Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

Domingo, 27 de Diciembre de 2015 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Afrodisiacos… ¿que son y como funcionan?

A diario, los medios nos saturan de información respecto a los afrodisíacos, plantas o sustancias que pueden estimular el deseo sexual, incluso, hasta hacer más placentera la intimidad. Sin embargo, rara vez se brindan datos sobre el soporte científico que hay detrás de sus usos y efectos. En realidad… ¿pueden realmente los afrodisiacos incrementar la libido? ¿o simplemente se trata de pura manipulación mediática?

Pues bien, expliquemos esto a fondo. Sin restarle magia al momento de la intimidad, podemos decir que detrás del deseo sexual hay un fuerte componente bioquímico. Si crees que estás controlando tu libido, sabrás que realmente son las hormonas del cuerpo las que están a cargo, especialmente la testosterona. Con un ligero desbalance hormonal, el proceso sexual completo se va al abismo.

Todo se produce como una reacción en cadena. Una vez el objeto del deseo es percibido (olido, tocado, escuchado, etc.) se envían señales desde el sistema nervioso hacia la zona pélvica. Los vasos sanguíneos se dilatan y hay erección de los tejidos (pene y clítoris). El ritmo cardíaco aumenta, al tiempo que se liberan neurotransmisores que nos hacen sentir placer o bien, en algunos casos, incomodidad.

Pero… ¿Cómo actúan los afrodisíacos?

Los estudios realizados revelan que los afrodisíacos actúan de dos formas:

  • Mente: aumentan el deseo sexual al actuar sobre la mente. Un ejemplo serían las bebidas o las drogas que reducen las inhibiciones y, por tanto, hacen que la persona dé rienda libre a sus deseos.
  • Cuerpo: su acción es sobre el organismo. Hablamos de afrodisíacos que aumentan la producción de sustancias químicas asociadas con el proceso bioquímico del sexo.


Las investigaciones científicas han concluido que, en efecto, existen tanto plantas como sustancias químicas que afectan el deseo sexual. Entre ellas podemos mencionar: el anís, el aguacate, el chocolate, la zanahoria, los higos, el ajo, la miel, el jengibre, la nuez moscada, los ostiones, el ginseng, la sandía, etc. Lo que continúa aún siendo sujeto de estudio, es si se necesita una cantidad muy grande de estos productos como para hacer alguna diferencia.

La sexualidad es un sistema muy complejo en el ser humano, donde confluyen muchos planos (social, psicológico, biológico). Hasta el momento, no se puede afirmar absolutamente que un incremento en el deseo sexual sea provocado por haber ingerido un afrodisíaco.

Mucho de ello tiene que ver con el efecto placebo, o sea, tenemos una respuesta favorable del organismo porque queremos que así sea. Y si hemos ingerido una cantidad determinada de afrodisíacos, estos pueden haber ejercido una influencia o no, pero sin duda, la autosugestión juega un papel muy importante.

En conclusión, los afrodisíacos funcionan mayormente sobre nuestras mentes. Y si no queremos que algo suceda o no nos sentimos muy bien con ello, no habrá cantidad de sustancias químicas que alcancen para satisfacer nuestro deseo sexual.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Curiosidades de la historia y de la vida

Curiosidades de la historia y de la vida
Sin duda, a lo largo de la vida cotidiana de la humanidad, existen hechos que hasta el momento son difíciles de explicar… ¿acaso existe "alguien" o "algo" que produce extraños acontecimientos? Así pues, hay quienes afirman que nada en esta vida es casualidad, pero es mejor que lea us

Los “delincuentes en pareja” mas famosos de la historia

Los “delincuentes en pareja” mas famosos de la historia
El crimen, existe desde que la sociedad comenzó a establecer sus propias reglas. Así pues, los criminales, se dedican al rompimiento de las mismas, robando y matando para conseguir en la mayoría de los casos, un solo objetivo: “DINERO”. La mayoría de las veces, los delincuentes no

La “Semana Santa” alrededor del mundo

La “Semana Santa” alrededor del mundo
Más allá de su ineludible significado religioso, la Semana Santa es una época de reflexión para el mundo católico y cristiano, además de una celebración popular en el mundo occidental, donde se pueden observar una gran diversidad de expresiones culturales verdaderamente fascinantes.

“Gel Antibacterial”: La nueva moda para embriagarse

“Gel Antibacterial”: La nueva moda para embriagarse
Salas de urgencias de varios países del mundo han atendido un número creciente de casos de niños y adolescentes que registran unos niveles extremadamente altos de alcohol en su sangre. No han tomado cantidades industriales de cerveza, ni de vodka, ni de ron. Han tomado gel antibacterial

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?

El duque de Windsor… ¿un simpatizante “Nazi”?
  El vídeo en el que se ve a la futura reina Isabel II haciendo el saludo nazi, ha tenido un efecto bomba en la prensa y ha sido una gran conmoción en el Reino Unido. Karina Urbach, experta en los vínculos de la aristocracia con el régimen nazi, ha explicado cómo la conexión de l

“The oriental way”… ¿sabes cómo “evacuar” correctamente?

 “The oriental way”… ¿sabes cómo “evacuar” correctamente?
  Vaciar nuestros intestinos en el baño es algo que solemos hacer diariamente. Sin embargo, como cada actividad que realiza el ser humano, la ciencia ha determinado la mejor forma de llevar a cabo esta, en algunos casos, extenuante tarea y así llevarla a buen término. Así pues, aun

MAS QUE VER

Humanos vs Simios: Criterio colectivo vs Decisiones propias

Un reciente estudio psicológico realizado en simios y humanos, arroja resultados demoledo

06-01-2016
Leer más
¿Aun no compras los regalos? Aqui te van unos economicos consejos…

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, posiblemente, en estos tiempos de crisis, an

Leer más
Brie Larson podría ser Carol Danvers en “Captain Marvel”

Marvel Studios podría haber encontrado su estrella para protagonizar “Captain Marvel”

02-06-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?