District 9”). Después, ante las expectativas de muchos que querían ver qué más era capaz de hacer, lanzó “Elysium”, y una vez más probó que t

Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia

 Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia
Las estatuillas de Oro fueron ya repartidas el pasado 2 de marzo y desde entonces nadie para de hablar de la famosa “selfie”, los memes circulando en la web de Leonardo Di Caprio y por supuesto, sobre los 7 premios que Gravity (2013) se llevó a casa. Pero a pesar de ser por completo

Las Tortugas Ninja: Afortunadas en taquilla, desahuciadas por la critica

 Las Tortugas Ninja: Afortunadas en taquilla, desahuciadas por la critica
El enorme éxito de Las Tortugas Ninja, dirigida por Jonathan Liebesman, se puede explicar en parte, debido a una fuerte presencia de audiencia por encima de los 25 años, misma que tiene una conexión con los reptiles mutantes desde fines de los 80 o principios de los 90.Asimismo, tambié

Los del túnel…La paja en el ojo

 Los del túnel…La paja en el ojo
Los del túnel, de Pepón Montero, el faro a seguir es la dupla Azcona y Berlanga, emblemas del humor con aristas patrio cuyos trabajos son capaces tanto de la carcajada amplia como de la sonrisa torcida; y esas dos formas de reírse, o al menos de desdramatizar la tragedia, conviven

MAS QUE VER

El cristianismo: el “engaño” más longevo de la historia humana

Una creencia tan fuertemente arraigada como la creencia en la existencia y figura de Jesú

01-08-2016
Leer más
El “Síndrome de Highlander”… Who wants to live forever?

  Un hombre de Corea del Sur no necesita encontrar la fuente de la juventud puesto que

02-09-2015
Leer más
“Ant-Man” podría hacerse gigante en Captain America: Civil War

  Las posibilidades de Ant-Man para cambiar de tamaño no sólo se limitan en reducirs

30-07-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?