“X-Men: Dias del futuro pasado: “Quien mucho abarca, poco aprieta”

Jueves, 12 de Junio de 2014 18:00 Juan Pairet Iglesias COOL - De Películas
Imprimir PDF

“X-Men: Días del futuro pasado: “Quien mucho abarca, poco aprieta”

El refranero castellano es tan nutrido, que en multitud de ocasiones nos permite darnos el lujo de ser perezosos. Así pues, por más que los entendidos en la maña de escribir aconsejen no abusar de las frases hechas, somos libres de creer quesiempre hayuno para cada momento, la excusa perfecta para que al igual manera que una figurita de Lego, podamos tirar del manual sin mayores complicaciones.

“Porque todo está dicho”,“salvo lo que no”, y porque “del dicho al hecho hay mucho trecho”, hay un dicho que atañe a la nueva de “X-Men: Días del futuro pasado”, que por culpa de una tremenda ambición para cumplirle a los fans, se le podría adjudicar el siguiente dicho…“el que mucho abarca, poco aprieta... ¿O NO?

Así pues, no cabe duda de que el tráiler de “X-Men: Días del futuro pasado” es muy bueno,e incluso,tan buenoque ha perjudicado a la propia película. No por ser un virtual resumen con los mejores fotogramas, como pasa a menudo, sino porque es capaz de conseguir lo que la película no es capaz de conseguir: emocionarnos.

Siempre resulta más fácil prometer que cumplir, en especial una promesa tan amplia como a la que se comprometió Bryan Singer con el siguiente término:esta película sería una "intercuela". Al igual de lo que se decía de “TheAmazing Spider-Man 2”, pero en este caso esta película sí cumplió las expectativas, esta nueva entrega mutante es una amalgama a la que la acumulación de personajes, situaciones, efectos, compromisos, guiños y demás,nos presionan el tórax de tal forma que no nos dejan respirar con soltura y comodidad. Lo dicho, “quien mucho abarca poco aprieta.

“X-Men: Días del futuro pasado” es algo parecido a un monstruo que se devora a sí mismo, una ciudadela tan grande y poblada que resulta prácticamente indomable e ingobernable. Sigue creciendo,siempre MÁS GRANDE y en formato megahit, con base en la acumulación de unos cuantos cameos largos, los mutantes del futuro, o la presencia caprichosa de otros tantos, la de, por ejemplo, un Mercurio que tan pronto es apto para liberar a uno, la mejor secuencia de la película, es castigado a ver el clímax por televisión. La película muestra una arquitectura conceptual ante la que su narración se muestra impotente, intimidada e incapaz de encauzar con fluidez una historia que funciona a tiros y jalones. Encima, por si fuera poco, reparte su tiempo en dos líneas temporales, todo un ejercicio de funambulismo cinematográfico del que Synger sale airoso aunque el sabor de la victoria se quede lejos de sus labios.

Esta interpretación del original de Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin viene a ser un rompe-taquillas de diseño construido a la vera del fan y ensamblado en una cadena de montaje. Le falta frescura, espontaneidad y fluidez, tres ingredientes presentes en la que aún,“Primera Generación” sigue siendo la mejor de la franquicia.Así mismo, carece de un guión que una en paz y armoníatanto a buenos como a malos de forma realmente convincente, másalládela presencia en escena de un humano con pinta de mutante.

A pesar de que parezca que pueda esta crítica ser dura con lapelícula, no es ésta en realidad la intención. La verdad, sale uno contento y satisfecho de la sala, un poco abrumado y confundido quizá,sin embargo, la satisfacción trasver la inevitable escena post-créditos,firma indiscutible deMarvel, lo dejará a usted más tranquilo.

Una vez más, otra promesa: el principal hándicap de “X-Men: Días del futuro pasado” es que sólo está bien, siendo que la acumulación de elementos provoca el colapso de algunas emociones a las que, sencillamente, no les dan tiempo de mutar.

“Quien mucho abarca poco aprieta”, insistimos en definir así esta película. Al final, se acaba recurriendo a lo de siempre: a las garras de Wolverine y a lo malvado de Magneto.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Interstellar”: el lado emocional de Christopher Nolan

 “Interstellar”: el lado emocional de Christopher Nolan
El cine de Christopher Nolan produce sentimientos tan encontrados, que da la sensación de que solamente podemos odiar o amar sus películas, y todo lo que no sea estar de acuerdo con una de esas dos posturas, está condenado a la total incomprensión.Dejando a un lado que te gusten más o

Malavita, la mafia como no se había visto antes

Malavita, la mafia como no se había visto antes
Películas sobre la mafia se han hecho un sinfín de veces. Hemos visto desde diferentes ángulos, la actitud voluble tanto del jefe como del novato de una familia unida por las tradiciones y la cocina italiana. Escuchado los discursos serios del respeto, mientras nuestro protagonista se v

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar

12 años de esclavitud, otra ganadora del Oscar
Después de haberse adjudicado el Oscar a “Mejor Película”, “Mejor Actriz de Reparto”, y de igual manera ganar “Mejor Filme Dramático” en los Globos de Oro (entre otros reconocimientos), no es sorpresa que este filme intensamente dramático, continué con un espacio en las sa

Los Juegos del Hambre: “Sin Ajo”

 Los Juegos del Hambre: “Sin Ajo”
Muy probablemente, “Los Juegos del Hambre” (“The Hunger Games”) es una de las franquicias que mejor se han adaptado a la pantalla grande. Primero con el planteamiento del mundo creado por Suzanne Collins, mismo que el director Gary Ross comandó y después con el buen manejo de rom

The Expendables 3, mucho ruido y poca sangre

 The Expendables 3, mucho ruido y poca sangre
Como no podía ser de otra forma, “The Expendables 3” comienza con una secuencia de acción. Al igual que los dos títulos anteriores, una operación de rescate que en esta ocasión tiene lugar en un tren blindado en marcha.Basta sólo esta secuencia, tan ruda como lo suelen ser todas

“Misión Rescate”: un filme épico

 “Misión Rescate”: un filme épico
De un tiempo a la fecha el cine nos ha llevado a explorar el espacio a través de diversas formas, personajes y problemas, en su momento (1968) lo hizo Stanley Kubrick con “2001: Una Odisea del Espacio” (“2001: A Space Oddisey”). Ya fue el turno de Alfonso Cuarón con “Gravedad

MAS QUE VER

¿Por que solo una persona en el mundo se ha curado de SIDA?

El único caso confirmado de curación definitiva del sida, el del conocido “paciente de

Leer más
El Club Bilderberg: datos relevantes

El controvertido Club Bilderberg celebró el pasado fin de semana en Copenhague su acostum

03-06-2014
Leer más
¿Cuál es la relación entre “Mi pobre Angelito” y “Friends”?

El portal 22 Vision dedicado al cine ha revelado una insólita conexión entre la famosa p

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?