Nikola Tesla: mas alla de sus inventos

Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

L
Nikola Tesla: mas alla de sus inventos

“Señor Edison, vamos a utilizar su invento para encender el mundo. Y señor Tesla, vamos a utilizar el suyo como fondo de las películas de Frankenstein”. La frase es de la serie Padre de Familia y se puede leer en una de las fases de la exposición Nikola Tesla llevada acabo en Madrid, España.

La frase, es un ácido resumen de cómo la historia ha tratado al que fue uno de los inventores más importantes de finales del siglo XIX, sin el cual, nuestro mundo sería muy distinto a como lo conocemos hoy.

Fue él quien sentó las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica y corriente alterna. Tesla es el responsable del sistema que hoy utilizamos para distribuir y consumir la electricidad. Cada vez que enchufamos un aparato a la corriente en nuestras casas, estamos haciendo uso de sus inventos. Además, él fue el primero en intuir un mundo interconectado en red como el que tenemos hoy.

Tesla vivió una década dorada, la última del siglo XIX, en la que era una figura reconocida por sus contemporáneos, participaba en eventos y tertulias, mantuvo polémicas públicas con Edison y los agentes financieros competían por adquirir sus patentes. Pero también fue injustamente ninguneado. Le robaron. Fue el perdedor de una batalla empresarial contra Edison, que manejaba mucho mejor los medios de comunicación, y Marconi, se pirateó 17 de sus patentes y las utilizó para desarrollar la radio, por la que después ganó un Nobel.

Más torpe y excéntrico en cuanto a detalles materiales que sus competidores, Tesla puso todo su empeño en desarrollar sus ideas, pero poco cuidado en registrarlas y defender su propiedad intelectual. Para ello contaba con George Scherff, su desdichado secretario, que trató de llevar cierta racionalidad a sus desarrollos y de sacarles algún provecho comercial. Fue en vano. De hecho, llegado a un punto, la situación se hizo insostenible y tuvo que aceptar otro trabajo, aunque, aún dedicó un día a la semana de forma gratuita a ayudar al inventor.

Entre sus experimentos se encuentran por ejemplo los llevados a cabo en Colorado Springs con la bobina Tesla (el fondo de película de Frankestein del que hablábamos), y la torre Wardenclyffe, una construcción de 57 metros que sería la base de su Sistema Mundial, una red de torres que interconectaría nuestro planeta y permitiría transmitir de forma inalámbrica la información, las comunicaciones y la energía. Decir que inventó el wifi es completamente exagerado, pero sí que tuvo la intuición de imaginar un mundo en red sin un centro concreto.

Las derivas y visiones de Nikola Tesla, también incluían invenciones descabelladas, propias de la ciencia ficción que nunca llegaron a tomar forma pero a las que el científico se refirió en varias ocasiones, como el rayo de la muerte, la máquina de terremotos o un sistema de control del clima que podría incluso ser utilizado como arma de guerra.

Estos delirantes inventos, junto con las conocidas manías de Tesla que empeoraron al final de su vida, su pasión por las palomas, a las que alimentaba profusamente, o su aversión al contacto físico, entre otras, han contribuido a la leyenda del científico loco y desventurado que aún hoy perdura en la memoria popular pero que es sólo una parte de lo que Tesla fue y significó para su época y para el futuro.

Más allá de sus inventos

Además de sus ideas, las que triunfaron y las que no, y los objetos que le pertenecieron, Tesla tuvo estrecho contacto con personajes del calibre del escritor Mark Twain, que visitaba con asiduidad su laboratorio para interesarse por sus inventos; Thomas Edison, su gran rival, igual que el italiano Guglielmo Marconi; Katherine Johnson, la esposa de su amigo Robert Underwood Johnson, y por cuyas cartas parece que sentía más que amistad por Tesla, o Hugo Gernsback, editor de Amazing Stories, que estaba fascinado con Tesla y sus inventos, que recogió a menudo en su publicación.

El TeslaPop, es la muestra de una extensísima influencia de Tesla sobre la cultura popular: murales, videojuegos, películas, videoclips, cartelería, ilustraciones, etc. Artistas de todas las disciplinas han recogido al personaje, su obra y su trágica historia, y la han plasmado según su estilo.

Más vale tarde que nunca. Tesla el inventor y el ser humano, están comenzando a recibir muestras de reconocimiento por todo el mundo desde hace unos años hacia acá.

“El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”; decía Tesla con gran convicción.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Por que el hombre no escucha a la mujer?

¿Por que el hombre no escucha a la mujer?
Todas las mujeres dicen haber sentido por lo menos una vez en la vida, que hablarle a un hombre es como hablarle a una pared. Los hombres tienen la facultad, si así podemos llamarle, de estar viendo la televisión, leyendo el periódico o incluso mirando al techo, sin escuchar una sola pa

El sonido de 8 lenguas antiguas

El sonido de 8 lenguas antiguas
En los libros y las películas en ocasiones aparecen lenguas fantásticas, como por ejemplo, las lenguas élficas. Sin embargo, en la antigüedad existieron idiomas que parecieran ser desconocidos o bien, de otros mundos, mismos que prácticamente están extintos o son practicados por grup

Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?

Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?
  Imagina el fin del mundo que quieras. Una guerra nuclear, un ataque extraterrestre, la plaga zombi, una pandemia, etc. Piensa en que toda la población del mundo murió, excepto por un hombre y una mujer que lograron refugiarse y mantenerse a salvo. Pregúntate ahora… ¿qué pasar

La Ninfomanía o hipersexualidad humana

La Ninfomanía o hipersexualidad humana
El comportamiento sexual de los seres humanos es muy diverso y fascinante a la vez. Lo anterior, debido a que se conjugan numerosas conductas de heterogénea aceptación social. El enfoque que presenta a la hipersexualidad como una adicción, presenta para los sexólogos un debate donde a

Intentando comprender el lenguaje NO verbal

Intentando comprender el lenguaje NO verbal
En la actualidad, hay mucha información sobre el lenguaje no verbal y por supuesto que también, muchos malos entendidos. Así pues, existen diversas bibliografías que sugieren que las personas pueden leerse como si fueran libros. Lo cierto, es que esta información es errónea y es mejo

Lo que implica ser ateo

Lo que implica ser ateo
El ateísmo es no creer en una entidad espiritual suprema, más conocida como dios en este caso. La etimología de la palabra ateo viene del griego "átheos", que significa sin dios, siendo A=sin y Teo= dios.En la antigüedad, hasta la entrada a la era moderna, ser ateo era un delito; en l

MAS QUE VER

Consejos para el uso de zapatos de tacon

Para que unos zapatos de tacón luzcan al 100% bien en nuestros pies,es indispensable que

Leer más
Analgésico… ¿entre más amigos, menos dolor?

Las personas con un gran círculo de amigos sienten menos dolor, según una nueva investig

Leer más
McDonalds cierra sucursales por todo el mundo

La cadena de comida rápida cerrará al menos 700 de sus restaurantes, que es el doble del

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?