La derrota de España ante Holanda segun la ciencia

Domingo, 15 de Junio de 2014 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La derrota de España ante Holanda según la ciencia

Seguramente, muchos se sorprendieron al conocer el resultado del partido España contra Holanda y por supuesto que parece no haber explicación a esta tremenda vapuleada. Sin embargo, aunque usted no lo crea, la ciencia se ha hecho presente y debido a la relevancia y extrañeza de este evento, los científicos se han dado a la tarea de tratar de explicar las razones por las cuales el “Campeón del Mundo” fue derrotado. Así pues, como lo mencionamos, la ciencia ha dado su veredicto desde el punto de vista de lafísica, la psicología y la aerodinámica.

Caída de estrellas deportivas

Investigadores franceses, que publicaron su trabajo en la revista “PsychologicalScience”, descubrieron que un “equipo de ensueño”, formado por estrellas, a menudo muestra resultados mediocres. Su investigación fue importante no solo para el fútbol, sino también para los deportes de equipo, en particular, a lo referente con la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).

Los científicos afirman que las estrellas coordinan mal sus acciones, tienden a actuar por su cuenta, lo que resulta en un desastre para todo el equipo.

Según estos psicólogos franceses, es probable que los equipos formados por estrellas abandonen el Mundial en Brasil ya en el inicio. Sin embargo, los investigadores no especificaron qué equipos tenían en mente. Después de la humillante derrota de España frente a Holanda su idea queda más clara.

Juego browniano

Científicos japoneses, cuyo artículo fue publicado en la revista “EuropeanPhysicalJournal B”, demostraron que un partido de fútbol es similar al movimiento browniano, movimiento aleatorio de partículas muy pequeñas de materia bajo la influencia de las colisiones de las moléculas.

Primero en base teórica, y luego en la práctica, los científicos fueron capaces de demostrar que en el fútbol, como en el movimiento browniano, no se puede predecir nada después de unas pocas decenas de segundos.

Según los investigadores, esto muestra claramente la ventaja del fútbol sobre otros tipos de deportes: el hockey, el baloncesto, el béisbol, etc.

El Brazuca

Investigadores australianos estudiaron las capacidades del balón oficial del Mundial, el Brazuca. Además, lo compararon con el Jabulani de Sudáfrica, ambos fabricados por Adidas.

Como resultado, ocurrió que la pelota anterior tenía una trayectoria imprevisible. Los investigadores metieron al Brazuca en el túnel de viento durante casi un mes y encontraron que es mucho más adecuado para el fútbol que su predecesor.

Según los científicos, las ranuras presentes en la superficie de Brazuca proporcionan coincidencia de la trayectoria del vuelo de la bola con la dirección del impacto. Así que ahora para los atacantes será más fácil dar en el blanco que antes.

Quizá, el alarmante resultado se debió a la falta de adaptación del equipo español al balón, a las cuestiones aleatorias del movimiento browniano o bien, a la razón psicológica que presentaba un conjunto plagado de estrellas. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que este marcador de escándalo, haya sido solo un mal día para los españoles, mismo que aprovechó el equipo holandés para tomar revancha y dejar en ridículo a quien le arrebató el trofeo hace 4 años.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano

 Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano
Un parásito microscópico que se reproduce en los gatos reduce el miedo que los chimpancés tienen a sus depredadores. El hallazgo contribuye también al estudio del efecto del microbio en la conducta de los humanos. Se trata del Taxoplasma gondii, que infecta a miles de personas a diario

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”

Curiosidades de la Historia: “El Baron Rojo”
El 21 de abril de 1918, el conocido y destacado aviador alemán de la Primera Guerra Mundial, el “Barón Rojo”, cuyo verdadero nombre fue Manfred von Richthofen.Se hizo famoso por sus victorias a bordo de su triplano Fokker y posteriormente, también en los modelos Albatros.Las histori

Como identificar a un idiota que se cree inteligente

Como identificar a un idiota que se cree inteligente
El idiota, es una clase de subespecie humana que al paso de los años ha proliferado dentro de la sociedad. Es un hecho lamentable, que la mayor parte de nuestra vida tendremos por fuerza que convivir con ellos ya sea en el trabajo, en las reuniones sociales, en el antro, en el estadio o e

Estados que votaron por su Independencia

Estados que votaron por su Independencia
La votación llevada a cabo el pasado 18 de septiembre en Escocia, determinó que este país, a pesar de que una importante porción de la población estuvo a favor de la independencia, seguirá siendo parte del Reino Unido, con un resultado final de 55% de los votantes a favor del “No

¿Existio realmente Jesus?

¿Existio realmente Jesus?
Estudiar las fuentes de los textos religiosos es, sin duda, una de las actividades más fascinantes en el campo del conocimiento científico. En este caso nos sumergiremos en uno de los relatos más importantes de la historia occidental: Jesús de Nazaret.La filosofía nos ha enseñado a c

¿Por que las mujeres odian la llegada del Mundial?

¿Por que las mujeres odian la llegada del Mundial?
Estamos muy cerca de que el Mundial de Futbol en Brasil 2014 inicie y es de esperarse la molestia que sienten las mujeres por el fútbol conforme el 12 de junio va llegando. Para las mujeres, un mes cada 4 años de futbol es algo que pudieran soportar. Sin embargo, durante estos 30 días,

MAS QUE VER

La implacable intensidad emocional

Con la exigua, pero límpida, presencia de la palabra, la comunicación de los estudiantes

Leer más
El FBI interesado en la tecnología de Nokola Tesla

El FBI ha publicado su archivo sobre Nikola Tesla 73 años después de que el Gobierno de

Leer más
Publican el ultimo avance de “Mad Max” antes de su estreno

Warner Bros. Pictures ha lanzado un último tráiler de la que promete ser una de las pel

01-04-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?