“No respires”: Pan comido

Domingo, 08 de Enero de 2017 18:00 José Arce COOL - De Películas
Imprimir PDF

“No respires”: Pan comido

Fede Alvarez confirma su buen gusto, mano y tono a la hora de proponer pesadillas a una audiencia más cerca de la adultez que de la adolescencia. Un thriller de terror divertido, sano e insano, en el que los ciegos son los reyes en un mundo tuerto.

Todo el mundo se ha ido de Detroit. Rocky, Alex y Money (Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto) esperan hacerlo en breve: un último golpe, todo listo. Claro que sí. Tras las buenas sensaciones dejadas a los mandos de algo tan complicado como el remake de la clásica “Posesión infernal”, Fede Alvarez se constata como lo mejor que ha dado Ghost House Pictures hasta el momento con “No respires” -título ochentero hasta lo epatante-, contundente terror de interior que hace lo más complicado: dar vueltas sobre lo mismo de siempre -casa, noche, jóvenes, peligro- pero consiguiendo atrapar igualmente, tanto a la base fan -quien comercialmente sostiene estas propuestas por naturaleza- como al espectador general.

«Va a ser pan comido»

Simple y llanamente: Alvarez dirige bien. Se mueve muy bien con la cámara, juega con el espectador de un modo muy natural, y se agradece en tanto que garantiza una fluidez que incluso en ocasiones impide apartar la mirada durante los momentos cumbres de este festín de tensión adulta. Porque, y aquí está la cosa en realidad, el maratoniano guion del cineasta y Rodo Sayagues se materializa en una orgía escasa de humor -al uso en estas lides, al menos- y amiga de la violencia seca, el cazurrismo no por evidente menos efectivo y el drama… raro. Todo con efectismos y tópicos, claro, pero la sensación de crispación es deliciosamente constante.

Una chica, dos chicos. El chico más chungo tiene a la chica; el chico menos chungo ama a la chica. Y ella sabe. Barreras difuminadas, un entorno decadente y la posibilidad de un mañana mejor. El clásico. Y Levy, Minnette y Zovatto cumplen bien, desde el inicio hasta la progresiva inmersión en esta pesadilla en dos alutras + sótano rematada por Stephen Lang, divertido e imponente inquilino de esta casa-tren de la bruja envuelta, una vez más, en una sinfonía imposible de Roque Baños, tan cercana a un survival horror consolero que potencia, prácticamente por inercia, la inmersión del espectador en la historia. Las cosas, bien hechas, bien parecen. Para un pack con alguna salvajada francesa de los últimos años, perfecto. Más palomitas atragantadas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“X-Men: Dias del futuro pasado: “Quien mucho abarca, poco aprieta”

“X-Men: Dias del futuro pasado: “Quien mucho abarca, poco aprieta”
El refranero castellano es tan nutrido, que en multitud de ocasiones nos permite darnos el lujo de ser perezosos. Así pues, por más que los entendidos en la maña de escribir aconsejen no abusar de las frases hechas, somos libres de creer quesiempre hayuno para cada momento, la excusa pe

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil
No se me ocurre nada más oportunista que recurrir a la comparación entre “Proyecto Lázaro” y “La llegada”... en el supuesto, claro está, de que esta última no hubiera sido dirigida con la finura con la que la ha dirigido Denis Villeneuve, capaz de traducir un guión en imágen

"Los Huespedes": terror que intriga y sorprende

M. Night Shyamalan está de regreso en el género de terror, ese que lo vio nacer como un posible prodigio del cine con filmes como "Sexto Sentido" ("The Sixth Sense"), pero que poco a poco perdió la brújula del timing y la narrativa al hacer algunas de las peores películas de la décad

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar
Después de haberse adjudicado el Oscar a “Mejor Película”, “Mejor Actriz de Reparto”, y de igual manera ganar “Mejor Filme Dramático” en los Globos de Oro (entre otros reconocimientos), no es sorpresa que este filme intensamente dramático, continué con un espacio en las sa

“RogueOne. Una historia de StarWars” ¡Pero el sombrero es nuevo!

“RogueOne. Una historia de StarWars” ¡Pero el sombrero es nuevo!
Con “RogueOne: Una historia de StarWars” tengo esa sensación de ni contigo ni sin ti que generalmente se deriva de las producciones que, ya sea por un motivo u otro, les cuesta sentirse y/o hacernos creer que se sienten a gusto consigo mismas. La misma que desprenden otros también ll

“Superman Lives”: la cinta que jamás llego al cine

“Superman Lives”: la cinta que jamás llego al cine
El próximo mes de julio se estrenará en los Estados Unidos el documental titulado “The Death of Superman Lives: What Happened?” (“La muerte de Superman Lives: ¿Qué sucedió?”), que hablará sobre la accidentada producción y realización de la película “Superman Lives”, pr

MAS QUE VER

Leer huellas digitales a distancia… ¿se puede?

  El NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) ha financiado a varias emp

Leer más
El Lenguaje del Sistema: “Los clérigos del Sistema” (Cuarta Parte)

Como ya lo hemos mencionado en los artículos anteriores, es muy importante reconocer que

Leer más
Ganancias y gananciosos

Un buen trabajo en la apertura de un evento concursal lleva en contra el olvido, por la fu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?