La ciudad de las estrellas. La LaLand… "La cotización de la nostalgia"

Miércoles, 25 de Enero de 2017 18:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

La ciudad de las estrellas. La LaLand…

Una ciudad que se llame de las estrellas no puede ser otra que Hollywood, por supuesto, si estamos hablando de una película estadounidense. El título de La LaLand me gusta más. Tiene un toque entre naif y pop que casa bien con otras cosas. Con, por ejemplo, el musical de Jacques Demy, al que el filme de DamienChazelle –muy, muy superior en todos los sentidos al alabado Whiplash (2014), cuya teoría de que el arte solo se consigue con el sufrimiento físico resultaba estúpida– rinde tributo en la secuencia de apertura, una coreografía-remedo de otra parecida de Las señoritas de Rochefort, el baile en la autopista, solo que –los tiempos mandan– filmada en plano secuencia.

Hay más referencias, ya que estamos hablando de una película musical neoclásica aunque Chazelle quiera ser un posmoderno. Por ejemplo, la imagen inicial en blanco y negro que muestra el logo de Cinemascope cortado, se ensancha hasta obtener toda su dimensión panorámica y adquiere color: es un guiño tanto a Frank Tashlin –quien ya hizo algo parecido antes que Xavier Dolan en Mommy– como a los experimentos de metalenguaje de los cartoons de Tex Avery. Otro ejemplo, y este te llega o no en función de edades, culturas cinematográficas y correlaciones sentimentales: el juego referencial con el Planetarium de Rebelde sin causa, una de las películas (de Nicholas Ray) que mejor empleo hicieron del formato Scope.

No todo es agradable, certero, defendible o logrado. No es La La Land, la tierra angelina, perdón, La ciudad de las estrellas, una película redonda, conseguida, influyente, determinante. Su aroma resulta demasiado dulzón, almibarado, y algunas secuencias son demasiado prefabricadas. Emma Stone me gusta, y creo sinceramente que confiere a su papel de aspirante a estrella ese punto de verdad que otras “estrellas” actuales no hubieran logrado, pero RyanGosling, aún gustándome, hace lo que hace siempre, y eso (siempre) me provoca una cierta distancia: puede estar levitando en alas de la danza como en una escena de este filme, conduciendo con gesto adusto el coche de Drive, sus papeles en las películas de Derek Cianfrance o lo que hará en el próximo Malick, que más da, Gosling siempre pone la misma cara.

La nostalgia puede ser buena o mala consejera, pero aquí la rememoración permanente del pasado ni se explica bien ni cala hondo. La nostalgia por el viejo cine (de nuevo Rebelde sin causa, si es que Ray representa un cine viejo, algo que va en contra de todo lógica evolutiva) o por el viejo jazz. En este sentido, el personaje de Stone gana al de Gosling: ella quiere ser un nuevo astro en el firmamento cinematográfico y aprende de todo lo que ve, y él desea que todo el mundo vuelva a tocar como lo hacían Coltrane, Monk, Mingus y Davis. Nostalgia amable, melancolía incierta, que afecta por supuesto a las relaciones entre los personajes: lo que se pudo tener y finalmente se perdió mostrado sin acritud, sin arrebato melodramático.

La ciudad de las estrellas quiere jugar en otra liga, la del cine que agrada a casi todos los públicos. Escrito esto un día después de su entronización en los Globos de Oro, tan discutibles como los Oscar, los Goya o el palmarés de Cannes –¿o no?–, el filme de Chazelle parece que va a convertirse en el éxito del año. En eso ganará a otra propuesta de reinvención del musical clásico que nunca fue comprendida, Corazonada, la epopeya electrónica de Coppola, también rodada en macro-estudio, como debe serlo cualquier musical, el género del artificio –eso lo respeta bien Chazelle–, hace exactamente 35 años. El director de La ciudad de las estrellas no tiene un estudio, Zoetrope, que mantener. Así que gane, casi seguro, o pierda, difícil, se va a convertir en el último héroe de un género moribundo que volverá a estar en boca de todos, al menos durante unos cuantos años.

Lo bueno: la captura activa de una forma clásica de filmar (en el cine de Hollywood).

Lo malo: la nostalgia por esa misma forma que afecta al tono dulzón del drama romántico.

{youtube}LCwnGajB9n4{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“De-mentes criminales” - La película que nunca estuvo allí

“De-mentes criminales” - La película que nunca estuvo allí
“De-mentes criminales” podría haber sido una buena película. Podría, como también podría haber sido, por potencial, una película muy propicia para el humor negro de los hermanos Coen. Podría, y aunque hubiera sido una mala película de los hermanos Coen hubiéramos salido ganand

Annabelle: la “resaca” de “El Conjuro”

 Annabelle: la “resaca” de “El Conjuro”
Annabelle, es un spin-off de la diabólica muñeca con el mismo nombre, que aparecía en la película estrenada en 2013 denominada “Expediente Warren: The Conjuring”, mejor conocida como simplemente “El Conjuro”.Siguiendo el hilo argumental del filme anterior, una pareja comienza a

Cosas que debes saber antes de ver Godzilla

Cosas que debes saber antes de ver Godzilla
Todos conocemos ya muchos datos sobre el legendario monstruo al que llamamos Godzilla pero, además de los diversos avances y alguna que otra imagen del detrás de cámaras difundidas por la producción, no sabemos mucho acerca del desarrollo de este esperado film que tiene programado su e

"Poltergeist: Juegos Diabólicos": ¡Pan con lo mismo!

“Juegos Diabólicos” (“Poltergeist”) de 1982, es de esas películas que uno recuerda por el temor que nos propinó después de verla, sus escenas icónicas, y las macabras leyendas que rodearon a su producción y actores. Si alguien espera encontrar algo del viejo encanto de horror

“Rapidos y Furiosos 7”. Exceso de Violencia y Accion desinfla la cinta

“Rapidos y Furiosos 7”. Exceso de Violencia y Accion desinfla la cinta
Hay un tema llamado “Zombie”, de The Cranberries, en donde Dolores O'Riordan habla de los horrores de la guerra, de las bombas, las armas, la artillería. En “Rápidos y Furiosos 7” (“Furious 7”) estos elementos tienen tanta importancia como los mismos protagonistas pero al rev

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar
Después de haberse adjudicado el Oscar a “Mejor Película”, “Mejor Actriz de Reparto”, y de igual manera ganar “Mejor Filme Dramático” en los Globos de Oro (entre otros reconocimientos), no es sorpresa que este filme intensamente dramático, continué con un espacio en las sa

MAS QUE VER

Trilogía shakespearana contemporaneizada

Contra mi política profesional de no ocuparme de las producciones escénicas no-queretana

Leer más
Habrá hasta 4 nuevas películas de “Transformers”

  Los fans de Transfomers están de fiesta. Stephen J. Davis, vicepresidente ejecutivo

05-10-2015
Leer más
Gary Oldman y Gerard Butler protagonistas de “Hunter Killer”

Tras varios años en desarrollo, el thriller de acción y suspense “Hunter Killer” par

07-02-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?